Wednesday, September 30, 2015

MÉXICO: SISMO ESTREMECE EL SUR DEL PAIS

Sismo de 5,5 grados en el sur de México activa la alerta sísmica en la capital

Se trata del segundo temblor en menos de 12 horas y afectó al turístico puerto de Zihuataneho, en el sur del país. Pese a la intensidad, las autoridades aseguraron que no se reportaron daños

Imágenes de la evacuación en edificios públicos después del temblor en la Ciudad de México
Imágenes de la evacuación en edificios públicos después del temblor en la Ciudad de México Crédito: AFP
Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el miércoles 30 el turístico puerto de Zihuatanejo, en el sur de México, activando la alerta sísmica en Ciudad de México por segunda vez en 12 horas aunque, por ahora, no se han reportado daños.
El temblor se registró a 29 km al norte de Zihuatanejo, en Guerrero, a una profundidad de 63 km, dijo el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta en Twitter.
El coordinador nacional de Protección Civil mexicano, Luis Felipe Puente, dijo que las autoridades están en contacto con los estados donde se sintió el sismo "y hasta el momento no reportan ningún daño".
Los ciudadanos de la capital fueron evacuados de los edificios ante el temblor de 5,5 grados en la escala Richter
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó a Exclesior que cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores sobrevolaron la ciudad para descartar daños.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detalló que concluyó el protocolo de sismo en las estaciones, por lo que la red funciona sin afectaciones.
La medianoche del martes, los capitalinos también salieron rápido de sus casas después de que la alerta sísmica se activara por un terremoto de 4,6 gardos también en Guerrero.

"El de esta mañana puede ser una réplica. Esperamos que con esta actividad se calme"
El de esta mañana "puede ser una réplica. Esperamos que con esta actividad se calme" la actividad sísmica, dijo Puente a Milenio Televisión.
En la capital, el acalde Miguel Ángel Mancera informó que también se activó el protocolo de revisión y no reportó daños por el momento.
INFOBAE

COLOMBIA: SANTOS CREE QUE LAS FARC AYUDARÁN A COMBATIR EL NARCOTRÁFICO (?)

El presidente colombiano afirma que tras el acuerdo de paz los guerrilleros que ahora protegen a carteles y cultivos de coca cambiarán de bando para unirse al gobierno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE"Podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero los seis meses también nos pueden quedar cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final", dijo "Timochenko"
Agencias
El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC "cambia el panorama" global de la lucha contra el narcotráfico, dijo el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario señaló que el pacto de la semana pasada establece que los guerrilleros que ahora protegen a carteles y cultivos de coca cambiarán de bando para unirse al gobierno y combatir el narcotráfico.
"Imaginen lo que significa... que las FARC, que ha sido la operación militar que ha protegido a los narcotraficantes y que ha protegido las plantaciones de coca, se cambien de bando y que acordemos que nos ayuden a erradicar el narcotráfico de Colombia", dijo Santos en inglés durante una actividad organizada por la agencia Reuters.
"Lo que eso significa para la región, lo que significa para México, para América Central, para Nueva York, para Estados Unidos, para el mundo", agregó.
Señaló que durante las negociaciones insistió en que ese punto estuviese sobre la mesa.
"Cuando logramos un acuerdo sobre ese asunto, una de las primeras llamadas telefónicas que recibí fue del Secretario General de las Naciones Unidas, y la segunda llamada fue del Secretario de Estado de Estados Unidos", recordó. 
El perdón, indispensable para lograr la paz
Mientras, en un sondeo revelado este miércoles, ocho de cada diez colombianos indicaron que el perdón es "indispensable" para lograr la paz en Colombia, azotada por un conflicto armado de más de medio siglo y en medio de negociaciones con la guerrilla de las FARC.
"Los resultados de este sondeo muestran que la gran mayoría de los colombianos (82%) cree que el perdón es indispensable para el logro de la paz", señaló el estudio de la firma Cifras y Conceptos, ordenado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Fundación para la Reconciliación.
Para los interrogados, el perdón y la reconciliación en el país son importantes para finalizar el conflicto armado, el más antiguo del continente, y no basta únicamente con la firma de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en el marco de las negociaciones con el gobierno colombiano que avanzan en La Habana desde noviembre de 2012.
Para los interrogados, el perdón y la reconciliación en el país son importantes para finalizar el conflicto armado, el más antiguo del continente, y no basta únicamente con la firma de un acuerdo
Los 3.848 encuestados en las cinco principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga) respondieron además que están más dispuestos a perdonar a la guerrilla de izquierda (60%) que a los paramilitares de derecha (54%) y al Estado (56%), todos partícipes de la conflagración que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.
Sin embargo, frente a la pregunta "¿Los colombianos somos más propensos a la venganza o al perdón?", las posiciones se mantienen en empate técnico, con un 47% que se inclinó por la primera opción y un 46% hacia la segunda.
"Esto muestra que una cosa es lo que (los ciudadanos) consideran se necesita para la paz, y otra muy diferente su percepción frente a la disposición del país a perdonar", según un comunicado de la FIP.
El sondeo se realizó entre el siete y el 12 de septiembre, cuando el gobierno y las FARC aún no habían anunciado el histórico acuerdo sobre justicia transicional, revelado hace una semana en La Habana.
Ese consenso establece que quienes reconozcan su responsabilidad en crímenes relacionados con el conflicto armado y cooperen con la justicia tendrán penas de hasta ocho años de privación de libertad. Quienes no lo hagan y sean declarados culpables, enfrentarán hasta 20 años de prisión ordinaria.

MURIÓ EL MÉDICO VENEZOLANO QUE DEVELÓ EL CÁNCER DE HUGO CHÁVEZ


Murió José Rafael Marquina, el médico venezolano que develó los misterios del cáncer de Hugo Chávez

Falleció en Florida, Estados Unidos, a raíz de problemas cardíacos. Tomó notoriedad mediática por su análisis respecto a la situación de salud del ex presidente bolivariano



José Rafael Marquina sufrió problemas cardíacos y su fallecimiento ocurrió en Florida, Estados Unidos
José Rafael Marquina sufrió problemas cardíacos y su fallecimiento ocurrió en Florida, Estados Unidos Crédito: El Universal

30 de septiemebre, 2015
José Rafael Marquina, uno de los médicos más reconocidos de Venezuela, murió anoche en su residencia de Naples, Florida, producto de un infarto masivo, según revelaron diferentes medios locales. La muerte de Marquina revolucionó las redes sociales y fue confirmada por sus allegados al periodista Nelson Bocaranda.
Marquina, quien hasta hace pocos días se mostraba en público con diversas personalidades del mundo periodístico, fue uno de los primeros en divulgar datos secretos sobre la salud del ex caudillo venezolano Hugo Chávez. Incluso, desde su lugar de residencia en Naples, Marquina fue quien anunció que el militar caribeño había muerto antes de lo anunciado.
Muchas de sus revelaciones eran luego confirmadas por el régimen que mantuvo sobre la salud de Chávez un cerco informativo sin precedentes. Cuando todos negaban sobre el cáncer que padecía el mandatario, Marquina fue quien se animó a decirlo por primera vez.
Diversas personalidades manifestaron su pesar por la noticia
Marquina, especialista en medicina interna, neumonología, cuidados intensivos y medicina del sueño, también se desempeñó como diputado y dirigente del partido Acción Democrática. Según medios locales, el difunto doctor sufría de problemas cardíacos.
El médico informó sobre el estado de salud de Hugo Chávez
Su trascendencia mediática llegó luego de romper el secretismo oficial a través de su cuenta de Twitter sobre el estado de salud del ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien estaba enfermo de cáncer.
"Mi interés en el asunto a través de Twitter surgió en febrero, cuando Chávez dijo que tenía dos centímetros de un nuevo tumor. Sabía que estaba mintiendo y empecé a enviar mensajes por la red. Y sin proponérmelo me he convertido en una voz autorizada. Por mi credibilidad y reputación a mí me consulta gente del Gobierno que estudió conmigo en la Universidad de Los Andes. Y yo lo hago por ayudar, para que tenga el tratamiento adecuado", le contó en abril del 2012 al medio ABC.

infobae

EEUU: EJECUTAN A UNA MUJER PESE AL PEDIDO DEL PAPA

Un último llamado del Sumo Pontífice, quien días atrás había abogado ante el Congreso por la abolición de la pena capital, no logró impedir que EEUU ajusticiara el miércoles a una condenada a muerte por homicidio

Kelly Gissendaner fue ejecutada en Georgia por el crimen de su marido en 1997
Kelly Gissendaner fue ejecutada en Georgia por el crimen de su marido en 1997 Crédito: Reuters
"A las 00:21, cumpliendo una orden del tribunal, Kelly Gissendaner fue ejecutada según la ley. Ella realizó una última declaración y solicitó que se le permitiera rezar", anuncio a la AFP Gwendolyn Hogan, vocera de la administración penitenciaria del Estado de Georgia (sureste de los EEUU).

La junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia había denegado el martes suspender la ejecución.

"La comisión rechazó el pedido de revaluación de su decisión anterior, que descartó clemencia para Kelly Gissendaner", dijo el vocero de esta junta cuatro horas antes del momento previsto para la ejecución.


El martes, el representante del Vaticano en los Estados Unidos, Carlo Maria Vigano, hizo un "llamado urgente" en nombre del papa Francisco para conmutar la pena de Gissendaner.

"Sin querer desestimar la gravedad del crimen por el cual Gissendaner fue condenada, estando siempre con las víctimas, de corazón, le imploro, sin embargo, conmutar esta sentencia en una pena que se traduzca en justicia y piedad a la vez", escribió.

Manifestanes pidieron frente a la prisión de Georgia que Kelly Gissendaner no sea ejecutada

Kelly Gissendaner, de 47 años, es la decimosexta mujer en ser ejecutada desde que la Corte Suprema restableció la pena capital en 1976.

Ella fue condenada por haber realizado un complot con su amante para asesinar a su marido en 1997.

infobae

EN PÉSIMAS CONDICIONES DE SALUD PRESO POLÍTICO HISTÓRICO CUBANO ARMANDO SOSA FORTUNY

Se sigue deteriorando la salud del anciano preso político Armando Sosa Fortuny. Un médico encontró dos tumores cuando palpó su abdomen.
 
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

 El preso político Armando Sosa Fortuny se encuentra muy débil y aquejado de varias dolencias informa el opositor y periodista independiente Iván Hernández Carrillo desde matanzas.
Indica el  activista que Sosa Fortuny lleva entre sus dos condenas casi 39 años preso. Tiene 72 años de edad y se encuentra enfermo de cuidado.
Agrega Hernández Carrillo que Graciela Suárez, madre del preso político Humberto Real Suárez, reportó haber visto a Sosa Fortuny muy deteriorado.muy deteriorado. Además de problemas en la vista, específicamente la córnea, cataratas y carnosidades, Sosa Fortuny tiene síntomas de otros padecimientos debilitantes. El lunes pasado a Sosa Fortuny le debían haber hechor un examen físico general para determinar cuál es la causa de las tumoraciones en su abdomen. El médico le encontró dos tumores cuando palpó su vientre.
Especifica el activista que Armando Sosa Fortuny fue llevado al hospital donde le pasaron sueros por lo delgado, decaído, inapetente y desmejorado que está.



QUIÉN ES ARMANDO SOSA FORTUNY
Por Pedro Corzo
Los largos años en prisión de Armando Sosa Fortuny han determinado que numerosas organizaciones de ex prisioneros políticos radicados en el exterior hayan iniciado una campaña de solidaridad a su favor.
Armando Sosa Fortuny no es un hombre olvidado, pero sí preterido por los que priorizan lo políticamente correcto.
Pocas veces se le menciona. En raras ocasiones, si es que ha ocurrido, su libertad es reclamada por una entidad o personalidad internacional. Su nombre no se encuentra en las listas que reseñan los prisioneros políticos cubanos.
Es un preso incómodo por la causa que lo llevó a prisión, porque “Sosita”, como le dicen sus amigos, fue un hombre de su tiempo, un individuo de fuertes convicciones que nunca temió defenderlas, aunque tal defensa implicara poner en riesgo su vida.
Armando actuó como se hacía en el pasado cuando los gobernantes instauraban dictaduras, controlaban el país y clausuraban las vías democráticas.
Asumió como suyo el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce que el hombre tiene el recurso supremo de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
Armando desafió el totalitarismo cuando los que hoy tienen 53 años no habían nacido. Lo hizo, aunque probablemente nunca sea declarado preso de conciencia, con la dignidad y la entereza que les ha faltado a muchos, remedando a José Mart
Con solo 18 años salió de Cuba clandestinamente, pero no arribó al exilio para vivir mejor, sino que se preparó para luchar por la democracia y la libertad de su patria.
Se rebeló, pero no atacó una escuela. No patrocinó actos violentos contra civiles. No traficó con drogas, no protagonizó episodios terroristas como lo han hecho por décadas los guerrilleros de las FARC de Colombia que a pesar de sus múltiples crímenes dialogan con el gobierno de su país bajo el auspicio del régimen que impulsó en todo el continente la subversión.
Tampoco imitó a Yasser Arafat organizando actos de violencia indiscriminada en los que perecían numerosos inocentes, a pesar de los cuales fue honrado con el premio Nobel de la Paz.
Sosa Fortuny desembarcó en Cuba en octubre de 1960 con la misión de derrocar el régimen de los hermanos Castro. Uno de sus compañeros murió en combate, diez fueron fusilados, entre ellos tres norteamericanos.
Permaneció 18 años en prisión. Estuvo en numerosas prisiones. Trabajó forzado en el Plan de Trabajo Camilo Cienfuegos, reclusorio de Isla de Pinos, donde junto con otros compañeros, recuerda Enrique Ruano, fundó la Organización de Juventudes Anticomunistas.
La cárcel no le quebró. Su compromiso se fortaleció, y cuando le excarcelaron, de nuevo partió de Cuba para retornar con el objetivo de su vida: derrocar la dictadura.
En 1994, con 52 años, retornó al combate. No por amor a la violencia sino por convicción. No pensó en la tranquilidad de un hogar, ni en la seguridad económica, simplemente respondió una vez más a su compromiso de luchar por sus ideales.
Partió junto a Jesús Rojas, José Ramón Falcón, Miguel Díaz Bouza y Eladio Real Suárez. Los dos primeros ya están en libertad.
Desembarcaron en las proximidades de Caibarién, según acusación del régimen de los Castro, con la intención de organizar una fuerza irregular para combatir la dictadura en las legendarias montañas del Escambray, donde en la década del 60 miles de cubanos lucharon contra el comunismo.
Posterior al desembarco, en un enfrentamiento a tiros murió el ciudadano Arcelio Rodríguez García. Sometidos a juicio, Real Suárez fue condenado a muerte. Posteriormente la sentencia fue conmutada por 30 años.
Sosa Fortuny cumple en este segundo encarcelamiento 19 años de una sanción de 30. Enfermo y sin pedir cuartel, ha cumplido en conjunto 37 años de prisión. Envejeció en prisión, cumpliendo a su manera con la Patria.
Armando es un ejemplo de la conducta de muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales que estigmatizan a quienes consecuentes con el tiempo que les tocó vivir, actuaron en defensa de sus derechos, pero también hay que reconocer que esa actitud puede ser selectiva.
“Sosita” desembarcó en Cuba por primera vez cuando el admirado y respetado Nelson Mandela, el paladín indiscutible de la lucha contra el apartheid y también premio Nobel de la Paz, defendía la lucha armada y organizaba guerrillas para ejecutarla.
Mandela, que después de 27 años de cárcel no alberga odio en su corazón y resolvió pacíficamente los serios problemas de su país, es hoy reconocido como uno de los hombres más notables de la historia de la humanidad, también fue distinguido con el Nobel de la Paz. Entonces, ¿por qué “Sosita”, que también actuó a su manera y por convicciones, permanece olvidado por tantas organizaciones que demandan respeto y perdón para todos?
 Libertad ya!

