Tuesday, June 30, 2015

ARGENTINA GOLEÓ A PARAGUAY Y SE CLASIFICÓ PARA LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA

Con goles de Marcos Rojo, Pastore, Di María (2), Agüero y Gonzalo Higuaín, el equipo de Martino se impuso 6 a 1 ante la "albirroja", que descontó a través de Lucas Barrios. El partido decisivo será el sábado con Chile
30 de juniuo, 2015
Argentina y Paraguay se volvieron a ver las caras en la Copa América. Tras el 2 a 2 protagonizado en la primera fecha del Grupo B del certamen continental, criollos y guaraníes se enfrentaron en la búsqueda del boleto hacia el partido decisivo, donde espera Chile.
El estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción fue el escenario de la última semifinal de la competición internacional, y lo más destacado fue el bullicioso aliento de los locales hacia el combinado comandado por Ramón Díaz.
A diferencia de lo que había ocurrido en el debut de ambas selecciones, los del "Pelado" salieron con una actitud muy agresiva que mantuvo en alerta a los de Gerardo Martino. A los 5 minutos un pelotazo frontal hacia Nelson Haedo Valdez, quien dominó para la llegada de Roque Santa Cruz significó la primera amenaza para los albiceleste. Sólo por la definición desviada del atacante del Cruz Azul el resultado no se movió.
La respuesta del elenco del "Tata" se basó en las proyecciones de Pablo Zabaleta. El lateral profundizó constantemente por el sector derecho, y en la primera oportunidad que tuvo habilitó a Javier Pastore, pero el volante del PSG no le pegó bien y su disparo se diluyó en los guantes de Justo Villar.

Casi sin merecerlo, cuando se cumplió el cuarto de hora la Argentina logró ponerse en ventaja. A través de una pelota parada ejecutada por Lionel Messi, Marcos Rojo capitalizó el punzante centro del rosarino y festejó el 1 a 0. Con el resultado adverso, los paraguayos volvieron a llevar el pleito al área de Sergio Romero. De todos modos, los contragolpes conformados por la "Pulga" amagaban con liquidar la llave, aunque las resoluciones del ex Huracán facilitaban el trabajo del ex arquero de Estudiantes.
El desgarro de Derlis González debilitó sensiblemente a la albirroja. Las preocupaciones del riojano aumentaron cuando la sociedad entre Messi y Pastore derivó en el 2 a 0. La asistencia del capitán hacia el cordobés revivió lo que había sucedido la última vez: diferencia de dos goles en la primera etapa. Además, la lesión de Roque Santa Cruz obligó a Ramón Díaz a realizar en forma prematura una nueva variante.
A pesar de las constantes desgracias paraguayas, Lucas Barrios reemplazó a su capitán y antes de que llegue el descanso se aprovechó de un grosero error defensivo. La mala salida entre Romero y Nicolás Otamendi le permitió al atacante del Palmeiras celebrar el descuento para aportar una cuota de suspenso al entretenido espectáculo. Sin dudas, los fantasmas de un nuevo empate flotaron por las cercanías del estadio.
En el segundo capítulo una extraordinaria triangulación argentina despojó los temores de la igualdad. Javier Mascherano extendió para el "Flaco" Pastore, quien interpretó una asistencia exquisita para que Ángel Di María imponga el 3 a 1. Al "Fideo" se le atragantaron los gritos, dado que unos instantes después, una genialidad de Messi volvió a dejar solo a su socio, pero en esa ocasión el del PSG definió al cuerpo de Justo Villar. El rebote le cayó al ex Rosario Central y su corazón volvió a reflejar la alegría criolla: 4 a 1.

Cuando el triunfo se convirtió en goleada, el duelo se transformó en un monólogo con pinceladas de baile. Los paraguayos se fastidiaban por la abultada caída y por correr constantemente detrás de la pelota sin un destino fijo. Además, el ole que bajaba de las tribunas no contribuía en el carácter de los hombres del seleccionado guaraní.
Los últimos movimientos sirvieron para darle minutos a los que no habían participado durante el certamen. Los ingresos de Éver Banega, Fernando Gago y Gonzalo Higuaín también contribuyeron al cuidado de los jugadores que corrían el riesgo de perderse la final por acumulación de tarjetas amarillas, como los casos de Mascherano y Sergio Agüero.
De todos modos, antes de irse de la cancha, el ex Independiente se encargó de establecer el 5 a 1, para darle lugar al "Pipita". Lo llamativo fue que en su primera aparición, el goleador del Nápoli gritó el 6 a 1 para que la humillación sea contundente.

El próximo sábado los de Gerardo Martino buscarán alzar el trofeo que se le viene negando desde 1993, cuando Alfio Basile llevó a la coronación a la generación de Batistuta y compañía. Enfrente estará Chile, un seleccionado que nunca ha podido superara a la Argentina en este torneo, dado que de las 24 ocasiones que se encontraron, los transandinos sólo han conseguido 6 empates y sufrieron 18 derrotas. El último antecedente es el de 1997, cuando los albicelestes se impusieron por 2 a 0 en Cochabamba.

CONFIRMAN FUGA DE PELOTERO CUBANO PREVIO A JUEGO CONTRA EEUU





WASHINGTON Y LA HABANA LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE APERTURA DE EMBAJADAS

  El anuncio se hará este miércoles por la mañana, según una fuente de la Casa Blanca.
 
A man waving a Cuban flag celebrates the restoration of diplomatic relations between the island nation and the United States. (Luis Hidalgo/AP)
 
Agencias
Washington, 30 Jun 2015 
El presidente estadounidense Barack Obama anunciará este miércoles que los Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para reabrir las embajadas en Washington y La Habana, dijo a AFP un alto oficial estadounidense. El anuncio marcará el final de más de 50 años de hostilidades entre ambos gobiernos. 
Estados Unidos y Cuba han estado negociando el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas desde que el pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro revelaron que restablecerían las conversaciones.
Para Obama, ponerle fin al congelamiento de las relaciones con Cuba, sería uno de los hitos importantes en su legado a la política exterior estadounidense. El primer mandatario norteamericano ha alegado en reiteradas oportunidades que el embargo que mantiene Estados Unidos sobre la Isla es ya inútil.
Se espera que Obama y el secretario de estado John Kerry anuncien públicamente el inicio de operaciones de ambas embajadas. El alto oficial que filtró la información prefirió mantenerse en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto antes que el presidente estadounidense.
Desde finales de la década del 70, los Estados Unidos y Cuba han operado misiones diplomáticas en sus respectivas capitales llamadas “secciones de interés”. Las misiones están técnicamente bajo la protección de Suiza y no gozan del mismo status que una embajada.
Mientras que la apertura de las embajadas marcaría un hito en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aun quedan asuntos importantes que discutir. Entre estos los derechos humanos; la compensación por las demandas por la confiscación de propiedades norteamericanas en La Habana y las acciones legales del régimen por los daños que le ha causado el embargo; y la posible cooperación en el refuerzo de las leyes, incluyendo el albergue a fugitivos de Estados Unidos en Cuba.

CRISIS EN ECUADOR

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre acciones de radicalización del Gobierno de la República del Ecuador en diversos aspectos que afectan los derechos y libertades de sus ciudadanos.


Descripción: Descripción: http://www.redlad.org/sites/default/files/REDLAD_0.png
 30 de junio 2015. 
El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre acciones de radicalización del Gobierno de la República del Ecuador en diversos aspectos que afectan los derechos y libertades de sus ciudadanos. Recientemente, el gobierno lanzó dos proyectos que buscaban aumentar los impuestos a las herencias y donaciones (hasta con un 77.5%) y a la plusvalía (hasta con un 75%).
El Ejecutivo argumenta que estas medidas buscan la redistribución de la riqueza y que afectarían únicamente a las personas con amplias posibilidades económicas que representarían, a su juicio, el 2% de la población. Días más tarde el presidente anunció el retiro temporal de los proyectos de ley, tras la reacción que tuvo la ciudadanía al manifestarse masivamente.
Sin embargo, las protestas civiles continúan, pues el malestar no ha pasado y la ciudadanía reclama cambios y transformaciones profundas por parte del gobierno.
Por otro lado, Ecuador ha logrado un juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a que el presidente Rafael Correa ha atacado al Sistema Interamericano de manera permanente, amenazando con su disolución o transformación en beneficio de los gobiernos.
Patricio Pazmiño, candidato que incluso fue cuestionado por un panel independiente de expertos que evaluó todas las candidaturas presentadas, fue postulado por el Presidente Correa y ha sido el responsable de avalar la Ley Orgánica de Comunicación, irrespetando la jurisprudencia y estándares de la propia Corte Interamericana.
Esta misma, regula el contenido de los medios de comunicación de Ecuador y ha sido utilizada para censura y persecución de los medios y periodistas; siendo claramente, una contraposición a la doctrina y jurisprudencia internacional sobre derechos humanos y la libertad de expresión.
Finalmente, en aplicación del Decreto Ejecutivo No. 16, norma que claramente viola estándares sobre la libertad de reunión y asociación establecidos por los principales Sistemas de Derechos Humanos, la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República de Ecuador (SECOM), amenaza con una posible disolución a la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) de no apegarse a los objetivos plasmados en sus estatutos, por considerar que la emisión de alertas, mensajes y ensayos, tienen una clara intencionalidad política.
Este tipo de acciones y actividades son frecuentes en las organizaciones de defensa de derechos humanos de todo el mundo, por lo que un criterio subjetivo no puede, bajo ningún concepto, limitar su trabajo.
La acción mencionada es una respuesta del Gobierno, a las acciones de incidencia nacional e internacional que FUNDAMEDIOS lleva a cabo y a la campaña de advertencia sobre la elección de Pazmiño.
El trasfondo real de la acción es la censura y el irrespeto a la libertad de expresión de FUNDAMEDIOS y de sus colaboradores, así como, la violación al derecho de asociación y libertad de reunión pacífica.
El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD): ·
 Recuerda al gobierno de Ecuador su obligación de garantizar el derecho a la reunión y a la protesta pacífica de todos sus ciudadanos. ·
Exige que el dialogo prometido por el Ejecutivo, a propósito de las protestas ciudadanas, sea abierto a la sociedad civil de forma inclusiva, que su procedimiento sea transparente y se respete su resultado a favor de la población. De igual manera, hace un llamado para que ese diálogo sea propositivo con el fin de hacer prevalecer el respeto a la libertad de expresión y asociación. ·
Condena las amenazas de disolución contra FUNDAMEDIOS por manifestarse, generando “suspicacias en la opinión pública sobre temas que no son de su competencia”. · Insta al gobierno de Ecuador a respetar el derecho de Asociación y a la Libertad de Expresión de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales. ·
Señala que la elección del actual presidente de la Corte Constitucional como juez en la CIDH representa un golpe al Sistema Interamericano debido a la incongruencia entre los objetivos de la CIDH y las acciones impulsadas por el gobierno de Rafael Correa y el propio Patricio Pazmiño. ·
 Alerta y hace un llamado a Maina Kiai, Relator Especial de Naciones Unidas, a estar vigilante del respeto al derecho a la Libertad de reunión y asociación de quienes integran FUNDAMEDIOS, y exhorta a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, a colaborar en la interlocución con el Gobierno de Ecuador para garantizar el derecho a la libertad de expresión de la población Ecuatoriana.
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

Monday, June 29, 2015

PUERTO RICO: LA DEUDA ES IMPAGABLE


Puerto Rico, al borde de la insolvencia. Gobernador: "la deuda es impagable"

La isla debe 72.000 millones de dólares y busca una reestructuración. Un equipo de expertos contratado por las autoridades recomienda reducir drásticamente los salarios, las prestaciones y el gasto público



Crédito: AP
El gobernador Alejandro García Padilla reconoce que la deuda de la isla es impagable y considera que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EEUU de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.
Así lo asegura en una entrevista con The New York Times. Hoy, el gobernador ofrecerá un mensaje a toda la ciudadanía para anunciar su decisión de buscar una reestructuración de la deuda, que supera los 72.000 millones de dólares.

El reconocimiento de que "la deuda es impagable; que no es cuestión de política, sino de matemática" es una admisión que García Padilla se había negado a hacer hasta ahora y que deja a la isla en un limbo, ya que, al no ser un estado de EEUU, no puede declararse en bancarrota según la legislación federal.

La entrevista se realizó la semana pasada, pero se publicó hoy y coincide con la difusión que García Padilla tiene prevista de los resultados de un informe encargado a ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Los especialistas, dirigidos por la ex directiva del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger, recomendaron reestructurar la deuda y reducir drásticamente salarios, prestaciones y gasto público. De hecho, el documento habla de una situación insostenible, con un excesivo gasto público -que recomienda recortar en 2.000 millones de dólares anuales (el 20 % del presupuesto actual)- y una asfixiante carga de la deuda -que aboga por reestructurar-.

También propone elaborar un plan fiscal de varios años, crear algún organismo supervisor independiente y confeccionar con urgencia estadísticas fiables.

En este sentido, apunta que desde hace seis años ha ingresado una media de un 15% menos de lo presupuestado y critica la gran cantidad de exenciones fiscales y amnistías que se aprueban periódicamente y que desincentivan el pago de impuestos.

El informe asegura que la economía local lleva contrayéndose casi una década, "algo llamativo para una economía que no sufre conflictos sociales ni una crisis financiera manifiesta", y advierte que "los problemas son estructurales, no cíclicos, por lo que no se van a pasar solos".

Apunta que en una década la inversión ha caído un 10% y los activos bancarios un 30%; que sólo el 40% de la población adulta trabaja o busca trabajo (el resto no aporta o lo hace en la economía sumergida) y que la isla pierde un 1% de su población cada año.

Según los expertos, los empresarios no tienen motivación para contratar porque el salario mínimo federal es muy alto en comparación con economías del entorno, mientras que el individuo no está incentivado a trabajar porque las ayudas públicas "a menudo" exceden los salarios.

"Un hogar de tres personas puede recibir en ayudas 1.743 dólares al mes, mientras que con un único empleado con el salario mínimo recibiría 1.159 dólares", apunta el informe, que llama la atención sobre la "infrautilización de la mano de obra" y la "menguante competitividad" a la que ha llevado este modelo.

Añade que el déficit es mucho mayor de lo que se creía, al ascender a 3.695 millones de dólares, y para reducirlo aboga por reestructurar la deuda, para que los vencimientos sean a más largo plazo y den más margen de maniobra al Gobierno a corto.

Además, insta a renegociar la deuda en su conjunto, incluyendo la de las empresas públicas, que ahora lo están haciendo por su cuenta.

En el ámbito energético, llama la atención sobre lo cara que es la electricidad, gestionada por una empresa pública "con exceso de personal, ineficiente y desfasada tecnológicamente", lo que a su vez lastra el turismo, el desarrollo empresarial y la competitividad. Lo mismo ocurre con el agua.

En transporte, ve necesario que Washington exima a Puerto Rico de las leyes de cabotaje, que obligan a contratar barcos de EEUU y hacen que la importación sea el doble de cara que en islas del entorno.

Está previsto que el secretario de Gobernación, Víctor Suárez; la propia Krueger; la presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, y el juez Steven Rhodes presenten hoy este informe a todos los legisladores, alcaldes y la sociedad civil en el Centro de Convenciones de San Juan hacia las 13:00, hora local (17:00 GMT).

Unas horas después (17:00 locales, 21:00 GMT), el gobernador Alejandro García Padilla ofrecerá un mensaje dirigido a toda la ciudadanía para explicar sus planes ante tan devastador panorama y tan drásticas propuestas.

Todo hace prever que anunciará su intención de renegociar los términos de la deuda con los inversores e interrumpir el pago de los vencimientos más a corto plazo.

Ante este panorama, el gobierno estadounidense no se está planteando un rescate federal de Puerto Rico, según indicó hoy el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Nadie en la Administración" está pensando en el rescate federal de Puerto Rico, dijo el funcionario de Obama en su rueda de prensa diaria.
La isla de Puerto Rico es un Estado Libre Asociado y sus nativos tienen la ciudadanía de los EEUU desde 1917.

INFOBAE

,

,

,

CHAVSMO PODRÍA LIBERAR PRESOS POLÍTICOS PARA CONGRACIARSE CON EEUU

Publicado en La Patilla
DiosdadoCabello-640-meditabundo
29 de junio, 2015
Siguiendo los pasos de sus mentores castristas, el régimen bolivariano de Venezuela ha emprendido su propio proceso de acercamiento con Estados Unidos y contempla anunciar próximamente una serie de concesiones para tratar de congraciarse con Washington, incluyendo la liberación de algunos presos políticos, dijeron fuentes cercanas a la situación.
Antonio María Delgado / El Nuevo Herald
Entre las personas que podrían ser liberadas se encuentra el opositor Leopoldo López. No obstante, se desconoce si el dirigente del partido Voluntad Popular estaría dispuesto a aceptar la medida de arresto domiciliario, que le permitiría salir de la prisión en la que se encuentra a cambio de mantenerse incomunicado en su casa.
Las fuentes consultadas dijeron que el régimen de Nicolás Maduro espera realizar los anuncios durante la visita esta semana del influyente senador estadounidense Robert Corker, quien habría adelantado su viaje a Caracas.
Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también tiene en sus planes reunirse con varios opositores, incluyendo la diputada María Corina Machado.
En una carta enviada a Corker la semana pasada, Machado le recomendó que no dejara que el régimen controlara la totalidad de su visita a Venezuela y que se reuniera con dirigentes de la oposición, de los sindicatos y de la sociedad civil para poder tener una visión objetiva de lo que realmente está ocurriendo en el país.
Las fuentes dijeron que la liberación de los presos políticos busca comenzar a reparar la muy deteriorada opinión que Estados Unidos tiene del régimen, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las investigaciones de los presuntos nexos de altos líderes del chavismo con el narcotráfico.
“Esta es una agenda para la normalización de las relaciones con el gobierno de Maduro ante todo lo que ha estado ocurriendo en Estados Unidos”, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.
El plan, implementado en Washington a través de una firma de cabildeo, busca contener la situación adversa que se le está generando al régimen bolivariano en Estados Unidos, donde el Congreso aprobó un proyecto de ley para sancionar a chavistas involucrados en violaciones a los derechos humanos y donde fiscales federales investigan a aquellos vinculados con el narcotráfico.
“Se dieron cuenta que ya no tenían nada que ganar manteniendo la pelea con los Estados Unidos, y que por el contrario se estaba volviendo una situación muy peligrosa”, dijo una de las fuentes consultadas que habló bajo condición de anonimato.
“Es allí que deciden que es mejor tratar de hacer las paces y tratar de sacarle el mayor provecho posible a esa relación, que es lo que está haciendo Cuba”, agregó.
Una victoria para el régimen sería conseguir que el Departamento de Estado no amplíe la lista de chavistas sancionados por violar los derechos humanos de los venezolanos.
Un acercamiento también le serviría al régimen de arma para desmoralizar a la oposición venezolana, creando el espejismo de que de alguna manera ya consiguió el respaldo de Estados Unidos.
Pero cualquier expectativa de que el Departamento de Estado o de que el Congreso logre contener las investigaciones federales de funcionarios de alto rango del régimen involucrados con el narcotráfico no es realista, ya que cualquier acto de intromisión con la justicia por parte de un legislador o funcionario gubernamental sería un delito federal.
Más información en El Nuevo Herald

CHILE SUPERÓ A PERÚ Y SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER FINALISTA DE LA COPA

Los locales triunfaron por 2-1 con dos tantos de Eduardo Vargas. Gary Medel, en contra, marcó para los de Gareca. El equipo de Sampaoli espera por el ganador de Argentina-Paraguay en la definición.
29 de junio, 2015 
Chile es el primer finalista de la Copa América. El equipo de Jorge Sampaoli se impuso por 2-1 ante Perú en el primer partido de semifinales del certamen y ahora espera por el ganador del duelo del martes entre Argentina y Paraguay para conocer a su rival en el partido definitorio.
El encuentro comenzó con una alta presión de Perú en la salida chilena, algo que complicó a los dirigidos por Sampaoli, que intentaban aprovechar la velocidad y el talento de sus individualidades en ofensivas, aun cuando estas todavía no lograban conectar entre sí.
Los dirigidos por Gareca comenzaban a monopolizar las acciones de peligro con mucha mayor claridad en ofensiva. A los ocho minutos, tras un centro desde la izquierda, Farfán estrelló un cabezazo en el palo. Minutos después, luego de una muy buena acción de Guerrero, Lobatón probó de media distancia y su disparo pegó en la parte externa de la red.
Pero a los 20 minutos se iba a producir una jugada que iba a cambiar el desarrollo del encuentro. Zambrano, que estaba amonestado desde los cinco minutos, fue a pelear una pelota con Aránguiz y terminó impactando con sus tapones en la espalda del chileno. El árbitro Argote de Venezuela le mostró la roja directa y dejó a Perú con diez hombres de manera prematura.
La expulsión condicionó el plan del conjunto "Blanquirrojo", ya que su DT debió improvisar rápidamente con el ingreso de Ramos en lugar de Cuevas para brindar mayor equilibrio en contención.
De a poco, y aprovechando la superioridad numérica, Chile creció y obligó a su rival a retroceder en el campo. Asimismo, comenzó a generar situaciones de gol frente al arco defendido por Gallese. A los 27', tras pase de Alexis Sánchez, Valdivia sacó un remate cruzado que se fue apenas ancho. Luego, luego de un centro atrás desde la derecha, Vargas remató y la defensa salvó a centímetros de la línea para que finalmente Gallese capture el balón.
Perú esperaba en su terreno y confiaba en los pelotazos para que Guerrero aguantara la pelota adelante. Pero el equipo ya no tenía la profundidad de los primeros minutos y, además, comenzaba a sufrir en defensa el avance chileno.

Finalmente, Chile pudo romper la resistencia peruana con una polémica conquista. Alexis Sánchez se adelantó y sacó un remate cruzado desde la derecha. Aránguiz arremetió a toda velocidad y dejó pasar la pelota, que pegó en el palo. En el rebote, apareció Eduardo Vargas para simplemente empujar la pelota ante un vencido Gallese. El autor del gol estaba adelantado cuando el jugador del Arsenal realizó su disparo al arco.
En el inicio del complemento, a los locales les anularon un por posición adelantada. Esta vez, Vargas estaba en la misma línea del último defensor.
Perú se iba a jugar todo ante la desventaja y se iba a animar a atacar. A los ocho, Farfán merodeó el empate con un cabezazo que terminó en las manos de Bravo. Sobre los 15, el elenco "Blanquirrojo" iba a lograr su cometido: tras un centro desde la derecha, Gary Medel intentó despejar, pero terminó convirtiendo en contra de su propia valla cuando André Carrillo arremetía por detrás.
Pero la esperanza peruana de revertir el marcador iba a durar muy poco. Tras una floja salida desde atrás, Chile recuperó la pelota en el medio y esta derivó en Eduardo Vargas que, a 30 metros del arco, sacó un remate que bajó detrás del cuerpo del arquero Gallese y que se convirtió en el 2-1 para los locales.
Los de Sampaoli buscaron estirar la ventaja con los disparos de Alexis y luego de Arturo Vidal, pero ambos fallaron. Mientras tanto, los de Gareca hacían todo lo que podían, aún con un hombre menos, para encontrar un premio a su esfuerzo sobre el final. Esa recompensa al buen desempeño no llegó y Chile se quedó con un triunfo vital para sus aspiraciones.
El conjunto local disputará la final de la Copa América el próximo sábado 4 de julio desde las 17 horas, ante el ganador del partido entre Argentina y Paraguay, que se jugará el martes a las 20.30. Perú, en tanto, irá por el tercer puesto ante el perdedor de ese duelo, el viernes a las 20.30.



infobae

DICTA EL GOBIERNO CUBANO EL SOBRESEIMIENTO TEMPORAL DE LOS CARGOS CONTRA TANIA BRUGUERA

La artista rechaza la medida porque considera que es un 'chantaje' y una 'espada de Damocles' encima de su cabeza

 


La artista Tania Bruguera. (STUDIO INTERNATIONAL)
DDC | La Habana | 29 Jun 2015

Agentes de la Seguridad del Estado han comunicado a Tania Bruguera el sobreseimiento "temporal" de los cargos que se le imputan cuando se cumplen este martes seis meses de su primera detención, informa la plataforma Yo También Exijo en un comunicado.
Bruguera conoció la noticia el viernes 26 de junio en casa de su madre donde ha estado recibiendo "continuas visitas de agentes de la Inteligencia cubana".
La artista no suscribió esa decisión y reclamó que la retirada de los cargos debe ser permanente, y con garantía de retorno a Cuba, en caso de viajar al extranjero
"Aceptar los términos 'temporales' en la solución de mi caso es poner sobre mi cabeza una espada de Damocles. El Gobierno cubano podría emplearla en cualquier momento para detenerme, procesarme y no dejarme entrar a mi país. Es ponerme yo misma una mordaza. Es  un chantaje inaceptable que tiene como intención domesticar mi arte y callarme como ciudadana", comentó Tania.
Este martes 30 de junio se cumplen seis meses de su detención, retención en Cuba y confiscación del pasaporte tras el intento de realizar una performance de arte político en La Habana.
Actualmente, la artista continúa con los preparativos del Instituto de Artivismo Hannah Arendt y trabaja en una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de Cuba.
El testimonio de Bruguera ha sido recogido por el eurodiputado y vicepresidente del Grupo Demócrata Liberal (ALDE) del Parlamento Europeo, Fernando Maura, indica el comunicado.
El testimonio de afectados por este tipo de retenciones, como son los casos de Tania Bruguera, Antonio Rodiles o Ailer González, entre otros activistas, está marcando las reclamaciones que estos diputados han hecho a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en sucesivas cartas, firmadas conjuntamente por varias decenas de diputados de la Eurocámara.
En ellas, se pide a la responsable de la diplomacia europea que reclame a las autoridades cubanas un respeto total de los derechos humanos y libertades, como condición esencial en el avance hacia la normalización democrática de la Isla.

MUJICA SOBRE CHÁVEZ: "LE ADVERTÍ QUE NO IBA A CONSTRUIR EL SOCIALISAMO. y NO CONSTRUYÓ UN CARAJO"



  Montevideo, 29 Jun 2015
Según dos periodistas que siguieron el mandato del expresidente uruguayo, este consideraba a Cuba una 'vieja novia' de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años.

El expresidente de Uruguay José Mujica y el fallecido Hugo Chávez se consideraban amigos, pero el uruguayo siempre dijo al venezolano que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro.
Esto han recogido en su libro Una oveja negra al poder los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, quienes llevan casi 20 años reportando sobre Mujica y fueron muy cercanos a él durante sus años en la presidencia, informa el diario colombiano El Tiempo.
De Chávez, el expresidente uruguayo "valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo", indican los periodistas en el libro.
"Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento", añaden, según El Tiempo.
En otro pasaje, citan a Mujica diciendo: "Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo".
Del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, el exmandatario uruguayo opina que, pese estar bien formado, se equivocó al tratar de emular a Chávez en lugar de desarrollar su propia personalidad política, dicen Danza y Tulbovitz.
Una oveja negra al poder se ocupa también del desencanto de Mujica con el comunismo y con la Cuba que muchos izquierdistas como él idealizaron durante las décadas de los sesenta y setenta.
"Mujica —dicen en el texto los periodistas— llegó a la presidencia lejos del discurso de los socialistas del siglo XXI y de los comunistas del siglo XX. Sentía aprecio por ellos, pero no comulgaba en la práctica. Cuba era como una 'vieja novia' de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años".
En una de sus visitas a la Isla, sentado en La Bodeguita del Medio, Mujica dijo a jerarcas del Gobierno que el problema es que en Cuba "todos tienen empleo" y que por eso nadie arriesga nada, aseguran.
"Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer", argumentó entre mojitos, según los periodistas. Intentó convencer a los funcionarios cubanos "de que fueran hacia algo distinto porque nunca creyó en el modelo cubano", que consideraba había fracasado.
El libro incluye también una parte dedicada a las difíciles relaciones entre Colombia y Venezuela durante el período de Chávez. Los periodistas aseguran que en uno de los momentos más tensos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció al venezolano todo su apoyo en caso de que se desatara un conflicto bélico entre ambas naciones.
Eso habría sido lo que contó Chávez a Mujica. Rusia era uno de los principales abastecedores de armas de Venezuela, y Putin le detalló al mandatario venezolano todo el arsenal con el que contaban los colombianos, especialmente los más de 200 helicópteros de guerra, y cuál era la mejor forma de contrarrestarlo.
También le recomendó "las adquisiciones que debería hacer el Gobierno venezolano para un eventual conflicto armado, que al final no ocurrió", dice en uno de sus pasajes del libro, en el cual también aparecen anécdotas y detalles de la relación entre Mujica y otros líderes regionales, como el colombiano Juan Manuel Santos; el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández.
Según los autores, Mujica apostó fuerte por el proceso de paz entre Bogotá y las FARC. Viajó al Vaticano para pedir al papa Francisco que intercediera, y a Cuba, donde se reunió en varias ocasiones con líderes del grupo ilegal armado. Para esto último, contaba con autorización de Juan Manuel Santos, con quien se reunió en dos ocasiones para informarle sobre sus gestiones, recoge El Tiempo-

VENEZUELA: REFRESCANDO LA HISTORIA. OTRO DELITO.

Otro delito atroz: Falsificaron la firma de Chávez, declaraciones del Cap. Salazar


leamsy el el cortejo
Lo último de Leamsy Salazar: Falsificaron la firma de Chávez (Detalles)

GACETA DE CHAVEZ
El ex asistente personal y agente de seguridad de Diosdado Cabello, Leamsy Salazar, no solo develó a la DEA en Washington detalles del Cartel de los Soles, que presuntamente encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también reveló que Hugo Chávez murió el 30 de diciembre de 2012, en Cuba, y no el 5 de marzo de 2013 en Venezuela, como anunció el Gobierno.
La Constitución de Venezuela establece que ante la ausencia temporal del presidente de la república, sus funciones serán asumidas por el vicepresidente. Sin embargo, en caso de ausencia absoluta por muerte, renuncia o destitución durante los primeros cuatro años de gestión, debe realizarse una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los 30 días consecutivos siguientes.
Cuando el entonces vicepresidente Nicolás Maduro anunció al mundo que Chávez había fallecido, se activó el anterior precepto constitucional.
Chávez había resultado elegido para su tercer mandato presidencial consecutivo, el 7 de octubre de 2012. El mandatario supuestamente falleció en Caracas, luego de volver de Cuba, donde se sometió a una intervención quirúrgica, la cuarta debido al cáncer. Tras su vuelta a la capital venezolana, el 18 de febrero, no fue visto por ningún medio de prensa y tampoco se difundieron imágenes de su llegada.
El silencio absoluto de meses para un jefe de Estado que se caracterizaba por gran actividad mediática, con horas continuas de cadenas de radio y televisión, y hasta contactos telefónicos constantes con medios estatales, abrió lugar a especulaciones que siempre fueron desmentidas por el Gobierno.
Lo visto a la luz del exescolta Salazar
Tras las declaraciones de Salazar, adquiere nuevo matiz lo exclamado por el mayor general de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela Jacinto Pérez Arcay durante su alocución en el acto de despedida de Chávez: “Y ¿cómo saliste del escenario Hugo? Como el Negro Primero. ¡Llegaste de Cuba muerto! Vine a decirle adiós porque estoy muerto”, señaló Arcay, el 15 de marzo de 2013, según consta de su participación en video colgado en Youtube.
Después de desertar, Salazar, quien fue miembro de la seguridad de Chávez durante 10 años y luego escolta de Cabello, aseveró en EEUU que el coronel golpista falleció el 30 de diciembre de 2012, en horas de la noche, en Cuba.
Según esa versión, Chávez llegó muerto al país tras ser atendido en la isla. De resultar así, un gran repertorio de medidas tomadas por la cúpula de Miraflores, encabezada en aquel momento por el vicepresidente Nicolás Maduro, se tomaron bajo una delegación de autoridad que ya no tenía efecto: la que le habría dejado Chávez, en decreto del 21 de diciembre de 2012. Es decir, serían estas medidas inconstitucionales e ilegítimas.
Lo decretado bajo la sombra de la duda
Tras ser delegado por Chávez como “encargado”, según consta en la Gaceta Oficial del 21 de diciembre de 2012, la primera medida de Maduro fue la de extender la inamovilidad laboral, lo cual hizo el 27 de diciembre de 2012.
Posterior al 30 de diciembre, fecha referida por Salazar como el día en que Chávez murió, Maduro dictaminó acciones que movilizaron recursos de la República, entre éstas:
-El 8 de enero de 2013 firmó para un crédito adicional para gastos del Ministerio de Interior y Justicia, por más de 77 millones, 237 mil 396 bolívares. Este monto, al tipo de cambio Sicad 2 (tipo de cambio del bolívar local con respecto a monedas extranjeras, dólar o euro, que resulta de subasta mediante la oferta y demanda en el país de monedas extranjeras vía instituciones bancarias, bajo la directriz del Banco Central de Venezuela), se traduce en un millón 485 mil 334 dólares ($ 1.485.334)
-El diez de enero, se acentuó el acelerador de medidas que involucran las finanzas del país, con varias emisiones de bonos de deuda pública nacional, que sumadas entre sí (Bs. 33 mil 40 millones 862 mil 52, 20 mil millones, 21 mil 328 millones 96 mil 479 y mil 560 millones) ascendieron a un total de Bs. 75 mil 928 millones 958 mil 531, el equivalente, al tipo de cambio Sicad II, a mil 460 millones 172 mil 279 dólares ($1.460.172.279).
-También el 10 de enero, Maduro firmó un decreto para emitir Letras del Tesoro, por 9 mil 280 millones de bolívares ($ 178.461.538).
Firma de Chávez en designación de Jaua como canciller: ¿Rúbrica post mortem?
Uno de los más cuestionados nombramientos, tuvo lugar con el decreto con el cual fue designado Elías Jaua, como canciller de Venezuela. El decreto tiene como fecha el 15 de enero de 2013 y fue presentado por el Gobierno con la firma del propio Hugo Chávez, quien, a pesar de encontrarse en Cuba para ese día, habría firmado, según el texto oficial, desde Caracas.
En la gráfica, extractos del documento:
La rúbrica causó estupor en la opinión pública. Incluso, hubo una solicitud de estudiar la firma del mandatario, que para ese entonces también significaba una fe de vida, dadas sus inexistentes apariciones públicas, luego de iniciado el año 2013.
Para enero de 2013, en los medios circuló que Raymond Orta, científico forense, abogado y miembro de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia, emitió un informe sobre la firma de Chávez en este decreto. El experto concluía que era reproducción de otra rúbrica previa.
Este análisis, a la vista de lo declarado recientemente en Estados Unidos por Leamsy Salazar, hace dudar no solo de la autenticidad de la firma, sino, incluso, si su autor, el extinto presidente Hugo Chávez, estaba con vida.
Y surge la más dura pregunta: ¿fue engañada Venezuela sobre el estado de salud del presidente de la República?, ¿un grupo político se habría encargado de decidir el destino de fondos públicos, a espaldas de la Constitución venezolana?​

