Thursday, February 18, 2016

BOLIVIA, LA OPOSICIÓN ACUSA A MORALES DE QUERER TAPAR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

El Parlamento creó una comisión, controlada por el oficialismo, para que se investiguen contratos con la firma china CAMC pero no revisará el supuesto tráfico de influencias del Presidente. "Es una cortina de humo", afirman


La Paz, 19 de febrero, 2016
Una sesión de cuatro horas el martes en la Asamblea Legislativa de Bolivia definió la conformación de una comisión especial de 12 diputados (siete del oficialismo y cinco de la oposición) que solamente investigará contratos suscritos entre la empresa china CAMC y el Estado boliviano.
La resolución emitida por la Asamblea no incluye entre sus objetivos averiguar el tráfico de influencias en el que supuestamente incurrió el presidente Evo Morales, que mantuvo una relación con la gerenta comercial de esa firma asiática, Gabriela Zapata, con la que tuvo un hijo que murió, según dijo el propio mandatario.
El anuncio de la Asamblea sobre esta investigación se limita a decir: "La Asamblea Legislativa Plurinacional en uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y las leyes resuelve: Primero.- Conformar una Comisión Mixta de Investigación entre la Cámara de Diputados a objeto de realizar actos investigativos sobre los contratos del Estado con la empresa china CAMC".
Según el senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata, y las legisladoras Lourdes Millares, de Unidad Demócrata, y Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano, la conformación de esta comisión mixta que investigará el caso de la empresa china CAMC es solo una "cortina de humo" del oficialismo para encubrir el presunto tráfico de influencias en el gobierno.
"Me ha preocupado que algunas personas han dicho que se va a investigar solamente cómo se han adjudicado los contratos, pero no vamos a investigar a la ciudadana Gabriela Zapata, ¿cómo es eso? Si es la primera involucrada en el tráfico de influencias, es a la primera que se debe investigar. Si no se hace esto, esta comisión no serviría para absolutamente nada. Esta es una investigación que involucra al primer mandatario, por eso nosotros creemos que es importante que debería estar", aseveró Murillo.
Y agregó que la Comisión también debería ampliar sus objetivos al convocar a declarar a los periodistas Carlos Valverde y Amalia Pando, principales denunciantes del caso CAMC y a la principal implicada, Gabriela Zapata, las cuentas bancarias de ésta, sus llamadas telefónicas, sus bienes materiales y todos los detalles que engloban las denuncias de tráfico de influencias. "Las limitaciones puestas no van a impedir que como oposición hagamos un trabajo responsable", concluyó el legislador.
Por su parte, la diputada del MAS (Movimiento al Socialismo, oficialista), Susana Rivero, aseguró que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias. "Hay que dar el ejemplo", recalcó.
CAMC niega los polémicos contratos
El abogado de la empresa china CAMC, Fernando Cortez, negó que esta compañia haya pagado USD 4,6 millones a Víctor Joy Way, exministro de Economía durante la gestión del ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, por concepto de comisiones.
La denuncia corresponde a un informe de la Comisión investigadora de la negociación y renegociación de la deuda externa 1990-2000. La información fue publicada en el año 2002 en el periódico peruano La República.

INFOBAE

No comments:

Post a Comment