Friday, January 15, 2016

EN VENEZUELA: ASAMBLEA, PRESOS POLÍTICOS, MADURO, ECONOMÍA Y SOBRINOS




El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instó al Estado a acatar las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos. La bancada chavista votó en contra y pedirá que se anule la medida


Lilian Tintori pidió una Ley de Amnistía el día de la jura de los nuevos diputados
Lilian Tintori pidió una Ley de Amnistía el día de la jura de los nuevos diputados
15 de enero, 2016 
El nuevo Parlamento de Venezuela tomó este jueves la primera medida a favor de lo que la oposición considera "presos políticos", al aprobar, con los votos de la mayoría antichavista, un acuerdo que insta al Estado a acatar las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos referidas a opositores encarcelados.La medida fue rechazada, como era previsto, por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que afirmó que este acuerdo viola "las normas básicas del derecho internacional público", al interferir con el principio de la "no injerencia en asuntos internos de los países".
El acuerdo se refiere a las resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que Venezuela no forma parte desde septiembre de 2013, o de organismos de la ONU como el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias o el Comité de Derechos Humanos.
El acuerdo, entre otras exigencias, exhorta a los jueces, tribunales y funcionarios del Estado "a cumplir y ejecutar de forma inmediata decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos dictados por organismos internacionales de protección de derechos humanos", señala el texto.
El acuerdo se refiere a las resoluciones de organismos internacionalesEl texto aprobado exhorta al Estado a cumplir con los requerimientos realizados por el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que instó a poner en libertad al opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una manifestación que inició las protestas de 2014 y que se saldó con la muerte de tres personas.
Asimismo, el documento pide cumplir la recomendación de Naciones Unidas de liberar al ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, detenido en su residencia bajo arresto domiciliario, acusado de promover la violencia durante las protestas que se iniciaron con esa marcha y que acabaron con 43 muertos.
También llama a responder un requerimiento similar del grupo de trabajo de la ONU sobre el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también arrestado en su residencia pero, en este caso, acusado de "conspirar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El acuerdo parlamentario incluye cumplir con recomendaciones similares del grupo de trabajo sobre los detenidos de esas protestas, entre ellos el dirigente Rosmit Montilla, quien fue elegido diputado en las pasadas legislativas y que permanece en prisión.
Además, solicita garantizar la autonomía e independencia de los jueces y fiscales en el juicio contra la ex jueza María Lourdes Afiuni Mora, a la que ha instado el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Afiuni está siendo procesada por haber presuntamente facilitado la huida del empresario Eligio Cedeño -procesado por efectuar operaciones cambiarias ilegales-, y se encuentra desde febrero de 2010 en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa.
El texto se refiere a los casos de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, entre otros
Organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política" por parte del Ejecutivo.
La fracción opositora, aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene previsto debatir además en pocos días una ley de "amnistía y reconciliación" con la que pretenden otorgar la libertad a los opositores encarcelados.
El presidente Maduro ha rechazado esta ley, que aún no ha sido debatida en el pleno de la Cámara, y recientemente advirtió que vetará cualquier medida que pretenda favorecer a quienes el mandatario llama "asesinos" y "terroristas".
Esta sesión ordinaria de la AN se celebró un día antes de que Maduro ofrezca su informe anual de gestión ante el Poder Legislativo, que dominan sus adversarios políticos por primera vez en 17 años.
El jefe del Ejecutivo venezolano acudirá al Palacio Legislativo este viernes para una sesión especial que está prevista a las 17:00 horas (21:30 GMT), anunció el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, durante la sesión del jueves.

Asimismo, el jefe del grupo oficialista, el diputado Héctor Rodríguez, confirmó la visita del jefe del Estado venezolano a la sesión y llamó a los partidarios del chavismo a acompañarlo.
"Está todo coordinado para que el presidente esté mañana (viernes) entregando su mensaje anual e invitamos a todo el pueblo de Venezuela a acompañar al presidente Nicolás Maduro", dijo a los periodistas el diputado oficialista en el Palacio Legislativo.
Maduro había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisar dónde debía presentar la "Memoria y Cuenta" de su gestión tras la decisión del máximo tribunal de declarar en "desacato" al Parlamento venezolano por haber tomado juramentó a tres diputados sobre los que pesaba una medida cautelar que suspendía su investidura.
El Parlamento decidió el miércoles acatar el fallo del TSJ después de que los propios opositores suspendidos presentaran su renuncia para poder defenderse y evitar que la Cámara fuera deslegitimada.
---

Maduro destituye a un sobrino de su esposa en la dirección de las finanzas de PDVSA

Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores. (ABC)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sustituyó a Carlos Malpica Flores —sobrino de su esposa, Cilia Flores— en la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se amplió a 11 directores, según publica este jueves la Gaceta Oficial del país, reporta EFE.
El sobrino de la primera dama, vicepresidente y director interno de Finanzas de PDVSA desde diciembre de 2014, fue reemplazado por Ana María España mediante un decreto, acción que Maduro ejecutó a pocos días de renovar su gabinete.
El gobernante tiene previsto, a través de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) presentar en el pleno de la Cámara un decreto de "emergencia económica" para enfrentar la crisis que vive el país.
La oposición ha criticado en el pasado la presencia de familiares de la primera dama en puestos de responsabilidad del Gobierno o el Estado.
Malpica, que también fue reemplazado esta semana como Tesorero de la Nación, cargo que desempeñó desde septiembre de 2013, es primo de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes se encuentran detenidos en Nueva York acusados de conspirar junto a otras personas para introducir cocaína en Estados Unidos a través de Honduras.
Ambos —también sobrinos de Flores— fueron arrestados el 10 de noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).
Según el diario español ABC, detrás de la decisión de Maduro de sustituir a Malpica Flores, considerado el sobrino preferido de su esposa, estaría una posible acusación formal de Estados Unidos por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico
Sus primos estarían colaborando con la Fiscalía de Nueva York para intentar evitar una condena a cadena perpetua. Fuentes próximas al caso, citadas por ABC, dijeron que los dos jóvenes han ofrecido datos realmente comprometedores. Entre ellos, estaría el señalamiento de Malpica como agente para el lavado de dinero procedente del narcotráfico utilizando los bonos de PDVSA y de la República.
De producirse la acusación contra Malpica por parte de Estados Unidos su permanencia al frente de las finanzas de PDVSA habría traído serias complicaciones a la petrolera a nivel internacional, indicó el diario español.
En declaraciones a la prensa en Caracas, Cilia Flores se refirió al juicio abierto contra sus sobrinos en Nueva York, asegurando que ambos cayeron en una trampa de DEA, que dijo habría pisado territorio venezolano, violando la soberanía nacional, para embaucar a los jóvenes.
La primera dama, llamada por el chavismo "la primera combatiente", afirmó el pasado martes que tiene pruebas de que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro en la detención de sus familiares.
Los dos detenidos se declararon no culpables al comparecer ante el juez que lleva la causa el pasado 17 de diciembre.

MADURO DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA POR 60 DÍAS
Dicen los venezolanos: "Demasiado tarde piaste, pajarito"
devaluado0116
Un cartel con la imagen de Maduro y un mensaje: 'Devaluado'.
Caracas, 15 de enero, 2016
Nicolás Maduro decretó el viernes el estado de emergencia económica en Venezuela por 60 días, con lo que busca hacer frente, según señaló el presidente, a la elevada inflación y recesión que golpean al país, reportó Reuters.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tendrá hasta ocho días para vetar o ratificar el estado de excepción, el cual, señala EFE, está amparado por la Constitución y fue divulgado por la Gaceta Oficial del Estado.
La agencia británica, sin embargo, informa que el Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto en vigor desde hoy. Si es ratificado, el parlamento podrá prorrogarlo hasta por otros 60 días.
Maduro argumenta que el país requiere medidas especiales para luchar contra la "guerra económica", a la que responsabiliza de la elevada inflación, recesión y escasez de bienes básicos que sufre Venezuela.
Ente las prerrogativas que el Ejecutivo se adjudicó están la agilización de la burocracia estatal para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de bienes que consume.
"Queremos reafirmar la confianza del pueblo venezolano en el Gobierno revolucionario, este es un Gobierno del pueblo para el pueblo que se debe al pueblo y trabajamos para proteger al pueblo", dijo el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, al leer el decreto.
Opositores al Gobierno de Maduro sostienen que la crisis es el corolario de más de tres lustros de políticas socialistas de controles de cambio y precios que han hundido la producción nacional.
Es "un decreto de emergencia económica sin objetivos claros, sin mencionar cifras, solo tiene acciones que van a empeorar la situación", dijo el economista local Luis Oliveros.

 El régimen de Nicolás Maduro admitió una inflación anual del 141,5 por ciento

El gobierno de Venezuela por fin liberó datos del Banco Central. La cifra es récord y corresponde a las estadísticas analizadas desde septiembre de 2014 al mismo mes de 2015
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó hoy por primera vez datos de incremento de los precios en el país referentes a 2015 e indicó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (INPC) fue del 141,5 % al cierre del tercer trimestre de ese año.
La inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108,7%, mientras que el producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 7,1 % hasta septiembre.
Según detalló El Nacional, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que presentó mayor aumento durante este período con un 55,7%, seguido de restaurantes y hoteles (52,0%), bebidas alcohólicas y tabacos (50.9%) y servicios de educación (43,3%).
El desabastecimiento de algunos productos de la cesta básica fue de 87%, según el informe. El Banco Central de Venezuela denominó, por primera vez, este factor como "acaparamiento de productos".
El BCV no publicaba cifras hace 22 meses.
Antes de presentar la inflación récord, Nicolás Maduro decretó el "estado de emergencia económica" en Venezuela: "Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)", publicó este viernes la Gaceta Oficial.
La inflación acumulada en los nueve primeros meses de 2015 fue del 108,7%, mientras que el producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 7,1 % hasta septiembre.
La medida se da horas antes de rindir su informe de gestión por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora. La esperada alocución del presidente, programada para las 17:00 locales (21:30 GMT), ocurre en plena crisis institucional desatada tras la instalación hace diez días de la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición tiene la mayoría calificada, por primera vez en 17 años de gobierno chavista.
El presidente había anunciado que presentaría en breve un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo –fuente del 96% de divisas–, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.
El país petrolero con las mayores reservas de crudo del mundo sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.
Agencias e infobae


No comments:

Post a Comment