Sunday, December 20, 2015

ARRINCONADO ROBERTO RINCON, PRIMERA PARTE


Contratista de PDVSA Roberto Rincón y su socio Abraham Shiera detenidos en Houston



Gustavo Coronel
 20 de diciembre de 2015
 Acusados de lavado de dinero


Roberto Rincón, uno de los contratistas preferidos de PDVSA, en cuyo avión N9GY viajó el general Hugo Carvajal a Aruba, cuando fuera brevemente detenido por la Agencia Anti-drogas de los Estados Unidos, fue, a su vez, detenido el Viernes pasado en la ciudad de Houston, acusado de actividades ilícitas, incluyendo lavado de dinero. Roberto Rincón es dueño de varias empresas radicadas en Houston que han estado en la mira de las autoridades de Estados Unidos.

Petróleos de Venezuela: un nuevo fraude gigantesco contra la Nación
 (PARTE I) ESCRITO EN 2011
 Alí Rodríguez, no contesta las preguntas que se le hacen. La empresa Petróleos de Venezuela, en su etapa chavista, ha probado ser un nido de malandros. Esto no es una opinión, sino una acusación. Esta acusación está sustentada por los importantes y obvios casos de corrupción que han aparecido en esa empresa en los últimos años.
 Solo deseo destacar los tres más recientes (que conozcamos): (1), la gabarra de perforación costa afuera, Aban Pearl y, posiblemente, las que han sido contratadas a PetroSaudi.; (2), el gigantesco desfalco efectuado al Fondo de Pensiones de los empleados de la empresa y a su personal jubilado, desfalco sobre el cual PDVSA se ha hecho de la vista gorda; (3), La adquisición de 17 unidades eléctricas en un solo día, a un sobreprecio estimado de unos $350- $403 millones. Sobre los dos primeros casos he escrito en este blog, en Noticiero Digital y en petroleumworld.com. Sobre el escándalo de las pensiones se ha escrito y denunciado mucho.
En ninguno de los dos casos ha habido ninguna respuesta o acción por parte del régimen. Sobre el tercer caso me guio por el extraordinario reportaje del periodista César Bátiz, aparecido en “Ultimas Noticias” este mes de Septiembre, 2011. Según esta detallada investigación de Bátiz la filial de PDVSA, Bariven, adquirió 17 unidades eléctricas en un solo día, a un sobrecosto escandaloso de entre $350 y $404 millones.
Las compras fueron hechas a tres empresas: OVARB Industrial, KCT Cumaná y DERWICK Associates. OVARB y DERWICK son empresas sin ninguna experiencia previa en el sector y, en el caso de OVARB, de maletín. Después de leer este reportaje hemos comenzado a averiguar más sobre estas empresas y quienes las manejan y escribiremos sobre ello en próximas entregas. Bátiz envió cartas pidiendo información a Alí Rodríguez, a PDVSA/Bariven, a Argenis Chávez y de ninguno de estos personajes recibió respuesta. También envió comunicaciones a las tres empresas vendedoras de los equipos, sin recibir respuesta alguna.
 Quien se niega a suministrar información a los ciudadanos sobre asuntos públicos viola la transparencia que debe existir en transacciones de la nación y se hacen cómplices de encubrimiento. Algo esconden estos personajes.
Sigue

No comments:

Post a Comment