Thursday, January 14, 2016

EL DICTADOR DE COREA DEL NORTE AMENAZA CON ACABAE CON EEUU


Régimen de Kim Jong-un afirma que podría exterminar a EEUU


Kim Jong-un
Agencias | Nueva York | 14 Ene 2016
Delegados del régimen de Corea del Norte ante la ONU afirmaron el miércoles que la "exitosa prueba de bomba nuclear" realizada demostró que podría "exterminar" a Estados Unidos, en momentos en que el Consejo de Seguridad del organismo internacional lidia con establecer una respuesta a la realización del estallido subterráneo, informó la AP.
El régimen de Kim Jong-un indicó que se trató de una bomba de hidrógeno y que la prueba "demostró científicamente la potencia de la más pequeña bomba H", aunque Estados Unidos y otras naciones expresaron escepticismo de que Pyongyang haya efectivamente probado un artefacto de hidrógeno por primera vez.
No obstante, sea lo que sea que Corea del Norte haya detonado, es probable que acerque más al país hacia un arsenal nuclear completamente funcional, lo cual se piensa que aún no tiene.
Un diplomático del Consejo de Seguridad, citado por la AP, dijo el miércoles que el órgano más poderoso de la ONU trabaja en una resolución que imponga sanciones más duras a Corea del Norte que reflejen que probó una bomba de hidrógeno más poderosa, lo cual es un "cambio cualitativo" con respecto a sus tres pruebas atómicas previas.
El diplomático, quien solicitó no ser identificado debido a que las consultas al interior de la agencia han sido privadas, señaló que los 15 miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con que Corea del Norte debe ser desnuclearizada, y esto será reflejado en una nueva resolución.
Los enviados de Kim Jong-un ante la ONU hicieron circular un reporte de la agencia de noticias del régimen diciendo que la prueba del 6 de enero no fue una "amenaza" o "provocación" a nadie, sino que fue indispensable para construir una fuerza nuclear "para hacer frente a la política hostil estadounidense cada vez más manifiesta" hacia su país.
El reporte señaló que científicos y técnicos norcoreanos "están entusiasmados por detonar bombas H... capaces de exterminar todo el territorio de Estados Unidos de golpe mientras éste actúa persistentemente para suprimir a la RPDC".
Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio Nacional Los Álamos y uno de los mayores expertos del mundo en cuanto al programa nuclear de Corea del Norte, dijo la semana pasada que no creía que ese país hubiera probado "una bomba de hidrógeno real" y que "Corea del Norte aún está lejos de ser capaz de atacar el territorio continental de Estados Unidos".
Londres se suma al criterio de que no hubo bomba H
Por su parte, de acuerdo con la agencia EFE, el Gobierno británico cree que Corea del Norte no probó "con éxito" una bomba termonuclear la semana pasada, a pesar de la actividad sísmica detectada en la región, según afirmó el miércoles el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.
"Nuestra evaluación indica que la actividad sísmica fue provocada por una prueba nuclear y que, aunque es indicativa de una explosión nuclear, no es indicativa de una prueba con éxito de un arma termonuclear (también conocida como bomba de hidrógeno)", señaló Hammond en una declaración escrita dirigida al Parlamento.
Subrayó que "la firma sísmica de una magnitud de 4,85 es consistente con pruebas nucleares previas en Corea del Norte".
Con todo, el jefe de la diplomacia británica subrayó que el test llevado a cabo por Pyongyang es una "violación seria" de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (1718, 1874, 2087 y 2094).
"El programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte supone una amenaza significativa para la seguridad internacional y la estabilidad de la región", apuntó Hammond.
"Las repetidas provocaciones de Corea del Norte son un obstáculo para las perspectivas de paz en la península de Corea", señaló el ministro de Exteriores, que el 7 de enero, un día después de la supuesta prueba nuclear, convocó al embajador norcoreano para expresarle su "condena" por esa acción.
El diplomático recalcó que el Gobierno británico "continúa urgiendo a Corea del Norte a retomar un diálogo multilateral creíble y auténtico sobre su programa nuclear" y a "permitir acceso total a la Agencia Internacional de la Energía Atómica".
En Pyongyang, reporta igualmente la agencia española EFE, el régimen celebró el ensayo nuclear con un desfile en el que participaron los científicos y oficiales involucrados en la prueba y que presenciaron unas 100.000 personas, según publicaron ayer medios norcoreanos.
Una caravana de vehículos con los responsables del ensayo atómico recorrió las calles de la capital norcoreana, donde recibieron el apoyo entusiasta de los congregados, informó la radio pública norcoreana citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Los medios norcoreanos no especificaron la fecha en la que tuvo lugar el desfile, aunque la agencia estatal de noticias KCNA destacó que los técnicos que contribuyeron a la ejecución del ensayo nuclear permanecieron en Pyongyang entre el 8 y el 13 de enero.
El pasado martes acudieron a una ceremonia con Kim Jong-un, quien hizo un llamamiento para aumentar la capacidad nuclear de su país, que ha llevado a cabo su cuarta prueba nuclear tras las ejecutadas en 2006, 2009 y 2013.
En el acto Kim enfatizó en el "éxito" del test nuclear y anunció que su objetivo es "proteger honradamente al país de la siempre creciente amenaza nuclear, el chantaje y la presión militar" de Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment