Friday, July 31, 2015

POLAR O NO POLAR: ESA ES LA COSA...

GENTILEZA DE LA PATILLA


0731bozzone
0731edo
0731fonseca
0731luis
0731pamchito
0731weil
IMPRODUCTIVOS
SOCIALISMO

VIOLENCIA EN VENEZUELA: UN MUERTO Y 60 HERIDOS POR SAQUEOS

Gustavo Patiñez, de 21 años, fue asesinado por un disparo en el pecho en San Félix, una comunidad de Ciudad Guayana en el estado Bolívar, al sur del país. 
 
La violencia estalló en la población de Chirica, en San Félix, estado Bolívar, cuando habitantes del lugar saquearon el establecimiento Uniferia e intentaron hacer lo mismo en algunos establecimientos aledaños. En medio de la confusión y de la represión de la Guardia Nacional, Gustavo Patiñez, de 21 años, recibió un disparo en el pecho. Las imágenes rápidamente se multiplicaron por las redes sociales. En las fotos se ve cómo se desangra en plena calle, sin recibir atención.
En declaraciones al canal privado Globovisión, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que no fue un acto espontáneo de personas que tienen "hambre", sino un acto "planificado y con fines políticos". Afirmó que esto "puede suceder" en un año electoral y que los "inadaptados de siempre" tratan de generar estos hechos. "Vamos a ir al fondo para tratar de hacer justicia", prometió.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes de El Correo del Caroní en su cuenta de Twitter, la situación de violencia en San Félix se originó por la escasez de alimentos.
La economía de Venezuela mes a mes registra índices cada vez más alarmantes. Si bien el régimen de Nicolás Maduro insiste en negar la realidad, el país está sumido en una profunda crisis de desabastecimiento. El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que la economía venezolana está cerca de agotar completamente su inventario de productos.
En su último informe, el banco de inversión JP Morgan alerta de que "la inflación y la escasez se han convertido en un asunto extremo". Asegura que a pesar que el precio promedio del crudo venezolano finalizó en 90 dólares en 2014, la balanza de pagos, que registra los ingresos y egresos, ya estaba bajo presión porque el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una fuerte contracción.

El influyente banco calcula que la caída de la economía en 2014 fue del 4%, una cifra que tiene una seria consecuencia en la baja de la demanda doméstica, es decir, el poder de compra del ciudadano venezolano.
En desarrollo

INFOBAE

Thursday, July 30, 2015

VISITE ICLEP

OCUPA GOBIERNO DE VENEZUELA INMUEBLES DE LA POLAR EN LA YAGUARA

Empresas Polar advierte que medida de ocupación en La Yaguara pone en riesgo más de 2.000 empleos

Empresas Polar advierte que medida de ocupación en La Yaguara pone en riesgo más de 2.000 empleos

Caracas, 30 de julio, 2015

 El intento de ocupación, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, de los inmuebles donde operan centros de distribución de Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela en La Yaguara, paralizó desde la tarde de este miércoles, el despacho de alimentos y bebidas hacia el área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda.
 “En estas instalaciones laboran 477 trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela y 138 de Alimentos Polar. Además se generan alrededor de 1.400 empleos indirectos entre las empresas que nos prestan servicio de transporte”, informó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal. “Este es nuestro principal centro de despacho hacia 19 municipios, desde donde salen 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensualmente, a más 9.900 clientes”, detalló el directivo.
 La actuación de las autoridades movilizó inmediatamente a los trabajadores de ambos centros de distribución, quienes desde la tarde del miércoles comenzaron a organizarse para defender sus empleos y reclamar el derecho al trabajo. “Pedimos que se reconsidere esta medida, en vista de que estos son centros de trabajo muy activos, en los que se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos.
No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas”, señaló Larrazábal. Representantes legales de Empresas Polar dialogaron con las autoridades del Ministerio de la Vivienda, con el objeto de conocer con exactitud el alcance de la actuación y emprender los correspondientes recursos de defensa. Comunicaciones Estratégicas Empresas Polar -

BOLIVIA: EVO MORALES A CHILE: NO ESTAMOS CHANTAJEANDO A NADIE


evo-m_560x280
30 de julio, 2015
El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que su Gobierno quiera condicionar o “chantajear” a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas, pero pidió a las autoridades chilenas comprender que esa ruptura se debe a que “hay un tema pendiente”, que es el reclamo marítimo boliviano.
En un acto con indígenas guaraníes en la región sureña de Tarija, Evo Morales reiteró la propuesta que hizo el miércoles para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile con el papa Francisco como garante, para que en los próximos cinco años se logre una solución a la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico.
“No estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso. Sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué (se produjo) el rompimiento de relaciones diplomáticas con Chile”, dijo.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.
Chile planteó en las últimas semanas reanudar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia el papa Francisco instara a ambas naciones a dialogar para resolver sus controversias. EFE

