Tuesday, December 22, 2015

EL COSTO HUMANO DE LA EMIGRACION CUBANA


En esta época festiva evocamos muy especialmente la paz, compasión, amor, buena voluntad y esperanza que llevamos a nuestro trabajo, deseándole estas bendiciones ahora y para el 2016.

Para esta fecha en que expresamos muy particularmente la generosidad, les enviamos un sentido agradecimiento a todos los que nos apoyan y les hacemos un llamado de ayuda para poder continuar nuestra labor.


www.ArchivoCuba.org
Free Society Project
P.O. Box 9020365
San Juan, PR 00902

Info@CubaArchive.org


OTRA CRISIS MIGRATORIA: MAS VIDAS PERDIDAS HUYENDO DE CUBA

Crece la desesperación entre miles de cubanos varados en Centroamérica en su deseo de llegar a los Estados Unidos. Los que están de camino enfrentan peligros y horrores. Esta es la más reciente de muchas otras crisis migratorias en casi seis décadas de dictadura y es emblemática de la desesperanza que lleva a tantos a buscar salir de Cuba comunista.

El costo humano de esta tragedia incluye incontables pérdidas personales así como para la nación cubana. Demasiadas personas han muerto, incluyendo a muchas que tenían largas vidas por delante.

Tristemente, esta historia aún no termina. A continuación informamos sobre algunas víctimas de intentos de salida de nuestro trabajo en proceso. No podemos hacer justicia a la magnitud de esta tragedia, ya que nuestros listados son parciales y no contempla muchos nombres que se desconocen de incidentes colectivos así como otros sobre los cuales aún debemos reportar.

No a la impunidad. Continuemos exigiendo el fin de este horror y, particularmente, que cese el asesinato de civiles desarmados por parte de autoridades cubanas por intentar huir de su país.

PAVOROSAS CIFRAS
1,166 víctimas documentadas en intentos de salida incluyen: 21 Fusilamientos, 152 Ejecuciones (asesinatos) extrajudiciales, 16 Desapariciones forzosas, 14 Muertos por minas en Guantánamo, hipotermia, etc., 165 Ahogados, etc. en el mar y 985 Desparecidos. (Muchas de las desapariciones son resultado de asesinatos a mano del estado.)

ALGUNOS CASOS DEL MES DE DICIEMBRE

16 de diciembre de 2014: Ejecución extrajudicial. Liosbel Díaz Beoto, de 32 años, se ahogó después de que tropas guardafronteras cubanas hundieron la embarcación en la que iba con otros 31 tripulantes, incluyendo a 7 mujeres y 2 niños, intentando escapar hacia la Florida en una operación clandestina. Los guardias disparaban y embestían la embarcación sin piedad, mientras los pasajeros clamaban misericordia. Se reportó que el hundimiento ocurrió en aguas internacionales. Liosbel era residente italiano de nacionalidad cubana y había ido a Cuba a recoger a su esposa e hijito de 5 años.

17 de diciembre de 2013: Desaparición forzosa. Cinco hombres, Omar Pérez Hernández, Ramón Estrada Murciego, Isidro Sánchez Vázquez, Maximiliano Abreu Becerra y Alfredo Torres Paz, desaparecieron intentando abandonar Cuba en una embarcación. Los familiares creen que la Seguridad del Estado les tenía preparado un cerco. Omar era un periodista independiente que estaba siendo perseguido y evadía ser arrestado por la Seguridad de Estado (policía política).

24 de diciembre de 2004: Desaparición forzosa. Idania García Quesada, Noel Abreu García, Jorge García Sánchez, Leonel García Sánchez y Enrique Vázquez Escobar fueron presuntamente desaparecidos por las autoridades cuando intentaban huir del país en una embarcación. El día anterior, la esposa de uno de los integrantes del grupo, buscando evitar la salida de su esposo, informó a las autoridades cubanas del plan de escape. Idania, de 32 años, era dentista y activista de derechos humanos y había sufrido persistente hostigamiento y amenazas por parte de la Seguridad de Estado, así como varios mítines de repudio, e incluso había sido arrastrada por las calles.


Le invitamos a ver varios de nuestros informes sobre este tema; en español:

La Masacre del Remolcador de 1994



La Masacre del Río Canimar de 1980



Civiles asesinados en intentos de salida del país

No comments:

Post a Comment