Monday, November 30, 2015

ESTADOS UNIDOS COMUNICA A LA HABANA QUE MANTENDRÁ LA LEY DE AJUSTE CUBANO, SEGÚN EL GOBIERNO DE LA ISLA

Agencias | Washington | 30 Nov 2015

Cuba y EEUU mantuvieron este lunes una reunión para abordar cuestiones migratorias. (DIARIO DE LAS AMÉRICAS)
La Habana dijo que Washington le comunicó este lunes que no planea modificar su política migratoria pese a los miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en América Central en su intento por alcanzar territorio estadounidense, según informa AP.
El Gobierno de la Isla dijo en un comunicado que durante la reunión semestral que sostuvo el lunes en el Departamento de Estado, le reiteró a Estados Unidos su solicitud de derogar la política conocida como "pies secos-pies mojados", la cual otorga a los cubanos una residencia legal permanente una vez que tocan suelo estadounidense.
Estadísticas estadounidenses muestran que 45.000 cubanos llegaron a puertos fronterizos terrestres de Estados Unidos en los 12 meses, comprendidos entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2015. Se espera cuando menos la misma cantidad para el próximo año.
Estados Unidos no ha difundido comentario alguno de la reunión, prevista originalmente en julio pero pospuesta ante la reapertura de las respectivas embajadas, fruto del acercamiento diplomático que ambos gobiernos adelantaron este año.
Esto se suma a la decisión adoptada por la Cancillería ecuatoriana, cuyas autoridades "tomarán en cuenta favorablemente" todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015. Ecuador, que antes no solicitaba visa a los isleños, era elegido por los cubanos para luego continuar su periplo vía terrestre rumbo a Estados Unidos.

LA FUNDACION NACIONAL CUBANO AMERICANA PREPARA PROGRAMA PARA EVACUAR A CUBANOS DESDE COSTA RICA

FNCA dirigirá la ayuda a los emigrantes cubanos varados en Costa Rica, informa el diario El Nuevo Herald

Miami 30 de nov 2015 
La Fundación Nacional Cubano Americana planea un programa similar al conocido como “Éxodo”, que trajo a EEUU a miles de cubanos tras la caída de la Unión Soviética.
“Estamos pensando en un programa similar a lo que fue el programa Éxodo de la Fundación, por el cual ayudamos a más de 10 cubanos que estaban en distintos países durante dos o tres años que duró el programa”, tras la caída de la Unión Soviética. “Un proyecto similar sería factible”, dijo el presidente de esa organización, Jorge Mas Santos.
El presidente de la Fundación y director de la junta de la compañía MasTech comentó que se estaba intentando encontrar una solución “creativa” a la crisis para que luego estos cubanos no se convirtieran en “una carga” para EEUU y “las personas que pagan impuestos en este país”.
“Ellos no están solos y no los vamos a dejar solos pero no podemos dar un premio a la emigración. Irse, escaparse, no puede ser la solución para Cuba. Nosotros tenemos que ser responsables de nuestro destino, de nuestro país” dijo El Sexto que estaba presente junto a Jorge Mas Santos en la conferencia de prensa.
Presidente de la FNCA prometió “una solución” para los cubanos en Centroamérica.
El artista cubano “El Sexto” instó a los cubanos a quedarse en la isla para promover los cambios políticos

VENEZOLANOS LE PIDEN A LAS FUERZAS ARMADAS QUE RESPETEN LA CONSTITUCIÓN Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO EL 6 DE DCIEMBRE



PRONUNCIAMIENTO 30.11.2015
La ciudadanía democrática hizo hoy un llamado a la Fuerza Armada Nacional a respetar la Constitución y la voluntad soberana del pueblo el seis de diciembre, cuando se realizarán las elecciones para renovar la Asamblea Nacional.
“En esta hora de crisis, los ciudadanos sin uniforme se dirigen a los ciudadanos con uniforme”, reza un comunicado difundido este lunes por la Unidad Democrática en un breve acto realizado en el Centro Cultural Chacao, donde estuvieron presentes Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, y los dirigentes políticos Enrique Márquez, Julio Borges, Freddy Guevcara y Henry Ramos Allup.
 A continuación Comunicado Completo:
MENSAJE DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA A LA FUERZA ARMADA NACIONAL EN ESTA HORA DE CRISIS LOS CIUDADANOS SIN UNIFORME SE DIRIGEN A LOS CIUDADANOS CON UNIFORME
Frente al desafío crucial contenido en las elecciones parlamentarias del 6D, asumimos el deber democrático e institucional de dirigirnos a los miles de Venezolanos que forman parte de nuestra Fuerza Armada Nacional, y subrayar con ellos su compromiso constitucional e institucional como uno de los garantes más importantes para que esta jornada electoral transcurra y culmine de manera transparente, pacífica y cívica en cada mesa de votación, y que los resultados que expresarán inequívocamente la voluntad ciudadana sean indiscutiblemente respetados sin reservas.
Recalcamos que la Fuerza Armada Nacional no es una agrupación ni partidista ni política, que no puede estar subordinada a ningún interés extranjero, que su deber es actuar como una institución al servicio de los intereses de un país y de los derechos soberanos del pueblo, que en los eventos electorales encuentran una de sus más altas expresiones constitucionales, democráticas y pacíficas. Sostenemos que la elección del Parlamento es la más importante de cuantas se realizan en la República, pues gracias a ellas se constituye el cuerpo que legisla para todos , que controla las acciones del gobierno para impedir arbitrariedades, que vigila la marcha del país para legislar de modo eficaz y oportuno, que debe intervenir con lucidez en la designación de los miembros de otras instituciones del Estado, y que todo esto debe hacerlo representando exclusivamente la auténtica soberanía institucional y su origen en el mandato popular.
La Fuerza Armada Nacional, institución como todas las demás, subordinadas en primer lugar, a las normas constitucionales y, luego a la voluntad popular, tienen la obligación de velar para que ambas se respeten incondicionalmente tanto en el acto de votación como en el de los escrutinios y el de la proclamación de los diputados electos a la Asamblea Nacional. Ante este deber no hay ninguna alternativa sino la de cumplirlo de manera imparcial, disciplinada, legal, correcta y guiándose por el principio de mantener la paz y la legalidad. El Plan República que va a resguardar estos comicios a lo largo y ancho de Venezuela, debe comportarse –como lo ha hecho en líneas generales– obedeciendo a esos principios a toda hora y en todos los casos, y tiene la obligación de desoir cualquier llamado, instrucción u orden en sentido contrario, sea quien sea el que los plantee.
Tienen ustedes la obligación de tener un comportamiento institucional que contribuya a que los venezolanos voten en paz. En la actual coyuntura del país, profundamente crítica y sacudida por enormes problemas económicos (inflación, desabastecimiento),sociales(empobrecimiento, inseguridad , violencia) y políticos (corrupción, invasión del narcotráfico), que embargan la vida cotidiana de todos los venezolanos, sean familias civiles o militares, estamos seguros que ha sonado la hora de los cambios, y la Fuerza Armada Nacional no puede sino garantizar que bajo ningún pretexto, serán bloqueados ni coartados , y desde ya exigimos que una parte cardinal de esos cambios sea para recuperar a plenitud la naturaliza institucional, constitucional, imparcial, profesional y al servicio de los ciudadanos y de la democracia, de la Fuerza Armada Nacional.
Nuestra seguridad se funda en que ese será el comportamiento de generales, oficiales superiores, subalternos, tropa profesional y soldados, y que ningún militar venezolano va a obstaculizar que una nueva mayoría ocupe la Asamblea Nacional, y que los cambios capaces de superar la crisis económica, social, institucional y política comiencen a recorrer los caminos de nuestra nación. Es lo que en esta hora definitiva, en tanto ciudadanía responsable y democrática, tenemos derecho a exigir, y así lo hacemos, a todo el estamento militar venezolano, pues en esta hora de crisis llegó la hora del cambio que será pacífico, cívico, constitucional, a favor de todos y construido por todos, un cambio que permitirá –entre otros logros- que la Fuerza Armada Nacional recobre su sitial de institución respetada y apreciada por todos los venezolanos, y no sólo por un sector. EN ESTA HORA CRUCIAL, QUE ES TAMBIEN TIEMPO DE CRISIS Y DE OPORTUNIDAD, ESTO ES LO QUE EL CIUDADANO SIN UNIFORME ESPERA DEL CIUDADANO UNIFORMADO: RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y A LA VOLUNTAD SOBERANA DEL PUEBLO.
La Patilla

