Wednesday, December 23, 2015

ABOGADOS VENEZOLANOS, DE AMPLIA TRAYECTORIA DEMOCRÁTICA, ACUSAN A MADURO DE PREPARAR AUTOGOLPE



Roman Duque Corredor y Cecilia Sosa acusan a Maduro y Cabello de rebelión en contra de la Constitución



Gustavo Coronel

Caracas, 23 de diciembre de 2015

*** Hacen un expreso llamado a la OEA

*** Se acentúa la crisis en Venezuela

En un claro documento, bien argumentado los abogados venezolanos Román José Duque Corredor y Cecilia Sosa acusan a Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello Rondón ante el tribunal Supremo de Justicia de:

·       Eliminar las competencias constitucionales a la Asamblea nacional mediante la creación de un Parlamento Comunal que no existe en la Constitución de Venezuela

·       Crear la falsa percepción de que las elecciones fueron un engaño a los electores
·       Excitar públicamente a una rebelión civil para evitar el acceso al poder de los nuevos diputados
·       Usar el poder para evitar la alternabilidad democrática
·       Amenazar con disolver la nueva Asamblea Nacional
·       Asumir que los nuevos diputados son el productos de un fraude electoral

Por ello piden la aplicación a Maduro y Cabello del artículo 143 del Código Penal vigente , el cual establece prisión de doce a veinte y cuatro años  a quienes “se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el gobierno legítimamente constituido o elegido para impedirle tomar posesión del mando”.

Según Duque y Sosa los hechos que ellos denuncian y documentan constituyen un acto de rebelión civil, de irrespeto a la constitución, a la integridad de las instituciones, a la majestad del poder legislativo, al orden público y la promoción del odio entre chavistas y otros venezolanos. Por ello piden que los sujetos Maduro y Cabello sean investigados y que se vele por el cumplimiento de la Carta Interamericana, la cual tiene rango constitucional. Esto último es un claro llamado a la OEA para que actúe en estos momentos de verdadera crisis venezolana y regional.

A este documento de Duque y Sosa debemos añadir el comunicado de los Colegios de Abogados de 20 estados del país, así como el nuevo comunicado de los expresidentes de América Latina, ex primer ministro de Canadá y ex jefes de gobierno de España, en el cual dicen:
“Hoy, recurrimos de nuevo a la opinión pública internacional para hacernos eco de las denuncias recién planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) según las cuales, se intenta por parte del oficialismo una acción judicial ordinaria de nulidad electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, cuyas sesiones se habían cerrado por las festividades navideñas y sospechosamente se reabren al efecto, para darle curso al pedido de suspender la juramentación de 22 diputados opositores electos.
Ello, de suyo, compromete la regularidad de la instalación constitucional y democrática del nuevo parlamento que se han dado los venezolanos y tienes los visos de un golpe judicial. Dichos actos, provenientes de dirigentes y militantes del partido de gobierno, estimulados por el mismo Presidente Maduro quien, ante la derrota electoral sufrida, ahora afirma, regresando sobre su reconocimiento de los resultados electorales, que cabe buscar la “verdad” y hacer los “correctivos constitucionales”, implican de conjunto un grave atentado a la democracia venezolana y a la Carta Democrática Interamericana.
De ello alertamos al Secretario General de la OEA: Pasamos de solicitar “Libertad antes de Navidad”, a denunciar un “Golpe Judicial antes de Navidad”. Así lo ponemos de manifiesto. Caracas, 22 de diciembre de 2015
Por su parte, FEDECAMARAS, acaba de decir lo siguiente: “Estamos convencidos que de forma urgente deben tomarse medidas necesarias que recomiendas los especialistas de las diferentes tendencias para evitar que el país continúe precipitándose hacia una profunda crisis jamás vista. Los venezolanos queremos un cambio en la dirección de las políticas económica.
Venezuela merece producción nacional en lugar de importaciones, empresas privadas en vez de empresas intervenidas, estatizadas o confiscadas, respeto a los derechos de propiedad en lugar de expropiaciones arbitrarias, el país merece crecimiento y desarrollo en vez de atraso, apertura de espacios de encuentro y dialogo entre los diversos sectores del país en lugar de promover el antagonismo, la confrontación, la división y la lucha de clases”.
 Venezuela está de pie frente a la pandilla de ladrones y narcos que ostenta el poder.

No comments:

Post a Comment