AÚN RESUENA EL PAPA CON SU VIAJE

El Papa ve su vuelo de Cuba a EEUU como 'un puente que se reconstruye gracias a Dios'

'Somos nosotros los que construimos muros. ¡Y los muros caen, siempre!', exclama el Santo Padre en su audiencia pública semanal.


El papa Francisco. (ABC)
Agencias | Ciudad de Vaticano | 30 Sep 2015  El papa Francisco ve su reciente vuelo de Cuba a Estados Unidos como un símbolo del puente que se está construyendo entre ambos países, informó este miércoles AP.
En una reflexión sobre su peregrinaje de 10 días a Cuba y Estados Unidos, Francisco dijo en su audiencia pública semanal que "Dios siempre quiere tender puentes. Somos nosotros los que construimos muros. ¡Y los muros caen, siempre!".
Francisco comentó que su vuelo de La Habana a Washington fue "un paso emblemático, un puente que, gracias a Dios, se está reconstruyendo".
El papa elogió a Estados Unidos por no perder sus raíces religiosas pese a su desarrollo económico. "Estas mismas raíces nos requieren volver a la familia para pensar y cambiar nuestro modelo de desarrollo por el bien de toda la familia humana", indicó.

AMNISTÍA INTERNACIONAL DECLARA AL ARTISTA CUBANO EL SEXTO "PRESO DE CONCIENCIA" Y PIDE SU EXCARCELACIÓN

El grafitero opositor cubano lleva ya 22 días en huelga de hambre, y nueve meses en prisión sin que se le haya celebrado juicio.




La Habana, 30 de septiembre, 2015 (Reuters)
El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue declarado como el único "preso de conciencia" en Cuba por Amnistía Internacional, que el martes pidió a las autoridades cubanas que excarcelen al artista.
Amnistía Internacional (AI) ha solicitado una "Acción Urgente" a las autoridades cubanas pidiendo "la liberación inmediata e incondicional" de El Sexto, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de septiembre.
"Sí, lo estamos declarando preso de conciencia. Por el momento es el único preso de conciencia en Cuba", dijo Josefina Salomón, portavoz de AI. "Sin embargo, estamos evaluando otros casos", señaló.
Maldonado fue detenido cuando viajaba en un taxi en La Habana que transportaba en el maletero dos cerdos pintados con los nombres "Raúl" y "Fidel".
El Sexto está preso desde el 25 de diciembre del 2014 sin que haya habido un juicio.
AI dijo en un comunicado que El Sexto ha permanecido en huelga de hambre para "protestar por su detención sin juicio en Cuba".
El Gobierno cubano, que considera a los opositores como "mercenarios" pagados por Estados Unidos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios acerca de El Sexto y dice que no tiene reportado ningún preso político en sus cárceles.
"Él (Sexto) se ha mantenido durante mucho tiempo en una prisión de máxima seguridad sin cargos formales, ni juicio", dijo por su parte Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, ilegal pero tolerada en la isla caribeña.
Sánchez estima que actualmente hay unos 60 presos políticos en Cuba. (Reporte de Nelson Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)

El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, fue declarado como el único "preso de conciencia" en Cuba por Amnistía Internacional, que el martes pidió a las autoridades cubanas que excarcelen al artista.
Amnistía Internacional (AI) ha solicitado una "Acción Urgente" a las autoridades cubanas pidiendo "la liberación inmediata e incondicional" de El Sexto, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de septiembre.
"Sí, lo estamos declarando preso de conciencia. Por el momento es el único preso de conciencia en Cuba", dijo Josefina Salomón, portavoz de AI. "Sin embargo, estamos evaluando otros casos", señaló.El Sexto lleva nueve meses preso en la cárcel de Valle Grande, La Habana, sin que se le haya celebrado juicio. El joven fue detenido en diciembre de 2014 bajo cargos de "desacato", después de intentar realizar un performance con dos cerdos a los que puso de nombre Raúl y Fidel.
El grafitero entró este miércoles en su día 23 de huelga de hambre, informó su madre, María Victoria Machado, quien lo visita cada vez que obtiene permiso para hacerlo de parte de las autoridades.
La salud de El Sexto se ha deteriorado: "Estaba con decaimientos y con mareos, pero me dijeron [las autoridades de la prisión] que no me preocupara, que ellos no lo iban a dejar morir", explicó Machado a Radio Martí.
La abogada de El Sexto, Mercedes Nery Ferrer, pidió por cuarta vez un cambio de medida cautelar que, hasta el momento, no ha sido respondida.
Mientras tanto, activistas dentro de Cuba realizan campañas en solidaridad con el artista encarcelado, como es el caso de Lia Villares, quien mantiene un blog en las redes sociales y, según dice, "trata de darle mayor visibilidad al caso repartiendo DVDs" en los que incluye todo lo que se publica sobre el caso de Maldonado, además de los dibujos y cartas que el joven opositor envía desde la cárcel.

Exilio cubano exige la liberación del artista

La Asamblea de la Resistencia Cubana exigió este martes en Miami lalibertad de Maldonado. Según el grupo del exilio cubano, el conocido grafitero está en " situación crítica" en la cárcel cubana de Valle Grande, en la provincia Mayabeque, al igual que los activistas Zaqueo Báez, Ismael Bonet Reñé y María Josefa Acón, detenidos en La Habana y también en huelga de hambre.
El grupo exhortó a las organizaciones derechos humanos y a la comunidad internacional a "solidarizarse con esta causa".
"No se le ha hecho todavía juicio (a Maldonado) y la causa es simplemente que quería hacer un 'performance'", señaló la Asamblea de Resistencia Cubana en un comunicado.

TIMOCHENKO REVELÓ QUE VISITÓ EN SECRETO A HUGO CHÁVEZ EN SUS ÚLTIMOS DÍAS DE VIDA

El líder de las FARC dijo que se reunió tres veces con el ex presidente venezolano en su lecho de enfermo. Cómo negociaron a tres bandas Juan Manuel Santos, el chavismo y la guerrilla. 