SÍ, RAÚL... COMO TÚ QUIERAS, RAÚL... UN CUENTO CORTO DESDE LA CÚPULA GOBERNANTE

*O:-) angel

La chavismo reconoció que las elecciones legislativas podrían ser las más difíciles de su era
Crédito de la foto: Reuters
Angélica Mora
30 de nov, 2015
El Jefe se paseaba en su alfombra, que ya comenzaba a deshilacharse en los bordes...
-¿Le han girado las instrucciones a Nico?
Un coro le respondió sin titubeos: Sí, Presidente.
-Queda menos de un semana... gritó exasperado el Jefe -y las encuestas están demostrando que van a perder
-Y si pierden, todo "se nos va a la chuña", dijo el más Viajado, el que había sido enviado a vivir un tiempo en Chile en lo tiempos de Allende y por eso había adquirido el dicharacho de esa nación andina.
-Que se ponga, dijo el Jefe... y el que estaba a cargo de las Relaciones Públicas corrió a establecer la comunicación con Miraflores,  el país donde florecen las Flores...
 

GUATEMALA: MOTIN EN UNA CARCEL: CONFIRMAN AL MENOS 16 MUERTOS


El levantamiento de produjo en la Granja Penal Canadá, al sur del país. Un enfrentamiento entre ex pandilleros y otros internos del establecimiento desató una masacre cuyas consecuencias finales aun se ignoran.
Hay al menos 16 presos muertos durante el motín registrado este domingo en la Granja Penal Canadá, localizada en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra podría ser mayor, confirmaron hoy las autoridades.
El vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que hasta ahora están confirmados 16 reos fallecidos en el enfrentamiento entre ex pandilleros con otros reclusos.
También lo confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior) a través de su cuenta oficial de twitter.
Esquivel aseguró que las fuerzas de seguridad se han hecho esta madrugada con el control de la prisión, situada a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla.

"Estamos coordinando con el MP (Ministerio Público, fiscalía) la investigación por el fallecimiento de 16 reos por riña", dijo el viceministro de Gobernación (interior), Elmer Sosa.
El mismo funcionario había informado el domingo en la noche que eran seis los muertos en la riña en la Granja Penal Canadá, cárcel de máxima seguridad situada a unos 75 km al sur de la capital de Guatemala, pero luego que ingresaron los socorristas al lugar confirmaron que los fallecidos eran 16.


Policías retomaron el control del penal recién en la madrugada

Asimismo, Sosa dijo que las autoridades estaban coordinando este lunes en la mañana las acciones para retomar el control de la prisión e indicó que el perímetro fue rodeado por efectivos de la Policía y del Ejército.
Sosa explicó que tenía conocimiento que varios reos portaban armas de fuego, por lo que las autoridades evitaron ingresar la noche del domingo y madrugada de este lunes para no arriesgar a los miembros de las fuerzas de seguridad y otros internos.

Las autoridades creen que la riña se debió a un enfrentamiento entre pandillas rivales, añadió el funcionario.
En esta cárcel de máxima seguridad había 3.092 reclusos.

Sunday, November 29, 2015

CUMBRE DE PARÍS ACOGERÁ A CASI 150 JEFES DE ESTADO



Cumbre Climática en Paris

30 de nov, 2015
Alrededor de 150 jefes de Estado y de gobierno asistirán este lunes a la inauguración de la Cumbre Mundial de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), que se celebrará en la capital francesa que ha desplegado drásticas medidas de seguridad.
De acuerdo a fuentes de la cancillería francesa, un total de 147 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asistirá a la jornada inaugural mañana lunes, ya confirmaron su participación en la reunión.
Se trata de la mayor cifra de jefes de Estado que París, una ciudad acostumbrada a organizar grandes citas internacionales, haya recibido en toda su historia, de acuerdo a fuentes del gobierno galo.
Debido a la cercanía de los atentados de París de hace dos semanas, el gobierno de esa nación ha desplegado un dispositivo de seguridad sin precedentes para proteger a los asistentes.
En torno al centro que acoge la cumbre, ubicado en las proximidades del aeropuerto privado de Le Bourget, norte de París, se desplegaron dos mil 800 agentes de policía y en las fronteras francesas varios miles más.
Hoy domingo y mañana lunes la Prefectura de Policía de París pidió a los parisinos abstenerse de usar los transportes públicos, gratuitos hoy y mañana, o sus vehículos particulares, debido a los atascos previstos por la llegada de las delegaciones.
Esta tarde ya comenzaron a llegar algunos de los líderes mundiales que asistirán mañana a la inauguración del evento, que comenzará con un discurso del presidente francés, Francois Hollande.
Algunos de los líderes participantes como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, o la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aprovecharon para rendir homenaje a sus connacionales fallecidos en los atentados de la capital francesa el 13 de noviembre.
Durante la tarde una batalla campal estalló entre policías y manifestantes en la céntrica Plaza de la República, norte, con al menos un centenar de detenidos.
Los incidentes comenzaron cuando un grupo de hombres encapuchados lanzaron objetos contra los granaderos del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS), según fuentes oficiales.
Esta tarde comenzaron también las primeras pláticas entre los negociadores de los 195 países que participan en la cumbre. Los delegados guardaron un minuto de silencio al inicio de las reuniones en memoria de los 130 fallecidos en los atentados.
En la noche de hoy la Torre Eiffel fue iluminada de color verde en honor de la reunión considerada trascendental.
(Con información de Notimex)

