Friday, January 15, 2016

GUATEMALA: NUEVO PRESIDENTE COOPERARÁ CON COSTA RICA EN SALIDA DE CUBANOS HACIA EEUU

Jimmy Morales aseguró a su colega Luis Guillermo Solís que puede contar con su ayuda para que los miles de migrantes cubanos aún varados en Costa Rica puedan seguir su camino hasta EEUU.

Cubanos esperan horas antes de salir del país, en uno de los albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica. EFE
Cubanos esperan horas antes de salir del país, en uno de los albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Costa Rica. EFE
Martinoticias.com
El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró al mandatario costarricense Luis Guillermo Solís que su gobierno colaborará en la continuación de un plan piloto para solucionar la crisis migratoria provocada por la avalancha de cubanos que atraviesa Centroamérica para llegar a Estados Unidos, publicó este jueves el diario tico La Nación.
Solís se reunió con Morales este jueves, en un encuentro previo a su investidura como nuevo presidente guatemalteco. Durante la reunión, Morales dijo que cooperará para que los miles de migrantes cubanos aún varados en Costa Rica puedan seguir su camino hasta EEUU.
El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís (d) consiguió apoyo de su nuevo colega guatemalteco JImmy Morales (i) para la salida de los migrantes cubanos (La Nación).El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís (d) consiguió apoyo de su nuevo colega guatemalteco JImmy Morales (i) para la salida de los migrantes cubanos (La Nación).
"Tengan la certeza de que de nuestra parte tienen la colaboración", aseguró Morales.
El mandatario saliente, Alejandro Maldonado, se negó en un principio a permitir el paso de los migrantes cubanos por territorio guatemalteco, y luego cedió, tras la petición del papa Francisco a los gobiernos de Centroamérica de que buscaran una solución a la crisis humanitaria, reporta La Nación.
Por su parte, el presidente tico dijo a la prensa de Guatemala que Costa Rica no entregará más visas de tránsito a los ciudadanos cubanos que entren al país ilegalmente. Según Solís, en Costa Rica aún permanecen 5.500 migrantes cubanos, a la espera de poder continuar viaje a Estados Unidos, su destino final.
Tras el “éxito rotundo” con el que calificó al primer vuelo del plan piloto para el traslado de los cubanos hasta la frontera mexicana, el gobierno costarricense ha manifestado su interés en que a partir del 18 de enero la cantidad de vuelos aumente a dos por día, con el fin de trasladar hasta El Salvador a unos 380 cubanos cada 24 horas, para que hagan la misma ruta de los primeros 180.
La propuesta, aún pendiente de aprobación, se analizará el mismo 18 de enero durante una reunión técnica en Guatemala.

No comments:

Post a Comment