Thursday, April 30, 2015

SIGUEN ENCONTRANDO SOBREVIVIENTES EN NEPAL, LUEGO DE SEIS DIAS DE OCURRIDO EL DEVASTADOR TERREMOTO

Rescatistas siguen encontrando sobrevivientes bajo los escombros a 6 dias del terremoto.

Agencias
El número de muertos por el terremoto que el pasado sábado azotó Nepal superó los 6.000 y el de heridos los 13.000, según el último recuento ofrecido hoy por el Ministerio del Interior nepalí.
Hasta ahora, la cifra de fallecidos es de 6.166 y la de heridos de 13.232, informó el Ministerio a través del Centro Nacional de Coordinación de Emergencia.
Al menos 130.000 viviendas resultaron totalmente dañadas y cerca de 85.800 parcialmente, de acuerdo con este organismo. El seísmo ocasionó cerca de 2.8 millones de desplazados en un país con una población de 28 millones de habitantes, según datos de organismos de Naciones Unidas.
Naciones Unidas estima que son necesarios durante los próximos tres meses unos $415 millones en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de $22 millones.
Cientos de miles de personas abandonan el valle de Katmandú por la destrucción y el miedo a epidemias, pero organizaciones humanitarias como Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras advierten que la situación es peor en las zonas rurales. Alrededor de 400.000 personas han abandonado Katmandú, donde miles de ellas continúan viviendo en las calles y los hospitales siguen saturados, aunque los comercios abren poco a poco y la electricidad se empieza a recuperar seis días después del terremoto.
Mientras miles de personas intentan salir de la capital, otras tantas luchan por llegar a Katmandú en busca de alimentos y atención médica desde áreas remotas afectadas por el seísmo que han estado incomunicadas por carretera. La ayuda cae a cuentagotas en los campamentos de las ciudades alrededor de la capital, según denuncian cientos de personas que han optado por un sistema de autoorganización para sobrevivir.
Más de 1.700 integrantes de 54 equipos de rescate de 22 países trabajan en Nepal en la ayuda a los damnificados, con 147 perros adiestrados en la búsqueda de personas bajo los escombros, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, siglas en inglés).
"Están trabajando contrarreloj para localizar, extraer y proveer de ayuda médica a las víctimas atrapadas en estructuras colapsadas en una operación de rescate compleja", indicó este organismo.
El terremoto ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira.

CHILE: ALERTA ROJA TERCERA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO Y NUEVE EVACUACIÓN DE LA ZONA

Por la nueva erupción del volcán Calbuco, podría caer lluvia ácida en Chile

Así lo señaló una volcanóloga, que explicó que es una situación de riesgo en especial para las plantaciones y las reservas de agua. Se espera que se registren precipitaciones fuertes en la zona en la madrugada del viernes.
30 de abril, 2015
La volcanóloga Moyra Gardeweg afirmó hoy que, tras la tercera erupción del volcán Calbuco y la alerta de precipitaciones, podría registrarse lluvia ácida en la zona, en caso de que el material en suspensión que ha sido expulsado por el volcán entre en contacto con el aguacero.
"(La situación) es de bastante riesgo, pues todas las cenizas y los piroclastos, al entrar en contacto con el agua, caen como lluvia ácida. Y eso corroe los metales, las hojas y contamina las aguas", advirtió la experta en conversación con el canal 24 Horas y citada por el diario El Mercurio.
De acuerdo con el último pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones en la zona comenzarán hacia el final de hoy y se intensificarán durante la madrugada del viernes. Por la tarde, se debilitarían.
Se espera que caigan unos 10 milímetros, por lo que serían lluvias débiles. Sin embargo, el mayor temor son los aluviones causados por toneladas de cenizas que serían arrastrados por el agua desde la cima del volcán hacia los valles. Dichos aluviones son conocidos como lahares y suponen un riesgo para la población, así como para sus propiedades, cultivos y ganado.
El Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) remarcó que los lahares también podrían provocar el desborde de los ríos, arrastrar puentes y cortar caminos.
El volcán Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy su solidaridad con los afectados. "Desde Arica les enviamos a todos nuestros ciudadanos que están siendo afectados todo nuestro apoyo, el mío y del gobierno, y nos comprometemos a no descansar para atender esta emergencia lo antes posible", dijo.
"Se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar. De hecho, la pluma del volcán alcanza los 4.000 metros de altura, hay viento sureste de 60 kilómetros afectando a Cochamó y Ralún y han sido evacuadas 6.514 personas", remarcó la mandataria.

FILIAL DEL ESTADO ISLÁMICO DECAPITAL YEMENIES Y ENVIA VIDEOS DE LOS ASESINATOS

El grupo terrorista desembarcó en Yemen con una nueva filial, tan brutal como las otras ya conocidas en Siria e Irak. En la cinta se ve cómo le cortan la cabeza a 4 hombres y fusilan a 11 más.
 30 de abril, 2015
Una nueva rama del Estado Islámico en Yemen filtró en internet un video en el que muestra la decapitación de soldados yemeníes y el fusilamiento de más de una decena de hombres. El clip, editado como los otros, está musicalizado con canciones en árabe y cada una de las víctimas es obligada a hablar frente a las cámaras para decir su nombre. Luego se ve cómo los verdugos del grupo yihadista limpian sus cuchillos para atacar a los hombres que están arrodillados en una hilera.
Se observa el momento en que introducen el filo en los cuellos y luego las cabezas aparecen acomodadas en el piso, ya desprendidas de los cuerpos. El video es horripilante, como todos los que difunde el ISIS con sus brutalidades.
El Estado Islámico en Yemen ya se había atribuido la responsabilidad de otros ataques antes, pero el video difundido hoy, que se le atribuye a la rama del grupo en la provincia de Shabwa, es el primero en mostrar asesinatos.
En la cinta, difundida por el portal de inteligencia SITE, no se especifica cuándo se llevaron a cabo los asesinatos, pero sí se detalla que los hombres pertenecen a la Segunda Brigada de Montañistas del Ejército de Yemen.
El avance de la milicia de los hutíes, cuyos miembros son principalmente de la rama chiíta del islam, considerada por los yihadistas sunitas de ISIS y Al Qaeda como herejes, sentaron la base para que -en medio de una puja sectaria que tiene al país sumergido en una guerra civil- los grupos terroristas encontraran espacio para instalarse.

NICOLÁS MADURO DE NUEVO A CUBA, ESTA VEZ A CELEBRAR EL DÍA DEL TRABAJADOR

Los venezolanos comentan en las redes sociales que en realidad Maduro  va a La Habana a recibir instrucciones de la cúpula gobernante cubana.


maduro5












 30 de abril, 2015
El presidente de la República, Nicolás Maduro, mientras se encontraba en la celebración de los cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela en las urbanizaciones construidas en Fuerte Tiuna, Distrito Capital; informó que viajará  a Cuba para estar presente en la Marcha del Pueblo Combatiente en la Habana.
A su vez, indicó que mañana al mediodía hará acto de presencia en plaza O’leary; donde dará nuevos anuncios referentes a la clase obrera venezolana.
“Voy a hacer un conjunto de anuncios para defender el empleo, la estabilidad del trabajo, para defender el salario, a los pensionados y muchos otros anuncios”, destacó el mandatario.
Los venezolanos comentan en las redes sociales que Maduro en realidad va a La Habana a recibir instrucciones de la cúpula gobernante cubana.
Algunos miembros de la oposición estan de acuerdo en que el presidente va en realidad a Cuba a rendir cuentas y  recibir órdenes del régimen castrista
El pueblo por otra parte, pone en duda que le estén tirando mangos a Maduro y señala que solo se trata de propaganda para levantar los índices de popularidad del mandatario, que están muy bajos.

DIMITE ASESOR DE HUGO CHAVEZ QUE FUNDÓ "PODEMOS"


Acusa a la formación de Pablo Iglesias de seguir estrategias electoralistas similares a los partidos de la 'casta' que critican.
Agencias
Madrid, 30 Abr 2015

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de programa y proceso constituyente —asesor a sueldo de los gobiernos de Hugo Chávez—, presentó este jueves su dimisión al líder de la formación, Pablo Iglesias, y abandonará la dirección del partido después de haber criticado algunas de sus estrategias políticas, informa EFE.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha anunciado esta tarde, antes de participar en un acto del candidato de la formación en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y ha confirmado que a primera hora de esta tarde ha aceptado la dimisión que ha presentado Monedero, una vez que ha concluido sus obligaciones con la elaboración del programa del partido.
La dimisión de Monedero, una de las figuras más importantes en el nacimiento de Podemos, llega después de que él mismo haya criticado en una entrevista radiofónica que su partido se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, al tiempo que ha confesado sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la concepción general de la política.
Tras anunciar su dimisión, Pablo Iglesias ha agradecido a Monedero su labor.
"Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", ha dicho el secretario general de Podemos tras admitir que formar parte de los órganos de dirección de una formación política no es siempre compatible con poder extender "las alas".
Iglesias ha explicado que ambos han estado de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin "la presión" y "sin la losa de las responsabilidades orgánicas".
"La amistad y la colaboración continúa", ha subrayado Iglesias, quien a preguntas de los periodistas ha admitido que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, "pero eso no cambia" —ha dicho— que sean "enormemente valiosas".
"El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga", ha añadido.
No obstante, ha admitido que puede haber cierta amargura en las críticas que ha vertido Monedero, quien ya había anunciado hace unos días su intención de apartarse de la primera línea política.
"También suenan amargas mis palabras cuando hablo de su dimisión", ha añadido Pablo Iglesias, quien ha recordado que el hasta ahora número tres del partido no ha cobrado nada por formar parte de la dirección de Podemos.
"Claro que ha tenido que sufrir", ha enfatizado Iglesias tras hacer hincapié en que, en política, cuando se defiende a la gente y no a "los de arriba" se corren esos riesgos, y Monedero ha tenido que vivir situaciones difíciles. "Las más complicadas", ha agregado.
En esa misma línea, el líder de Podemos ha admitido que también él siente "cierta nostalgia" de la época en la que trabajaban juntos en proyectos más pequeños, que les permitían mantener la sonrisa 24 horas al día y no se veían "obligados a poner el gesto serio", a veces imprescindible al enfrentarse al reto de tener responsabilidades de Gobierno.

"EEUU TIENE EVIDENCIA DE NEXO ENTRE CABELLO Y EL NARCOTRÁFICO"

Así lo ha afirmado en conversación telefónica con El Nuevo Herald, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (foto tomada del Nuevo Herald)
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (foto tomada del Nuevo Herald)
(El Nuevo Herald)
Las autoridades estadounidenses, que llevan años investigando los vínculos entre el chavismo y el narcotráfico, tienen amplia evidencia sobre la participación en la actividad ilícita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, afirmó el miércoles el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega.
Noriega, quien fue de los pocos que brindó información detallada sobre los graves problemas de salud del fallecido presidente Hugo Chávez, agregó que las autoridades estadounidenses también están al tanto del papel de complicidad que ha estado jugando el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien ha utilizado fondos del narcotráfico para financiar sus campañas electorales.
“Mis fuentes establecen claramente que hay en este momento una serie de investigaciones substanciales, que vienen siendo realizadas desde hace algún tiempo, sobre los vínculos con el narcotráfico y altos funcionarios del gobierno venezolano, y ciertamente Diosdado Cabello es uno de ellos”, dijo Noriega en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.
“Estas investigaciones están muy activas, y están generando volúmenes substanciales de evidencia […] Estas investigaciones involucran al gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, y al propio Maduro”, añadió.
El diplomático, que en el pasado también se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó que Maduro no es considerado como agente activo en las operaciones del denominado Cartel de los Soles.
No obstante, las autoridades estadounidenses “están muy al tanto de su papel de complicidad con el narcotráfico y muy al tanto de que las campañas electorales que ha realizado en el pasado se han beneficiado del dinero del narcotráfico, incluyendo su campaña para la presidencia”.
Noriega, quien lleva varios años denunciando consistentemente los vínculos entre el chavismo y organizaciones criminales, fue blanco de críticas durante el 2011, al revelar que Chávez sufría de un cáncer muy agresivo y en estado avanzado y que las expectativas de vida del líder bolivariano eran inferiores a los dos años.
Esas declaraciones fueron con frecuencia motivo de burlas por parte del gobierno venezolano, que en más de una ocasión declaró que Chávez se había curado gracias a los buenos oficios de la medicina cubana.
Chávez, quien nunca llegó a dar detalles sobre la enfermedad, fue declarado muerto en marzo del 2013.
Las declaraciones de Noriega se suman a las brindadas por el capitán de corbeta venezolano, Leamsy Salazar, quien llegó en enero a Estados Unidos como testigo protegido para colaborar con una de las investigaciones realizadas sobre los presuntos nexos entre el chavismo y el narcotráfico.
Salazar, quien pasó gran parte de su carrera al lado de Chávez, declaró ante las autoridades que Cabello es el capo del denominado Cartel de los Soles, organización de narcotráfico operada por militares y altos funcionarios del chavismo, dijo en su oportunidad una fuente cercana al caso y que acompañó a Salazar a Estados Unidos.
En su testimonio, Salazar también acusó al hermano de Cabello y actual jefe del ente recaudador de impuestos Seniat, José David, de formar parte del cartel.
La información brindada por Salazar está siendo procesada por representantes de la DEA y por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Pero Salazar no es el primero en vincular a Cabello con el narcotráfico, dijo Noriega en la entrevista.
Han sido múltiples los testimonios recogidos en Estados Unidos que implican al presidente de la Asamblea Nacional con el Cartel, dijo el diplomático.
Y no son solo testimonios lo que incriminan a Cabello, añadió el diplomático.
“Ellos [las autoridades] tienen ahora una vasta cantidad de evidencia y un alto número de testigos”, manifestó Noriega.
“La información que yo tengo es que ellos han estado trabajando sobre este tema desde hace ya varios años, pero que ha sido en los últimos 12 meses en que ellos han logrado avanzar considerablemente”, agregó.

BRUTAL CHOQUE EN BRASIL ENTRE PROFESORES Y LA POLICIA DEJA MAS DE 200 HERIDOS

Brasil: brutal choque entre profesores y policía deja 213 heridos

La manifestación reunió a cerca de 20.000 personas, según los organizadores.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha enfrentado este año grandes manifestaciones en contra de su gestión en diferentes sectores.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha enfrentado este año grandes manifestaciones en contra de su gestión en diferentes sectores.
Agencias
Entre bombas de gas, balas de goma y piedras, una manifestación en Curitiba (sur de Brasil) terminó el miércoles en fuerte enfrentamiento con la policía y dejó un saldo de 213 heridos y 13 detenidos.
Profesores de la ciudad de Curitiba (estado de Paraná) protestaban en las cercanías de la Asamblea Legislativa, que aprobaba cambios en una ley de seguridad social de funcionarios públicos, que les exige una contribución mensual mayor para sus planes de retiro.
La manifestación reunió a cerca de 20.000 personas, según los organizadores.
El choque comenzó cuando los manifestantes trataron de traspasar el perímetro de las instalaciones del legislativo, protegidas por una orden judicial.
Con pañuelos tapando nariz y boca, los manifestantes corrían detrás de los árboles para protegerse de las bombas de gas, otros respondieron con piedras y palos, mientras que los policías, protegidos con cascos y escudos, avanzaban disparando balas de goma y escoltados por un camión blindado.

La alcaldía de Curitiba informó en Twitter que socorrieron a 150 personas, aunque la prensa brasileña actualizó esta cifra en 213, basados igualmente en cifras del gobierno local. La policía por su parte habla de 60 heridos, entre ellos 20 oficiales.
"El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de manifestantes intentó romper el área de aislamiento, saltando las cercas y yendo hacia las barreras policiales. La policía reaccionó al intento de los manifestantes de incumplir la orden judicial e intentar invadir la Asamblea Legislativa", dijo el comandante del cuerpo policial Cesar Vinícius Kogut, citado en un comunicado.

Según el diario O Globo, un camarógrafo de la televisión Band fue atacado por un perro pitbull de la policía y tuvo que ser operado de emergencia. Otro periodista fue herido con una bala de goma en el rostro y otro equipo fue impactado por un chorro de agua disparado por un camión oficial.

REFRESCANDO LA HISTORIA: ASEGURAN QUE HITLER ESCAPÓ DE BERLÍN Y MURIÓ EN ARGENTINA. I PARTE

Hitler escapó de Berlín y murió en la Argentina, ¿realidad o fantasía?

Nicolás Gilardi Por: Nicolás Gilardi ngilardi@infobae.com
La historia oficial asegura que el dictador nazi se suicidó junto a su esposa hace 70 años en el bunker subterráneo de la cancillería de Berlín, cercado por el Ejército Rojo. Otros investigadores sostienen que huyó y pasó sus últimos días en el sur argentino. Cómo lo explican

"Hitler está vivo, escapó a España o Argentina". La frase fue lanzada, sin dudar, por Stalin para responder a una pregunta de James Byrnes, secretario de Estado norteamericano, durante la conferencia de Potsdam, el 17 de julio de 1945. El dictador soviético acusaba a los aliados occidentales de ser cómplices de la huida del líder nazi. En el mes anterior, el general Gueorgui Zhúkov, uno de los más destacados generales del Ejército Rojo, se había pronunciado en el mismo sentido durante una rueda de prensa. Hitler posiblemente escapó en avión antes de que se cierre el cerco sobre Berlín, aseguró.

¿Pero no eran los rusos los que habían encontrado los restos de Hitler y de su esposa Eva Braun? ¿Se trataba solo de acusaciones del astuto Stalin para sembrar discordia en la antesala de la Guerra Fría? Rápidos de reflejos, los ingleses encomendaron su propia investigación a Hugh Trevor Roper, que servía como oficial de inteligencia. A través de varias entrevistas con miembros del séquito de Hitler llegó a la conclusión "terminante" del suicidio. Concluyó que Hitler se casó con Eva Braun el 29 de abril de 1945 y al otro día ambos se quitaron la vida en el bunker subterráneo de la Cancillería, rodeados de tropas rusas. Luego, sus cuerpos fueron quemados en los jardines del edificio por sus acólitos, dentro del cráter provocado por una bomba.

Trevor Roper publicó su trabajo en 1947 en formato de libro (Los últimos días de Hitler) y este fue fundacional para la teoría del suicidio. La mayor parte de los investigadores que lo sucedieron lo citaron de una y otra manera, sin poner en duda sus conclusiones. A Trevor Roper se sumó Michael Musmanno, uno de los jueces norteamericanos del proceso de Núremberg. Musmanno hizo su propio libro con entrevistas a funcionarios nazis (Los últimos testigos de Hitler). El magistrado norteamericano llegó a conclusiones similares a las de Trevor Roper.
Trevor Roper y Musmanno instalaron la teoría del suicidio en base a testimonios orales
Pero, más allá de los testimonios de los que "vieron morir a Hitler", ¿había otras pruebas? ¿Dónde estaba el cuerpo? Tras la muerte de Stalin, en 1953, los rusos informaron que sí tenían restos del Führer y que habían sido debidamente identificados. Los puentes dentales habían sido la prueba clave para concluir que era Hitler.

Luego, los cadáveres de Hitler, su esposa y los de la familia Goebbels fueron enterrados bajo un cuartel de Magdeburgo. En 1970 todos los cuerpos fueron exhumados y -salvo un pedazo de cráneo de Hitler- fueron incinerados y las cenizas arrojadas al mar. En los 90, los rusos exhibieron por primera vez lo que se suponía era el último vestigio del esqueleto de Hitler. Decían que era una prueba concluyente, que acallaría los rumores. Pero...expertos convocados para una investigación de History Channel revelaron que se trataba del trozo de cráneo de una mujer de entre 20 y 40 años.
En los 90, los rusos dieron a conocer un cráneo de Hitler...pero era de una mujer
INFOBAE

TRAYECTORIA DE LA NAVE RUSA QUE CAERÁ A LA TIERRA

Esta es la trayectoria de la nave rusa a la deriva que caerá a la Tierra

Progress M-27M, con sus 2,7 toneladas de carga, sigue orbitando sin control y reentrará a la atmósfera en los próximos días. Las precisiones sobre cuándo y dónde sucederá empiezan a acotarse

El rango de fechas y lugares donde pueden caer los restos de la nave de carga lanzada por Rusia que fracasó en su intento de llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) sigue muy abierto, aunque se han determinado algunas precisiones.
El sitio satflare.com publica un mapa en el que se puede apreciar el derrotero de las diferentes órbitas que recorre Progress en su carrera sin control alrededor de la Tierra, que terminará, según las estimaciones del experto Joseph Remis citadas por Satflare, alrededor del sábado 9 de mayo a la 1:07 AM, hora GMT.
De todos modos, el margen de error que estima el sitio es de 48 horas, por lo que las coordenadas de entrada y desintegración de la nave son todavía muy difusas.
La nave gira sobre su eje sin control desde este martes, cuando no pudo alcanzar la órbita correcta

Este miércoles, fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso advirtieron que el rango de caída de la nave es muy amplio y abarca la franja entre los paralelos 52 Norte y 52 Sur, lo que incluye a casi todas las grandes ciudades del planeta.
En el mapa que publica Satflare y reproducimos aquí se pueden apreciar en color amarillo las órbitas que describe el carguero perdido alrededor de la Tierra. Mientras el rango horario no se achique, será imposible determinar en qué lugar comenzará su desintegración y, por lo tanto, qué regiones del planeta podrían recibir una indeseable lluvia de basura espacial.