COMUNICADO OFICIAL DE LA CANCILLERÍA DE ECUADOR SOBRE VISAS PARA CUBANOS

Captura de pantalla 2015-11-28 a las 18.37.59 
 29 de nov, 2015
Comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sobre el Requerimiento de Visa de Turismo para ciudadanos cubanos:
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó el 26 de noviembre de 2015, que el Gobierno Nacional estableció el requisito de visa de turismo para el ingreso de los ciudadanos cubanos al Ecuador desde el 1 de diciembre de 2015, con el propósito de protegerlos de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas.
Esta decisión se comunicó a los países del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) más México, Colombia y Cuba.
El requerimiento de visa de turismo, no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos, quienes podrán hacer el registro turístico y la correspondiente solicitud de visa.
Las autoridades de movilidad humana del Ecuador tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos.
Los pasos que tienen que dar los ciudadanos cubanos para obtener una visa de turismo, son TODOS de manera virtual, pueden realizarse de lunes a domingo y las 24 horas del día, por lo que no es necesario que asistan personalmente a nuestras oficinas consulares, para realizar su petición.
Finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que, las personas que hayan adquirido su boleto y no califican para la obtención de la visa de turismo deberán remitirse a las condiciones y/o contrato que tienen con la compañía de transporte respectiva.

VENEZUELA: LAS ENCUESTAS DAN COMO GANADOR A LA OPOSICIÓN POR MÁS DE 30 PUNTOS SOBRE EL CHAVISMO


El bloque opositor obtendría un 54% de los votos frente a un 25% del oficialismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, según el último estudio elaborado por Keller y Asociados



La chavismo reconoció que las elecciones legislativas podrían ser las más difíciles de su era
La chavismo reconoció que las elecciones legislativas podrían ser las más difíciles de su era Crédito: Reuters
30 de nov, 2015
Las últimas semanas en Venezuela estuvieron marcadas por la violencia y las agresiones del régimen de Nicolás Maduro contra una oposición que cada vez cobra mayor fortaleza de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. Una encuesta realizada por Keller y Asociados revela que la oposición se impone por 34 puntos sobre el chavismo en intención de voto.
Según el estudio elaborado por la encuestadora a partir de 1200 casos, el bloque opositor alcanzaría 59 puntos, mientras que el oficialismo apenas llegaría a los 25. El voto a candidatos independientes, en tanto, tiende a desvanecerse.
"En la hipótesis de que así ocurriera proponemos que, como es habitual en este tipo de proyecciones, el voto a los independientes y el de los indecisos habría que repartirlos entre las dos fuerzas dominantes de manera proporcional a los ya decididos. De ocurrir así, el resultado en votos válidos sería de: 70,2% para la Oposición y 29,8% para el Oficialismo", apunta el informe.
"En la hipótesis de que el voto a independientes se mantuviera firme, el resultado en votos válidos podría ser de 62,1% para la Oposición, 26,3% para el Oficialismo y 11,6% para los Independientes", agrega.
El 51% de los encuestados considera que la oposición obtendrá la mayoría de votos y de diputados. El 22%, en tanto, piensa que lo hará el chavismo. Apenas el 12% indica que la oposición conseguirá la mayor cantidad de votos, pero no de diputados.
Con respecto a la profunda crisis política, social y económica que vive Venezuela, el 69% de los entrevistados sostiene que es necesario que Maduro no termine su mandato en 2019 para que el país pueda recuperarse.

Ese índice subió diez puntos respecto a la última medición.
El 88% de los encuestados asegura que la delincuencia ha empeorado en los últimos meses, y el 37% estima que todos los productos están escaseando. Con relación a la escases de productos básicos, el 52% responsabiliza directamente al presidente chavista.
Para el 74%, por su parte, Maduro no está capacitado para resolver la crisis que tiene el país.

infobae

MÁS DE CUATRO MIL CUBANOS EN COSTA RICA, A DOS SEMANAS DEL ESTANCAMIENTO EN EL PASO A EEUU


Crisis de cubanos cumple dos semanas en Costa Rica a la espera de solución

Imágenes de cubanos varados en Costa Rica que circulan en las redes sociales
San José, 29 de nov, 2015
 Miles de cubanos que emigran por tierra hacia Estados Unidos cumplen hoy dos semanas de estar varados en Costa Rica debido a la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio, mientras otros países de la región buscan soluciones a la crisis.
Los datos más recientes indican que en la actualidad hay casi 4 mil cubanos en Costa Rica, quienes llegaron por la frontera con Panamá.
El Gobierno costarricense comenzó a entregar visas de tránsito desde el 14 de noviembre y desde entonces el flujo de ingreso diario promedio ha sido de unos 200 cubanos.
Un total de 2.900 de esos emigrantes reciben ayuda humanitaria y viven en los 18 albergues que han habilitado las autoridades costarricenses con ayuda de comunidades, grupos de la sociedad civil, iglesias de distintas religiones, organismos internacionales y la Cruz Roja, informó hoy el Gobierno.
Otros cubanos viven con sus propios recursos económicos en comunidades costarricenses y cerca de 300 se mantienen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.
Nicaragua, que ha acusado a Costa Rica de "causar" y "manipular" la crisis migratoria en apoyo a las leyes migratorias estadounidenses, ha asegurado que sigue firme en su posición de negar el ingreso de los cubanos e incluso mantiene un batallón militar en la zona.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, garantizó esta semana que Costa Rica hará los esfuerzos necesarios con los demás países de la región, excepto Nicaragua, para que los cubanos lleguen a su destino.
Los emigrantes, cuya mayoría porta pasaporte, llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.
Ecuador anunció el jueves que a partir del 1 de diciembre exigirá visa de turista a los isleños, una acción que se espera disminuya el flujo migratorio y permita un mejor control.
En Costa Rica las autoridades migratorias están renovando las visas de tránsito a los cubanos por 15 días más a la espera de que se encuentre una solución a su situación, tras fracasar, debido a la postura de Nicaragua, la propuesta costarricense de crear un corredor humanitario en la región.
Algunos cubanos han dicho a medios costarricenses que tienen los recursos económicos para pagar un pasaje aéreo hacia algún país de Centroamérica o México que les permita el ingreso para seguir su travesía con rumbo a Estados Unidos.
Las autoridades costarricenses han insistido en que no descartan ninguna posibilidad, pero han preferido no adelantar las posibles soluciones hasta que se haya logrado un acuerdo firme con los países de la región.
El canciller costarricense, Manuel González, dijo esta semana que espera que en los próximos días esté definida la solución "conceptual" entre los países, para luego elaborar el plan para ejecutarla.
Ante un rumor que circuló entre los emigrantes, el Gobierno costarricense afirmó que no existe la intención de realizar deportaciones.