Timochenko tuvo tres encuentros con Hugo Chávez
Timochenko tuvo tres encuentros con Hugo Chávez
El líder de las FARC, alias "Timochenko", contó que se reunió tres veces con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, una de ellas en el hospital, para discutir la disposición del grupo guerrillero de concretar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.
El primer encuentro se dio tras la muerte del líder guerrillero alias "Alfonso Cano" en un operativo en 2011 de las Fuerzas Armadas de Colombia, a petición del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo Timochenko en una entrevista con Telesur.
"Él (Santos) le pide a Chávez que hable conmigo y ahí yo conozco a Chávez", afirmó el comandante guerrillero; quien explicó, además, que el primer motivo del encuentro era lograr garantías para movilizar a otro de los guerrilleros de un perímetro cercado por el Ejército.
"Después de la muerte de Cano (...) estábamos pidiendo un mínimo de garantías para que él (alias 'Mauricio Jaramillo') se pueda mover al sitio donde lo van a recoger, y sobre ese tema fue que fui a hablar con el presidente Chávez", contó.
Timochenko, que no dio mayores detalles del encuentro con el presidente venezolano, a quien describió como "un gran hombre, un gran amor, que respiraba amor por todas partes", dijo que una de esas citas comenzó a las 20:00 y se prolongó hasta las 4:30 del día siguiente.
"Nunca se me olvida la despedida, una frase de Bolívar: 'Para tener patria hay que tener vida, cuídese Timochenko'", le dijo Chávez al líder guerrillero, según recordó.
Los encuentros se dieron en el marco de la enfermedad del ex presidente venezolano
Los encuentros se dieron en el marco de la enfermedad que le ocasionó la muerte del presidente venezolano. "En ese momento ya él estaba operado, y aunque no se quejaba se le notaba la incomodidad para estar sentado", dijo.
En un momento en el que los "pasos exploratorios" entre la FARC y el gobierno colombiano parecían estancarse, hubo una segunda reunión. Ese encuentro "fue incluso más duro, porque creo que ya iba para la segunda operación", dijo el guerrillero sobre Chávez.
"Todo indicaba que no nos íbamos a poner de acuerdo", entonces, Santos, según Timochenko, le pidió al entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, que acordará un nuevo encuentro.
La cita que, dijo, debió ser en Caracas, se trasladó a La Habana, donde fue tratado Chávez durante buena parte de su enfermedad, luego de que los médicos impidieran al mandatario viajar.
"Aunque no se quejaba, se le notaba la incomodidad para estar sentado"
"Lo impactante es que me tocó conversar con él en su lecho de enfermo. Los médicos dijeron: 'Tienes 25 minutos', duramos hora y media; con la presión de los médicos ahí, construyendo una tercera agenda que pudiera empatar los desacuerdos y encontrar la salida", indicó.
Un tercer encuentro se dio en Caracas, "también una crisis de la mesa, y también a solicitud de Santos (...) Fue una charla a las carreras, el hombre buscando fórmulas de cómo podemos resolver esto, y qué es lo que pasa", eventos que según Timochenko "muestran el esfuerzo que él hizo en todo esto".
El proceso de diálogo con las FARC, que se inició en noviembre de 2012 en La Habana, culminará antes del 23 de marzo de 2016, según anunciaron la semana pasada en Cuba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de esa guerrilla, alias "Timochenko".
Venezuela y Chile han oficiado como países "acompañantes" en los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, en tanto que Cuba y Noruega han sido naciones "garantes".
Los vínculos de las FARC con Hezbollah
Es un triángulo que comenzó a gestarse hacia 2008. Se trata del entramado de terrorismo, narcotráfico y territorialidad que fue pactado entre Hugo Chávez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo terrorista islámico Hezbollah. Ese acuerdo recibió su impulso definitivo aquel año, cuando los regímenes de Venezuela y de Irán estrecharon sus lazos definitivamente. Eran tiempos del caudillo bolivariano y del presidente Mahmoud Ahmadinejad. El pacto, desde luego, fue continuado por Nicolás Maduro al pie de la letra.
Las FARC, el grupo insurgente más antiguo de América Latina, son catalogadas por la Unión Europea y los Estados Unidos como un grupo terrorista con una amplia actividad narco en la región. Su penetración comienza en México y se extiende hasta el sur, en la Argentina. Los lazos que tejió a lo largo de las últimas décadas les proporcionaron los mejores contactos con los capos de los cárteles de la droga más sangrientos. Entre ellos, figura el de Sinaloa. Estos vínculos no cesan, pese a que desde hace dos años las FARC dicen estar impulsando el diálogo de paz con el gobierno constitucional de Colombia.

infobae

LOS SIETE DISCURSOS MÁS POLÉMICOS EN LA ONU

El "huele a azufre" de Hugo Chávez, la rama de olivo de Yasser Arafat y los golpes furiosos de Nikita Kruschev forman parte de las intervenciones más recordadas en la historia de la Asamblea General



Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad, Muammar Gaddafi, Idi Amín, Nikita Kruschev, Fidel Castro y Yasser Arafat
Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad, Muammar Gaddafi, Idi Amín, Nikita Kruschev, Fidel Castro y Yasser Arafat
 30 de septiembre, 2015
El debate de la Asamblea General es el foro diplomático por excelencia, al que cada año acuden los líderes del mundo con el objetivo de fijar su posición sobre la actualidad internacional. Ahora que la Organización de Naciones Unidas cumple 70 años de fundada, la cadena británica BBC recopiló las intervenciones más impactantes en la historia de la ONU:
1. Nikita Kruschev
No le correspondía intervenir en ese momento, pero se robó todo el protagonismo de la sesión. El 13 de octubre de 1960, el primer ministro soviético Nikita Kruschev reaccionó con furia ante el discurso del delegado de Filipinas, que acusaba a la Unión Soviética de haberse "tragado" los países de Europa del Este y de haberlos despojado de sus derechos.
El premier soviético golpeó con fuerza su mesa con ambos puños, se quitó el zapato derecho y comenzó a golpear la mesa con él.
El historiador William Taubman, autor del libro Kruschev: el hombre y su era, recogió versiones que niegan que el soviético haya efectivamente golpeado la mesa con el zapato y aseguran que lo levantó en el aire en forma amenazante y lo colocó sobre la mesa sin golpearla. En cualquier caso, desde aquel día la pregunta más recurrente de los turistas que visitan la sede de la Asamblea General es: "¿Dónde fue que Kruschev golpeó la mesa con su zapato?".

En la Asamblea de 1960, Nikita Kruschev tomó la costumbre de golpear su mesa para llamar la atención y pedir la palabra. No se conocen filmaciones ni fotos del incidente del zapato

2. Fidel Castro
El 26 de septiembre de 1960, apenas 19 meses después del triunfo de la Revolución cubana, Fidel Castro se presentó ante la Asamblea General y se aseguró un lugar en el Libro Guinness de Récords al pronunciar un discurso de 4 horas y 29 minutos, el más largo en la historia de la ONU.
Sus primeras palabras fueron: "Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves".

3. Muammar Gaddafi
Pese a haber llegado al poder en 1969, no fue sino hasta 2009 cuando el dictador libio Muammar Gaddafi hizo su primera aparición en la Asamblea General. En un discurso de 100 minutos, desarrolló una larga lista de reclamos, la mayor parte destinados al Consejo de Seguridad, al que equiparó con Al Qaeda.
"No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del Terror", dijo. Además, desplegó numerosas acusaciones contra Estados Unidos: lo responsabilizó de desarrollar la llamada gripe porcina y puso en duda la versión oficial sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.
La presencia de Gaddafi en Nueva York llamó la atención también fuera de la ONU, pues luego de varias solicitudes negadas, logró autorización para desplegar su enorme tienda beduina en un terreno propiedad de Donald Trump en las afueras de la ciudad.

4. Yasser Arafat
El 13 de noviembre de 1974, en su condición de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat fue invitado a comparecer por solicitud del Movimiento de Países No Alineados. Su presencia en la ONU causó malestar en Israel y en otros países debido a las acciones violentas cometidas por miembros de la OLP, como el asesinato y secuestro de atletas que acudieron a participar en las Olimpíadas de Munich en 1972.
En su discurso, Arafat defendió a la OLP al calificar sus acciones como parte de una lucha armada y pidió establecer un Estado nacional independiente para los palestinos. Su discurso culminó con la frase: "He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo".
Tras su comparecencia, la OLP recibió el estatus de observador en la ONU y la Asamblea General reconoció el derecho a la autodeterminación de los Territorios Palestinos.

5. Hugo Chávez
"Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar". Las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez fueron las más destacadas de la Asamblea General de 2006. La frase, empleada para referirse al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cosechó titulares en la prensa de todo el mundo.
En ese discurso, el venezolano también recomendó la lectura de Hegemonía o Supervivencia, un texto del intelectual estadounidense Noam Chomsky. La mención catapultó el libro al número 1 de los más vendidos en Amazon.

6. Idi Amín
En 1975, cuatro años después de llegar al poder a través de un golpe de Estado, el dictador de Uganda acudió al debate de la Asamblea General de la ONU. En su presentación dijo que no hablaría en inglés, idioma que dominaba perfectamente, por ser una lengua imperialista y colonialista, por lo que cedió la palabra a su representante permanente ante la ONU, quien leyó su discurso en inglés.
En el texto, Amín acusó a Amnistía Internacional de calumniar a 100 países del mundo al afirmar que violaban los derechos humanos y aseguraba que la ONG se alimentaba de rumores y maquinaciones de criminales desacreditados en el exilio. Se estima que unas 300.000 personas murieron o desaparecieron durante su régimen.

