Friday, January 29, 2016

LLEGÓ EL MOMENTO DE CAMBIAR EL GOBIERNO DE VENEZUELA, DICE CAPRILES



El líder opositor venezolano Henrique Capriles. (EFE)

Agencias
Caracas, 29 Ene 2016
 El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo este jueves que el tiempo que establece la Constitución para convocar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro "ya llegó" y que si el Gobierno "no cambia" los venezolanos deben "cambiar al Gobierno", reporta EFE.
"O el Gobierno cambia, o los venezolanos tendremos que cambiar al Gobierno, esa cuenta está corriendo, porque además ustedes saben que el tiempo constitucional para un referendo revocatorio ya llegó, la Constitución en eso es muy clara", dijo Capriles a los periodistas en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.
El dirigente opositor indicó que frente a la crisis económica y social por la que atraviesa el país, los venezolanos deben activar un gran debate sobre qué es lo que se debe hacer para superar los problemas, una solución que a su juicio pasa por un "cambio de modelo".
"Aquí va a venir un desenlace y todos queremos que ese desenlace sea de acuerdo a lo que está establecido en nuestra Constitución, que sea pacífico, democrático, constitucional y siempre pasa por una consulta porque al final la última palabra la tienen los venezolanos", indicó al hacer referencia al referendo.
Aseguró, además, que la inflación del año 2015 en Venezuela fue del 270 por ciento, un índice que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha revelado todavía.
El pasado 15 de enero, el BCV informó por primera vez en el año sobre datos de inflación e indicó que la interanual hasta septiembre de 2015 era del 141,5 por ciento.
El gobernador afirmó que, mientras la crisis se agrava, el presidente Maduro mantiene el mismo discurso "gastado" en el que asegura que la alta inflación y escasez de productos básicos se debe a una "guerra económica" contra su Gobierno.
"Entonces, no teniendo el Gobierno voluntad de resolver la crisis, habiendo agotado el tiempo, ya la gente le dio todas las oportunidades, nos toca entonces a los venezolanos organizarnos y, de acuerdo con lo que está establecido en la Constitución, ir por el cambio de Gobierno", reiteró.
Opinó que "lo peor que puede pasar es que haya una explosión social" y que se produzca una "salida militar" pues "un golpe nunca podrá ser la respuesta a una crisis".
De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución venezolana, "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables" y "transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario" se podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato".
Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela el 19 de abril de 2013, aunque ya se había encargado de la Presidencia a principios de marzo de ese año tras la muerte del entonces gobernante Hugo Chávez (1999-2013), y su mandato culmina en 2019.
Capriles pide la salida de la ministra de Servicios Penitenciarios
Capriles pidió también el jueves que el nuevo Parlamento, de mayoría opositora, emprenda acciones para destituir a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, después de que se confirmara que los presos de una cárcel poseían armas largas.
"Es una oportunidad para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de empezar a tomar decisiones y si tienen que aprobar un voto de censura y destituir a la ministra, que empiecen a ejercer el poder que nuestro pueblo le ha dado", dijo Capriles a periodistas desde un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.
La solicitud de Capriles se produce tres días después de que un grupo de presos de la cárcel de San Antonio ubicada en la isla de Margarita (este) rindieran homenaje con disparos al aire a un exlíder de ese penal que fue asesinado al salir de una discoteca el día anterior.
El gobernador de Miranda dijo que lo sucedido en la cárcel de Margarita es un caso que sirve para que la AN ejerza plenamente sus funciones y que para ello los venezolanos votaron el pasado 6 de diciembre por los que hoy son diputados.
"La Asamblea no tiene que tener ningún titubeo y no dejarse chantajear por este Gobierno que ya tiene 17 años", dijo y señaló que ya es tiempo "de que empiece a tomarse en serio lo que es el tema de las cárceles".
La ministra para el Servicio Penitenciario dijo el miércoles que se realizará una requisa para recoger las armas de ese penal al tiempo que manifestó indignación por "el escándalo" que, dijo, hizo "la derecha" (oposición) en el Parlamento al pedir que se investigara la presencia de ese armamento en el penal.
Varela dijo que la oposición "parece que estuviera descubriendo el agua tibia" pues el hecho de que los presos posean armas "no es nada nuevo" y lo nuevo es "el escándalo" de los diputados opositores.

No comments:

Post a Comment