Friday, February 5, 2016

ACUERDAN HACER LOS VIAJES DE LOS MIGRANTES DIRECTOS DE COSTA RICA A MÉXICO


Costa Rica acuerda con México viajes directos para los migrantes cubanos


Cubanos prosiguen su viaje a EEUU. (NACIÓN)
 San José, 5 de febrero, 2015
Los gobiernos de Costa Rica y México acordaron realizar vuelos directos, desde Costa Rica y hasta tierras mexicanas, para agilizar el traslado de los migrantes cubanos, informó este viernes el Ejecutivo costarricense. Mientras, las negociaciones entre los países de la región continúan, agregó.
En los próximos días se realizará el primer vuelo hasta México que trasladará a mujeres embarazadas y grupos familiares con menores de edad, indica el comunicado oficial.
A partir de la segunda quincena del mes de febrero, la ruta directo a México será una opción alternativa que tendrán los migrantes cubanos ya que los viajes hasta El Salvador y el trayecto vía terrestre hasta la frontera de Tapachula también se continuarán realizando.
El precio del traslado directo será de, aproximadamente, 790 dólares y vía El Salvador se mantendrá en 545 dólares, por lo que también se prevé dar dos opciones de costos para que se ajuste a las posibilidades de cada una de las personas.
"La buena voluntad de las autoridades mexicanas —indicia la nota— permitirá que aumente la cantidad y la frecuencia de los vuelos que salgan de nuestro país y que este viaje sea más ágil, acelerando la salida de esta población migrante".
La decisión de México de ampliar las facilidades de tránsito para los cubanos, por razones humanitarias, se basa en que los traslados hasta ahora realizados se desarrollan conforme a lo planificado y se consideró que se requiere de mayores capacidades para movilizar a los migrantes de forma más expedita.
El comunicado recuerda que "esta medida humanitaria acordada por los países es excepcional y de aplicación limitada".

No comments:

Post a Comment