7. Mahmoud Ahmadinejad
Si faltaban teorías sobre lo ocurrido en los atentados del 11-S en Washington y Nueva York, el ex presidente iraní Ahmadinejad decidió compartir la suya durante la sesión de 2010. "Algunos sectores dentro del gobierno de EEUU orquestaron los ataques de 2001 con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista de Israel", afirmó el mandatario.
Ante sus palabras, abandonaron la sala en protesta los representantes 33 delegaciones diplomáticas –incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica–.
infobae

RUSIA ENTRA EN LA GUERRA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Bombardeó por primera vez objetivos en territorio sirio

Lo hizo apenas horas después de que el Senado ruso autorizara a Putin a recurrir a la fuerza militar en Siria. Moscú alertó a EEUU de los ataques para que naves norteamericanas no sobrevolaran la zona, informó CNN

Aviones de combate de Rusia atacaron por primera vez en territorio sirio
Aviones de combate de Rusia atacaron por primera vez en territorio sirio
La aviación rusa bombardeó por primera vez el territorio sirio, informó un oficial estadounidense a la cadena CNN, apenas horas después de que el Parlamento de Rusia autorizara los ataques. Fue su entrada definitiva en una guerra en la que ya estaba involucrada al proporcionar armas al dictador Bashar al Assad para atacar al Estado Islámico (ISIS).

Rusia avisó a Estados Unidos que atacaría en Siria para que aviones norteamericanos no sobrevolaran el territorio. Los ataques se produjeron cerca de la ciudad de Homs, la tercera más importante de Siria después de Damasco y Aleppo.

"Nos dieron un aviso de que comenzarían a atacar en Siria", indicó el funcionario de EEUU.

Desde el inicio de la guerra civil la población de Homs -que está en parte controlada por rebeldes- se redujo de unos 900.000 habitantes a cerca de 300.000. La ciudad se encuentra devastada por las batallas entre el Ejército de Al Assad y el ISIS, a las que ahora se ha sumado la aviación rusa.

La Cámara alta del parlamento ruso autorizó este miércoles al presidente Vladimir Putin a recurrir a la fuerza militar en el extranjero, anunció Serguei Ivanov, jefe de la administración presidencial.
Ivanov confirmó que la petición estaba relacionada con la guerra en Siria. Precisó que sólo se refería a bombardeos aéreos y excluía el envío de tropas terrestres.
Más temprano, el presidente sirio, Bashar al Assad, pidió a Rusia que le "proporcione ayuda militar", declaró este miércoles el jefe de la administración presidencial, Serguei Ivanov, justo después de que el Senado ruso diera luz verde a Vladimir Putin para recurrir a la fuerza militar.
"El presidente sirio se ha dirigido al gobierno de nuestro país para pedirle que le proporcione ayuda militar", declaró a los periodistas. Moscú actuará de acuerdo "con las normas del derecho internacional", añadió.

infobae

Tuesday, September 29, 2015

LOS SIETE DISCURSOS MÁS POLÉMICOS EN LA ONU

El "huele a azufre" de Hugo Chávez, la rama de olivo de Yasser Arafat y los golpes furiosos de Nikita Kruschev forman parte de las intervenciones más recordadas en la historia de la Asamblea General

Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad, Muammar Gaddafi, Idi Amín, Nikita Kruschev, Fidel Castro y Yasser Arafat
Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad, Muammar Gaddafi, Idi Amín, Nikita Kruschev, Fidel Castro y Yasser Arafat
El debate de la Asamblea General es el foro diplomático por excelencia, al que cada año acuden los líderes del mundo con el objetivo de fijar su posición sobre la actualidad internacional. Ahora que la Organización de Naciones Unidas cumple 70 años de fundada, la cadena británica BBC recopiló las intervenciones más impactantes en la historia de la ONU:
1. Nikita Kruschev
No le correspondía intervenir en ese momento, pero se robó todo el protagonismo de la sesión. El 13 de octubre de 1960, el primer ministro soviético Nikita Kruschev reaccionó con furia ante el discurso del delegado de Filipinas, que acusaba a la Unión Soviética de haberse "tragado" los países de Europa del Este y de haberlos despojado de sus derechos.
El premier soviético golpeó con fuerza su mesa con ambos puños, se quitó el zapato derecho y comenzó a golpear la mesa con él.
El historiador William Taubman, autor del libro Kruschev: el hombre y su era, recogió versiones que niegan que el soviético haya efectivamente golpeado la mesa con el zapato y aseguran que lo levantó en el aire en forma amenazante y lo colocó sobre la mesa sin golpearla. En cualquier caso, desde aquel día la pregunta más recurrente de los turistas que visitan la sede de la Asamblea General es: "¿Dónde fue que Kruschev golpeó la mesa con su zapato?".

(Video sin sonido) En la Asamblea de 1960, Nikita Kruschev tomó la costumbre de golpear su mesa para llamar la atención y pedir la palabra. No se conocen filmaciones ni fotos del incidente del zapato

2. Fidel Castro
El 26 de septiembre de 1960, apenas 19 meses después del triunfo de la Revolución cubana, Fidel Castro se presentó ante la Asamblea General y se aseguró un lugar en el Libro Guinness de Récords al pronunciar un discurso de 4 horas y 29 minutos, el más largo en la historia de la ONU.
Sus primeras palabras fueron: "Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves".

3. Muammar Gaddafi
Pese a haber llegado al poder en 1969, no fue sino hasta 2009 cuando el dictador libio Muammar Gaddafi hizo su primera aparición en la Asamblea General. En un discurso de 100 minutos, desarrolló una larga lista de reclamos, la mayor parte destinados al Consejo de Seguridad, al que equiparó con Al Qaeda.
"No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del Terror", dijo. Además, desplegó numerosas acusaciones contra Estados Unidos: lo responsabilizó de desarrollar la llamada gripe porcina y puso en duda la versión oficial sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.
La presencia de Gaddafi en Nueva York llamó la atención también fuera de la ONU, pues luego de varias solicitudes negadas, logró autorización para desplegar su enorme tienda beduina en un terreno propiedad de Donald Trump en las afueras de la ciudad.


4. Yasser Arafat
El 13 de noviembre de 1974, en su condición de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat fue invitado a comparecer por solicitud del Movimiento de Países No Alineados. Su presencia en la ONU causó malestar en Israel y en otros países debido a las acciones violentas cometidas por miembros de la OLP, como el asesinato y secuestro de atletas que acudieron a participar en las Olimpíadas de Munich en 1972.
En su discurso, Arafat defendió a la OLP al calificar sus acciones como parte de una lucha armada y pidió establecer un Estado nacional independiente para los palestinos. Su discurso culminó con la frase: "He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo".
Tras su comparecencia, la OLP recibió el estatus de observador en la ONU y la Asamblea General reconoció el derecho a la autodeterminación de los Territorios Palestinos.


5. Hugo Chávez
"Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar". Las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez fueron las más destacadas de la Asamblea General de 2006. La frase, empleada para referirse al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cosechó titulares en la prensa de todo el mundo.
En ese discurso, el venezolano también recomendó la lectura de Hegemonía o Supervivencia, un texto del intelectual estadounidense Noam Chomsky. La mención catapultó el libro al número 1 de los más vendidos en Amazon.


6. Idi Amín
En 1975, cuatro años después de llegar al poder a través de un golpe de Estado, el dictador de Uganda acudió al debate de la Asamblea General de la ONU. En su presentación dijo que no hablaría en inglés, idioma que dominaba perfectamente, por ser una lengua imperialista y colonialista, por lo que cedió la palabra a su representante permanente ante la ONU, quien leyó su discurso en inglés.
En el texto, Amín acusó a Amnistía Internacional de calumniar a 100 países del mundo al afirmar que violaban los derechos humanos y aseguraba que la ONG se alimentaba de rumores y maquinaciones de criminales desacreditados en el exilio. Se estima que unas 300.000 personas murieron o desaparecieron durante su régimen.

