Tuesday, December 22, 2015

FRACASÓ REUNIÓN DE SICA EN MÉXICO PARA BUSCAR SOLUCIÓN A CRISIS MIGRATORIA CUBANA. NOTA OFICIAL DE COSTA RICA

Se programa segunda reunión entre países de la región para abordar tema de migrantes cubanos
Una nota de la cancillería de Costa Rica explica que en la reunión participaron todos los países comprendidos entre Ecuador y EEUU, y que aunque no se alcanzó un acuerdo, fue "un paso en la dirección correcta".
Cubanos varados en Costa Rica (foto tomada de Internet)
 
Martes 22 de diciembre. Este martes se realizó una reunión en la Cancillería de México, para abordar el tema de los migrantes cubanos que están en Costa Rica.
Participaron todos los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos. Nuevamente, México reiteró las garantías y manifestó su voluntad de que una vez que, los migrantes cubanos, lleguen a su frontera con Guatemala los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos.
El representante de los Estados Unidos que participó de la reunión también dejó claro que en virtud de su legislación interna ellos tendrían que recibirlos pero que no sería posible recibirlos de forma directa por avión, pues ya en esas circunstancias requerirían todos los requisitos de visa. Además,  la legislación de Ajuste Cubano aplica para las personas que lleguen a suelo estadounidense, por tierra.
“Creo que es un paso en la dirección correcta que involucra actores  importantes que van más allá del entorno del SICA, como siempre lo habíamos propuesto desde un inicio, porque es la única manera de encontrar una solución integral  a la coyuntura actual que viven los migrantes cubanos que están en Costa Rica”, aseguró el Canciller costarricense Manuel A. González.
Se programó una segunda reunión para el próximo 28 de diciembre
Dicha reunión contará con la asesoría de la Organización Internacional de Migración (OIM).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó en su sitio web que la reunión técnica, convocada este martes por la Cancillería de México para abordar el tema de los migrantes cubanos, concluyó sin lograr un acuerdo inmediato, aunque deja espacios diplomáticos para solucionar la crisis.
“Creo que es un paso en la dirección correcta que involucra a actores importantes que van más allá del entorno del SICA, como siempre lo habíamos propuesto desde un inicio, porque es la única manera de encontrar una solución integral a la coyuntura actual que viven los migrantes cubanos que están en Costa Rica”, aseguró el Canciller costarricense Manuel A. González.
La nota de la cancillería costarricense explica que en la reunión participaron todos los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos y agrega que, nuevamente, México reiteró las garantías y manifestó su voluntad de que una vez que los migrantes cubanos lleguen a su frontera con Guatemala los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia Estados Unidos.
El representante de Estados Unidos que participó de la reunión también dejó claro que en virtud de su legislación interna ellos tendrían que recibirlos, pero que no sería posible recibirlos de forma directa por avión, pues ya en esas circunstancias requerirían todos los requisitos de visa.
Además, la legislación de Ajuste Cubano aplica para las personas que lleguen a suelo estadounidense, por tierra.
“Lamentablemente, la posición de Guatemala fue similar a la que expresó en la reunión del SICA del viernes pasado. Sin embargo, esperamos que producto de la insistencia por la vía diplomática, por parte también de otros países, pueda darse una apertura en la reunión que quedó acordada para el día 28 de diciembre. Esta reunión se dará en Guatemala, o nuevamente en México”, agregó González.
Dicha reunión contará con la asesoría de la Organización Internacional de Migración (OIM), concluyó el comunicado.

No comments:

Post a Comment