HÚNGARA DE 87 AÑOS BATE RECORD DE PARTIDAS SIMULTÁNEAS EN AJEDREZ, IMPUESTO POR CAPABLANCA


Brigitta Sinka llegó a 13.600 juegos, 55 más que el cubano.
Agencias
Budapest, 29 Jun 2015

La ajedrecista húngara Brigitta Sinka. (AFP)
La húngara Brigitta Sinka, de 87 años, batió el récord de partidas de ajedrez simultáneas que mantenía el cubano José Raúl Copablanca desde los años veinte del siglo pasado, informó el portal index, reporta EFE.
El maestro cubano (1888-1942), campeón mundial entre 1921 y 1927, mantenía su récord de 13.545 partidas simultáneas, pero la veterana húngara batió el domingo por la noche la marca con 13.600 juegos.
Pese a su avanzada edad, Sinka, dos veces segunda en campeonatos húngaros, sigue activa, ha documentado todas las jugadas y ahora espera que su hazaña sea reconocida como un récord Guinnes.
"Soy una mujer. Recopilo minuciosamente, esto fue muy natural desde los inicios. Tengo los cuadernos ya amarillentos que muchas veces reviso", explicó la ajedrecista conocida como doña Bici.
Sinka aprendió a jugar a los 4 años de edad y hace años, cuando alcanzó las 10.000 partidas simultáneas, quiso dejar el ajedrez, pero cuando se enteró del récord del cubano decidió seguir, hasta batir esa marca.
Desde 1962, en Cuba se celebra el torneo internacional Capablanca In Memoriam en honor del mayor maestro de ajedrez del país.

LOS CHINOS UTILIZAN LADRILLOS DE LA GRAN MURALLA PARA CONSTRUIR CASAS

Unos mil 200 kilómetros, el 30% de la Gran Muralla china de la dinastía Ming, ha desaparecido al ser utilizados los ladrillos para construir casas.


Agencias
La Gran Muralla china perdió cerca del 30% de longitud de su porción más famosa edificada bajo la dinastía Ming, al utilizarse sus ladrillos para construir casas, según un estudio oficial citado el lunes por la prensa.
Alrededor de 2.000 kilómetros desaparecieron y cerca de 1.200 km están dañados, consideró la Administración del Estado encargada del patrimonio, que limitó su estudio a un segmento de unos 9.000 km.
La gran afluencia de turistas contribuyó igualmente a la degradación del monumento, añadió esta agencia gubernamental.
"Los habitantes que residen cerca de la Gran Muralla tenían la costumbre de utilizar sus ladrillos para construir sus casas y varias secciones de la fortaleza se destruyeron como consecuencia de la expansión urbana y de la construcción de carreteras", detalló Cheng Dalin, un experto de la Comisión de Estudios de la Gran Muralla, citado por el diario Global Times.
La Gran Muralla no es continua, sino que esta constituida de un conglomerado de porciones construidas en diferentes periodos, desde el siglo III a.C. Si se tienen en cuenta las partes desaparecidas y las que se formaron por relieves naturales, se estima que su longitud total es de alrededor 21.000 kilómetros.
El monumento más famoso de China sufrió numerosos ultrajes, atravesada por carreteras, fábricas o vías de tren y expoliada de sus piedras y su tierra, sobre todo durante la Revolución Cultural maoísta (1966-1976)
Contrariamente a lo que se cree, la Gran Muralla no se puede distinguir a simple vista desde la Luna.

CHILE: JARA FUERA DEL TORNEO POR SU REPUDIABLE ACCIONAR CONTRA CAVANI




A raíz del reclamo presentado por la Federación de Uruguay, la Conmebol tomó 'cartas en el asunto' y decidió recaer sobre la figura del futbolista chileno que provocó al delantero uruguayo. La Unidad Disciplinaria del organismo decidió sacarlo de lo que resta de la Copa, ya que le dieron tres fechas de suspensión.
 
 
 
 
 

29 de junio, 2015
El partido entre Chile y Uruguay ya terminó hace tiempo, pero 'aún se sigue jugando'. Como el árbitro no lo sancionó, la Federación de Fútbol del país "charrúa" decidió actuar y le solicitó a la Conmebol que intervenga y castigue a Gonzalo Jara, quien hostigó y provocó a Edinson Cavani en pleno partido.
La Unidad Disciplinaria de la región, la cual consta de cinco miembros, se reunió para dar un veredicto. Sin la presencia de dos de sus representante (uno era chileno y otro uruguayo, motivo por el cual estaban imposibilitados reglamentariamente), los mismos decidieron caerle al hombre que actualmente se desempeña en el Mainz de Alemania: se perderá lo que resta de la Copa América.
Debido a estas tres fechas de suspensión, el hombre del elenco combinado por Jorge Sampaoli no estará presente en las Semifinales contra Perú (mañana, desde las 20:30) ni en la Final o el encuentro por el tercer y cuarto puesto. Vale recordar que Jara ya había actuado de manera similar contra Luis Suárez y Gonzalo Higuaín.
El castigo que recayó sobre el futbolista no podría ser apelable por el número de partidos que son, según recalca el artículo 82 del reglamento de la Conmebol

infobae

CRISIS GRIEGA ESTREMECE A TODA EUROPA

Europa pide a los griegos que aprueben el referéndum "para no suicidarse"

Lo afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "La propuesta hecha a Atenas no es un estúpido paquete de medidas de austeridad", advirtió el funcionario