Esta no es la primera vez que los artefactos creados por el hombre regresan a la superficie terrestre del modo no deseado. Desde los años 60 hasta este siglo se han registrado varios casos en los que caen restos de naves o satélites.
Australia y Brasil reportaron los primeros. Un pedazo de la nave Gemini V, que apareció en Merkanooka, Western Australia, y partes de Saturn (SA-5) en el estado brasileño de Río Negro en mayo de 1966.
El último de ellos fue el satélite norteamericano UARS, que según reportó la NASA en septiembre de 2011 -después de varios días de intriga y misterio- se precipitó a la atmósfera sobre el Océano Pacífico, exactamente a 14.1 grados latitud sur y 170.2 grados longitud este.
La tercera generación de los Delta-2, conocido como Módulos de Asistencia de Carga Delta (PAM-D por su sigla en inglés), cayó a Tierra en Medio Oriente el 21 de enero de 2001

MADURO DECRETA RACIONAMIENTO ELECTRICO

... ante la elevada demanda

Esta semana, medios locales reportaron apagones en al menos 10 de los 24 estados del país.
Agencias
Caracas, 30 Abr 2015
El Gobierno de Venezuela decretó el martes diversas medidas de racionamiento eléctrico con las que busca reducir la elevada demanda de las últimas semanas, que adjudicó a las altas temperaturas registradas en el país, informa Reuters.
Entre las medidas, el ejecutivo ordenó que la administración pública trabaje en horario corrido de seis horas, llamó al sector privado a "revisar su eficiencia en el sector eléctrico" y dijo que fiscalizará las fábricas y centros comerciales para comprobar si cumplen con un plan de reducción del consumo.
Los sectores de educación, salud, producción y distribución de alimentos, energía, hidrocarburos, seguridad ciudadana, recolección de basura, banca, seguros y medios de comunicación quedaron exentos de cumplir el horario reducido.
"Estamos en presencia de un aumento significativo de la temperatura", dijo el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, explicando que la temperatura máxima aumentó 5 grados Celsius a 35 grados en Caracas. En otras zonas del país, como Maracaibo, la sensación térmica llegó a 48 grados.
"En una semana la demanda del sistema eléctrico ha subido 1.500 megavatios (...) en esas condiciones el sistema empieza a tener problemas de estabilidad", agregó Chacón.
El ministro hizo hincapié en que el 40 por ciento de la demanda eléctrica en Venezuela es residencial, por lo que llamó a la población a un uso racional de los aires acondicionados en un país donde hasta los quioscos de periódicos tienen uno.
En Venezuela, el consumo medio anual por vivienda es de 5.878 kilovatios-hora (kWh), el doble del de la región, en parte, porque las tarifas eléctricas están subsidiadas desde hace años.
Los cortes de luz y racionamientos de agua son comunes en el país petrolero y el Gobierno ha culpado a la sequía de ello. Sin embargo, cuando la temporada de lluvias recupera los embalses —de donde proviene el 64 por ciento de la electricidad— las autoridades denuncian supuestos "sabotajes".
Según analistas, la causa real del problema es la falta de inversión en el sector desde que el fallecido Hugo Chávez nacionalizara en 2007 gran parte del sistema eléctrico.
El lunes, medios locales reportaron apagones en al menos 10 de los 24 estados del país.
La capacidad instalada en Venezuela es de unos 28.000 megavatios y la demanda está por el orden de los 18.300, pero la capacidad operativa es menor que la demandada.
Las autoridades no indicaron durante cuánto tiempo se aplicará el racionamiento eléctrico. El vicepresidente Jorge Arreaza dijo que se espera que en pocas semanas mejoren las condiciones climáticas para flexibilizar las medidas, informó la AP.

DOS MUERTOS Y MAS DE 27 DERRUMBES EN LA HABANA DEBIDO A INTENSAS LLUVIAS

Inundación en calle Vive y Alambique, Habana Vieja. 29 de abri lde 2015. (GRANMA)
 
Los fallecidos son una anciana de 81 años, quien murió ahogada, y un joven de 24, electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico.
DDC | La Habana | 30 Abr 2015

Derrumbe parcial en San Lázaro entre Carmen y Vista Alegre, Víbora. 29 de abril de 2015. (GRANMA)
Intensas lluvias y vientos que azotaron la capital el miércoles por la tarde causaron dos muertes, al menos 27 derrumbes, afectaciones en el sistema eléctrico e inundaciones, informa el diario oficial Granma citando fuentes de la Dirección de la Defensa Civil de La Habana
Los fallecidos son Marta Damiana Acanda Ledesma, de 81 años de edad y residente del municipio Habana Vieja, "quien murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación", y Julio Eugenio Andino Arzola, de 24 años de edad, "quien falleció electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico", indicó el reporte sin otros detalles.
De los derrumbes reportados, 24 son parciales y tres totales, según el diario. Los municipios más afectados por las inundaciones son Centro Habana, Habana Vieja y Cerro.
Defensa Civil ha trasladado a los afectados por derrumbes e inundaciones a "los centros internos Eduardo García Delgado y Villena Revolución, en Boyeros, y la escuela Van Troi, del Cerro", señaló Granma.
El periódico del Partido Comunista dijo que aún se cuantifican las afectaciones. La información menciona daños en 39 circuitos eléctricos, nueve de ellos con una situación compleja por postes y cables caídos en los municipios de Plaza, Cerro y Habana del Este.
También fueron afectadas las fuentes de abasto de agua de la capital, pero el servicio quedó restablecido por la noche, según Granma.
El Instituto de Meteorología dijo que las lluvias son parte de una fuerte línea de tormentas eléctricas que se desarrolló sobre el Estrecho de la Florida, avanzó hacia el sudeste con rapidez y ha estado afectando principalmente a los municipios del norte de la capital.
En varias áreas de la cuidad se reportaron descargas eléctricas y caída de granizos en La Habana del Este, Regla, Guanabacoa, Cojímar, Plaza de la Revolución y otras localidades, así como inundaciones súbitas de gran consideración en zonas bajas.
El pronóstico para los próximos días es que prosigan las precipitaciones en varias provincias del país.
Estas lluvias se producen después de días de intenso calor en la Isla, donde se han registrado récords de altas temperaturas que tuvieron como máxima 38,7 grados, el pasado domingo, en la provincia de Holguín, el segundo valor más alto desde que iniciaron estos registros en Cuba.

Wednesday, April 29, 2015

ENTRA EN VIGOR NUEVO TRATADO DE EXTRADICCIÓN ENTRE CUBA Y MÉXICO


El decreto indica que ambas naciones se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición a aquellas personas contra quienes se haya iniciado un proceso penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena.
Agencias
A partir de este miércoles entra en vigor el Tratado sobre Extradición entre México y Cuba con el fin de combatir la delincuencia y la impunidad de quienes la practican.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el documento, firmado el 1 de noviembre de 2013 en la ciudad de México y aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2014.
El decreto indica que ambas naciones se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición a aquellas personas contra quienes se haya iniciado un proceso penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena.
Expone que la extradición procederá cuando la solicitud se refiera a conductas delictivas dolosas o culposas que se encuentren previstas en la legislación nacional de ambos países y constituyan un delito sancionado con pena privativa de libertad, cuyo término mínimo no sea menor de un año.
Cuando la solicitud de extradición se realice para el cumplimiento de una sentencia firme, el periodo de la pena privativa de la libertad que le reste por cumplir al reclamado deberá ser de seis meses cuando menos.
Agrega que si la solicitud se refiere a dos o más conductas, de las cuales cada una constituya un delito en las legislaciones de los dos países, la parte requerida podrá conceder la extradición por todas esas conductas.
También procederá la solicitud de extradición cuando se trate de un delito que se refiera a impuestos, aduanas u otra clase de contribuciones de carácter fiscal.
Con la entrada en vigor de este Tratado de Extradición, quedará sin efectos el suscrito por México y Cuba el 25 de mayo de 1925 en La Habana.

APAGA LU, MARILÚ, CARICATURAS DE VENEZUELA

0429bozzone
0429weil
0429pamchito
0429luis

LEOPOLDO LOPEZ CUMPLE AÑOS EN UN CALABOZO

Preso en su día
Hoy Leopoldo López cumple 44 años mientras se encuentra preso, por esta razón Voluntad Popular inició una campaña con el #MiRegaloParaLeopoldoEs para quienes deseen hacerlo en todo el mundo
Tal Cual


Caracas,  29 de abril, 2015
Leopoldo López cumple 44 años mientras se encuentra preso, por esta razón el partido Voluntad Popular inició una campaña este miércoles con el hashtag #MiRegaloParaLeopoldoEs.
Leopoldo López está preso desde hace más de un año,  acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas. Hasta ahora ha asistido a 66 audiencias de juicio y se prevé que las conclusiones sucedan a partir de julio.

Su partido, Voluntad Popular, inició esta campaña con el hashtag#MiRegaloParaLeopoldoEs para que quienes deseen hacerlo en todo el mundo,  escriban su mensaje a López por su cumpleaños.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó el pasado lunes medidas cautelares a favor de cuatro líderes opositores venezolanos, entre ellos Leopoldo López, al considerar que su vida corre peligro en el penal de Ramo Verde.

DESCARTAN AL ESPAÑOL FELIPE GONZÁLEZ COMO DEFENSOR DEL OPOSITOR VENEZOLANO LEOPOLDO LÓPEZ

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo defensor, confirmó la decisión judicial y señaló que se encuentra a la espera de una copia para dar el siguiente paso en su estrategia

Descartan a Felipe González como defensor del opositor venezolano, Leopoldo López

Caracas, 29 de abril, 2015
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo defensor, confirmó la decisión judicial y señaló que se encuentra a la espera de una copia para dar el siguiente paso en su estrategia
 
DPA
El tribunal venezolano a cargo del juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, descartó la incorporación del ex presidente español Felipe González como asesor en la causa judicial, informó este miércoles la defensa del político.

La decisión fue confirmada a dpa por la defensa, un día después que González anunciara que tiene previsto viajar a Caracas en mayo para sumarse al equipo defensor de López.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo defensor, confirmó la decisión judicial y señaló que se encuentra a la espera de una copia para dar el siguiente paso en su estrategia.

El político socialista español fue declarado recientemente persona "non grata" por la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso) tras haber aceptado por su parte asumir la defensa de los dos dirigentes opositores venezolanos acusados de conspirar contra el gobierno de Maduro. La Asamblea justificó su decisión señalando que sus gestiones serían una injerencia en los asuntos internos del país.

Al anuncio del viaje de González a Venezuela, el tribunal respondió con la negativa a su participación en la defensa de los opositores

La decisión por parte de la justicia venezolana se produce además en el marco las tensas relaciones que mantienen Venezuela y España luego de que el presidente Nicolás Maduro endureciera el tono hacia el gobierno del español Mariano Rajoy tras reunirse éste en octubre con figuras de oposición venezolana en Madrid.

El abogado Gutiérrez criticó la decisión de este miércoles. "Lo que hemos dicho al tribunal es que esto forma parte de una limitación del derecho a la defensa. En todo caso, su único impedimento (de González) para venir al país es la declaración de persona non grata de la Asamblea Nacional", señaló.

González se había propuesto para sumarse a la defensa de López y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración contra el gobierno. Confirmó el martes que tenía previsto viajar a Venezuela a mediados de mayo, admitiendo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro podría prohibirle la entrada en el país.

Admitió que podrían impedirle asistir al juicio oral de López o visitarle en la cárcel, pero subrayó que las leyes de Venezuela y la Constitución bolivariana "obligan" al Estado a permitir la labor de defensa.

"No nos hemos tirado a una piscina sin agua. Hemos estudiado el ordenamiento jurídico de Venezuela", indicó.

El rechazo de la incorporación del expresidente español a la defensa había sido solicitado por los fiscales acusadores Franklin Nieves y Narda Sanabria.
Diario Las Américas

LA PRESIDENTA DE CHILE ANUNCIA CAMBIOS EMPEZANDO POR LA CONSTITUCIÓN ELABORADA BAJO PINOCHET

Tras meses de inmovilismo, la mandatariae intenta tomar el control de la crisis institucional que afecta al pais.
Célebre por su palabra: Presidenta Michelle Bachelet 
Santiago de Chile, 29 de abril, 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que a partir de septiembre se iniciará un proceso para elaborar una nueva Constitución.
Tras meses de inmovilismo, la mandatariae intenta tomar el control de la crisis institucional que azota al pais.
La mandataria hizo el sorpresivo anuncio en un mensaje transmitido desde el palacio de La Moneda en cadena nacional donde también dio a conocer algunas medidas anticorrupción.
“En septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”, dijo durante su discurso.
La reforma de la carta fundamental del país fue una de las grandes promesas de la presidenta durante su última campaña, junto a la reforma educativa y fiscal, recordó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
“Movimientos ciudadanos y miembros de la coalición de partidos que apoyan a la presidenta habían demandado una reforma profunda del sistema político del país, azotado en los últimos meses por una serie de escándalos de corrupción”, recordó el corresponsal.
Lucha contra la corrupción
Además de este proceso constituyente, Bachelet también presentó una serie de medidas destinadas a luchar contra la corrupción.
Entre los anuncios se encuentran la eliminación de aportes anónimos y reservados a políticos o partidos y mayor regulación de las campañas electorales, reduciendo el gasto y limitando los espacios donde hacer propaganda.
Además, las empresas no podrán hacer aportes y será el Estado quien regule los gastos de los partidos siempre y cuando cumplan con ciertos requerimientos.
Los regalos de campaña serán delitos de cohecho y aumentarán las exigencias y transparencia en el uso del dinero público en el Estado, según dijo la mandataria.
Habrá además un registro público de lobistas o cabilderos y los políticos que violen la ley electoral perderán su cargo.
Bachelet dijo que se encargará “personalmente” de lograr la aprobación e implementación de estas medidas.
Pero el gran interrogante, explicó el corresponsal de BBC Mundo, es si el Congreso aprobará un paquete de medidas que acota el poder de actuación de los propios legisladores, regula más estrechamente su relación con las empresas privadas y limita el financiamiento de los aspirantes a cargos públicos.
Penta, SQM y Caval
En los últimos meses, Chile ha vivido una crisis política sin precedentes en su historia reciente, marcada por los llamados casos Penta, SQM, y Caval.
Los tres escándalos han minado la confianza de los chilenos en sus partidos políticos y han puesto en alerta a una sociedad poco acostumbrada a conocer de la corrupción al más alto nivel.
El primero involucra una supuesta red de fraude fiscal y el financiamiento de campañas electorales a través de facturas falsas del grupo de empresas Penta, que sacudió al partido de la derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y a conocidos empresarios nacionales.
Al Caso SQM o Soquimich, una empresa controlada por Julio Ponce, exyerno del exlíder de facto Augusto Pinochet, se lo conoce por haber afectado además a políticos de otros partidos.
Pero el caso que más afectó a la imagen pública de la presidenta, que registra sus peores niveles de popularidad, es el conocido como Caval, la empresa de su nuera, que está siendo investigada por posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias tras la compra y venta de un terreno de 44 hectáreas.
Un hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, participó personalmente en la reunión que aseguró el crédito bancario usado en la operación y se vio luego obligado a renunciar a las labores que su madre le había dado como director sociocultural del Gobierno.
Fuente: BBC

CUBA-CHILE-FRANCIA: MARAMBIO EXIGE CAMBIO... PERO


Corte de Apelación de París exonera a una corporación cubana de compensar a Max Marambio

El fallo derogó laudos de la Corte Internacional de Arbitraje, que había ordenado a la estatal Coralsa pagar al empresario chileno 17,5 millones de dólares.

El empresario chileno Max Marambio. (EL MERCURIO)
La Habana | 29 Abr 2015 
La Corte de Apelación de París exoneró a la estatal cubana Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa) de pagar una compensación a la empresa Ingelco, del chileno Max Marambio, por la expropiación de sus bienes en la Isla.
El fallo consideró con lugar una acción de nulidad presentada por Coralsa y derogó dos laudos dictados por la Corte Internacional de Arbitraje, reportó la prensa oficial de la Isla.
En julio de 2013, el tribunal arbitral condenó a Coralsa a pagar 17.523.095 millones de dólares a Ingelco, por considerar que se negó a colaborar "de buena fe" en la liquidación de la empresa de alimentos Río Zaza, en la que ambas entidades eran socias.
Río Zaza, productora de lácteos y jugo de frutas, fue intervenida por las autoridades cubanas en 2010 bajo acusaciones de "irregularidades y violaciones de las leyes" de la Isla.
Los directivos cubanos y extranjeros de la empresa mixta fueron procesados y condenados por los tribunales del régimen cubano.
Marambio, quien fue un hombre cercano a Fidel Castro, fue sentenciado en ausencia, en mayo de 2011, a 20 años de cárcel bajo cargos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios.
Su hermano, Marcel Marambio, fue acusado de estafa, cohecho con carácter continuado y falsificación de documentos privados, y sentenciado el mes siguiente, también en ausencia, a 15 años de prisión.
El litigio ante la Corte Internacional de Arbitraje, de la Cámara de Comercio Internacional, comenzó en agosto de 2011 por lo que Ingelco consideró una "expropiación ilegal" de sus propiedades.
Tras la decisión que condenaba a Coralsa a pagar 17,5 millones de dólares, la corporación estatal presentó ante la Corte de Apelación de París un recurso de nulidad.
El fundamento de la reclamación ante la Corte francesa "se basó en razones imperativas de la ley cubana presentes en todo el proceso delictivo ocurrido en Río Zaza y, por tanto, en la falta de facultades del tribunal arbitral para conocer de la demanda, por razón de la materia que resulta inarbitrable y solo es competencia de los tribunales judiciales cubanos", indicó este martes el sitio oficial en internet Cubadebate.
"En base a estos fundamentos la mencionada Corte de Apelación declaró con lugar la acción de nulidad presentada por la corporación de la Isla y derogó los dos laudos dictados del tribunal arbitral", añadió.

EL ESTADO ISLÁMICO HA ASESINADO MÁS DE DOS MIL PERSONAS SOLO EN SIRIA

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó las ejecuciones desde que el grupo terrorista declaró el califato, el 28 de junio de 2014. El ISIS fusiló, decapitó, lapidó y quemó a sus víctimas

Según un comunicado, desde esa fecha la ONG ha documentado el asesinato por parte de los extremistas de 1.362 civiles, entre ellos 930 miembros del clan tribal Al Shuitat, nueve menores y diecinueve mujeres. Estas víctimas se registraron en las provincias de Damasco, Rif Damasco, Al Raqa, Al Hasaka, Alepo, Homs, Hama y Deir el Zur. En esta última fue donde los islamistas mataron a los miembros de la tribu Al Shuitat.
Los métodos usados por el ISIS fueron los fusilamientos, decapitaciones, degollamientos y lapidaciones, así como la quema de sus víctimas y su lanzamiento desde azoteas de edificios.

Además, los yihadistas ejecutaron a 137 miembros de facciones rebeldes, de brigadas islamistas, del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- y de la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo. Esos combatientes fueron asesinados después de caer prisioneros en manos del ISIS durante enfrentamientos y en puestos de control yihadistas.
La cifra de víctimas incluye, asimismo, a 126 integrantes de ISIS que fueron acusados de espiar para otros países y que, en su mayoría, fueron capturados cuando intentaban huir de Siria. Las ejecuciones también han afectado a 529 oficiales y efectivos de las fuerzas leales a Damasco, que fueron apresados por los radicales durante combates y en puestos de control.

El Observatorio no descartó que la cifra de fallecidos sea mayor a la que ha logrado registrar, debido a que hay cientos de prisioneros en los centros de detención de los yihadistas.

A fines de junio pasado, el Estado Islámico proclamó un califato en las zonas conquistadas tanto en Siria como en el vecino Irak, donde en esas fechas se hizo con el control de amplios territorios, incluida la ciudad de Mosul, la segunda del país. En Siria, el grupo yihadista tiene su bastión en Al Raqa, donde domina la capital provincial.

