Wednesday, January 27, 2016

BRASIL Y VENEZUELA, LOS PAISES MÁS CORRUPTOS DEL HEMISFERIO

Transparencia Internacional:Venezuela es el país más corrupto de América Latina

El informe anual de la ONG sitúa al régimen de Nicolás Maduro en la peor calificación de la región, donde Uruguay es el más transparente.



Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Crédito: AP
27 de enero, 2016 
La corrupción se mantiene como un problema sistémico en Latinoamérica, con Venezuela como máximo exponente y con Uruguay y Chile como los países más transparentes de la región, según el último Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional.
En el estudio, basado en la percepción de expertos del sector privado sobre la corrupción en el público, destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras.
También bajó cuatro puntos Guatemala, con la caída del presidente Otto Pérez Molina, y Chile, ejemplo tradicional de limpieza en la región, perdió dos puntos en un año en el que el hijo de la presidente, Michelle Bachelet, se vio envuelto en un caso de corrupción.
Brasil es el país que más descendió en el índice mundial: cinco puntos
A pesar de ello, señaló a EFE el director de las Américas de TI, Alejandro Salas, 2015 debería ser considerado como un año "muy interesante", ya que salieron a la luz grandes escándalos en distintos países y personas, que parecían intocables apenas doce meses antes, acabaron en la cárcel o ante la justicia.
Frente al estancamiento de los últimos años, subrayó, comienzan a verse movimientos y "novedades", con millones de personas en las calles de Guatemala, Honduras o Brasil pidiendo que se ponga freno a la corrupción.
 El informe anual de la ONG se resume en este contenido navegable. Desde Somalia y Corea del Norte hasta Dinamarca, los extremos del ranking, permite chequear la situación de cada país
Transparencia Internacional publicó su informe anual. Dinamarca ocupa el primer lugar como el más limpio por segundo año consecutivo, mientras que Corea del Norte y Somalia muestran el peor desempeño, con apenas 8 puntos cada uno.
Los países en las primeras posiciones presentan características comunes que son clave: altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y que es verdaderamente independiente de otros sectores del Gobierno.
Los países en las primeras posiciones tienen altos niveles de libertad de prensa
Además de conflictos y guerras, los países en las últimas posiciones del ranking se caracterizan por su gobernabilidad deficiente, instituciones públicas frágiles, como la policía y el poder judicial, y falta de independencia en los medios de comunicación.
Entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones durante los últimos cuatro años se incluyen Libia, Australia, Brasil, España y Turquía. Los que han mostrado mejoras más sustanciales fueron Grecia, Senegal y el Reino Unido.
Infobae

No comments:

Post a Comment