Tuesday, February 2, 2016

CUBA PROMETE: NI CUANDO SE LEVANTE EL EMBARGO...

Cuba promete a los franceses que no habrá dependencia de EEUU

El ministro cubano de Inversión Extranjera dijo en París que cuando se levante el embargo, Cuba no negociará exclusivamente con las empresas estadounidenses.

Raúl Castro (2i) y su homólogo francés François Hollande (d) junto al ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (i) y el ministro francés de Comercio Exterior.
Raúl Castro (2i) y su homólogo francés François Hollande (d) junto al ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (i) y el ministro francés de Comercio 
Agencias
Cuba diversificará sus relaciones comerciales para no depender únicamente de Estados Unidos, afirmó el martes el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Además, dio garantías a Francia sobre sus empresas.
Las declaraciones de Malmierca, divulgadas por la agencia AFP, se produjeron durante la visita a Francia de una delegación liderada por el mandatario cubano Raúl Castro.
"Les puedo asegurar que está muy lejos de nuestra intención que los empresarios (estadounidenses) desplacen a los empresarios de los otros países que han estado durante todo este tiempo trabajando con nosotros con éxito", dijo el Ministro en una conferencia en la sede del Medef, la principal organización empresarial francesa.
El funcionario precisó que con esa afirmación respondía a inquietudes manifestadas recientemente por ciertos grupos industriales franceses.
"Lógicamente, no vamos a bloquear a los empresarios de Estados Unidos; también serán bienvenidos", pero tenemos "una fuerte vocación de diversificación de nuestras relaciones económicas", aclaró.
"No queremos volver a depender de un solo mercado en el futuro", dijo el Ministro, aludiendo a la historia de Cuba con Estados Unidos después de la independencia y de la URSS después de la revolución.
El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, por otro lado, insistió en el desarrollo del turismo en Cuba, que recibió el año pasado a 3.5 millones de turistas. La cifra podría doblarse el día en que los estadounidenses puedan viajar libremente a la isla.
Las autoridades cubanas se esforzaron también en asegurar a las empresas francesas que el Gobierno hará esfuerzos para facilitar los acuerdos con empresas locales.
"Queremos separar al Estado de la dirección empresarial. Nuestros empresarios se acostumbraron por mucho tiempo a recibir indicaciones, a no tomar decisiones, a esperar que de arriba venga la orientación". Eso ya no es así, ahora "tienen que ser capaces de reaccionar", dijo Malmierca.
Varias grandes empresas franceses están presentes en Cuba, como Pernod-Ricard, que produce el ron Havana Club; Alcatel-Lucent, en el sector de las telecomunicaciones; y Total y Alstom, en el sector de la energía.
Sin embargo el monto de los intercambios comerciales entre los dos país es modesto, de unos 180 millones de euros anuales.

No comments:

Post a Comment