7. Mahmoud Ahmadinejad
Si faltaban teorías sobre lo ocurrido en los atentados del 11-S en Washington y Nueva York, el ex presidente iraní Ahmadinejad decidió compartir la suya durante la sesión de 2010. "Algunos sectores dentro del gobierno de EEUU orquestaron los ataques de 2001 con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista de Israel", afirmó el mandatario.
Ante sus palabras, abandonaron la sala en protesta los representantes 33 delegaciones diplomáticas –incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica–.
infobae

VENEZUELA: LA HISTORIA OCULTA DEL AVION MILITAR CHAVISTA QU ESCOLTABA AL DE TIMOCHENKO

La nave se estrelló el 17 de septiembre, cuando el líder narcoterrorista alias "Timochenko" pensaba viajar a Cuba. En lugar de informar la verdad, el régimen afirmó que el accidente se produjo cuando "patrullaba" la frontera

Un avión caza venezolano como el que se estrelló el 17 de septiembre pasado
Un avión caza venezolano como el que se estrelló el 17 de septiembre pasado
Según difundió la cadena colombiana RCN Televisión, el 17 de septiembre pasado un avión tipo Beechcraft 1900 de matrícula YV-2869 de la compañía estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) salió de una pista del estado Apure, cerca de la frontera con Colombia, en el que viajaba Timochenko.
La pista desde la que despegó ese avión está ubicada en una finca que es propiedad del ex ministro del Interior venezolano y militar retirado Ramón Rodríguez Chacín, quien también acompañaba a Timochenko.
Según la información facilitada por RCN Televisión, Timochenko se dirigía a La Habana y, tras despegar de la finca de Rodríguez Chacín, dos aviones tipo Sukhoi-30 venezolanos, del grupo aéreo de Caza Número 11, iniciaron la escolta de la aeronave en la que viajaba el líder de las FARC.

La misión de los dos aviones militares era acompañar y dar seguridad al avión hasta La Habana. Cuando se accidentó el primero de los dos aviones militares, que ejercía de nave líder, Rodríguez Chacín habría ordenado abortar la trayectoria de destino.

Tras el accidente, la otra aeronave militar y el avión en el que se desplazaba Timochenko regresaron a la base aérea Manuel Ríos en el estado Guárico (centro).
Inicialmente, los pasajeros contemplaron la posibilidad de que el Sukhoi hubiese sido derribado por un misil, según RCN Televisión. Al día siguiente, la aeronave de PDVSA regresó a la finca de Rodríguez Chacín y Timochenko no retomó el viaje hasta una semana después.
Un día después del siniestro, el chavismo se vio obligado a dar una explicación. Sin embargo, en vez de admitir que la nave escoltaba al narcoguerrillero, afirmó que se estrelló mientras patrullaba la frontera con Colombia.

El pasado 23 de septiembre Timochenko viajó a La Habana para reunirse con la delegación de las FARC que negocia con el gobierno colombiano desde hace casi tres años para encontrar una salida negociada a más de medio siglo de conflicto en el país. El jefe guerrillero llegó en la nave de la petrolera estatal venezolano PDVSA.


Así llegaba a Cuba el guerrillero "Timochenko" en un avión oficial del gobierno de Venezuela

En Cuba, se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto a quien anunció un acuerdo en materia de justicia, uno de los puntos más espinosos de la negociación. Además, anunciaron que las dos partes firmarán un acuerdo definitivo de paz como máximo el 23 de marzo de 2016.

INFOBAE

LOS ANGELES: SE SUICIDO NOVIA DEL ACTOR JIM CARREY

Se suicidó Cathriona White, la joven novia de Jim Carrey

La mujer, de 30 años, apareció muerta en su casa de Los Ángeles. Los tuits que adelantaban su trágico final, días después de una pelea con el actor de 53 años.

Cathriona White Y Jim Carrey el 18 de mayo en Nueva York
Cathriona White Y Jim Carrey el 18 de mayo en Nueva York Crédito: Grosby group
Según el reporte del sitio de espectáculos TMZ, la policía de Los Ángeles acudió a su casa tras un llamado de emergencia el lunes 28 de septiembre. Los agentes ingresaron a la residencia de Cathriona White, de 30 años, y encontraron el cuerpo sin vida de la joven.

El citado medio asegura que White dejó una nota de suicidio y allí menciona su ruptura con el actor el pasado 24 de septiembre. En esa misma fecha se despidió con un mensaje a través de Twitter. "Cierro Twitter. Espero haber sido una luz para mis allegados y mis más queridos. Los amo a todos", se lee en el tuit.


White habría fallecido producto de una sobredosis. Se hallaron pastillas al lado de su cuerpo.

Según TMZ, la joven fue encontrada por dos amigos que fueron a visitarla.

Jim Carrey y Cathriona White juntos en Nueva York

La maquilladora irlandesa y el cómico estadounidense, de 53 años, se conocieron en 2012. Fueron pareja por pocos meses y luego se separaron. En mayo de este año se hizo público que habían retomado la relación.

Cathriona White, la novia of Jim Carrey, fue encontrada muerta en su residencia de California.
White habría dejado una carta dirigida a Jim Carrey

El 16 de septiembre, el protagonista de The Mask compartió en su cuenta de Twitter una foto tomada por White en Nueva York.
INFOBAE


...Y NO SE LE CAYÓ LA CARA... MADURO EN LA ONU: "EL SISTEMA ELECTORAL DE VENEZUELA ES EL MÁS TRANSPARENTE DEL MUNDO"



El presidente de Venezuela aseguró que en 15 años de revolución obtuvieron 18 triunfos en 19 elecciones. El chavista no habló de Leopoldo López, el dirigente opositor condenado a casi 14 años de cárcel por el régimen




Nicolás Maduro ante la Asamblea General de Naciones Unidas
Nicolás Maduro ante la Asamblea General de Naciones Unidas Crédito: AFP
El presidente de Venezuela se presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidos. En su discurso, reivindicó el sistema electoral de su país. Afirmó que se preparan para las legislativas del 6 de diciembre y alertó sobre una posible conspiración para desestabilizar el país durante los comicios.
"Le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela", dijo Maduro en referencia a los comicios parlamentarios. Según el bolivariano, "todo está preparado para que el sistema electoral venezolano, que de acuerdo a la opinión del ex presidente (estadounidense James) Carter es el sistema más transparente y completo que él ha conocido en el mundo, permita que se exprese la voluntad de nuestro pueblo".
En su primera presentación como presidente en el pleno de la Asamblea General de la ONU, Maduro dijo que Venezuela va a "demostrar" en esas elecciones su "vocación democrática y pacífica".
El país atraviesa tensiones políticas internas que se han acentuado con la condena del líder opositor Leopoldo López, sentenciado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por cargos relacionados con las protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
Buena parte de su intervención se centró en la crítica a los Estados Unidos. "Abogamos por que muy pronto los EEUU, así como en 1979 el presidente Jimmy Carter fue capaz de firmar con Panamá el acuerdo para devolver la soberanía del canal de Panamá, muy pronto los EEUU le devuelva al pueblo de Cuba la base de Guantánamo con todo el territorio de Guanatánamo, que históricamente ha pertenecido a nuestra hermana Cuaba", dijo el mandatario.

También arremetió contra Barack Obama por haber firmado un decreto en marzo de 2015 en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses". "Debe ser derogado ya", exigió Maduro. El chavista afirmó que ese decreto es "una amenaza a la patria".
infobae

NUESTRO APOYO A LA LIBERTAD DE VENEZUELA...