VENEZUELA: ¡HECHO EN SOCIALISMO! II PARTE

7
Los allanamientos de la Cota 905 devolvieron a la violencia al tope de las noticias en Venezuela.
Pero el gobierno dice que las críticas a la OLP responden a “intereses politiqueros y financieros”, según denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. BBC Mundo pidió una entrevista con el ministro del Interior, Gustavo González López, pero no obtuvo respuesta. El presidente Maduro informó que decretará, a través de los poderes especiales que le otorgó la Asamblea, un conjunto de leyes para fortalecer la OLP.
Y ha dicho: “Voy a liberar a Venezuela del paramilitarismo”. De acuerdo al oficialismo, las bandas criminales que operan en Venezuela están integradas por paramilitares colombianos financiados por políticos de derecha como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien rechaza las acusaciones. 8Opositores dicen que el hecho de que la mayoría de los arrestados en la Cota 905 estén libres demuestra que el problema de la violencia se origina en un sistema judicial corrupto.
 “No recuerdo cuánta gente he matado” En una zona de paz en los Valles del Tuy, otra verde región de Miranda pero al oeste de Caracas, le pregunté a uno de los jefes de una banda si es paramilitar. “Esas son puras ganas de politizar”, dijo. “Acá los únicos colombianos son tan venezolanos como yo”, señala, en referencia a los inmigrantes colombianos que llegaron hace décadas a Venezuela.
 El delincuente, que llamaremos Eduardo, me recibió en un barrio de Ocumare del Tuy, un pueblo mirandino, donde se refugia su banda de entre 30 y 40 personas. Flaco, con ropa vieja y modesta, marcado por todo tipo de cicatrices en el cuerpo, Eduardo dice que empezó a robar a los 13 años, hace 17. “A los 20 comencé a matar y hoy solo me dedico a golpes grandes”, dice.
Y añade que esta semana extorsionó a una persona rica de Caracas por 500.000 bolívares, unos US$2.500 a la tasa oficial más alta. “Investigamos al tipo, hablamos con gente que lo conoce, y le pegamos un susto”, relata. 9La Operación de Liberación del Pueblo es la nueva estrategia del gobierno para luchar contra la delincuencia. La primera en ser tachada de violar derechos humanos.
 ¿Y cómo es el susto?, le pregunto. Se ríe. Saca una pistola nueve milímetros pintada con líneas amarillas y me la pone cerca de la cara, sin apuntarme directamente.
 “¿Te sientes asustado, así, cuando te la muestro? Bueno, eso es un susto”. Los presentes se ríen. Eduardo dice no recordar el número de personas que ha matado. “A veces me pasa que me acuerdo de uno que tenía borrado y digo ‘ahhhh verdad’”. Cuenta que no tuvo padre. Que tiene varios hijos por los que debe trabajar.
Que la plata no alcanza y por eso delinque. Pero ahí se detiene, y me mira de reojo: Eduardo prefiere omitir más detalles personales. Sin madre, sin instituciones “En una sociedad donde la figura de la madre es central, cuando falta el afecto materno se generan ideales como la individualidad o heroicidad que promueven la delincuencia”, dice Mirla Pérez, profesora de antropología de la Universidad Central de Venezuela. Pérez dice, sin embargo, que la causa principal de la violencia es la falta de instituciones.
Y Guzmán, el comisario de Polimiranda, coincide: “En un país donde el 90% de los homicidios no tienen ningún tipo de consecuencia legal y donde las cárceles están controladas por delincuentes (conocidos como Pranes), se cocina el caldo de cultivo para que bandas como estas operen sin dificultad”. 10En las zonas de paz urbanas, con El Guarataro en Caracas (foto), los delincuentes controlan el área más alta del cerro.“Crecen en las plantas” Cuando le pregunto a Eduardo si le asustan los operativos de la OLP, hace un gesto de sonrisa irónica.
 En el caso de la Cota 905, medios locales reportaron, citando fuentes policiales, que los jefes de las bandas no fueron arrestados porque antes del operativo les filtraron la información y se fueron. Eduardo hace eco a esos reportes: “Mira lo de la Cota 905; allá arrestaron y mataron gente inocente pero los grandes capos están libres”.Y uno de sus “convive” (colegas) añade: “En Venezuela el que está en la cárcel es porque es idiota”. Cuando arrestaron a uno de ellos hace unos meses, cuentan, sobornaron al juez y al abogado público con carros y otros bienes
.Estamos en un pequeño patio del barrio por el que pasan niños en bicicleta y madres con sus bebés. Suena reguetón a todo volumen. Se fuma marihuana en papel kraft. De repente uno le dice a la señora que pasa: “Disculpe lo malo, doña”. Todos participan a la vez en la conversación. No se quedan quietos más de 5 minutos. En la misma moto, unos van y otros vuelven.
 Después revelan que conseguir armas en Venezuela es fácil, aunque costoso: una pistola vale 200.000 bolívares, por ejemplo, unos US$1.000 a la tasa oficial más alta. 11Entrar a El Guarataro en Caracas es prácticamente imposible si uno no vive ahí o es parte de la banda que controla la zona. Prácticamente el único productor e importador de armas en Venezuela es el Estado, que, según estudios de ONGs, es la mayor fuente de armamentos para bandas armadas.
 Los delincuentes de Ocumare corroboran estas versiones, aunque añaden que las diferentes bandas se venden armas entre ellas, incluso a veces por medio de un sistema de subastas en chats colectivos de celular. Las denuncias de los delincuentes me llegan todas al tiempo, mediadas por sus rocambolescas expresiones. Grabar o tomar notas –o fotos– no es una posibilidad. Entre el reguetón y los comentarios, escucho una frase, de uno de los más viejos, que me queda grabada: “En Venezuela pareciera que las armas crecen de las plantas”. “Con nosotros estás en casa” Según la prensa local, Ocumare de Tuy es una de las zonas más peligrosas del país: se reportan matanzas, robos y secuestros.
 Según cifras de PoliMiranda, el municipio Tomás Lander del que Ocumare es capital registra el mayor número de homicidios por cada 100.000 habitantes: 129 al año, muy por encima del promedio del país, que según el OVV es 89 por cada 100.000 personas.
Pero de acuerdo a los delincuentes, Ocumare dejó de ser peligroso después de que hace dos años las diferentes bandas firmaron una tregua que delimita la zona de cada una y les garantiza que la policía no entra. “Acá no se mata al que no se lo busca”, me dice el vigilante de una escuela que está parcialmente inundada. ¿Esa es la versión ocumareña de la zona de paz?, les pregunto a los delincuentes.
Ocumare del Tuy es una de las ciudades más peligrosas de Venezuela, donde también se han producido allanamientos a zonas de delincuentes.Asienten, aunque no entienden bien qué es eso de las zonas de paz: “Acá firmamos una paz entre las bandas que ha funcionado, pero el gobierno yo no sé qué tuvo que ver”, dice uno. Y otro de los presentes lo corrige: “¿Tú eres bobo?
La iniciativa fue del gobierno, o si no por qué crees que la policía acá no se mete”.Algunos analistas dicen que estas zonas funcionan como gobiernos paralelos, aunque informales, en un estilo de extensión de lo que se vive en las cárceles, donde la figura de autoridad es el Pran.
Ese podría ser el caso de Eduardo, el mayor y de más experiencia entre los presentes.“Nosotros ya no jodemos (robamos) a la gente de la zona; nos enfocamos en los ricos de Caracas”, dice.Entre más cerca esté uno del Pran, más lejos del peligro. Los jóvenes me hablan de sus fiestas, que –dicen– es la mejor forma de ver cómo funcionan las cosas acá.
 “Allí cada uno lleva sus armas para mostrarlas”, explica Eduardo, como quien guarda la joya más fina para el viernes en la noche.“La próxima vez vienes a una fiesta”, me dicen, ansiosos por la que tienen en la noche.“Sin nosotros tú no sales de acá sin que te maten; pero ya con nosotros estás en tu casa”.