MADURO ENCABEZA LA IZQUIERDA RECALCITRANTE QUE SE NIEGA A RECONOCER EL TRIUNFO DE MACRI EN ARGENTINA

ICLEP: Maduro apoya el enconado resentimiento de los derrotados argentinos en las pasadas elecciones, que dieron el triunfo a Maruricio Macri.

maduro271115

Angélica Mora
Nueva York, 29 de nov, 2015
El presidente de Venezuela teme perder las eleciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Sin embargo no puede menos que decir que confía en el triunfo de sus candidatos y que, ante ello, a los gobiernos de Estados Unidos y otros países "les corresponde reconocer a la Revolución Bolivariana (…) y dejar de conspirar y apoyar a los grupos extremistas de derecha".
Pero su temor va más allá de Estados Unidos, la OEA y otros países y organismos internacionales: su miedo es el nuevo presidente de Argentina que, como punta de lanza, ha abierto una bocanada de aire fresco en la región, por donde se cuela hoy la palabra LIBERTAD.
Por eso, Maduro nombró en su programa de televisión al presidente electo argentino, Mauricio Macri, quien advirtió recientemente que pedirá en la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de diciembre, que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, por la "persecución" a sus opositores y por la violación a "la libertad de expresión".
Maduro dijo que "el pueblo de Argentina está listo para luchar" contra el Gobierno de Macri, quien asumirá el 10 de diciembre próximo.
La prensa oficialista cubana resalta alegremente, la noticia del próximo acto de protesta de las Madre de la Plaza de Mayo. 
Las Madres de Plaza de Mayo convocaron a una gran movilización para el próximo 10 de diciembre, día en que el presidente electo en Argentina, el derechista Mauricio Macri, asumirá el poder, informa Cubadebate .
La convocatoria iniciará en la Plaza de Mayo en horas de la tarde, y se extenderá hasta el día siguiente, puntualizó Bonafini reseñada por Telesur.
Hebe de Bonafini, titular de la Madres de Plaza de Mayo, indicó que la manifestación será en repudio a la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, y en defensa a las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos de Néstor Kirschner y Cristina Fernández.
“Repudiamos la presencia de Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo”, dijo Bonafini, en declaraciones reseñadas por el portal del canal Telesur.

A partir de ese momento, en que la política de Argentina cambiará radicalmente de dirección, se verá la torpe lucha del títere de La Habana, desplegada contra la Democracia del país andino.

ESPOSA DE LOPEZ RECHAZA PROTECCION DEL GOBIERNO PORQUE DICE QUE ES ELESTADO QUIEN LA QUIERE ELIMINAR

Tintori rechaza protección ofrecida por el gobierno: Quien me acosa es el Sebin


LilianTintori
 Caraas, 29 de nov, 2015
Lilian Tintori informó a través de su cuenta Twitter que fue convocada a una reunión para ofrecerle seguridad del Sebin. “Decidí no asistir, porque quien me acosa, me persigue y me intimida es el Sebin, la policía del Estado”, escribió.
Agregó que la llamaron de parte de Nicolás Maduro. “Me manifestaron preocupación por los atentados que recibí”, agregó. “Ahora el régimen dice que me quieren matar, así como querían matar a Leopoldo. Ya nadie les cree”, expresó.
Considera además que “la vida es el primer derecho fundamental y es obligación del Estado garantizarlo a Todos. No es un favor”.
“Reitero: el terror es política de Estado y si nos sucede algo, el directo responsable es Nicolás Maduro”, dijo.
Me convocaron a una reunión para ofrecerme seguridad del Sebin (Servicio Bolivariano de inteligencia nacional)

GOBIERNO DE MADURO DICE QUE ESPOSA DE LEOPOLDO LÓPEZ SERÍA UN OBJETIVO DE MERCENARIOS


El vicepresidente Arreaza es quien ahora toma la palabra


El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza. (EFE)
Agencias
Caracas | 29 Nov 2015 - 12:12 pm.
Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, afirmó este sábado que Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, podría ser el objetivo de "mercenarios financiados por la ultraderecha" para cometer crímenes políticos antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, reporta la AFP.
"Tenemos información certera de que hay mercenarios (a los) que les están pagando 30.000, 50.000 dólares por ir y hacer crímenes políticos, y que ella pudiese ser objetivo de esos mercenarios de la ultraderecha", dijo Arreaza sobre Tintori.
"Le hemos ofrecido protección a ella, como a otros dirigentes de oposición que aparecen en información de inteligencia como objetivos, blancos para generar confusión y decir que fue el Gobierno" el responsable de la violencia, añadió.
Estas declaraciones de Arreaza se produjeron en la cancillería en Caracas durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, que fue convocado por el Ejecutivo venezolano para ofrecerle su versión sobre la muerte a tiros de Luis Manuel Díaz —dirigente opositor local— el pasado miércoles, a pocos metros de la esposa de López, en un evento de la campaña electoral en el interior del país.
"Nuestro temor es que le hagan lo que le iban a hacer a su esposo", quien según la versión gubernamental iba a ser asesinado en febrero de 2014 en medio de las protestas antigubernamentales.
Tintori responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del homicidio de Díaz y la oposición en general lo ha atribuido a "bandas armadas" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Esa versión fue rechazada el jueves por el mandatario, quien calificó lo ocurrido como un "ajuste de cuentas entre grupos rivales" .
En una carta que publicó este sábado el diario español El Mundo, Tintori denunció que durante la campaña tanto ella como otros dirigentes opositores han sido víctimas de hostigamiento e incluso de un sabotaje al avión en el que viajaban.
La esposa de López alertó que el Gobierno de Maduro debe saber "que está siendo vigilado de cerca y que no puede actuar impunemente mientras ejecuta terrorismo de Estado sobre activistas y líderes".
La muerte de Díaz fue condenada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Departamento de Estado norteamericano, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ejecutivo español, entre otros.
Los venezolanos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años.
Según varias encuestas, la opositora Mesa de la Unidad Democrática lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos, pero Maduro afirma tener un "voto duro" del 40%.
Arreaza se quejó de una supuesta "mala fe" en los pronunciamientos internacionales sobre lo que ocurre en Venezuela.
En compañía de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, canciller y jefe de la campaña oficialista, respectivamente, dijo al cuerpo diplomático que "es una terrible andanada de arremetida mediática".
La canciller culpó a "corporaciones mediáticas mundiales" de valerse de "un hecho aislado" (la muerte de Luis Manuel Díaz) para desatar una "campaña en contra de Venezuela".
Tal campaña, sostuvo, ha originado "confusiones, tergiversaciones en el mejor de los casos, y algunos pronunciamientos de mala fe".
Arreaza dijo que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recomendó que el Gobierno de Venezuela convocar a los embajadores en Caracas y explicar el asunto.
"Me decía (Varela) que (creyó que) mataron a un dirigente histórico y cuando le explicó (quien era) me dice: 'es importante que los embajadores le transmitan a sus cancillerías esta información, porque el cerco mediático que hay al respecto es increíble. Lo que usted me está diciendo, vicepresidente, no lo he leído yo ni lo he escuchado yo en ninguna parte'", relató Arreaza.
"¿Ha habido alguna rectificación de quienes reaccionaron a los pocos minutos, horas?" culpando a Maduro, preguntó Arreaza.
Funcionarios del Gobierno han dicho que Díaz estaba supuestamente vinculado a una trama criminal.
Maduro dijo este sábado que confía en el triunfo de sus candidatos y que, ante ello, a los gobiernos de Estados Unidos y otros países "les corresponde reconocer a la Revolución Bolivariana (…) y dejar de conspirar y apoyar a los grupos extremistas de derecha".
Entre estos nombró al presidente electo argentino, Mauricio Macri, quien advirtió recientemente que pedirá en la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de diciembre, que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, por la "persecución" a sus opositores y por la violación a "la libertad de expresión".
Maduro dijo que "el pueblo de Argentina está listo para luchar" contra el Gobierno de Macri, quien asumirá el 10 de diciembre próximo.

