Tuesday, January 19, 2016

CUBA: HAN DISMINUIDO LOS SISMOS EN NÚMERO E INTENSIDAD, PERO EL GOBIERNO ALERTA POSIBLE FUERTE TERREMOTO


Santiago de Cuba: Autoridades llaman a estar preparados para un sismo de gran magnitud



Santiagueros en la calle por precaución ante los sismos. (GRANMA)
Autoridades de Santiago de Cuba llamaron a la población local a no perder la percepción de riesgo y estar preparados para un sismo de gran intensidad, informa la emisora oficial Radio Rebelde.
El peligro "no ha disminuido" y está ahora "más latente", dijo Lázaro Fernando Expósito, primer secretario del Partido Comunista (PCC) en la provincia, en una reunión convocada para evaluar aseguramientos multilaterales destinados a enfrentar un terremoto de gran magnitud.
Según, el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, doctor en ciencias Bladimir Moreno Toiran, hasta la tarde del lunes se habían registrado en Santiago de Cuba 513 sismos no perceptibles y 20 perceptibles.
Moreno Toiran describió la situación como "incierta y peligrosa".
"Más que pensar en el peligro y en el alarmismo, lo que tenemos que hacer es acciones que permitan reducir vulnerabilidades y riesgos", dijo Expósito en la reunión, a la que asistieron dirigentes políticos, administrativos y jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.
"Las acciones que se hagan (…) tienen que estar dirigidas a disminuir riesgos, vulnerabilidades y proteger las vidas humanas", añadió.
El teniente coronel Gustavo Álvarez Mato, representante del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, dijo que se preparan las fuerzas y medios que participarían en "las acciones de respuesta y recuperación ante un sismo de gran intensidad", y que incluyen a los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Comunicaciones y a la Cruz Roja.
Pese a la alerta, un experto citado por el periódico local Sierra Maestra dijo que la actividad sísmica "ha disminuido considerablemente".

No comments:

Post a Comment