Crédito: AFP
Juncker apeló directamente al sentido común de los griegos para que voten "sí" el próximo 5 de julio en el referéndum convocado por el primer ministro helénico, Alexis Tsipras.
"No hay que suicidarse por tener miedo a la muerte, hay que votar que 'sí' independientemente de la pregunta", reiteró en una alocución directa al pueblo griego, al que dijo "amar muy profundamente".
Juncker defendió este lunes por la mañana los enormes esfuerzos realizados por su parte, la Comisión Europea y las instituciones europeas "en la forma y en el fondo", y lamentó la decisión griega de "romper de forma unilateral las negociaciones" el viernes pasado por la noche, cuando convocó un referéndum.
"La propuesta hecha a Atenas no es un estúpido paquete de austeridad. No rebaja salarios y no rebaja las pensiones, y eso hay que dejarlo claro", agregó el titular de la Comisión Europea.
Además se declaró "compungido" y "traicionado" por el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, y lamentó que los "esfuerzos" de última hora para llegar a un acuerdo no hayan sido tomados en consideración.
"Estoy profundamente compungido por el espectáculo que dio Europa el sábado pasado (...) Después de todos los esfuerzos que he realizado, me siento traicionado, ya que mis esfuerzos no han sido suficientemente tomados en consideración", dijo la máxima autoridad de la CE ante la prensa.
Detalles de la charla
"Los griegos se levantaron de la mesa de forma inesperada, porque no habíamos terminado de trabajar. Estábamos proponiendo, por ejemplo, no subir el IVA de los hoteles el 23 por ciento. Que el equipo negociador de Atenas abandonara la negociación se produjo en el peor momento posible".
Según el relato de Juncker, la última propuesta a Grecia incluía ajustes inferiores a los anteriores por valor a 12.000 millones de euros (el equivalente a 13.400 millones de dólares).
Además, abordaban uno de los aspectos más críticos: "El Eurogrupo estaba dispuesto a debatir medidas para aliviar la deuda griega, para hacerlo este mismo otoño. Y para ello habíamos hablado con Klaus Regling, del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad)".
Por todo esto, Juncker concluyó asegurando: "Hoy no tengo nuevas propuestas que hacer". En realidad, dos horas antes, su vocera Mina Andreeva ya había salido al paso de los rumores (y de las palabras conciliadoras del comisario europeo Pierre Moscovici), indicando que no iba a haber una nueva propuesta oficial por parte de las instituciones.
INFOBAE

EN VENEZUELA NO EXISTE EL SECRETO DEL VOTO, SEGÚN ADMITE EL MISMO GOBIERNO

Admiten que primarias del oficialismo venezolano identifican a quienes votan. Maduro dice que tienen acceso a listados y sabrán quien votó.



1
Agencias
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el jefe de la campaña electoral de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, admitieron que la identidad de quienes sufragaron hoy en comicios primarios les permitirá afinar sus tácticas para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
"Vamos a tener acceso a esa información; tenemos esa ventaja: sabemos quien vota y quien no vota" y de esta manera el PSUV podrá "organizar mejor los equipos, para que los candidatos llamen a quienes participaron en este primer paso y organicen la gran victoria electoral del 6 de diciembre", declaró Maduro.
En previsión de futuras acusaciones sobre presiones indebidas a quienes no votaron en las primarias del oficialismo, el jefe de la campaña electoral del PSUV aclaró que Maduro "no dijo absolutamente nada de revisar" la listas oficiales de los electores venezolanos con fines indebidos.
"Vamos a tener las listas de quienes votaron porque simplemente este es un proceso interno del PSUV y nosotros necesitamos" saber con quienes cuenta el partido en el Gobierno "para afinar nuestra maquinaria", insistió.
Con la identificación de los electores, añadió Rodríguez, el PSUV podrá "afinar" su maquinaria" partidista y saber "dónde movernos con más fuerza" de cara a las elecciones de diciembre.
El chavismo eligió hoy en primarias organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los candidatos a diputados que el próximo 6 de diciembre buscarán que el Gobierno de Maduro conserve la mayoría que sus afines ostentan ahora en el Parlamento unicameral, con 99 del total de 167 escaños.
El Consejo Nacional Electoral también organizó hace un mes las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora al Gobierno de Maduro, que además de utilizar este mecanismo para definir a sus candidatos para diciembre también designó a otros por consenso de los dirigentes de partidos que integran la plataforma antichavista.

Sunday, June 28, 2015

LOS TERRORISTAS DEL ESTADO ISLÁMICO EJECUTARON A MAS DE 3 MIL PERSONAS EN UN AÑO


Entre las personas ejecutadas figuran 1.787 civiles, de los cuales 74 eran niños.


28 de junio, 2015

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) contabilizó 3.027 ejecuciones perpetradas por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) desde el 29 de junio de 2014, fecha en la que quedó establecido el califato en Siria e Irak. Entre las personas ejecutadas figuran 1.787 civiles, de los cuales 74 eran niños.
Los miembros de la tribu sunita Shaitat representan más de la mitad de los civiles asesinados. El grupo ISIS mató a 930 miembros de este clan en Deiz Ezzor, en el este de Siria, el año pasado, después de que se sublevaran contra el grupo extremista, según la ONG.
El balance incluye a las 223 personas asesinadas esta semana en la incursión del grupo extremista en Kobane, ciudad kurdosiria fronteriza con Turquía de la que había sido expulsado en enero. El Observatorio contabilizó asimismo 216 rebeldes y combatientes kurdos ejecutados por el ISIS y 900 miembros de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad. Además, el grupo ejecutó a 143 yihadistas de sus propias fuerzas, acusados de espionaje o de deserción.
El grupo ISIS apareció en Siria en 2013. En un principio formaba parte de la rama iraquí de Al Qaeda, que intentó fusionarse con la rama siria de la red, el Frente Al Nusra, pero este rechazó la fusión y ahora son grupos rivales. Hace un año, proclamó la conformación de un "califato islámico"
Los terroristas del ISIS controlan la mitad de Siria, más de 90.000 kilómetros cuadrados del territorio, cuando se cumple el primer aniversario de la proclamación del califato. En total, han tomado ocho provincias islámicas, como Alepo, Al Raqa, Homs y Hama, así como Damasco, donde domina zonas del sur.
Los yihadistas tienen en sus manos la mayoría de los yacimientos de petróleo y gas de Siria Además, la organización extremista tiene presencia en las provincias de Al Hasaka, Deir Al Zur y Al Sueida y cuenta con facciones leales en la meridional Deraa. Los yihadistas tienen en sus manos la mayoría de los yacimientos de petróleo y gas de Siria, excepto los campos de Shaer y Yezl, en el este de Homs, bajo control del régimen, y los de Remilan, en poder de las milicias kurdas.
Por otro lado, el ISIS ha abierto cientos de escuelas donde enseña a decenas de miles de niños la religión islámica basándose en la visión del islamista saudí Mohamed Abdelwahab, que pregona una estricta aplicación de la ley islámica o "sharia". Ha sometido a los profesores a cursos de religión y les ha obligado a firmar un compromiso de que se abstendrán de impartir los programas gubernamentales de educación.
El grupo terrorista ha creado también las llamadas "oficinas de cachorros" para reclutar a menores de 18 años y enviarlos a los frentes de batalla. Este mes, catorce de esos niños murieron en combate, mientras que en enero pasado al menos seis menores, de una unidad de 140, perdieron la vida en enfrentamientos en el enclave kurdo sirio de Kobane. Otros menores ha sido obligados a ejecutar a prisioneros y algunos han sido asesinados o torturados, según el OSDH.