VENEZUELA: ¡HECHO EN SOCIALISMO! I PARTE



¡HECHO EN SOCIALISMO! BBC Mundo:
Cómo se vive en las “zonas de paz” de Venezuela bajo control de los “malandros” DolarToday / Jul 28, 2015
6
Daniel Pardo/ BBC Mundo, Caracas 
“Carlos es el segundo hijo que debo enterrar por la delincuencia”, me dice Jorge. Sentados en el porche de su casa, en una zona de Venezuela donde las puertas principales tienen marcas de disparos y la mitad de las viviendas están abandonadas, nos acompaña un grupo de familiares y vecinos que vinieron a dar el pésame.
A Carlos, que tenía 19 años, lo mataron hace menos de 48 horas. Entre los presentes está Juliana, una niña de 13 años que mientras tanto amamanta al bebé que tuvo hace dos semanas con el difunto.
 “Lo mataron por matarlo”, continúa Jorge. “Son cuestiones de la delincuencia; el diablo se les mete en la cabeza a estos jóvenes y ya después de eso no le paran bolas a uno (hacen caso)”. Estamos en Barlovento, “tierra ardiente” de Venezuela 100 kilómetros al este de Caracas que bien podría ser una potencia en turismo y producción de cacao. 1Muchas de las puertas de las casas de Barlovento muestran agujeros de bala. Aquí, la lógica de violencia parece haberse aliado con la pobreza extrema. Aunque en las costas hay lujosos yates navegando en playas de postal, en el interior los niños juegan a llenar botellas de gaseosa con la arena del piso.
 Hace una semana, justo un día después de mi visita, 1.300 oficiales de las fuerzas de seguridad del Estado entraron a Barlovento como parte de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), una reciente campaña del gobierno de Nicolás Maduro para tomar zonas controladas por bandas armadas. La consolidación de estas pandillas dedicadas al narcotráfico, la extorsión y el secuestro en ciertas localidades es la nueva faceta del crimen que mantiene a Venezuela como el segundo país con más homicidios del mundo detrás de Honduras. Poco menos de 25.000 personas murieron por el crimen en Venezuela en 2014, según el Observatorio Venezolano de Violencia, un centro de estudios.
 Las últimas cifras oficiales, de 2013, estimaron más de 11.000 homicidios en el año. 2Rangel Ávalos se reunió con 280 bandas para inaugurar sus zonas de acción criminal como “territorios de paz”. Durante las conversaciones se tomó fotos como ésta. Zonas de paz En 2013, el gobierno se sentó a dialogar con cientos de bandas para impulsar un proceso de desarme y reinserción social de los delincuentes.
 A cargo del entonces viceministro del Interior José Vicente Rangel Ávalos, las conversaciones les exigían a las pandillas dejar la delincuencia y desmovilizarse. A cambio, el gobierno les proveería empleo e insumos para la producción. Rangel –hijo del exvicepresidente José Vicente Rangel– dijo que se reunió con 280 bandas y declaró en la televisión pública algunas de estas zonas como “territorios de paz”.
 BBC Mundo solicitó entrevista con Rangel Ávalos, hoy secretario de la Comisión Presidencial para la Paz y la Vida, pero al momento de la publicación no habíamos obtenido respuesta. La versión sobre la tregua que da la policía de Miranda, el estado donde se encuentran la mayoría de estas bandas, es otra: “Las negociaciones les dieron a las bandas control de las zonas y les permitió ganar más poder del que ya tenían”, le dice a BBC Mundo el comisario Elisio Guzmán, director de la PoliMiranda, estado gobernado por el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles
Muchos decidieron irse de los barrios controlados por criminales en Barlovento. Nadie ocupó sus casas. Se les denominaron “zonas de paz”, a pesar de que no hay decreto o campaña que así las denomine. “Las zonas de paz no existen. Es una expresión que ha comentado la oposición para sabotear el trabajo de pacificación”, le dijo Rangel Ávalos al portal Contrapunto.
 Pero en algunas localidades donde hubo negociaciones los vecinos comentan haber visto vallas que declaraban el territorio como “zona de paz”. Pero las quitaron. Según PoliMiranda, el número de homicidios en el estado aumentó en 2014 respecto a 2013, una tendencia que Guzmán atribuye a las negociaciones.PoliMiranda calcula más de 60 zonas de paz en un estado que rodea a Caracas por todos los lados y uno de los más grandes del país en población. 4El pastor Frank Huiz entra y sale de las zonas de paz sin problema, a diferencia de policías y políticos.
“La palabra” Antes de los allanamientos, el pastor Frank Huiz, de 43 años, era la única persona que, sin vivir ahí o ser delincuente, podía entrar y salir a las zonas de paz de Barlovento sin que lo miraran con sospecha. En una vieja camioneta pickup, Frank entra a la zona cual celebridad: sonando la bocina del carro, saludando a medio mundo, “dándole la cola” (llevando) a cualquiera que camine por estas desoladas y agujereadas carreteras. Algunos de los que saluda, jóvenes que se montan en su carro, llevan un arma en los pantalones –me explica el pastor, entre risas, cuando le pregunto qué cargan ahí dentro.
 “Estos delincuentes viven acá llenos de ira, encerrados porque si salen se deben enfrentar con otra banda o con la policía”, dice mientras conduce. “Muchos de ellos deben meterse en esto por presión social, porque si no matan, los matan”. Por el paisaje se ven plantaciones de cacao y hombres de edad secando las semillas sobre el pavimento. No hay muchos comercios.
Las canchas de fútbol están estropeadas. Los lugares públicos por excelencia son los porches como el de Jorge, en pequeñas pero coloridas casas. Si no fuera por la delincuencia, dice Huiz, esta zona ya habría salido de la pobreza. 5La produccion de cacao en Barlovento podría generar muchos ingresos para la población.
Pero la delincuencia lo dificulta. La guerra entre bandas y la delincuencia es un cuento viejo en esta región, explica. Pero de dos años para acá –continúa– “están más armados y son más crueles”. En estos días, por ejemplo, una de las bandas locales mató a un enemigo, le cortó la cabeza con una motosierra y la puso en una plaza para marcar territorio.
Huiz tiene contacto frecuente con los “malandros” y a muchos, dice, ha logrado sacarlos de la delincuencia “a través de la palabra”.Es decir, de la cátedra evangélica. “¿Qué le puedes pedir tú a un adolescente que no tiene padre, que su madre es alcohólica y debe cuidar a otros seis niños, que no lo pueden llevar al colegio del barrio más cercano porque está la banda enemiga, que desde los 12 años tiene acceso a un arma?”, se pregunta el pastor.O para explicar la violencia de otra manera, añade: “Acá los niños juegan a ser malandros.
‘¡Toma, deliciero!’, se gritan entre ellos”. Los niños lo dicen en referencia a Las Delicias, uno de los barrios controlados por bandas.Y el pastor se vuelve a reír, tapándose la cara. 6El pastor Huiz dice que para un joven de la zona es prácticamente imposible no terminar en la delincuencia. “Paramilitares colombianos” Así como en Barlovento, donde según cifras oficiales desmantelaron 8 bandas y detuvieron a 83 personas, la OLP ha cubierto varias zonas del país
.Hace un mes en Caracas, en un barrio conocido como la Cota 905, el operativo dejó 15 muertos y 134 detenidos, según el reporte oficial, de los cuales 19 fueron formalmente acusados en la Fiscalía. En la ciudad de Maracay, hace un par de meses, los allanamientos dejaron 10 muertos y casi 900 detenidos, de quienes 16 siguen en la cárcel.
En Montalbán, Caracas, recuperaron 260 apartamentos y arrestaron a 212 personas.
 Las informaciones las suele dar por televisión el ministro del Interior, Gustavo González López, vestido con un chaleco antibalas. Los operativos han sido reprobados por ONGs de derechos humanos, que denuncian allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias y tratos crueles. Sectores opositores dicen que la política de seguridad del gobierno ha sido “pasiva y permisiva” y califican la OLP como una estrategia mediática de campaña en vísperas de las parlamentarias en diciembre.
 Sigue

MEXICO: 24 MUERTOS EN ACCIDENTE DE CAMIÓN FUERA DE CONTROL

Ascienden a 24 los muertos por el camión fuera de control que embistió a peregrinos en México

El incidente ocurrió en la ciudad de Mazapil, Zacatecas, durante las fiestas patronales en honor a Jesús de Nazaret. Al menos unas 60 personas resultaron heridas. Entre las víctimas fatales, hay un niño de dos años

Crédito: EFE
30 de julio,  2015
El trágico accidente se produjo hoy cuando unas 200 personas se dirigían en peregrinación hacia un templo en el centro de la ciudad mexicana de Mazapil, en el estado de Zacatecas. Un camión de carga fuera de control no frenó y atropelló a los creyentes.
El alcalde de la ciudad, Vicente Pérez Esquivel, confirmó que en las últimas horas la cifra de fallecidos asciende a 24, entre ellos, un niño de dos años. Hay, además, al menos 60 heridos, de los cuales 17 se encuentran en grave estado.
Al parecer el camión se quedó sin frenos y arrastró una camioneta que se encontraba a su paso, pero por el ímpetu que llevaba atropelló también a quienes se encontraban al final de la fila de peregrinos.
El conductor del camión se dio a la fuga, pero ya fue identificado
En declaraciones a la cadena Televisa, la procuradora de Justicia de Zacatecas, Leticia Soto, explicó que el accidente habría sido provocado por una "falla mecánica", de acuerdo con los primeros estudios realizados.
"Era un camión de material que transportaba algunas toneladas de arena, no estaba siguiendo a la peregrinación. Se quedó sin frenos en una pendiente e impactó contra estos peregrinos", dijo Soto en la entrevista televisiva.
El conductor de la unidad se dio a la fuga, según confirmó Soto, quien añadió que la fiscalía ya lo ha identificado y ha emprendido su búsqueda. Por su parte, Pérez indicó que la presidencia municipal asumirá los gastos funerarios de las víctimas y brindará todo el apoyo a las familias afectadas.

La procesión era parte de las fiestas patronales que se celebran en México en honor a Jesús de Nazaret. Se trata de algo común en el país, donde se conmemora la festividad de un santo o cualquier otra efeméride religiosa. Suelen desarrollarse por las calles y carreteras y generalmente tienen como destino capillas o santuarios dedicados al santo homenajeado.

INFOBAE

LOS REVOLUCIONARIOS


 
“El principal revolucionario del Siglo XX no era Lenin ni Stalin. Era Hitler”.John Lukacs 

  Detrás de todo aquel que se pretenda, actúe y haya asaltado el poder en nombre de la revolución – de Lenin a Castro y de Stalin a Mao, incluso Hugo Chávez – trepida el espíritu malvado, devastador, maquiavélico, genocida, fabulador, criminal, canalla, inescrupuloso, ultrajante y devastador de Adolfo Hitler.

 Antonio Sánchez García 
30 de julio, 2015
 
1
 
            Más allá de las profundas transformaciones sufridas por el planeta en los dos últimos siglos, o más si comenzamos por los prolegómenos de la revolución francesa en la segunda mitad del Siglo XVIII, muchos de los conceptos y categorías que han regido la cartografía política e ideológica surgidos en el marco de dichas transformaciones se han desgastado, han sufrido cambios significantes o han llegado a representar lo contrario de lo que pretendieron en sus orígenes. ¿Qué es la izquierda, qué es la derecha, hoy? ¿Qué es ser conservador y qué es ser liberal? ¿Qué es ser reaccionario, qué es ser un progresista? ¿Qué es ser retrógrado, qué es ser revolucionario?
 
            Se trata de términos antinómicos, con una subyacente valoración moral que, si en un comienzo pretendió ser unívoca, con el paso del tiempo ha degenerado en sus contrarios. La historia ha dado pruebas de conservadores progresistas, como Churchill y de izquierdistas profundamente reaccionarios, como Stalin. Con excepción tal vez del adjetivo “revolucionario”, aparejado desde siempre con las resonancias del cambio radical, profundo de las estructuras para permitir la emergencia o el nacimiento de lo nuevo que pugna por alcanzar la luz de la creación. Si bien la categórica afirmación del historiador norteamericano John Lukacs echa por los suelos toda presunción de que la bondad está del lado de los revolucionarios. ¿Hitler más revolucionario que Lenin o Stalin?
 
En América Latina, a partir de la estabilización de las repúblicas surgidas de la revolución independentista y el establecimiento de regímenes caudillescos, dictatoriales, autocráticos y conservadores, el término degeneró hasta escapar de sus significado originario para descender al ámbito de la geología social. Las revoluciones decimonónicas no sólo dejaron de ser expresión del fondo creativo de lo nuevo, movidas por las conciencias más emancipadas y cultas del momento, con grandes figuras intelectuales como Simón Bolívar o Andrés Bello,  para no ser más que convulsiones esporádicas y violentas del enfrentamiento faccioso entre montoneras, caudillos y grupos civiles y militares luchando en conflictos fratricidas por apoderarse del gobierno, sin aclarar incluso sus motivaciones. Un historiador venezolano, Salcedo Bastardo, sumaría más de cien de tales convulsiones en el curso del siglo y otro diría de ellas: “Las revoluciones no han producido en Venezuela sino el caudillaje más vulgar, gobiernos personales y de caciques, grandes desórdenes y desafueros, corrupción, y una larga y horrenda tiranía, la ruina moral del país y la degradación de un gran número de venezolanos.”  El autor de este desolador diagnóstico fue Luis Level de Goda Su obra,  Historia Contemporánea de Venezuela, Caracas, 1893. Y tampoco el balance de las revoluciones republicanas originarias hecho por Simón Bolívar un año antes de su muerte en su ensayo Una visión sobre la América española refiere otro panorama que no sea el del “caudillaje más vulgar, gobiernos personales y de caciques, grandes desórdenes y desafueros, corrupción, y largas y horrendas tiranías”. Las revoluciones se habían bajado del pedestal de la gloria para encharcarse en la sórdida lucha por el poder con fines espurios. Y los conceptos, aunque antinómicos, absolutamente intercambiables: “Si hubieran dicho federación, nosotros hubiéramos dicho centralismo”, exclamó Antonio Leocadio Guzmán, el padre del liberalismo venezolano. Pudo perfectamente haber apadrinado el conservatismo y no hubiera cambiado nada.
 
2
 
            Viví el desprecio por esa suerte de revoluciones contrarrevolucionarias, asomadas en Nostromo con el obvio menosprecio británico por el Caribe grancolombiano, real maravilloso y  bananero de Guzmán Vento y el Cabito, al llegar a Berlin a comienzos de los sesenta. Recuerdo haberle oído a mis compañeros berlineses burlarse de las repúblicas bananeras latinoamericanas – para ellos todas las nuestras lo eran – a las que llamaban repúblicas Long Play: “33 revoluciones por minuto”. Para inmensa desgracia de la región, cosa que por entonces ni siquiera intuimos, el concepto, aplicado a América Latina y al Tercer Mundo – una categoría, tal vez la única inventada por el coronel Juan Domingo Perón -  sufrió un vuelco epistemológico de índole copernicano con la asonada de uno de sus más adelantados discípulos, el caudillo cubano Fidel Castro, que montándose en el furgón de cola del marxismo leninismo – Hitler estaba muerto y aunque él lo hubiera preferido, no podría subvencionarle sus ambiciones - , ya por entonces pisoteado y escarnecido por el matadero estalinista, sacó la leyenda revolucionaria del desván de las antiguallas y lo puso a valer en el mercado de las ideologías. La revolución volvió a ponerse de moda y a hacerse respetable  y digna de la revista Hola.
 