NAVE ESPACIAL RUSA FUERA DE CONTROL ESTÁ CAYENDO HACIA LA TIERRA

Rusia admitió que el Progress, un carguero espacial sin tripulación, con dos toneladas de suministros para la EEI, ya no responde a las órdenes. "La caída será en condiciones incontrolables", advirtieron las autoridadesito: NASA

29 de abril, 2015

"Ha empezado a caer", admitió un responsable ruso que, sin embargo, no quiso identificarse, y además reconoció que el aparato comenzó a tener "reacciones totalmente incontrolables".
Según éste, los controladores de vuelo rusos intentarán ahora restablecer dos veces la conexión con el carguero, aunque con pocas probabilidades de éxito.
"Es imposible saber cuándo caerá exactamente a la Tierra, depende de mucho factores. Pero la caída se producirá en condiciones incontrolables", aseguró.
Los operadores de vuelo de Federación Rusa perdieron el control del Progress, un carguero espacial sin tripulación que iba a abastecer la Estación Espacial Internacional (EEI), pero que con el nuevo panorama ahora caerá sobre la Tierra.
La agencia espacial rusa no logró estabilizar la nave especial de carga, que sigue orbitando fuera de control.
Progress M-27M fue lanzado al espacio el martes pasado y estaba previsto que se anclase en la EEI seis horas más tarde, para entregar dos toneladas y media de suministros, incluyendo alimentos y combustible.
Pero a partir de un determinado momento, los controladores de la misión dejaron de recibir datos de la sonda, porque la nave había ingresado en la órbita errónea.
Tras esto, el vocero del Control de la Misión, Sergei Talalasov, le dijo el miércoles a la agencia de noticias rusa Interfax que los controladores seguían intentando restablecer la comunicación con Progress.
En ese momento, la agencia espacial rusa y la NASA dijeron que los seis astronautas a bordo de la EEI tenían suficientes suministros y no estaban en peligro. Un escenario que seguramente deberán volver a evaluar con la caída del Progress.

Además de material, el Progress también lleva una réplica de la bandera soviética que el Ejército Rojo izó en Berlín en 1945 y que iba a servir a los astronautas rusos de la EEI para conmemorar el 9 de mayo, que marca la victoria aliada contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Cada año, tres o cuatro cargueros Progress salen hacia la EEI para llevar material. Tras su misión caen y se queman en la atmósfera, por encima del Océano Pacífico.
En 2011, un cohete portador Soyuz, que llevaba un carguero similar, se estrelló poco después del despegue en la región de Altái, en Asia Central.

VENEZUELA INFORME FREEDOM HOUSE: LA SITUACION DE LA LIBERTAD DE PRENSA, ES LA PEOR EN EL PAIS DESDE 2005

También cayeron Ecuador, Perú, Honduras y México. Cuba se mantiene como el país con más resticciones. Uruguay es el único sudamericano en la categoría "prensa libre"

Crédito: noticias.emisorasunidas.com
29 de abril, 2015
La libertad de prensa perdió terreno en Venezuela, Perú y Honduras el año pasado, según un estudio publicado este miércoles por la organización estadounidense Freedom House, que vio el peor declive de las condiciones para periodistas alrededor del mundo en una década.
"Los periodistas enfrentaron una intensificada presión desde todas las partes en 2014", dijo Jennifer Dunham, directora del informe, que reseña un aumento de las restricciones por parte de gobiernos, criminales, insurgentes y dueños de medios.
En América Latina, "periodistas enfrentaron la violencia y la intimidación tanto de las autoridades gubernamentales como de factores criminales", según el informe.
Por eso Freedom House otorgó a países como Ecuador, Honduras, México, Perú, y Venezuela su peor calificación en libertad de prensa en más de una década.
Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro. Así, en promedio la región obtuvo su peor nota en cinco años, según el informe.
"En América Latina (...), solo tres (15%) de los países fueron catalogado como libres, y solo 2% de la población vive en países con un ambiente de medios libres", se lee en el estudio de 32 páginas. Entre ellos está Uruguay, el único país del Cono Sur que figura como "libre", según la categorización que elabora Freedom Forum.
En Venezuela, Freedom House denunció el aumento en los ataques y amenazas contra los periodistas y la falta de transparencia en la propiedad de los medios, en medio de un severo ambiente económico que pone en peligro la viabilidad de la prensa escrita.
Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro
La violencia contra periodistas también se agravó en Perú y Honduras, y éste último además convive con la censura y el apoyo "casi incondicional" de los medios al gobierno.
México, uno de los sitios más violentos para ejercer el periodismo, empeoró su nota tras la publicación de una ley que autoriza al gobierno vigilar y cortar las telecomunicaciones durante las manifestaciones.
Pero es Cuba el país de la región con el puntaje más bajo, según el listado de Freedom House.
A nivel global, la libertad de prensa cayó a su peor nivel en una década en la última versión del informe de Freedom House, publicado por primera vez en 1980.
Según el documento, "los gobiernos usaron leyes de seguridad o antiterroristas como un pretexto para silenciar las voces críticas, grupos de insurgentes y bandas criminales usaron tácticas cada vez más directas para intimidar periodistas".Además, "los dueños de medios intentaron manipular el contenido para servir a intereses políticos o comerciales", añadió.
Uruguay es el único sudamericano en la categoría "prensa libre" De los 199 países y territorios evaluados en 2014, un total de 63 o 32% calificaron como "libres" para los medios, 71 (36%) como "parcialmente libres" y 65 (32%) "no libres".
Respecto a la Argentina, el informe sostiene que la relación entre el gobierno nacional y los medios de prensa se mantuvo tensa en 2014. "A pesar de que los periodistas informaron de una apertura respecto a que algunos funcionarios de la administración dieron entrevistas a medios críticos, la amenaza de sanciones legales duras ha persistido", señala Freedom House.
Y pone el ejemplo del periodista Juan Pablo Suárez, director del diario Última Hora (de la provincia de Santiago del Estero), que fue acusado de "incitar a la violencia colectiva y aterrorizar a la población".