Saturday, November 28, 2015

CÓNCHALE, VALE

*O:-) angel
Por favor: narcocarajitos...

SOBRINOS DE MADURO NEGOCIAN ACUERDO PARA DECLARARSE CULPABLES DE NARCOTRÁFICO


Maduro-cilia-rostros
 Antonio María Delgado / El Nuevo Herald
Tomado de LA PATILLA
Los sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro que fueron arrestados por la agencia antidroga (DEA) por intentar vender 800 kilos de cocaína están negociando un acuerdo con la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, en la que se comprometerían a brindar más detalles sobre los vínculos del chavismo con el narcotráfico.
Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a el Nuevo Herald que los acusados solicitaron una nueva postergación de dos semanas de la próxima audiencia ante la corte, donde Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas —sobrinos de la primera dama, Cilia Flores— deberán declararse culpables o inocentes.
Según las fuentes, la postergación de la audiencia fue solicitada para terminar de negociar con la fiscalía la admisión de culpabilidad, que vendría acompañada por la disposición de los acusados de brindar detalles y testimonios sobre la operación de narcotráfico a la que pertenecían, a cambio de que la fiscalía le recomiende al juez dictar una pena substancialmente inferior a la que les correspondería de ser declarados culpables en un juicio.
El juez autorizó la postergación y la audiencia quedó fijada para el jueves 17 de diciembre, según documentos de la corte.
Los abogados de los acusados no pudieron ser contactados para comentar sobre el caso.
Los jóvenes arrestados, uno de los cuales fue criado por la pareja presidencial, enfrentan cargos que conllevan una pena máxima de prisión de por vida, pero que por lo general conducen a sentencias de entre 20 y 30 años de cárcel.
Un acuerdo con la fiscalía podría conducir a una pena mucho menor, pero los testimonios y los datos que deben ser brindados bajo los acuerdos de cooperación deben ser muy valiosos, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
“El caso que tiene la fiscalía contra los acusados es sumamente sólido. Tanto así que ellos están convencidos de que no necesitan una admisión de culpabilidad para conseguir una sentencia. De manera que lo que tienen los acusados que brindar tiene que ser substancial para que ellos puedan conseguir el acuerdo”, dijo la fuente con acceso a los detalles del caso y que pidió no ser identificada.
“Ahora lo van a tener que decir todo. En los próximos días, ellos van a entrar en un proceso de armar todo un inventario del tipo de detalles que ellos pueden aportar para entonces allí proceder con las negociaciones”, explicó.

EGIPTO: NUEVAS PRUEBAS DE UNA CÁMARA SECRETA EN LA TUMBA DE TUTANKAMÓN

Los análisis efectuados en el mausoleo del faraón egipcio permiten a los investigadores considerar probada su existencia en un 90%. Allí podría estar la reina Nefertiti

El arqueólogo Howard Carter y un trabajador examinan el sarcófago con interior de oro macizo de Tutankamon, en 1922
El arqueólogo Howard Carter y un trabajador examinan el sarcófago con interior de oro macizo de Tutankamon, en 1922
El anuncio fue realizado este sábado 28 por el ministro de Antigüedades de Egipto, Mahmud Eldamaty. Los expertos están seguros en un 90% de que existe una cámara secreta, según declaró en una conferencia de prensa.

Esta evidencia podría darle la razón a la teoría del arqueólogo británico Nicholas Reeves, que sostiene que la reina Nefertiti se encuentra enterrada en esa pieza secreta.

Así es por dentro la cámara en la que fue descubierto Tutankamón
El jefe del Departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afifi, fue un poco más cauto. "Hasta ahora, el resultado principal es que hay algo, aunque todavía es desconocido, detrás de la parte este del muro norte de la tumba", dijo Afifi en una conversación telefónica con EFE.

El experto detalló que en un estudio anterior en la tumba de los hijos de Ramsés, el escáner mostró un resultado muy similar al obtenido ahora. En ese caso, posteriormente se descubrieron cámaras ocultas detrás del muro.

El arqueólogo británico Nicholas Reeves sostiene que en la pieza secreta podría estar enterrada la reina Nefertiti
No obstante, no quiso arriesgarse a afirmar nada, y sostuvo que para obtener conclusiones fiables y definitivas "hay que esperar" al análisis de los datos. Esos estudios serán efectuados próximamente en Japón.

Las autoridades egipcias comenzaron hace un tiempo la serie de análisis con escáner e infrarrojos para intentar detectar si hay alguna cámara oculta tras las paredes del sepulcro de Tutankamón. La iniciativa partió de Reeves, que descubrió unas pequeñas hendiduras en las paredes, que podrían corresponder a una puerta sellada.

El pasado 4 de noviembre se cumplieron 93 años del hallazgo del mausoleo, ubicado en el Valle de los Reyes de Egipto. Fue sin dudas uno los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia de la humanidad. Tutankamón reinó entre 1336 o 1335 (a. C.) hasta 1327, cuando murió a los 19 años.

infobae

HACIENDO OLAS: MADRES DE PLAZA DE MAYO ANUNCIAN MOVILIZACIÓN CUANDO MACRI ASUMA PRESIDENCIA


abuelas plaza de mayo 
Buenos Aires, 28 de nov, 2015
  CUBADEBATE
Las Madres de Plaza de Mayo convocaron a una gran movilización para el próximo 10 de diciembre, día en que el presidente electo en Argentina, el derechista Mauricio Macri, asumirá el poder.
La convocatoria iniciará en la Plaza de Mayo en horas de la tarde, y se extenderá hasta el día siguiente, puntualizó Bonafini reseñada por Telesur.
Hebe de Bonafini, titular de la Madres de Plaza de Mayo, indicó que la manifestación será en repudio a la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, y en defensa a las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos de Néstor Kirschner y Cristina Fernández.
“Repudiamos la presencia de Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo”, dijo Bonafini, en declaraciones reseñadas por el portal del canal Telesur.
Provenientes de las castas empresariales y financieras de Argentina, el equipo que acompañará en el gabinete económico de Macri advierte el giro neoliberal que dará el país austral en los próximos cuatro años mediante la devaluación, liberación de precios, aumento en el pago de los servicios públicos y mayor presencia del capital privado en el Estado.
Los 28 nombres de sus nuevos ministros lo confirman. En su mayoría provienen de castas empresariales, con vínculos con Estados Unidos y con experiencia en Organizaciones No Gubernamentales que actuaron en estrategias de desestabilización, tanto del saliente gobierno argentino como de los gobiernos regionales.
(Con información de AVN)

PREPARABAN ATENTADO CONTRA EL PAPA FRANCISCO

Una semana antes de la visita del papa Francisco, Kenia desarmó una célula terrorista iraní


