Tuesday, December 29, 2015

LA LEY DE AMNISTÍA NO NECESITA LA FIRMA DE NICOLÁS MADURO


Caracas, 29 de dic, 2015
El presidente de la República, Nicolás Maduro, no tiene que firmar la Ley de Amnistía para los presos políticos, cuando ésta sea aprobada por la nueva Asamblea Nacional, sostiene la doctora Cecilia Sosa, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, al ser entrevistada telefónicamente para El Impulso.
“Esa es una competencia privativa de la Asamblea Nacional, como es privativo del Presidente de la República dictar un indulto”, explicó la ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
Cuando dicta un indulto, no se pronuncia la Asamblea Nacional ni tampoco el Tribunal Supremo de Justicia.
Cuando la Asamblea Nacional dicta unos decretos de amnistía, éstos tienen fuerza de ley, adicionó. Tampoco tiene control sobre el área político el jefe del Ejecutivo Nacional, ni la Sala Constitucional.
De manera que no entiendo por qué Maduro haya dicho que no firmará una Ley de Amnistía.
Posiblemente él esta recordando, en el caso de la amnistía que otorgó Chávez, se siguió el procedimiento como si fuera una ley ordinaria.Era como una coresponsabilidad que asumieron cuando ellos llegaron al poder. Pero, aquí la responsabilidad la tiene la Asamblea que se va a instalar.
El equilibrio debe venir de la Asamblea
-Se anuncia, para el 5 de enero, cuando debe instalarse la nueva Asamblea Nacional, una manifestación por parte del oficialismo, con el pretexto de defender las leyes sociales de la revolución. ¿Esta decisión puede originar incertidumbre en la población?
-Creo que el Presidente tiene que empezar a entender que no puede continuar incitando a la rebelión civil. Ese es el planteamiento que llevó al ex magistrado Román Duque Corredor y a mí a denunciarlo ante el Ministerio Público. Eso, en definitiva, es una provocación. Y en consecuencia entiendo que todavía con el transcurrir de los días que faltan para la instalación de la Asamblea es posible que vuelva la sindéresis al Presidente y al PSUV, para que terminen aceptando que la voluntad popular se orientó hacia un cambio. Ese cambio tiene que ser para todos los poderes públicos y, por tanto, debe venir un equilibrio por parte de la Asamblea, que debe ceñirse a la Constitución, porque el parlamento es pluralista. No puede el Presidente seguir pensando que él es el pueblo. Ya el pueblo se pronunció, votó por algo distinto y en ese sentido la Asamblea se va a comprometer socialmente con la gente. Eso de decir que ellos van a defender las leyes sociales no tiene sentido. Las primeras leyes que va a dictar la Asamblea son de naturaleza social. La nueva Asamblea está consciente que el problema social es prioritario. Y de allí que habrá muchas leyes que van a favorecer precisamente a todos los venezolanos por igual. Y no solamente a los que están con Maduro.

No comments:

Post a Comment