Saturday, January 30, 2016

EL SALVADOR PREPARA MOVILIZACIÓN DE CUBANOS INMIGRANTES

El Gobierno de El Salvador inició los preparativos logísticos para la próxima movilización de miles de cubanos migrantes varados en Costa Rica, informó el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores.
Un informe de la cancillería detalla que los operativos de movilización desde Costa Rica hacia los Estados Unidos, se realizarán mediante dos vuelos por semana entre el cuatro y 25 de febrero, implementando un proceso similar al llevado en el Plan Piloto de movilización efectuado el pasado 12 de enero. Se harán movilizaciones en las siguientes fechas: 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.
Según los preparativos, las autoridades del Gobierno salvadoreño recibirán a los migrantes cubanos, en el sector de Atención a Repatriados en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, donde luego del respectivo proceso migratorio, serán conducidos vía terrestre hacia la Frontera La Hachadura, para continuar el viaje por territorio guatemalteco y México hasta tocar tierra en Estados Unidos.
En la reunión preparativa participaron funcionarios de la cancillería, representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección de Aduanas, y de la Organización Internacional para las Migraciones, que intervendrán en la movilización de los migrantes cubanos, durante su paso por el país.
Costa Rica informe recientemente que ya prepara el viaje de 80 familias, que suman 184 cubanos, que buscan llegan a Estados Unidos, que cubrir el costo del traslado por avión y por tierra.
El costo de viaje para personas mayores de 13 años es de 555 dólares, lo que incluye el paquete de viaje más la visa de El Salvador (60 dólares) y la visa de Guatemala (10 dólares). En el caso de los niños entre 2 y 12 años, el costo del traslado se fijó en 350 dólares, mientras que para los menores de 2 años es de 150 dólares.
Costa Rica estima que cerca de 6.000 de los 7.802 cubanos visados con permiso extraordinario de tránsito desde noviembre, han sido atendidos en albergues en diferentes puntos de ese país.
La oleada de migrantes cubanos se registró poco después de Estados Unidos y la isla avanzaron en negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales, rotas hace más de 50 años y que trajo consecuencias un embargo estadounidense y privilegios para los que huían del gobierno comunista del país caribeño, que los migrantes temen perder.
La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los migrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.

No comments:

Post a Comment