            Chávez, la clásica figura de esas revoluciones bochornosas,  prostibularias y matarifes del Siglo XIX, lo comprendió con la mercurial rapidez de sus instintos carroñeros. Y supo como en una revelación del espíritu santo que si quería sobresalir del montón y ser más que un Monagas o un Cipriano Castro, que un Joaquín Crespo o un Zamora – valga decir: un pariente cercano de un asaltante de caminos, ladrón y desmadejado, folklórico y facineroso como su sórdido pariente, sapo y delator,  llamado Maisanta -, tenía que venderle el alma a Fidel Castro, poseedor aunque por entonces ya devaluada, de la franquicia marxista leninista en América Latina. Resultó tan bochornoso como el Cabito, tan abusivo y despótico como Gómez, tan analfabeta como Cipriano Castro y tan ladrón como Pérez Jiménez, si bien infinitamente peor que todos ellos reunidos. Ni Lenin, ni Stalin, ni Mao fueron sus antecedentes. Fue el Cabito, ese mono saltarín que caricaturizaban los europeos encamándose con cuanta devoradora de caudillos lo asaltara al final de sus jornadas – en su caso se cuentan por cientos, de todos los tamaños, edades, colores, estado civil y prosapias, como le confesara el comandante Luis Pineda Castellanos, su ayuda de cámara,  a la periodista Berenice Gómez. Fue el capataz de una Venezuela rebajada a hacienda personal suya, como Gómez; el represor incontinente, como Pérez Jiménez. Pero ni fue un patriota, como el primero, ni un parco y severo administrador, como el segundo, ni un desarrollista compulsivo, como el tercero. Fue la caricatura bochornosa y devastadora de todos ellos.
 
3
 
            La afirmación de Lukacs, corroborada en todos sus términos por Sebastian Haffner en sus Anotaciones sobre Hitler, del carácter auténticamente revolucionario de Hitler, es definitoria, porque le quita todo brillo generoso, idealista, especular, humanitario y ecuménico al revolucionario. Un revolucionario no es aquel que, como lo pinta la caricatura de Robin Hood, le roba a los ricos para dárselo a los pobres, o el Nazareno que se deja crucificar para expiar los pecados del mundo, ni el guerrillero heroico que combate por los desheredados, el vengador de agravios y entuertos, el héroe desinteresado que sacrifica todo lo que posee para dárselo a los desposeídos. Es un rufián que asesina en serie y a mansalva, que no respeta acuerdos, normas ni leyes, que traiciona, atropella, estruja y convierte en bagazo cuanto toca, que no tiene escrúpulos ni consideraciones a la hora de aprovecharse de todo y de todos para sus fines de Poder absoluto, que hace tierra arrasada de las instituciones, usos y costumbres movido por su delirante, cósmica y colosal ambición de convertir el mundo en su mujer y violarla, ultrajarla y someterla a sus designios cuantas veces se lo pidan sus instintos salvajes. Saturno devorando a sus hijos. No se hable de sus esbirros, tanto o más rufianescos, asaltante y bandoleros que su líder máximo, su comandante supremo.
 
            Más que Lenin, que era un pequeño burgués, o que Stalin, que era un zar campesino o un caudillo caucásico,  o un Trotski, que era un necio – según los caracteriza el mismo John Lukacs en su extraordinaria obra Cinco días en Londres, Mayo de 1940 – el verdadero revolucionario del Siglo XX fue Hitler, quien animado por su furia revolucionaria puso en pie de guerra a una Nación esquilmada, derrotada, traicionada y agarrotada como Alemania, que introdujo cambios absolutamente revolucionarios en la organización y el armamento de sus fuerzas armadas, que dominó el arte de la guerra, sin haber sido un militar de carrera, y se tragaba naciones peq8eñas como Holanda en días, medianas como Bélgica en semanas, poderosas como Francia en meses. Que no respetaba tratados, acuerdos ni convenios, que decidió exterminar a uno de los pueblos más cultos, tradicionales y fundadores de nuestra cultura – los judíos – y pretendió en vida dominar el mundo. Pero por sobre todo: aquel que puso los hábitos, usos y costumbres de su país “patas arriba”. De la revolución sexual a la emancipación femenina, del amor libre a la unidad monolítica del pueblo. Para al final querer exterminarlo por no haber estado a su altura de genocida apocalíptico. 
 
            Detrás de todo aquel que se pretenda, actúe y haya asaltado el poder en nombre de la revolución – de Lenin a Castro y de Stalin a Mao, incluso en la versión más polvorienta y subdesarrollada de esa estirpe, como Hugo Chávez – trepida el espíritu malvado, devastador, maquiavélico, genocida, fabulador, criminal, canalla, inescrupuloso, ultrajante y devastador de Adolfo Hitler. Ninguno de ellos, como quisiera Nietzsche, es un ejemplar del Súper Hombre. Todos ellos son la degradación de lo humano hasta dar con el Sub Hombre.
 
            El Che Guevara, revolucionario entre los revolucionarios, que se baja de su motocicleta y entra al escenario de la historia desafiando su asma con un descomunal habano, atropellador, delirante, engreído y soberbio, hace mutis pocos años después en harapos, andrajoso, la perfecta imagen del lumpen del que salieran todos ellos. Chávez no fue la excepción. Se empeñó en devastar a Venezuela para terminar como lo quisiera su destino: consumido por el horror, la cobardía, la soledad. Antes de llegar a esos estados, Hitler prefirió pegarse un tiro. Fue el revolucionario perfecto.

COLOMBIA: ALARMANTE: SIGUEN SALIENDO CUBANOS DE LA ISLA HACIA EEUU

La Armada colombiana detiene a 19 inmigrantes ilegales en alta mar.


Foto: almomento360.com
Bogotá, 30 de julio, 2015
 La Armada colombiana detuvo en el noroeste del país a 19 inmigrantes ilegales de Cuba, Costa de Marfil y Ghana que eran transportados en una embarcación por el mar Caribe, informaron hoy fuentes oficiales según la agencia EFE..
Los extranjeros fueron arrestados cuando viajaban en el barco “Niña Jany” que navegaba en cercanías del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, informó la Armada en un comunicado.
En la operación también fueron detenidos tres colombianos, entre ellos un menor de edad, que fueron puestos a órdenes de las autoridades.
Los extranjeros quedaron en manos de Migración Colombia, la agencia oficial encargada de controlar la circulación de personas por los pasos fronterizos.
Según registros de la Armada, en el primer semestre de este año fueron detenidos 363 inmigrantes ilegales que trataban de cruzar el Caribe colombiano con destino a terceros países.
Por su posición geográfica en la esquina norte de Suramérica, Colombia se ha convertido en un punto de tránsito de las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales de Cuba, países asiáticos y africanos hacia Estados Unidos.
Los países de procedencia de la mayoría de los inmigrantes ilegales detenidos en Colombia son Cuba, Nepal, Somalia, Bangladesh, Pakistán y Ghana, según los datos oficiales.

