Friday, January 29, 2016

PANAMÁ: LA POLICÍA RESCATA A 11 CUBANOS PERDIDOS EN LA SELVA

Estaban perdidos desde hace cuatro días, sin alimentos

Cubanos en Panamá (foto tomada de Internet)
Cubanos en Panamá (foto Internet)
Ciudad de Panamá, 29 de enero, 2016
 Once cubanos sin alimentos y perdidos desde hace cuatro días fueron rescatados en la localidad selvática de La Miel, frontera panameña con Colombia, por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), informó hoy esa institución de seguridad.
El Senafront indicó en su cuenta de la red social Twitter que los isleños estaban perdidos desde hace cuatro días, sin alimentos, en un risco del sector de La Miel, una paradisiaca playa a orillas del Mar Caribe en el borde fronterizo a la que se llega por mar o aire y está a pocos kilómetros del poblado de Puerto Obaldía.
A Puerto Obaldía han llegado desde 2015 más de 20.000 cubanos que salieron de la isla vía Ecuador y luego por tierra se desplazan por Colombia e ingresan a Panamá en su ruta para llegar a Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Migración ha reportado que solo un par de centenares de cubanos han llegado desde diciembre pasado, cuando Ecuador impuso visa a los cubanos para poder ingresar a ese país, a raíz de la oleada de isleños acumulada entre Costa Rica y Panamá por el cierre de la frontera de Nicaragua para ellos.
Alrededor de 1.300 cubanos están varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, que tampoco los deja entrar desde mediados de diciembre pasado porque en ese territorio se llegaron a acumular casi 8.000 emigrantes isleños.
Los costarricenses han logrado un acuerdo con El Salvador, Guatemala y México para establecer un puente aéreo que ya permitió la salida de un grupo de 180 cubanos, que vía aérea llegaron a territorio salvadoreño para seguir por tierra, a través de Guatemala, hasta suelo mexicano.
En febrero próximo se realizarán nuevos traslados de cubanos desde Costa Rica hasta México siguiendo esa ruta y método.
Para los cubanos varados en Panamá todavía no se ha extendido esa ayuda y están bajo protección humanitaria a la espera de una solución. ACAN-EFE

No comments:

Post a Comment