Saludo a los demócratas de Venezuela

Los expresidentes chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos rechazan la condena a Leopoldo López y demandan su inmediata libertad

El País, es
Septiembre, 2015
Amigos de Venezuela, con fraternidad latinoamericana y solidaridad democrática queremos entregarles nuestro respaldo en su lucha por una Venezuela donde el diálogo político sea la regla principal de la convivencia nacional. Reciban nuestro saludo en esta marcha que ahora inician, para expresar su voluntad de luchar por un país donde todos puedan ejercer legítimamente su derecho a ser voz ciudadana y entregar su visión sobre el futuro.
Pero también, al enviar este mensaje, lo hacemos con gratitud profunda hacia el país que nos tendió la mano cuando Chile vivía las horas oscuras de una dictadura militar. Los chilenos no podemos olvidar el refugio que tantos exiliados encontraron en Venezuela, mientras nos esforzábamos por recuperar la democracia en nuestra patria. Esos tiempos nos dejaron una gran lección: cuando se violan los derechos humanos no hay fronteras y es legítimo levantar la voz por otros pueblos cuando somos testigos de arbitrariedades e injusticias.
Cuando se violan los derechos humanos no hay fronteras y es legítimo levantar la voz por otros pueblos cuando somos testigos de arbitrariedades e injusticias
Lo dijimos en el pasado hablando por Chile y la democracia que queríamos y lo decimos hoy mirando a Venezuela: en este país no sobra nadie, la patria somos todos. Por eso, rechazamos con profunda convicción ciudadana, la condena a Leopoldo López y a sus cuatro acompañantes y demandamos para todos su inmediata libertad. A pesar de que la Constitución venezolana reconoce el derecho de protesta, Leopoldo López fue detenido por liderar una manifestación no autorizada. Aunque él se entregó voluntariamente a la justicia, su arresto y encarcelamiento experimentó todo tipo de anomalías, siendo condenado por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Nos sumamos a la consternación expresada por todos esos organismos defensores de derechos humanos ante el fallo condenatorio de la justicia de ese país, que no observó las garantías esperadas en un debido proceso.
Así también levantamos la voz por el alcalde Antonio Ledezma y para todos quienes sufren presión domiciliaria. Y junto con la libertad reclamamos la restitución de todos sus derechos como ciudadanos que, bajo decisiones arbitrarias, les han sido arrebatados. Todos sufren las decisiones de una justicia que no parece justa y frente a la cual sólo cabe demandar que, en las próximas instancias de apelación, rija el respeto a la legítima defensa y el debido proceso. También supimos en Chile como, a más de uno de nuestros líderes, se les impidió votar en el plebiscito contra Pinochet, mediante argucias insostenibles en un derecho transparente y justo. No obstante, el pueblo supo defender su victoria con la fuerza de su protesta pacífica y sus convicciones inquebrantables.
Los chilenos no podemos olvidar el refugio que tantos exiliados encontraron en Venezuela
Nunca debemos olvidar que la convivencia democrática es esencial para construir futuro. Ninguna nación se hace grande sofocando al que piensa distinto. Porque cuando se aniquila el diálogo y se excluye la voz de los otros, al final no hay patria para nadie. Debemos evitar que Venezuela llegue a la trágica situación que viven otros pueblos, como en Siria, donde las condiciones extremas y la confrontación indiscriminada ya no hacen posible vivir allí.
Hemos tenido el honor de ser mandatarios en nuestro país, de vivir la democracia en todos sus andares y resultados. De saber que siempre hay tareas pendientes y sueños de justicia e igualdad por alcanzar. Y de esa experiencia nace una convicción profunda: los países sólo avanzan con ciudadanos libres y auténtica participación democrática.
Las elecciones del 6 de diciembre deben ser limpias, transparentes, donde el pueblo pueda ejercer libremente su voto. Donde todos los que buscan representar a sectores de su pueblo puedan hacerlo y donde los ciudadanos puedan ejercer el derecho de dar la representación a quien les parezca el mejor. Deben ser elecciones donde ninguna opinión democrática esté excluida y ningún ciudadano, sólo por pensar distinto, sea retenido en la cárcel.
Es por ello que hacemos un llamado a los organismos destinados a promover la integración en la región a buscar mecanismos que hagan posible, en las instancias judiciales pertinentes, que Leopoldo López puedan revertir la injusta sentencia infringida y, al mismo tiempo, pongan sus buenos oficios al servicio de detener la escalada de violaciones a los derechos humanos en dicho país. Venezuela nos dio apoyo y respaldo para recuperar la democracia en Chile. Hoy estamos con ustedes por un deber ético, porque creemos que tienen el derecho de entregar sus ideas por una Venezuela más justa, más libre y mejor.

ESPAÑA: LOS PADRES DEL ENCARCELADO OPOSITOR VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ LLEGARON A MADRID

Los padres de Leopoldo López: La gente está perdiendo el miedopadresleopoldolopez_980

Madrid, 29 de septiembre, 2015
Los padres de Leopoldo López, de visita en Madrid, lamentan el silencio de los líderes latinoamericanos tras la condena a su hijo.
El País de España,
 reportaje .


Leopoldo López y Antonieta Mendoza hablan en un tono calmado pero con palabras duras. La procesión va por dentro para los padres de Leopoldo López, el opositor venezolano preso en Caracas desde febrero de 2014 y condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel, acusado de instigar las revueltas populares que se saldaron entonces con 43 muertos. Durante una visita a Madrid en la que esperan entrevistarse con representantes políticos, Leopoldo padre y Antonieta denuncian las irregularidades que según ellos se cometieron en el juicio a su hijo, lamentan el silencio de los dirigentes de América Latina y muestran su esperanza en que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre cambien la situación del país y abran las rejas de la prisión para el líder de Voluntad Popular.
Una sentencia que no es pública. Los padres de Leopoldo López aseguran que escucharon durante 20 minutos la condena a su hijo por parte de la juez. Pero que ni ellos ni la defensa han recibido ninguna notificación escrita de la sentencia. “La ley dice que a partir de los nueve días laborables debe hacerse pública, pero los cierres del Tribunal han postergado su publicación. La esperamos para este viernes, porque solo así podemos apelar”, explica Leopoldo padre. Su esposa añade: “La sentencia fue la lectura literal de la acusación de la fiscalía. Ella no hizo el trabajo que tenía que hacer, escuchar a las partes y decidir. Leyó la acusación como si no hubiera habido juicio”.
Las irregularidades del proceso. Antonieta Mendoza asevera que el juicio estuvo manchado “desde que el momento en que se emitió la orden de captura”. “No había pasado una hora desde que hubo incidentes hasta que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que Leopoldo era el culpable, sin ninguna investigación. Luego el juicio estuvo absolutamente militarizado. Los alrededores del Palacio de Justicia estaban cerrados a cuatro cuadras con piquetes del ejército. El juicio debía ser oral y público, pero no entraron medios, observadores internacionales ni dirigentes políticos. Fue un juicio oculto. La defensa presentó 75 testigos. La fiscalía, 108. Solo uno de los testigos de la defensa fue aceptado, y porque coincidía con la fiscalía. 108 testigos de la fiscalía, 30 pruebas entre fotografías y vídeos, y nada de la defensa. Todo es una emboscada del Gobierno”. “La sentencia estaba dictada desde el primer día”, añade el padre.
Los pasos siguientes. Los familiares y la defensa del líder opositor esperan este viernes la notificación escrita de la sentencia para comenzar el proceso de apelaciones. Primero ante la Corte de Apelación y luego ante el Tribunal Supremo. Aquí acabarían sus recursos ante las instancias nacionales. El siguiente paso sería presentarse ante las cortes internacionales. “Todo esto lo digo sin ser nada optimista, porque durante el año y medio de juicio se intentaron varias apelaciones y no fueron concedidas. Y ninguna de las sentencias internacionales que se consiguieron a favor de Leopoldo, como de las Naciones Unidas, que se pronunció a favor de su libertad, y que deberían ser de carácter obligatorio puesto que Venezuela es un firmante de los tratados de las Naciones Unidas y miembro del Consejo de Seguridad, fue respetada. Vemos con angustia que internacionalmente no hay fuerza para imponer lo que es una obligación”, denuncia el padre del dirigente.
Sin apoyo en la región. Al igual que Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, sus padres están llamando a las puertas de los gobiernos extranjeros. Pero mientras que en España han encontrado “mucha solidaridad”, lamentan el silencio de los gobiernos de América Latina. “El presidente Barack Obama habló de presos políticos y exigió la liberación de Leopoldo. Y John Kerry [secretario de Estado[ condenó la sentencia. El gobierno español, el estadounidense y el canadiense nos han apoyado. En nuestra región, no. Y no estamos hablando de meterse en la política de otro país, sino de violación de los derechos humanos”, esgrime Antonieta Mendoza. ¿Y por qué ese silencio? Leopoldo López padre señala al factor económico: “Lamentablemente, si algo nos dejó la presencia de la ideología chavista en América Latina es que la riqueza nacional, la petrochequera, compró conciencias, como en Panamá, Jamaica y la mayoría de países que reciben una dádiva del gobierno venezolano a costa de nuestra economía. En Venezuela no hay divisas para comprar medicinas y alimento, pero sí hay suficiente petróleo para enviar a Dominica, a Cuba 100.000 barriles diarios que no se cobran y no hay contabilidad sobre ellos, Haití…. Hay un trasfondo económico detrás de ese silencio de los dirigentes de América Latina. ¿Por qué tenerle miedo a un Estado medio muerto? Nadie lo entiende”.
Elecciones el 6 de diciembre. Según Mendoza, en Venezuela hay 78 presos políticos, entre ellos unos 15 estudiantes, que sufren “condiciones terribles” en prisión. Ante ese escenario, confía en que los próximos comicios parlamentarios sirvan para cambiar la situación, aunque admite que se trata de una lucha desigual puesto que hay siete opositores al régimen inhabilitados. “Esperamos en primer lugar que haya elecciones”, detalla López padre; “en segundo que sean libres, que se permita una observación internacional o una auditoría sobre los resultados. Porque no son libres, y lo digo desde ya, cuando los líderes de la oposición no pueden competir. Es una elección amañada”. Ambos aguardan ahora a que el movimiento opositor mantenga su unidad y que la población haga escuchar su voz. “Los números hablan de la caída del chavismo”, dice Mendoza. “Si la gente sale a votar, de verdad, si hay un alto nivel de participación, con ese aluvión de votos, por más que quieran hacer fraude, se puede ganar. Pero dependerá de lo que hagan para amedrentar y meter miedo. Las encuestas dicen que el 70% de la gente va a ir votar. La gente está perdiendo el miedo”.