EL DICTADOR DE COREA DEL NORTE ORDENA EJECUTAR 19 PERSONAS


Kim Jong-un ha ejecutado este año a 15 altos funcionarios y cuatro músicos, según Seúl


Kim Jong-un (al centro) en una imagen publicada por su régimen el 22 de abril de 2015. (EFE)
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur aseguraran que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, ha ejecutado desde que comenzó el año a 15 altos cargos de su Gobierno y cuatro músicos de una de las principales bandas del país, reporta EFE.
Kim ordenó las muertes de los altos funcionarios del régimen por expresar opiniones diferentes a la suya y a los artistas por espionaje, dijo este miércoles un representante del Comité de Inteligencia del Parlamento surcoreano tras ser informado por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).
Entre los funcionarios supuestamente ejecutados por Kim Jong-un destaca un viceministro de Bosques, Rim Eob-sung, al que se le habría dado muerte en enero después de que expresara quejas por el plan de reforestación del Gobierno, siempre según la versión del NIS, recogida por la agencia Yonhap.
Un mes más tarde, Kim habría ordenado la muerte de un vicepresidente de la Comisión de Planificación del Estado, cuyo nombre no se ha revelado, indicó el diputado surcoreano Shin Kyeong-min, del partido opositor NAPD, tras su reunión con los representantes de inteligencia.
El delito de este otro alto funcionario norcoreano habría sido sugerir ideas diferentes a la planteada en un primer momento sobre el diseño de un gran edificio dedicado a la ciencia y la tecnología, ubicado a las orillas del río Taedong, que baña Pyongyang.
"Cuando hay algún tipo de desacuerdo con él, Kim Jong-un lo considera un desafío a su autoridad, por lo que ha ejecutado a los 15 altos cargos a modo de ejemplo", aseguró el representante del Comité de Inteligencia del Parlamento de Seúl.
El dictador norcoreano "controla estrictamente a los oficiales del Ejército dándoles órdenes urgentes y, si no le hacen caso, los degrada en su rango y más tarde los restituye", añadió.
Los servicios de inteligencia surcoreanos también divulgaron que los cinco músicos supuestamente ejecutados en marzo pertenecían a la famosa orquesta Unhasu (Galaxia en coreano) y habrían sido acusados de espionaje.
Las informaciones de este tipo son difíciles de comprobar por el hermetismo del régimen norcoreano.
En agosto de 2013 dio la vuelta al mundo la noticia de la supuesta ejecución de la cantante de esa banda, Hyon Song-wol, considerada exnovia del dictador norcoreano, pero al año siguiente se comprobó que la información era falsa cuando la artista apareció en público.

Tuesday, April 28, 2015

ARRECIA EL GOBIERNO CUBANO LA VIOLENCIA Y NADIE DICE NADA

 

Despliegue policial, el domingo en La Habana. Al fondo, los ómnibus utilizados para arrestar a las Damas de Blanco. (ESTADO DE SATS)
'Se siente respaldado y está ejerciendo una represión brutal', denunció Antonio Rodiles. La escalada de violencia ha coincidido con las visitas del gobernador de Nueva York y del enviado del Papa, que no se interesaron por la situación de derechos humanos.
Opositores, Damas de Blanco y defensores de derechos humanos consideraron este martes que el régimen de La Habana "se siente respaldado" por la comunidad internacional y "está ejerciendo una represión brutal" contra la disidencia interna.
El domingo, casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidos violentamente, tras la tradicional marcha de las Damas de Blanco en La Habana. Además se produjeron hechos violentos en otras zonas del país.
"A raíz de los últimos sucesos internacionales, el régimen se siente respaldado y está ejerciendo una represión brutal. Han sido dos fines de semana muy violentos", denunció Antonio Rodiles, director de Estado de SATS.
El activista dijo que los episodios represivos han coincidido con visitas internacionales, entre ellas la del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la del enviado del Papa, el cardenal Beniamino Stella.
"Cuomo incluso dijo una frase muy desafortunada, que venía a Cuba 'a vivir el inicio de una aventura'. Y ese mismo día le dieron una golpiza a las Damas de Blanco", denunció Rodiles.
La misa de Stella en La Habana coincidió también con los sucesos del domingo.
"Ni siquiera mencionó una palabra sobre derechos humanos, mientras a esa hora estaban arrestando y golpeando a mujeres católicas", comentó Rodiles.
Entre los hombres golpeados el domingo estuvo Carlos Jesús Menéndez, de 76 años de edad y con muletas, a quien "agarraron por el cuello y lanzaron dentro de un camión-jaula".
"El nivel de violencia es horrible. Las jaulas las están poniendo al sol, con temperaturas altísimas estos días en La Habana", precisó el opositor.
Por su parte, el activista Dagoberto Valdés, director de la revista independiente Convivencia, admitió que existe un envalentonamiento del régimen, en cuanto a la represión, en la misma medida en que crece el reconocimiento internacional de Raúl Castro.
'Aquí todo sigue igual'
La Dama de Blanco Dayanis Ortiz, una de las represaliadas, contó cómo fue detenida el domingo junto a sus compañeras en La Habana.
"Me estrujaron toda. Me montaron en una guagua y me pusieron esposas. Las manos se me pusieron negras y me las tuvieron que quitar. Dentro había 25 policías que me provocaban, para que yo reaccionara con violencia", denunció Ortiz.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó este martes que los principales hechos represivos se produjeron el domingo en la capital, y otros menores en Santa Clara.
Juan Goberna, vicepresidente de la CCDHRN, dijo a DIARIO DE CUBA que la "cifra provisional" de detenciones temporales asciende en abril a 278.
"Aquí todo sigue igual, la represión, el maltrato, el odio contra los contestatarios", denunció Goberna.
El activista considera que La Habana ha recompuesto sus relaciones con Washington, "pero con el pueblo cubano no hay ningún tipo de acercamiento".
"Lo que hay es mucho odio y ensañamiento", afirmó.
En la misma línea, la opositora Martha Beatriz Roque señaló que Estados Unidos sacó a Cuba de la lista del terrorismo internacional, "pero, en terrorismo doméstico, el régimen cubano sigue teniendo el número uno".

LA POLICÍA MEXICANA RESCATA A 92 EMIGRANTES SECUESTRAOS, ENTRE ELLOS VARIOS CUBANOS

La policía mexicana rescata a 18 migrantes indocumentados

Agencias
Ciudad de México, 28 Abr 2015

Policías federales de México rescataron a 92 emigrantes de varias nacionalidades, entre ellos seis menores de edad, que habían sido secuestrados en el estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, dijo el lunes el Gobierno, informa Reuters.
Los emigrantes, originarios de Cuba, Brasil, Honduras y Guatemala, junto con mexicanos, fueron liberados el pasado viernes tras permanecer detenidos en un inmueble usado como casa de seguridad en la ciudad de Reynosa, dijo la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado. No especificó el número de personas por nacionalidad.
Durante el rescate fueron detenidos tres individuos que formarían parte de una organización delictiva y a los que se vincula con al menos con 96 secuestros, agregó.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que la operación fue posible tras identificar el modo de operar de los presuntos secuestradores, quienes daban seguimiento a las actividades y rutinas de potenciales víctimas, para luego interceptarlas tras su paso por Reynosa hacia Estados Unidos, reportó EFE.
Las víctimas eran obligadas a realizar llamadas telefónicas a sus familiares para exigir dinero a cambio de no ser heridas.
Reynosa, vecina de la ciudad estadounidense de McAllen, fue escenario hace una semana de tiroteos y bloqueos de avenidas con automóviles incendiados durante la captura del jefe de una banda local dedicada al tráfico de drogas.
La ciudad, que ha sido sacudida por la violencia durante el año pasado, es considerada un paso clave para emigrantes que tratan de ingresar ilegalmente en Estados Unidos.
"Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido", indicó el comunicado de la Secretaría de Gobernación.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.