Thursday, January 21, 2016

ALARMA EN PANAMÁ ANTE DOS CASOS DE SIDA Y PROSTITUCIÓN ENTRE LOS MIGRANTES CUBANOS

Personal de la salud atiende dos casos de la enfermedad.
Además hay procupación por el incremento del virus H1N1,que costó la vida a un cubano y una panameña.

De los 26 casos registrados de H1N1, 24 son panameños y dos son extranjeros de nacionalidad cubana. / José Vásquez

 Panamaamerica.com.pa
 21 de enero, 2016
Médicos estan atendiendo dos casos de sida entre la población migrante.
El doctor Pablo Acosta, epidemiólogo del Ministerio de Salud en Chiriquí, confirmó que hay dos casos de sida entre los cubanos, en los albergues de Paso Canoas en el distrito de Barú.
"En los albergues encontramos a dos cubanos que mantenían tratamiento en Cuba, los hemos evaluado y les hemos establecido los controles y se les proporcionan los medicamentos", dijo.
Expresó que uno de los casos está bajo control y otro que aún no necesita medicamentos, pero a los dos se les brindó consejería sobre el tema.
Sin embargo, el epidemiólogo reveló que hay preocupación debido a que han recibido información referente a que hay cubanas que se están dedicando a la prostitución clandestina, lo cual es de mucho riesgo. 
El incremento en los casos del virus A H1N1 continúa, la cifra se ha elevado a 26 personas, según lo que refleja el último informe emitido por el Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí. 
En menos de 48 horas, cuatro nuevos casos se han registrado; sin embargo, las autoridades de Salud señalaron que estas personas han sido dadas de alta debido a que son casos típicos de influenza. La directora de Epidemiología del Minsa en Chiriquí, Ericka Ferguson, manifestó que de los 26 casos registrados, 24 son panameños y dos son extranjeros, de nacionalidad cubana específicamente. 
 De los 26 casos, dos se encuentran en estado delicado: una menor de 9 meses recluida en el hospital José Domingo de Obaldía y un adulto de 51 años que padece de síndrome de Down internado en el hospital regional Rafael Hernández, ambos con problemas pulmonares. 
 Dos personas han perdido la vida a causa del virus A H1N1, la primera de ellas, de nombre Rubén Ramos Casos, de 53 años, de nacionalidad cubana. Ramos, quien se hallaba recluido en la sala de Cuidados Intensivos, murió debido a complicaciones respiratorias ocasionadas por neumonía. Cinco días después, una mujer de 58 años procedente del distrito de Barú se convertía en la segunda víctima en la provincia de Chiriquí este año. 
Actualmente, la mayor población con el virus A H1N1 sigue siendo oriunda del distrito de Barú. Según informes de Salud, esto se debe al paso constante de costarricenses al territorio de Panamá y de panameños al territorio vecino por la frontera de Paso Canoas. En Costa Rica se ha registrado un aumento de los casos de personas contagiadas con el virus. 
 En vista de ello, el Ministerio de Salud de Panamá realiza jornadas de vacunación en diferentes puntos del cordón fronterizo. Agustín Saldaña, director del Minsa en el área, ha informado que se cuenta con la cantidad de dosis de vacunas necesarias para hacerle frente a las necesidades de la población. Se pudo conocer que el virus de influenza A H1N1 pdm09 está mostrando el mismo comportamiento de la pandemia registrada en el año 2009, que afectó severamente a la población en diferentes países. 
 Las autoridades de Salud se han declarado en alerta por el incremento de casos y recordaron a las personas que tengan síntomas gripales provocados por el síndrome de influenza, neumonía o bronquitis que son propensas a ser contagiadas por este tipo de virus, por lo que recomiendan a la población promover las medidas de prevención a través de la higiene. 
Las autoridades no descartan que se den restricciones de visitas en algunos hospitales y piden a la población que se tomen las medidas de precaución en cuanto al lavado de manos, cubrirse la boca y evitar aglomeraciones.

No comments:

Post a Comment