EL MAJADERO DE ARTEMISA: CAMPAÑA POR LA AMABILIDAD

ICLEP-EL MAJADERO DE ARTEMISA: Un día diferente.

foto alexrovira.com
Raúl Velázquez
Periodista ciudadano
Artemisa, 29 de septiembre, 2015
Qué bueno y placentero es salir a la calle y que los tuyos te traten con amabilidad. Cuando eso ocurre, creemos en la familia cubana. Entonces, es un día maravilloso; donde sentimos deseos de cantarle a la vida. Sabemos que escasean los alimentos, los zapatos de los niños y que la vida está enredada, pero mi vecino no tiene porqué recibir una mala contesta; ni tengo que salir con toda una caterva de frustraciones, para irlas regando por la vía.
Un día, que no era motivo de fiestas ni de andar lejos de la casa, tuve que visitar el hospital General Ciro Redondo García. Después de una larga espera, pues había una sola doctora prestando servicio en el cuerpo de guardia para adultos, me sorprendió un suceso inesperado. Por encima del hacinamiento, de los empellones, de los individuos que insinúan estar más enfermo que los demás para no respetar el turno y del calor que generan las colas en verano, una joven médica me trató con dulzura. Yo, miré hacia atrás pensando que no era conmigo; después, debido a lo reiterativo del trato amable de la muchacha, pensé en el amor a primera vista o que habían botado al ministro de salud pública. Sin embargo, la delicadeza era con todos los presentes.
A Elianet Felipe Miranda, la doctora, quien llevaba muchas horas de trabajo, en ningún momento la abandonó el rostro de ángel y la sonrisa agradable cuando la conversación lo permitía. Daba la impresión de que ella moriría si no desaparecía mi dolor. Tuvo la paciencia de explicarme con detalles las posibles causas de mi padecimiento. Con frases de aliento ordenó los exámenes y me acompañó hasta la puerta. Desde ese día Elianet es parte de mi familia. Porque hay palabras que rozan el corazón y curan más que el mejor de los medicamentos. Hasta perdí el interés por realizarme los exámenes. Ya me sentía mejor.
Cuando regresé del laboratorio ya la doctora había terminado su turno. En lontananza, al final del pasillo, por encima de los espacios dejados por el tumulto de personas, pude percibir que en ocasiones arrastraba los pies por el cansancio, pero en su retirada no dejaba de saludar a nadie.
Con los resultados en la mano me atendió la nueva galena. ¡Qué clase de jornada!: otra muchacha de características similares. ¡Ay!, dos sorpresas en un mismo día; este corazón no lo aguanta. A partir de ese momento comencé a creer en la alineación de los astros. Esta vez, la doctora Yuleidis Rivero Ríos me cubrió con frases de esperanza, después de observar los resultados de los exámenes. A una pregunta mía sobre el porqué de este trato, ella respondió: “No hay nada extraordinario, es solo que amo la profesión que desempeño”.
Se puede hasta cuando la luz se acaba y todo parece perdido. El hombre tiene la capacidad de imponerse a las dificultades. Tu vecino no es culpable por el mal social que nos aqueja a todos. Una frase de aliento salva, una mala contesta prolonga el suplicio colectivo que nos aleja del verdadero culto a la dignidad plena de los cubanos. Sigamos el ejemplo de estas dos doctoras. Pues, como dice el refrán: lo mejor que tiene la vida es que siempre está por comenzar.

OTRA REUNIÓN BARACK OBAMA Y RAÚL CASTRO, ESTA VEZ EN NUEVA YORK

El mandatario estadounidense se encuentra con el dirigente cubano por segunda vez este año. Se espera que conversen sobre los derechos humanos y el levantamiento del embargo a la isla

Raúl Castro y Barack Obama
Raúl Castro y Barack Obama
Nueva York, 29 de septiembre, 2015
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con Raúl Castro, por segunda vez este año. El encuentro se da al margen de la reunión anual de la ONU, que congrega a líderes mundiales en Nueva York.
Los viejos adversarios de la Guerra Fría han iniciado el largo y complejo proceso para normalizar sus relaciones tras décadas de hostilidad. Los Estados Unidos suavizaron hace poco sus normas para los ciudadanos que quieren visitar o hacer negocios en Cuba. El objetivo es fomentar una mayor libertad económica en la isla.
Los dos jefes de Gobierno sorprendieron al mundo el pasado diciembre al anunciar un acuerdo para restaurar sus lazos diplomáticos.

En la ONU, Obama se pronunció contra las dictaduras
"Se pueden encarcelar opositores, pero no ideas. Todos tienen que elegir cómo ser gobernados. La fortaleza de las naciones depende del éxito de sus pueblos, las oportunidades, los derechos individuales, la seguridad personal. La represión es un síntoma de que no se construyó esta base". Las palabras de Obama parecieron una crítica a todos los gobiernos del mundo que no respetan las garantías individuales y donde gobiernan tiranías.
"Se pueden encarcelar opositores, pero no ideas", dijo Obama
El presidente norteamericano también se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania. "EEUU tiene muy pocos intereses en Ucrania. Pero el pueblo ucraniano tiene más interés que nunca en unirse al pueblo occidental que Rusia. Las sanciones impuestas a Rusia no implican el regreso a la guerra fría", sostuvo.
Tras asegurar que los Estados Unidos "no pueden resolver por su cuenta todos los problemas", Obama consideró que "en el mundo de hoy las dictaduras son inestables y son la llama de las revoluciones".
Castro reiteró sus condiciones para completar la normalización de vínculos
El jefe de Estado cubano afirmó que el "largo proceso de normalización de las relaciones" con EEUU culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.
Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EEUU de normalizar sus vínculos.
"Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales", afirmó Castro.
Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde los EEUU y Cuba y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas. Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, "se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".
Castro volvió a pedir el fin al bloqueo
También "cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre", agregó Castro.
Mientras esa situación persista, el líder cubano afirmó que Cuba seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin "al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por los Estados Unidos contra la isla, y que suele tener un amplio respaldo.
En su discurso, Raúl Castro expresó su solidaridad con Venezuela frente a "los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional", y también con Ecuador, ya que su presidente, Rafael Correa, "se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros Gobiernos progresistas de la región".
También expresó su convicción de que "el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial".
Asimismo, se solidarizó con la Argentina por su "legítimo reclamo de soberanía" sobre las Malvinas y otros enclaves del Atlántico Sur.
Raúl Castro también mencionó el fenómeno de la emigración que se está registrando en el Mediterráneo, que atribuyó a "las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte", y al "subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano".
"La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar", insistió Castro.

infobae