El papa Francisco estuvo tres días Kenia
El papa Francisco estuvo tres días Kenia Crédito: AP
28 de nov, 2015
La Policía de Kenia ha detenido a dos hombres de nacionalidad iraní que formaban parte de una célula terrorista que planeaba atentar en Nairobi, informó este sábado el Ministerio de Interior keniano.
Los dos supuestos terroristas han sido identificados como Yassin Sambai Juma, de 25 años, y Abubakar Sadiq Louw, de 69 años y una de las figuras más representativas de la comunidad chií en Nairobi.
Ambos admitieron pertenecer a una red terrorista iraní que iba a atentar en la capital de Kenia, que sufrió uno de los peores ataques de su historia en septiembre de 2013, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto al centro comercial Westgate perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab.
Los detenidos admitieron pertenecer a una red terrorista iraní
Abubakar Sadiq Louw fue detenido el pasado 28 de octubre y Sambai Juma el 19 de noviembre, si bien la información de su arresto fue divulgada este sábado en rueda de prensa por el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, solo un día después de que el papa Francisco concluyera una visita de tres días a Kenia.
Ambos espiaban y reclutaban a jóvenes y viajaron a Irán el pasado mes para recibir instrucciones, desveló Boinnet.

La célula iraní, de la que todavía se investiga si tiene vínculos con Al Shabab u otro grupo yihadista, planeaba atacar misiones extranjeras establecidas en Nairobi y hoteles en la capital keniana frecuentados por turistas, empresarios y diplomáticos.
"Tras el interrogatorio, Abubakar Sadiq Louw admitió el reclutamiento de jóvenes kenianos para espiar y realizar ataques terroristas en Nairobi", afirmó Boinnet, según el diario Daily Nation.
Estas detenciones se han hecho públicas poco después de que la Policía keniana alertara del robo de varias matrículas diplomáticas, ante el riesgo de que pudieran utilizarse para cometer un atentado.
Kenia se encuentra bajo la amenaza del grupo radical islámico Al Shabab, que ha perpetrado numerosos atentados y matanzas en la capital y otros puntos del país, en represalia por el despliegue de sus tropas para combatir a los yihadistas en Somalia.
infobae

PANAMÁ CIERRA EL PASO A MÁS DE 850 MIGRANTES CUBANOS

La medida habría sido solicitada por Costa Rica como parte de una solución de la crisis migratoria a través de compromisos bilaterales. Cubanos protestan en Puerto Obaldía.

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía (La Prensa).Migrantes cubanos protestan en Puerto Obaldía (La Prensa).
El gobierno de Panamá se suma a las labores de contención de la migración cubana a través de América Central, y desde el viernes retiene a cerca de 850 personas que intentaban atravesar el territorio con destino a EE. UU.
El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró que el Gobierno de Panamá ha detenido el paso de migrantes cubanos a su territorio desde la frontera con Colombia, a petición de Costa Rica.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, que repondió a preguntas del diario La Nación, hay cerca de 850 migrantes cubanos esperando entrar a territorio panameño.
"(Son) acciones que solicitamos a Colombia y Panamá para que también asuman su parte. No se vale que los dejen pasar y nos pongan toda la carga a nosotros", comentó González a una consulta de La Nación. Cerca de 4.000 cubanos se encuentran actualmente varados en Costa Rica, después que el gobierno de Nicaragua decidiera el pasado día 15 cerrar su frontera a la migración irregular cubana.
Luego del fracaso de la reunión SICA + 4 en San Salvador, González anunció que varios países participantes se habían comprometido con Costa Rica a tomar medidas para resolver la crisis a nivel bilateral.
El canciller explicó al periódico que la acción panameña está a la par de la anunciada por el Gobierno de Ecuador de exigir visa a los cubanos a partir del próximo martes 1 de diciembre. Ese país era el único que no exigía visa de entrada a los isleños, situación que ha sido aprovechada por miles para iniciar allí una travesía irregular hacia la frontera méxico-estadounidense.
Según la agencia EFE, que cita a fuentes de la cancillería panameña, otros 600 cubanos están varados en Puerto Obaldía, Panamá, a la espera de un medio de transporte que los traslade hasta la capital istmeña para continuar su viaje hacia Estados Unidos
El Gobierno de Panamá informó el viernes a Martí Noticias que ha limitado la ayuda a los cubanos que llegan a ese puerto del Caribe panameño cerca de la frontera con Colombia.
La jefa de Prensa de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Cancillería panameña, Johana Camargo, escribió a este medio:
"Se ha limitado (a unos 60 diarios según el diario La Prensa) el número de ciudadanos cubanos a los que se le apoya con el traslado para salir de Puerto Obaldía. La Dirección Nacional de Migración de Panamá, nos ha informado que para los que permanezcan en Puerto Obaldía esperando, la Cruz Roja y el Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil) están brindando ayuda humanitaria, principalmente atención médica".

Protestan cubanos en Puerto Obaldía

Puerto Obaldía es un pequeño pueblo pesquero de medio millar de habitantes ubicado en la región indígena de GunaYala, a la que solo se puede acceder por mar o por aire.
El periódico panameño reporta una  protesta que los cubanos escenificaron en el centro del pueblo, para exigir la intervención de la Defensoría del Pueblo a fin de que se les brinde asistencia humanitaria.
Migrantes cubanos en Puerto Obaldía (La Prensa).
“Nos hemos quedado sin dinero. No hay agua potable ni embotellada, las tiendas se quedan sin "burundangas", no comemos alimentos adecuados hace semanas. Además, no tenemos en donde hacer nuestras necesidades y dormimos en portales y plazas de la comunidad, y encima, la Cancillería panameña ordena que solo 60 personas pueden salir por día”, manifestó Mario Martínez, citado por La Prensa.
En tanto, Carlos Benjamín, un habanero que hace siete días llegó por mar al pueblo pesquero, dijo que están arribano un promedio de 60 a 70 cubanos al día, y la situación alimentaria se complica por la falta de dinero.
Una madre de familia cubana que solicitó reserva de su identidad contó al diario panameño que, aunque el Gobierno les ha dado buen trato, en este momento siente que se les violan los derechos humanos. “Ya no tenemos agua para tomar; los abarrotes (tiendas) del pueblo están pelados, no podemos ni siquiera comprar chucherías para alimentarnos y las condiciones en que dormimos son pésimas”, puntualizó.
El periódico reporta que funcionarios de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados y de la Cruz Roja panameña viajaron a Puerto Obaldía para hacer un informe sobre la situación humanitaria y atender los reclamos de los emigrantes.

Friday, November 27, 2015

ECUADOR SE COMPROMETE A AGILIZAR TRÁMITES DE VISADO A LOS CUBANOS, PERO PARA AQUELLOS QUE YA TENGAN PASAJE

El Consulado trabajará horas extras si es necesario para otorgar las visas lo antes posible a los cubanos que ya habían adquirido boletos para viajar al país centroamericano, anunció la cónsul Soraya Encalada.

