Sunday, January 24, 2016

LAS CAUSAS DEL ÉXODO CUBANO ESTÁN EN CUBA SEÑALA DIARIO LA NACIÓN DE COSTA RICA

El diario alude entre las causas de la actual crisis migratorias al descalabro social, económico y político que vive la isla, así como las oportunidades que tienen los cubanos una vez en tierra estadonidense.

Migrantes cubanos (Archivo)
Migrantes cubanos (Archivo LA NACIÓN)
El aparente éxito en la primera operación de evacuación de migrantes cubanos estancados durante dos meses en Costa Rica no es la solución del problema, según una evaluación publicada en el diario La Nación, bajo la firma del periodista y diplomático de origen cubano, Eduardo Ulibarri.
Bajo el título de "Una crisis fraguada en Cuba", el artículo de opinión alude a que las causas del más reciente éxodo de cubanos están tanto en el país de origen como la nación de destino, Estados Unidos.
"Debemos comprender que la 'operación traslado' no implicará una solución permanente a la crisis", dijo el artículo.
"La razón es tan clara como incontrolable: el origen de fondo de esta oleada migratoria es la catastrófica situación política, social y económica de Cuba, y nada indica que mejorará a corto plazo, sino al contrario", explicó.
El análisis, -que llega después de que el primer grupo de 180 personas elegidas para participar en un plan piloto consiguieran proseguir la travesía-, alude también a Estados Unidos, país a donde buscan llegar los cubanos.
"Además de su atracción generalizada, Estados Unidos ha puesto en práctica decisiones que facilitan la migración cubana", dijo el artículo aludiendo al programa de visas anuales y a la política migratoria excepcional que favorece a los cubanos que consiguen pisar suelo estadounidense.
"Los Castro, que siempre transfieren a otros sus fracasos, culpan a esa política por la emergencia migratoria en curso, eluden su responsabilidad en ella y desconocen el elemental deber de proteger a sus ciudadanos migrantes. Su actitud es inaceptable; sus argumentos, insostenibles", enfatizó.
Esta previsto que el segundo grupo de migrantes saldrá de Costa Rica el próximo 4 de febrero, como parte del plan regional que fue aprobado a fines del 2015 para poner fin a la crisis migratoria que mantiene varados a miles de cubanos.
Eduardo Ulibarri emigró a Costa Rica desde Cuba tras la toma del poder por Fidel Castro. Fungió como director del diario La Nación y sirvió de embajador de San José ante las Naciones Unidas.

No comments:

Post a Comment