YA VAN DOS: CUBANO ES ACUSADO DE INTENTAR USAR ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN UNA PLAYA DE FLORIDA




Harlem Suárez. (FACEBOOK)
DDC
Un cubano de 23 años fue detenido el lunes y acusado de intentar hacer explotar por control remoto una bomba en una playa de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI), reporta EFE.
La institución policial precisó que Harlem Suárez, que se autoproclama perteneciente a la organización terrorista Estado Islámico (EI), fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de intentar "usar un arma de destrucción masiva".
Según Martí Noticias, Suárez nació en Cuba y emigró con sus padres a Estados Unidos en 2004.
Su casos se suma al del también cubano Miguel Morán Díaz, condenado el mismo lunes a 10 años de cárcel tras ser considerado simpatizante de EI.
Suárez se hacía llamar "Almlak Benítez". El FBI lo vigilaba desde abril, cuando detectó mensajes de retórica extremista en su página de Facebook, en la que promovía al EI.
Según la demanda, el acusado dijo a un agente encubierto que quería hacer una "bomba".
Las autoridades detallaron que Suárez compró clavos y otros elementos necesarios para la fabricación de un artefacto explosivo que sería activado con el uso de un celular y que ocultaría en una mochila.
Suárez, quien había solicitado además un fusil AK-47 por internet, fue arrestado en momentos en que adquiría uno de los dispositivos. El delito del que se le acusa podría implicar una condena a cadena perpetua.
"No hay lugar para el fracaso a la hora de investigar el posible uso de un arma de destrucción masiva", dijo el agente especial de la división de Miami del FBI George Piro, en un comunicado.
Sin embargo, el abogado de Suárez dijo este martes que su cliente no es un terrorista, pese a ser simpatizante de EI.
El letrado Richard Della Fera habló a la prensa tras la comparecencia de Suárez ante un tribunal. "No ha sido arrestado nunca ni tiene historial criminal. Él está muy consternado".
En abril pasado, Suárez escribió en su página de Facebook: "Sé un guerrero, aprende cómo cortar la cabeza a tus enemigos y luego quemar el cuerpo, aprende cómo ser el nuevo futuro del califato mundial", en referencia al objetivo del EI de construir una entidad de alcance regional y de carácter fundamentalista.
Más adelante, según el FBI, comunicó en la red social su interés en que "cualquier hermano" le ayudara "a fabricar una bomba" o le enviara "un vídeo para hacerla".

Wednesday, July 29, 2015

HALLARON RESTOS DE UN AVION QUE PODRÍA RESOLVER EL MISTERIO DEL VUELO MH370 DE MALASIA

Hay alto grado de certeza que los restos sean de un avión similar al del vuelo MH370

Un funcionario estadounidense confirmó que la pieza encontrada en una isla del océano Índico pertenecería a un Boeing 777. Podría resolver el misterio del avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo del año pasado

Hay alto grado de confianza en que los restos sean de un avión similar al del vuelo MH370 29 de julio, 2015
De acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense, los investigadores tienen un "alto grado de confianza" en que la pieza de avión encontrada hoy en la isla de la Reunión en el océano Índico se trate de un Boeing 777. De ser así, podría ser la desaparecida nave del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los investigadores -incluido un detective de seguridad aérea de Boeing- han identificado el componente como un "flaperon" de un ala de un 777, según consigna la agencia de noticias AP.
En un principio, los expertos barajaban la posibilidad de que los restos fueran de un avión bimotor accidentado en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla o del Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 en aguas del archipiélago de Comoras, en el que de sus 154 ocupantes solo se salvó una niña de 14 años. La tercera opción es que finalmente sea el avión de Malaysian Airlines.
El trozo de ala, según medios locales, está lleno de caracoles marinos, lo que indica que había permanecido mucho tiempo bajo el agua. En el lugar, trabajan gendarmes franceses especializados en pericias de accidentes aéreos.
De acuerdo con el portal local Zinfos974, en las próximas horas miembros de la Oficina General de Transporte Aéreo (BGTA, por sus siglas en francés) estarán en condiciones de determinar si los restos hallados coinciden con los del desaparecido Boeing 777. Revisarán si en los restos figura el número de serie, así como el material y el tamaño de la pieza.
Las conclusiones serán transmitidas a París, desde donde se harán públicas. "Nos concentraremos en determinar a qué tipo de aparato corresponde esta pieza. A partir de allí, podremos determinar la compañía y luego remontarnos al origen de la pieza", explicó un vocero de la BGTA en Reunión.
El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada" tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín. El contacto se perdió poco tiempo después de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.
Ese día comenzó una gran operación multinacional de búsqueda en aguas de Vietnam que no trajo resultados. El avión voló al menos siete horas desde su desaparición siguiendo una ruta en dirección oeste. Alguien a bordo "muy probablemente de forma intencionada" desconectó los sistemas de comunicación, explicaba en ese entonces el primer ministro malasio, Najib Razak.
El CEO de la compañía aérea del avión desaparecido confirmó que el último mensaje recibido desde el avión fue del copiloto. Decía: "Todo bien, buenas noches", y fue enviado cuando ya se habían desconectado los sistemas de señales del avión.
Las autoridades aéreas nunca pudieron establecer con precisión por qué el comandante del vuelo MH370 desvió abruptamente su rumbo sin previo aviso en la ruta entre Malasia y Vietnam.
Los expertos pasaron semanas visualizando las imágenes satelitales para determinar la ruta final del Boeing, aunque sin suerte. Finalmente, el 24 de marzo, el premier malasio confirmó que el avión se había estrellado en el mar, en el sur del Índico, en una zona remota y lejana de tierra. Nadie había sobrevivido.

infobae

HILLARY CLINTON SOLICITARÁ EN MIAMI REVOCAR EL EMBARGO


En un discurso el viernes planea criticar la postura de los republicanos que se oponen al acercamiento.
Agencias
Washington, 29 Jul 2015
La campaña de Hillary Rodham Clinton informó el miércoles que la aspirante presidencial hará en dos días una petición para revocar el embargo estadounidense a La Habana.
En el discurso del viernes en Florida, Clinton hará eco al presidente Barack Obama, quien normalizó las relaciones con la Isla en diciembre, y criticará a sus oponentes republicanos por defender lo que su campaña llama "las políticas fallidas del pasado", informa AFP.
Clinton ya había defendido la revocación del embargo, al escribir en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles) que ella le recomendaría al presidente echar otro vistazo a la prohibición comercial.
Se requiere acción del Congreso para eliminar formalmente las sanciones.
Los candidatos presidenciales del Partido Republicano, el senador de Florida Marco Rubio y el exgobernador del mismo Estado Jeb Bush, han criticado al Gobierno de Obama por fomentar la normalización de las relaciones con Cuba.

