Tuesday, January 26, 2016

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA DECLARA "CRISIS HUMANITARIA DE SALUD" EN EL PAÍS

Exige al Gobierno dar acceso a medicinas básicas


Foto aidagutierrezh.wordpress.com

 Agencias 

 Caracas, 27 Ene 2016 

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró el martes "una crisis humanitaria de salud" ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro del las instituciones públicas sanitarias, informa EFE.
Con el voto de la mayoría opositora la Cámara declaró la crisis "en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos (materiales) médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria", señala el acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria de la AN.
Este martes, el Parlamento venezolano declaró crisis humanitaria de salud en Venezuela, tras debatir sobre las irregularidades que existen en la comercialización y distribución de medicamentos, al tiempo que exigió al Gobierno dar garantía del acceso a los medicamentos básicos.
Tras una acalorada discusión en el Hemiciclo, se obtuvo un acuerdo con los siguientes puntos aprobados por la Asamblea:
– Exigir al Ministerio de Salud el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico.
– Exhortar al Ejecutivo a permitir el envío de medicamentos dentro y fuera del territorio nacional (como medida humanitaria).
– Declarar crisis humanitaria de salud en el país.
– Solicitar a la ministra de Salud, Luisana Melo, así como al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, reuniones de trabajo de carácter público, para evaluar los planes a corto y mediano plazo de construcción de una agenda que evite que sigan muriendo  venezolanos por falta de insumos.
Más temprano, para dar cabida al tema de la crisis de medicamentos, el diputado José Manuel Olivare inició el debate e indicó que la OMS tiene una lista de 160 medicamentos esenciales. En Venezuela hay 75% de inexistencia de los mismos.
De la misma manera, explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, la cual se duplica desde 2012.
“Casi un año tarda una mujer en nuestro país para ser atendida después de que le detectan cáncer de mama (…) La verdad es que hoy un 68% de los módulos de barrio adentro en nuestro país están cerrados. Hoy, somos el único país latinoamericano que no tiene un Centro Nacional del cáncer”, dijo.
Tras la intervención de Oliveros, se dio la de Ricardo Medina, padre del pequeño Ricardo Andrés, de 3 años de edad, que murió a causa de un cáncer de pulmón tras no conseguir los medicamentos.

No comments:

Post a Comment