Sunday, January 24, 2016

CANADA: INTOXICACIONES EN CUBA

Más canadienses con intoxicación alimentaria en hoteles cubanos

Una familia de tres y un grupo de tres parejas vieron sus vacaciones frustradas tras ingerir alimentos en mal estado en diferentes hoteles de Varadero . “El pollo siempre estaba medio crudo”, denunció una turista.

Grand Memories Varadero: encantador por fuera, pero cuídese del bufet.
Grand Memories Varadero: encantador por fuera, pero cuídese del bufet.
En lo que ahora parece una cadena interminable de quejas por la deficiente higiene general y mal manejo de los alimentos en hoteles cubanos donde suelen hospedarse turistas canadienses, el servicio Global News reportó el miércoles nuevos casos de intoxicación alimentaria entre los vacacionistas ocurridos desde diciembre pasado a la fecha.
Una familia de tres, residente en la provincia de Columbia Británica y que pagó más de 5.000 dólares por unas vacaciones en Varadero enfermó a las 48 horas de haber llegado al hotel Grand Memories del famoso balneario cubano, una instalación que se promociona como de cuatro estrellas y media
Ashlee Hanefeld, su esposo y su hija de seis años de edad buscaron de inmediato atención médica y los resultados de los exámenes a su marido revelaron salmonelosis, intoxicación causada por alimentos contaminados con la bacteria Salmonella que ocasiona fiebre, diarrea y cólicos. Todo ocurre entre las 12 y las 72 horas después de ingerir los alimentos en mal estado.
El bufet del Grand Memories Varadero: camarones con trampa.El bufet del Grand Memories Varadero: camarones con trampa.
"Fue probablemente la peor comida que hayamos comido. Sabíamos que íbamos a Cuba y que el menú sería aburrido, pero esperábamos que la comida estuviera al menos bien cocinada. El pollo estaba rutinariamente medio crudo", dijo Hanefeld a Global News.
Aparte de sus quejas sobre los alimentos, la viajera también señaló que que los baños y las habitaciones de hotel estaban muy por debajo de los estándares de la industria. “Había moho en el baño y en la pared, debajo de la salida del aire acondicionado, y simplemente le echaron una mano de pintura encima."
Una pesadilla similar vivió Kris Schill residente de la Isla de Vancouver, quien cayó enferma en otra instalación turística del mismo balneario cubano muy visitada por los norteños, el complejo Memories Varadero Beach. Schill reservó sus vacaciones para este mes de enero y dice que el viaje fue cuesta abajo desde que llegó.
"Fui al buffet y cinco o seis horas después de eso estaba vomitando y tenía dolor de estómago. Al día siguiente estaba tendida en el piso y deseando regresar a casa ", dijo Schill.
Los hoteles Memories en Cuba pertenecen al Grupo de Turismo Gaviota del emporio militar Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, pero son administrados por el grupo internacional Blue Diamond. En uno de ellos, el Memories Paraíso Azul situado en la cayería norte de Villa Clara, tuvo lugar en julio pasado un brote de gastroenteritis causado por un norovirus que afectó a decenas de veranantes canadienses.
El Memories-Paraíso Azul no escarmienta después de brote de gastroenteritis en julio.El Memories-Paraíso Azul no escarmienta después de brote de gastroenteritis en julio.
Pero el incidente no pareció importunar a las autoridades turísticas y sanitarias de la isla. Hace apenas unos días otra vacacionista, Amanda Klein, se quejó a Global News de.que pasó la semana del 5 al 12 de enero en el Memories Paraíso Azul junto a su novio y otras dos parejas de turistas canadienses, y a pocos días de su arribo, cinco de los seis comenzaron a sufrir vómitos y diarreas.
Klein explicó que decidieron dejar de comer en el hotel, un resort del tipo "todo incluido", tras percatarse de "malas prácticas en el manejo de los alimentos".
Canadá continúa siendo el primer emisor de turistas a Cuba con alrededor de 1 millón 300.000 en 2015, pero los viajeros suelen quejarse en sitios especializados como Tripadvisor de la mala higiene de las instalaciones, el pobre manejo, preparación y preservación de los alimentos, y una respuesta lenta e insuficiente en casos de urgencias.

No comments:

Post a Comment