EL ÉXODO INFINITO


Estamos frente a una crisis en la que los cubanos quieren escapar de la Isla por cualquier medio y aprovechan cualquiera oportunidad para hacerlo

exodo-cubanos-sigue-anos-crisis-balseros_1_2122202
 
Angélica Mora
 Nueva York, 29 de julio, 2015
Estamos frente a una crisis en la que los cubanos quieren escapar de la Isla por cualquier medio y aprovechan cualquiera oportunidad para hacerlo.
Es un éxodo silencioso que preocupa a las autoridades estadounidenses y causa problemas a las naciones por donde cruzan los emigrantes cubanos para alcanzar  los Estados Unidos.
Una de las razones dadas por el gobierno de Washington, para llevar a cabo los acuerdos con  la Habana, fue que estos permitirían ayudar a la sociedad cubana, especialmente a la clase media.
Sin embargo, es difícil que esto se cumpla por la falta de voluntad del régimen castrista, que se ufana en decir que el deshielo se ha logrado sin cambios y sin transigir en lo más mínimo ” los principios de la revolución”.
En realidad, la emigración se inició en los mismos días en que Fidel Castro tomó el poder en Cuba. Miles huyeron en esos años, pensando que sería por poco tiempo. Hoy muchos se están muriendo, dispersados en una diáspora infinita, sin vuelta posible a la Patria que dejaron atrás.
A este primer éxodo le han seguido otros como el Mariel y la Crisis de los Balseros de la década de los noventa.
En el éxodo del Mariel, Fidel Castro usó la ocasión para desprenderse de “todos los indeseables” y es así como Estados Unidos ha tenido que lidiar con la infiltración de delincuentes, mezclados entre los cubanos honestos que llegaron a exiliarse a la nación del Norte.
Hoy el gobierno de Washington está enfrentado a otro éxodo silencioso e imparable por tierra y mar de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, especialmente a través de México y Honduras.
Recientemente, medio centenar de cubanos llegó por mar luego de una gran odisea, al estado libre asociado de Puerto Rico. Muchas veces los inmigrantes pagan enormes sumas de dinero a traficantes que los llevan en peligrosos recorrido por aguas repletas de tiburones. La mayoría de los balseros son rescatados desde frágiles embarcaciones, pero al no haber tocado tierra estadounidense son devueltos a Cuba.
El problema esencial del actual éxodo es el temor que se acabe la Ley de Ajuste Cubano, debido a los acuerdos Cuba-EEUU y se elimine también el privilegio de residencia de los que tocan tierra en la famosa política “pies secos, pies mojados”.
La Ley de Ajuste Cubano de 1996  provee un procedimiento especial bajo el cual los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos que le acompañan, pueden solicitar la Tarjeta Verde (Residencia Permanente). La política de “pies secos, pies mojados” se aplica sólo a los cubanos y supone que los que pisan tierra estadounidense pueden quedarse legalmente, mientras que se les prohíbe la entrada a los que son detenidos por la Guardia Costera en el mar.
Habría que agregar que los cubanos huyen también apenas se encuentran en el extranjero y tienen la ocasión de hacerlo. Cientos de médicos y atletas se han fugado de misiones en el exterior y en eventos deportivos.
Sin embargo, si se quiere realmente poner el dedo en la llaga, se ve que el problema no radica en el pueblo, sino en el gobierno castrista, que por más de 57 años le ha robado las esperanzas, al privarlo de incentivos en su trabajo sólo pensando en ganancias propias; y le ha robado asimismo la libertad de poder expresarse libremente.

VENEZUELA: PROSIGUE JUICIO A LEOPOLDO LÓPEZ Y FUE DIFERIDA AUDIENCIA A ANTONIO LEDEZMA


Este miércoles continúa el juicio contra Leopoldo López


VENEZUELA-LEOPOLDO LOPEZ PROTESTAAntonio Ledezma
Caracas, 29 de julio, 2015


Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, informó a través de su cuenta Twitter que Leopoldo López hoy tendrá una nueva audiencia de juicio.
“Buenos días. Hoy nuevamente Leopoldo López demostrará en audiencia lo que toda Venezuela sabe: que es inocente! #LiberenALeopoldo”
El opositor fue acusado por instigación pública y asociación para delinquir, durante las protestas que se registraron el 12 de feberero del año 2014.
Por su parte, la esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, anunció desde la cuenta de Twitter del político , que nuevamente fue diferida la audiencia de su esposo; quien deberia haber sido presentado el martes ante  tribunales.
El alcalde Metropolitano de Caracas está privado de libertad (en una situación de casa por cárcel)  desde mediados de 2014 por estar presuntamente involucrado en un plan de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

EEUU SUSPENDE IMPORTACIÓN DE CILANTRO DESDE MÉXICO

Tras una investigación por un brote de enfermedades gastrointestinales, la organización descubrió que la hierba tendría heces humanas y sería la causante de ciclosporiasis en el país.


Agencias
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) impuso una prohibición parcial en la importación de cilantro enviado desde Puebla, México, a Estados Unidos.
Tras una investigación por un brote de enfermedades gastrointestinales, la organización descubrió que la hierba tendría heces humanas y sería la causante de ciclosporiasis en el país.
La ciclosporiasis provoca diarrea crónica, fiebre y malestar general hasta por un periodo de dos meses. La FDA exhortó detener los envíos de cilantro fresco provenientes de la región desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de este año, a menos que el producto sea exportado por una empresa certificada previamente por el organismo.
Durante 2014, al menos 304 personas fueron infectadas con ciclosporiasis en Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En México, este año miles de jornaleros al norte del país han protestado por las pésimas condiciones de salubridad en las que son obligados a trabajar y por sus bajos salarios. Ante estos hechos, las autoridades mexicanas se comprometieron a revisar los campos de cultivo para verificar que contaran con servicios eficientes.
CNN en Español se comunicó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para saber sobre las medidas que se tomarán respecto pero la organización dijo que aún no se conocen detalles del tema.
La FDA investigó junto a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación(Canacintra) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)las condiciones de las granjas de cultivo del cilantro en Puebla para asegurar que estas cuenten con los servicios necesarios de salubridad para cultivar y cosechar el cilantro.
De 2012 a 2015, 11 ranchos y centros empacadores que producen el cilantro en Puebla fueron inspeccionados por la FDA y reguladores mexicanos. En cinco de ellos hubo vínculo directo con el parásito y en ocho había “condiciones inaceptables”, dijo la FDA.
Los investigadores encontraron heces y papel sanitario en y alrededor de los campos de cultivo, baños sin agua, jabón y papel sanitario. Los utensilios y las mesas para empacar el cilantro no estaban lavadas. Un tanque de uno de los ranchos donde se almacenaba agua para darle agua a los empleados para que se lavaran sus manos en los baños, dio positivo a Cyclospora cayetanensis.
La FDA no permitirá que cilantro fresco de México cultivado en Puebla entre a los Estados Unidos hasta el próximo 31 de agosto sin que cuente con la documentación adecuada.