INFOBAE

,

,

EL PAPEL DE PATRICIO DE LA GUARDIA EN CHILE. REFRESCANDO LA HISTORIA


Patricio de la Guardia: En 1997 fue dejado en libertad. Actualmente vive junto a su
madre Graciela Font en el barrio habanero de Miramar, en un régimen de
libertad vigilada.

 "Yo no maté a Allende"

 

LaTercera / Mundo
El alto militar desmintió hace diez años la versión, divulgada en Francia, que sostenía que él habría asesinado al gobernante de la Unidad Popular El papel del cubano Patricio de la Guardia en Chile: "Yo no maté a Allende"
El jefe del contingente cubano en Santiago al momento del golpe de Estado, llegó a Chile a fines de 1972. Durante todo el 11 de septiembre de 1973 habría permanecido en la legación diplomática y desde allí habría telefoneado al Presidente socialista para ofrecerle ayuda.
Fecha edición: 16-10-2005
En los días previos al golpe de Estado y el mismo 11 de septiembre de 1973, Patricio de la Guardia era el jefe del contingente militar cubano presente en Chile y el responsable de la seguridad de la embajada de Cuba en Santiago.
Y desde La Habana -donde vive bajo libertad vigilada, tras ser condenado en 1989 a 30 años de prisión en un controvertido caso-, descalificó la versión divulgada de que él, por orden de Fidel Castro, mató a Salvador Allende en el Palacio de La Moneda.
 "Yo no maté a nadie. Eso es mentira, es una campaña en contra mía", respondió en una breve comunicación telefónica, al ser consultado por La Tercera sobre la tesis aparecida en el libro Cuba Nostra, de Alain Ammar, publicado en Francia.
De acuerdo con diversas fuentes consultadas, De la Guardia -quien viajó a Chile desde 1971 y quien fue asignado a la misión cubana en el país sudamericano en el último año del gobierno de la Unidad Popular- permaneció durante todo ese martes 11 de septiembre en la casa que ocupaba la legación diplomática caribeña, en la comuna de Providencia, sin ausentarse en ningún momento.
Cumplía así con la orden, emanada desde La Habana tras la fallida asonada golpista del 29 de junio, de mantener al personal militar bajo una situación de semi acuartelamiento en la casona de la calle Los Estanques. "Patricio de la Guardia estaba en la embajada de Cuba el día 10, el día 11 y el día 12, hasta que se fueron de ahí los cubanos.
Y eso a mí me consta porque yo estaba ahí, o sea que nadie me lo contó. No hubo ningún cubano que estuviera en La Moneda, ni que fuera a La Moneda, entre otras cosas porque Allende nunca quiso que nadie fuera" hasta allá, comentó a este diario Max Marambio, ex jefe del GAP, el grupo de seguridad del Presidente socialista y quien permaneció en la sede diplomática durante esos días de 1973.
 En la misma línea Filiberto Castiñeiras, ex ayudante ejecutivo del general cubano Pascual Martínez Gil, quien entonces era el jefe de Tropas Especiales, el cuerpo de elite cubano al que pertenecía De la Guardia, ratifica que el militar no abandonó la legación ese 11 y que, por lo tanto, no se presentó en la sede de la Presidencia chilena. "Patricio siempre, en todo momento, estuvo en la embajada" el día del golpe, aseguró el coronel Castiñeiras, quien vive en Florida (EE.UU.) en el más absoluto anonimato.
Sin embargo, Castiñeiras -quien estuvo en Chile junto a Martínez Gil hasta pocos días antes del golpe de Estado- afirmó que De la Guardia sí tomó contacto con el Presidente chileno durante esa mañana.
 En dos ocasiones el militar cubano telefoneó a Allende para ofrecerle toda la ayuda de que disponía el contingente cubano. "Cuando ya está el golpe de Estado andando y cuando estaba el ataque (contra La Moneda en curso) Patricio llamó a Allende para ofrecerle ayuda o si quería que los fuesen a reforzar (las posiciones del palacio de gobierno). Pero Allende le dijo que no, que no quería que se movieran de ahí, para no crear más problemas", dijo a La Tercera Castiñeiras.
 Los gemelos De la Guardia Patricio de la Guardia, quien años más tarde llegaría a ser general de las Fuerzas Armadas cubanas, se instaló en Chile en los últimos meses de 1972 y, de acuerdo con algunas fuentes, su permanencia se debió a que su hermano gemelo, Antonio de la Guardia, había trabado una excelente relación con Salvador Allende.
Antonio, quien llegó a Chile tras el triunfo de la Unidad Popular en 1970, estuvo encargado de estudiar las unidades militares chilenas, de introducir armamento, fue el responsable de la seguridad de Fidel Castro durante su gira por el norte de Chile, en noviembre de 1971, y de garantizar la protección del embajador cubano Mario García Incháustegui.
Pero en octubre de 1972 fue llamado desde La Habana para encargarle la ejecución de un nuevo operativo internacional. El gobernante socialista, al conocer de la partida de Antonio de la Guardia, se quejó ante Castro, en vista de lo cual el entonces primer ministro cubano envió al mejor reemplazante que pudo encontrar: el otro gemelo De la Guardia.
 En 1989, el general Patricio de la Guardia, junto a su hermano gemelo y al general Arnaldo Ochoa, serían tres de los principales acusados de un polémico proceso de narcotráfico iniciado al interior del régimen castrista y que terminó con el fusilamiento de cuatro altos militares, entre ellos Ochoa y Antonio de la Guardia. Fue durante una de las sesiones de ese juicio, la llamada Causa Número 1, que el propio Patricio de la Guardia detalló que "fui condecorado con la Medalla Internacionalista de Primer Grado, porque estaba en Chile, cuando (se produjo) el golpe de Estado en Chile".
Patricio de la Guardia a.. Nació en La Habana en 1940 junto a su hermano gemelo Antonio.
 b.. Su padre, Mario de la Guardia, inscribió a sus dos hijos, con fama de "revoltosos", en la Havana Military Academy.
 c.. Fue jefe de Operaciones y Preparación combativa de Tropas Especiales.
d.. Fue enviado a Chile, donde permaneció hasta el golpe de Estado de 1973 y ocupó un papel destacado en la guerra de Angola.
e.. Fue condenado, en julio de 1989, a 30 años de prisión por la llamada Causa Número 1, un polémico caso de narcotráfico.
 f.. En 1997 fue dejado en libertad. Actualmente vive junto a su madre Graciela Font en el barrio habanero de Miramar, en un régimen de libertad vigilada --