Thursday, January 21, 2016

VENEZUELA ACTUALIZADO: LA ASAMBLEA RECHAZÓ EL DECRETO DE EMERGENCIA ECONOMICA DICTADO POR MADURO


El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo que la medida se debió en parte a la negativa de los ministros chavistas de ser interpelados por los diputados en presencia de los medios de comunicación
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Crédito: Reuters
"¿Cómo puede votarse afirmativamente un decreto donde ni siquiera el gobierno suministra la eventual información que podría favorecerlo?" manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en una entrevista con CNN en Español, luego de la negativa de los ministros de ser interpelados por los diputados en presencia de los medios de comunicación.
 
"Sería totalmente irresponsable de parte de la Asamblea Nacional aprobar un decreto de esa magnitud, de esa envergadura, de esas implicaciones, a ciegas, sin información ninguna por renuencia del propio gobierno de suministrarla", manifestó el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática.
 Allup criticó también al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al reconocer que "la gente percibe que las decisiones del gobierno son las mismas medidas ineficaces".
  Por la tarde, Allup le confirmó a los medios de prensa que "sostuve una conversación telefónica con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, que manifestó que los ministros (...) no concurrirían a la sesión de esta tarde, donde deberían contestar las preguntas por escrito a los miembros de la comisión especial, si esa sesión la hacían pública con presencia de los medios".
 A su vez, aclaró que "el propio Presidente de la República se comprometió a que los ministros vendrían a suministrar la información necesaria para analizar el decreto de emergencia económica".
 Estaban convocados el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el de Comercio Exterior, Jesús Farías; el presidente de Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; y el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino.
 El decreto de emergencia económica dictado por Maduro es cuestionado por la oposición, industriales y sindicatos, que alegan que amenaza la propiedad y la empresa privada, destruye el poder adquisitivo, compromete el empleo y mantiene políticas que han conducido al país a la actual crisis.
 El pasado lunes el Banco Central venezolano indicó que la inflación en 2015 fue del 141,5 por ciento, la más alta del mundo, por encima de economías devastadas por guerras, como los casos de Siria, Ucrania y Sudán del Sur.
 
El diario El Nacional, reveló que fuentes extraoficiales del BCV indicaron que la inflación era de 270,7 por ciento.

No comments:

Post a Comment