LLEGAN A MIAMI 3 DENTISTAS CUBANOS QUE ESTUVIERON 4 MESES EN COLOMBIA, LUEGO DE FUGARSE DE VENEZUELA



Los dentistas Raquel Lobato, Oddy Ginarte y Martha Martín a su llegada a Miami. 28 de julio de 2015.
Foto: cubaenmiami.com
Agencias
Miami, 29 Jul 2015

Tres dentistas cubanos que se fugaron de Venezuela llegaron este martes a Miami (Estados Unidos) procedentes de Colombia, donde permanecieron al menos cuatro meses mientras tramitaban su refugio en Estados Unidos, informa EFE.
Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, informó a EFE Solidaridad sin Fronteras (SSF).
Familiares y activistas de dicha organización, que ayuda a obtener refugio a médicos cubanos que escapan del régimen castrista, acudieron a recibirlos.
"Felizmente logramos que los doctores llegaran por fin a tierra de libertad, luego de tantas complicaciones", expresó a EFE Julio César Alfonso, director de Solidaridad sin Fronteras.
Los dentistas habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en el plan chavista conocido como "Barrio adentro".
Al escapar de la misión, se refugiaron en Colombia, en donde fueron aceptados por el programa estadounidense de asistencia Cuban Medical Professional Parole, que autoriza la entrada a Estados Unidos de cubanos profesionales de la salud enviados por La Habana a terceros países.
Sin embargo, entre los meses de marzo y abril, cuando los tres dentistas se disponían a abordar sus vuelos hacia Miami, sus visas estadounidenses fueron bloqueadas "de manera inexplicable".
"Es un desenlace exitoso, pero todavía tenemos que seguir luchando por muchos profesionales médicos varados, no solo en Colombia, sino en otros países que viven sin ningún estatus legal y en un limbo migratorio y social", apuntó Alfonso.
Políticos estadounidenses de origen cubano intervinieron ante el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y las autoridades migratorias para facilitar la llegada de los cubanos a Estados Unidos.

Tuesday, July 28, 2015

MADURO PIDE AYUDA A LA ONU PARA DIFERENDO DEL ESESQUIBO

ONU se comprometió a agilizar sus "buenos oficios" con Guyana


 NY, 28 de julio, 2015
 Nicolás Maduro dijo el martes que mantuvo una fructífera reunión con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon para buscar una salida diplomática a la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana y que en las últimas semanas ha experimentado un aumento de las fricciones, reseñó Associated Press.
El mandatario dijo en rueda de prensa posterior al encuentro que Ban se mantuvo dispuesto a activar a una comisión de buenos oficios de la ONU para viajar a Guyana y Venezuela y a mediar después, en septiembre, durante una posible reunión entre los presidentes de ambos países.
Agregó que desde que el presidente de Guyana David Granger llegó al poder hace seis semanas “se ha dedicado a vituperar a nuestro país, Venezuela, y ha tomado decisiones graves, que desconocen el Acuerdo de Ginebra, desconocen mecanismos de los buenos oficios y ha llenado de tensión las relaciones entre Guyana y Venezuela y de tensión las relaciones del Caribe, que viene transcurriendo en paz y tranquilidad”, señaló.
Ambos países se disputan el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.
Las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno de Guyana —una antigua colonia británica— en el área en disputa han generado fricciones entre Caracas y Georgetown.
“Hemos impedido por más de década y media, y sobre todo ahora, que se abuse de un territorio que está por resolverse en una conversación a través del Acuerdo de Ginebra. Y lo seguiremos haciendo. La Exxon Mobil es el factor perturbador principal que ha llevado a las relaciones a esta máxima tensión y así lo hemos denunciado”, dijo Maduro.
Caracas solicitó hace dos semanas al secretario general de la ONU que inicie el proceso para designar al “buen oficiante”. El mecanismo lleva paralizado desde abril del 2014 luego de la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, quien era el mediador del organismo internacional desde el 2010.
El gobierno de Granger ha dicho que no está interesado en seguir con el proceso de buenos oficios, ya que no ha solucionado el problema desde que fue empezado hace tres décadas.
La reclamación venezolana se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual Gran Bretaña se adjudicó el Esequibo. El posterior Acuerdo de Ginebra de 1966 reconoce que el Laudo Arbitral de París no fue la decisión definitiva del diferendo limítrofe.
Maduro insistió el martes en que el Acuerdo de Ginebra y la mediación del buen oficiante de la ONU son el camino adecuado a seguir y que podrían desembocar en “buenos resultados”. El presidente venezolano no habló con los medios sobre otros temas. Cuando fue preguntado si la ONU podría monitorear las elecciones legislativas venezolanas de diciembre el mandatario respondió: “Hemos venido a hablar del Esequibo. Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”.

ÉXODO CUBANO: ...Y POR PUERTO RICO TAMBIÉN

Medio centenar de inmigrantes cubanos alcanzaron Puerto Rico este mes

Son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones conocidas como yolas, en un peligroso recorrido de 130 kilómetros de mar repleto de tiburones.

Los traficantes de personas cobran más por llevar a cubanos de Dominicana a Puerto Rico.Los traficantes de personas cobran más por llevar a cubanos de Dominicana a Puerto Rico.
Agencias
Ocho cubanos alcanzaron Puerto Rico este martes, lo que elevó a casi medio centenar el número de inmigrantes de ese país que han llegado por mar al estado libre asociado norteamericano, indicó hoy la estadounidense Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).
El grupo de ocho hombres cubanos desembarcó en la deshabitada isla de Mona, donde guarda parques puertorriqueños alertaron a la CBP, según el comunicado.
En lo que va de julio, 47 inmigrantes cubanos han llegado a Puerto Rico, donde una vez tocan tierra pueden quedarse, ya que rigen las leyes estadounidenses que les brindan ventajas migratorias.
"Los inmigrantes siguen poniendo sus vidas en riesgo innecesario por aventurarse hasta la isla de Mona sin darse cuenta de los múltiples peligros en esa área", afirmó Ramiro Cerrillo de la CBP.
Según la agencia AFP, los inmigrantes indocumentados son generalmente transportados por traficantes desde República Dominicana en rústicas embarcaciones conocidas como yolas, hasta Puerto Rico, en un peligroso recorrido de 130 kilómetros de mar repleto de tiburones.
CBP reiteró que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que restauraron la semana pasada sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de hostilidades, no cambia las regulaciones migratorias.
El temor a que se acaben los privilegios de residencia y facilidades laborales de los cuales gozan los cubanos que alcanzan suelo norteamericano, una ventaja de la que no disfruta ningún inmigrante de otro país, ha disparado las cifras de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.