Wednesday, January 13, 2016

LA OEA LLAMA A MADURO A RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR

"Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo indicó el secretario de Almagro en alusión a la decisión del máximo tribunal venezolano.

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Agencias
En una carta abierta dirigida a Maduro y fechada en Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, exhortó al gobernante venezolano Nicolás Maduro a cumplir su palabra de "respetar los resultados" de los comicios de diciembre y "permitir que se encaminen las acciones para el restablecimiento del equilibrio de poderes, el respeto de la voluntad popular".

"Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo a la voluntad popular", indicó Almagro en alusión a la decisión del máximo tribunal venezolano.

Almagro también manifestó las dudas existentes sobre la independencia de los poderes en Venezuela.

En ese sentido expresó que "los jueces y el poder judicial deben ser libres y actuar sin influencias o control de los poderes Ejecutivo y/o legislativo".

"Cuando se eligen integrantes de la judicatura que arrastran en sus espaldas militancia política, incluso participación política en cargo electivos, se vulnera la esencia del funcionamiento de separación de poderes y nos lleva a presuponer que las decisiones que se toman tienen no solamente un contenido jurídico sino político", acotó Almagro en alusión a la trayectoria previa de algunos magistrados.

La bancada oficialista aprobó contrarreloj en sesiones extraordinarias, el 23 de diciembre por mayoría simple, las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal del país luego de cuatro sesiones, que se realizaron por dos días consecutivos, en las que la oposición rechazó las postulaciones alegando que no se cumplieron los requisitos legales.

La coalición opositora denunció que el oficialismo presionó la jubilación de algunos magistrados y aceleró los nuevos nombramientos para asegurar el control del Tribunal Supremo como parte de una serie de acciones para contrarrestar a la mayoría opositora, que incluyó la instalación de un parlamento comunal nacional y la suspensión de los cuatro diputados electos.

Maduro anunció la semana pasada que en esta sesión se entregaría un proyecto de decreto de emergencia económica, pero el diputado oficialista reelecto Diosdado Cabello manifestó dudas de que ese decreto y el informe anual de gestión de mandatario puedan presentarse en el Congreso, y sostuvo que todo dependerá de las acciones que tome la mayoría opositora sobre la sentencia de la Corte.

Cabello dijo a la prensa que de entrar el Congreso en el desacato de la sentencia del Tribunal Supremo "nadie les va a parar porque no reconocen el resto de los poderes. "Pueden aprobar lo que quieran y no tendrá validez", agregó.

El dirigente planteó que "las omisiones legislativas de esta Asamblea Nacional las cubre el Tribunal Supremo de Justicia. Nosotros no nos vamos a quedar de manos amarradas".

Con la posible desincorporación de los tres diputados de Amazonas la coalición opositora quedaría con 109 escaños. De cambiar el quórum de 167 a 163 escaños, la oposición todavía mantendría su mayoría calificada de 109 diputados, lo que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo, comentó Ramos Allup.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, contará con 54 diputados.

No comments:

Post a Comment