Uno de los que protestaban hoy en La Habana (foto tomada de internet)
Uno de los que protestaban hoy en La Habana foto internet
Agencias
El Consulado de Ecuador en La Habana agilizará los trámites y extenderá sus horarios de trabajo para otorgar visados lo antes posible a los cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para entrar a esa nación, anunció este viernes la cónsul Soraya Encalada.
"Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos", explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana, donde se han congregado desde esta mañana cientos de cubanos en protesta por la decisión de Ecuador de exigir visado a los turistas de Cuba a partir del 1 de diciembre.
Ecuador era el único país de América Latina al que los cubanos podían viajar como turistas sin necesidad de visado y, para muchos que quieren emigrar, era el punto de partida en el recorrido por Centroamérica que siguen hasta Estados Unidos, donde la Ley de Ajuste permite a los ciudadanos de Cuba obtener permiso de residencia.
La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo "12-x" para los cubanos se debe a la necesidad de responder a la crisis que se ha desatado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde permanecen varados más de 3.000 emigrantes de la isla.
El objetivo de la medida, según dijo, es "desestimular el tráfico de personas" y "frenar violaciones a los Derechos Humanos".
Aclaró que los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos $400 por mes de estancia.
"Ya estamos tramitando varias solicitudes. Estamos trabajando con un lapso (...) casi inmediato", indicó la cónsul, quien aclaró que el visado cuesta $30 y se obtienen por un máximo de 90 días, con posibilidad de entradas múltiples.
Como consecuencia de esa medida, muchos cubanos con los pasajes ya comprados acudieron a la embajada a pedir una solución a esa situación, que les entreguen visados o que les devuelvan el importe de los pasajes.
Según explicó la cónsul, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, ya que "los Gobiernos no pueden interferir en las decisiones comerciales de las compañías"; pero sí dijo tener constancia "no oficial" de que las aerolíneas están dispuestas a colaborar.
Además de concentrarse frente a la embajada, donde cientos de cubanos pasaron varias horas exigiendo una explicación al grito de "mi dinero" o "mi visado", muchos también fueron a las oficinas de las aerolíneas Avianca o Copa, que venden pasajes a Ecuador desde Cuba.
En ese sentido, un trabajador de Copa explicó a Efe que la compañía no se responsabiliza con los problemas y disposiciones migratorias de los países de destino de sus viajes.
En la actual circunstancia, los cubanos que han reservado billetes para viajar a Ecuador pueden optar por cambiar la fecha, el destino del vuelo o pedir el reembolso del boleto ya comprado, aunque en ambos casos la aerolínea les cobrará un recargo.
El empleado de Copa también recalcó que el billete tiene vigencia por un año y es reembolsable, alternativa que ha sido adoptada ya este viernes por muchos de los cubanos que habían planeado viajar como turistas a Ecuador y ahora requieren de un visado que deben solicitar.

CHILE: SISMO GRADO 6,2



Sismo en Lima
Santiago de Chile, 27 de nov, 2015
Un sismo de magnitud 6,2 se ha producido en Chile. El temblor se ha registrado a las 21:00 GMT a unos 69 kilómetros al noroeste de la localidad de Taltal. El epicentro del terremoto se ha ubicado a una profundidad de 28,9 kilómetros, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
De momento no se ha informado sobre posibles víctimas o daños materiales causados por el sismo.
A principios de este mes, el país latinoamericano fue sacudido por una serie de fuertes sismos.
El 17 de septiembre, un potente terremoto de magnitud 8,3 estremeció las regiones centrales de Chile, dejando al menos 13 muertos.
Localización del terremoto.
Localización del terremoto.

JEF DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU PIDE A GOBIERNO DE VENEZUELA QUE PROTEJA A LOS OPOSITORES LUEGO DE ASESINATOGD


El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein (Foto Reuters)
El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein (Foto Reuters)

nUEVA yORK, 27 DE NOV, 2015
Venezuela debe proteger a los políticos opositores y disidentes y aclarar el asesinato a balazos de Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática (AD), declaró este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
“Insto a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales de este asesinato”, dijo Zeid mediante un comunicado.
El Alto Comisionado instó al gobierno de Rafael Maduro a “garantizar la adecuada protección de opositores políticos, defensores de derechos humanos y otras personas que enfrentan amenazas en relación al trabajo que desempeñan”.
La muerte de Díaz durante un mítin en Altagracia de Orituco, en el centro del país, sacudió la recta final de la campaña electoral venezolana.
Maduro calificó el homicidio de “ajuste de cuentas entre bandas rivales”.
“Como le recordé al presidente Maduro durante su reciente visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado”, dijo en su comunicado el Alto Comisionado.
“La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación”, añadió el texto.
El máximo responsable para derechos humanos de la ONU y el mandatario venezolano ya cruzaron acusaciones durante la visita de Maduro a la sede del Consejo en Ginebra el 12 de noviembre.
En esa ocasión Al Hussein aprovechó la presencia de Maduro para pedir más “imparcialidad” a la justicia venezolana.
Maduro contestó con un largo discurso, que suscitó algunos aplausos en el seno del Consejo, en el que descalificó la autoridad de Al Hussein y pidió a los países miembros del Consejo que se dirijan directamente a su gobierno.
Al Hussein también instó en su comunicado de este viernes a “todas las partes” que se abstengan “de la violencia y de la retórica violenta en el periodo previo a las elecciones”.

PROTESTAN CIENTOS DE CUBANOS FRENTE A LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LA HABANA


Agencias | La Habana | 27 Nov 2015


Un grupo de aproximadamente 300 cubanos protesta este viernes, 27 de noviembre del 2015
27 de nov, 2015
Cientos de cubanos se congregaron este viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana, en una inusual exhibición pública de descontento. Dijeron estar frustrados por la nueva regla del gobierno de Ecuador que pide visa a los cubanos antes de visitar el país sudamericano, reporta la AP. Según EFE, la protesta reunió a unas 300 personas.
La falta de requisitos de visado para los cubanos había convertido a Ecuador en un destino favorito para quienes buscan salir de la Isla y hacer después un viaje de 5.500 kilómetros (3.400 millas) por tierra hasta Estados Unidos, donde pueden recibir residencia legal automática.
De acuerdo con la información de la agencia, muchos hicieron fila temprano el viernes con la esperanza de conseguir un visado, que será requerido para viajar a partir del martes.
Sin embargo, los diplomáticos les dijeron que tendrían que solicitar una visa a través de un sitio web del Gobierno, cuando la mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet.
Muchos en la multitud empezaron a gritar ¡Visa! ¡Visa! en una protesta improvisada.

UNO SE PREGUNTA ¿POR QUÉ NO PROTESTAN TAMBIÉN LOS CUBANOS CONTRA EL RÉGIMEN DE LA HABANA...

...Y SE QUEDAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS DENTRO DE LA ISLA? 

ALAN GROSS DICE AHORA QUE LO AMENAZARON CON COLGARLO Y SACARLE LAS UÑAS (¿?)

La gran pregunta es por qué no lo dijo antes...

Agencias | Washington | 27 Nov 2015


Alan Gross, centro, después de ser reconocido por Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión. Washington, 20 de enero de 2015. (AFP)
El estadounidense Alan Gross, liberado en diciembre de 2014 tras pasar cinco años detenido en Cuba acusado por el Gobierno de espionaje, aseguró que lo amenazaron con ejecutarle y que se sintió abandonado por las autoridades estadounidenses, en entrevista con el programa 60 Minutos de CBS televisión, que cita la agencia AFP.
"Me amenazaron con colgarme. Me amenazaron con arrancarme las uñas. Me dijeron que nunca volvería a ver la luz del día", dijo Gross, de 66 años, en conversación dentro del programa que anticipó una síntesis este viernes.
Gross revela que "durante las dos primeras semanas" de su detención en Cuba pensó que el gobierno de Estados Unidos lograría sacarlo rápidamente de la Isla.
"Luego me pregunté ¿dónde diablos están? ¿dónde están? No tenía idea de que iba a estar allí durante cinco años. Sabía que estaba en problemas", dice en la que se anuncia como su primera entrevista desde su puesta en libertad en virtud de la mejora de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana a finales del año pasado.
En la entrevista, que se transmitirá en forma íntegra el domingo, Gross dijo que para mantenerse bien hacía tres cosas todos los días: "Pensaba en mi familia que sobrevivió al Holocausto. Hacía ejercicio religiosamente a diario y encontraba algo de lo cual reírme cada día".
El excontratista de la agencia estadounidense de ayuda para el desarrollo (USAID), una dependencia del Departamento de Estado, fue detenido en 2009 en la Isla y condenado dos años más tarde a 15 años de prisión acusado por el Gobierno cubano de intentar distribuir en el país equipos prohibidos de comunicación y tratar de crear una red ilegal de internet.
Su propósito real era ayudar a la comunidad judía en Cuba a acceder a internet.
Gross fue liberado en diciembre de 2014 por razones humanitarias, como parte de un intercambio en el cual Estados Unidos liberó a tres cubanos acusados de espionaje en su territorio. En la misma operación fue liberado otro estadounidense detenido en Cuba hacía 20 años.

VENEZUELA: APARECE OTRO SOBRINO USUFRUCTUANDO DEL PODER DE SU TIO MADURO

El poderoso sobrino de Nicolás Maduro que abrió 16 empresas en Panamá en los últimos dos años

Carlos Erik Malpica Flores es tesorero del régimen venezolano y administra las finanzas de la estatal Pdvsa. Cómo creció su rol desde que su tío asumió como presidente


Carlos Erik Malpica Flores
Carlos Erik Malpica Flores Crédito: Runrunes, El Pitazo, Poderopedia y Armando.info
27 de nov, 2015
El nombre de Carlos Erik Malpica Flores se mantuvo oculto durante todos estos años de gobierno del chavismo en Venezuela. Sin embargo, en los últimos tiempos, comenzó a sonar con más fuerza debido a los importantes cargos a los que accedió.
De la mano de sus tíos Nicolás Maduro y Cilia Flores, Malpica Flores tuvo una astronómica carrera como funcionario público: es el actual tesorero de la República y administra las finanzas de la petrolera estatal Pdvsa.
Una investigación en conjunto entre Runrunes, El Pitazo, Poderopedia y Armando.info destapó la red de poder que construyó este funcionario. En sólo dos años -desde la llegada de Maduro a la presidencia- su familia registró 16 empresas en Panamá.
De acuerdo a la investigación periodística, Malpica Flores tiene mucho más poder que los dos sobrinos de Maduro que buscaban traficar droga a Estados Unidos y quedaron detenidos.
Malpica Flores tiene mucho más poder que los dos sobrinos de Maduro que buscaban traficar droga a EEUU
La vicepresidencia de finanzas de Pdvsa, cargo al que llegó a finales de 2014, luce como el pináculo de una carrera que inició hace algunos años, el 28 de septiembre de 2005, con el cargo de Director General de Gestión Administrativa y Servicios en la Asamblea Nacional mientras su tío político Nicolás Maduro presidía el Parlamento.
Desde ese puesto pasó a un cargo similar un año después en la Cancillería, cuando el entonces presidente Hugo Chávez nombró a Maduro ministro de Relaciones Exteriores. Luego, a finales de 2012, con Chávez ya desahuciado y Maduro como el número dos, Malpica Flores ingresó a la Vicepresidencia de la República como director General encargado de esa dependencia.
Finalmente, con su tío en la máxima magistratura, consolidó su posición como administrador de las finanzas del país: fue subtesorero, director general del Bandes y Tesorero de la Nación.
Maneja el presupuesto nacional, los créditos adicionales y muchos fondos financieros
En la actualidad maneja el presupuesto nacional, los créditos adicionales y muchos fondos financieros que los economistas califican de inauditables por la ausencia de informes y balances públicos.
Como muchos de la familia presidencial, se preocupa de mantener un bajo perfil y es por esa razón que no posee cuentas en las redes sociales. Su estrategia le funcionó por un tiempo, dado que algunos medios lo confundieron con Temir Porras, ex presidente del Bandes y ex funcionario de la Cancillería. Sin embargo, ese empeño en mantener el bajo perfil se vino abajo con la detención de los otros sobrinos de Maduro en Haití.

Los negocios familiares en Panamá
Runrunes, El Pitazo, Poderopedia y Armando.info sostienen que nadie se refiere a él por su nombre, sino que lo llaman "el sobrino de Cilia". Y también afirman que es el civil más poderoso del país sacando a sus tíos, al presidente del Parlamento (Diosdado Cabello) y al de la estatal Pdvsa.
La investigación periodística afirma que cada empresa abierta en Panamá fue registrada con un capital inicial de 10.000 dólares. Los nombres de las compañías sugieren un holding dedicado al transporte marítimo: Seaside Services, Maritime Crews Inc., Oceanos Investors Corp, Marine Administration Panamá.
Cada empresa abierta en Panamá fue registrada con un capital inicial de 10.000 dólares
Sin embargo, ese es sólo uno de los al menos 30 objetivos que tiene cada compañía. Todas, en su documento constitutivo, establecen, entre otras, las siguientes metas: compra de muebles e inmuebles, contratación de servicios de personal y transporte, investigaciones de propiedades, comprar, vender, hipotecar, gravar muebles e inmuebles, demolición, transporte aéreo y terrestre, exportaciones, importación, reexportación, contratar y participar en licitaciones públicas y privadas.
La familia Malpica Flores abrió 16 empresas en Panamá entre 2014 y 2015; y 10 de ellas fueron incorporadas al Registro Público de ese país en la segunda semana de septiembre. En todas esas empresas participan la hermana de Carlos, Iriamni; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero.
La familia Malpica Flores abrió 16 empresas en Panamá entre 2014 y 2015
Fuentes consultadas por estos medios de comunicación en Panamá indican que la profusión de compañías podrían tener una finalidad operativa: la apertura de cuentas bancarias. El objeto declarado de las empresas hace suponer que la familia quiere aprovechar las ventajas que ofrece una economía de vocación importadora como Venezuela para hacer negocios.
infobae