Saturday, October 24, 2015

MUERE MAUREEN O´HARA, LEYENDA DEL CINE CLÁSICO

 
24 de octubre, 2015
Maureen Fitzsimmons, apellido real de Maureen O'Hara, murió mientras dormia en su casa en Boise, Idaho a los 95 años de edad.
Nació el 17 de agosto de 1920 en Ranelagh (Irlanda). Su madre fue Marguerita Lilburn Fitzsimons, una cantante de ópera en contra-alto, mientras que su padre, Charles Stewart Parnell Fitzsimmons era un agente de negocios en Dublín y copropietario de un equipo de football. Era la segunda de seis hermanos. Peggy, la mayor, fue una soprano que posteriormente se transformó en religiosa. Los hermanos menores fueron: Florrie, Charles, Margot y James, casi todos fueron cantantes de ópera y siguieron la estela de su hermana Maureen, mostrando estar igualmente dotados de buena apariencia y talento para las artes escénicas. Algunos de ellos aparecieron en los films que protagonizó O´Hara.

Desde pequeña encaminó su vida profesional hacia lo que más le gustaba, la interpretación, interviniendo en programas de radio y teatros infantiles hasta que debutó en los años 30 en escena, logrando iniciarse en el cine británico con "Kicking The Moon Around" (1938), un musical dirigido por Walter Forde. 
Luego apareció en "La Posada De Jamaica" (1939), dirigido por Alfred Hitchcock en el que Maureen compartía cartel con Charles Laughton. Este último quedó prendado de la belleza y las habilidades interpretativas de la joven pelirroja, a la que rebautizó como Maureen O’Hara.

Fue Laughton el encargado de recomendarla a la RKO para rodar en Hollywood su primera película, “Esmeralda La Zíngara” (1939), una adaptación de “El jorobado de Notre Dame” de Victor Hugo que fue dirigida por William Dieterle. Charles Laughton interpretaba en esta película a Quasimodo.

Con diecinueve años no pudo con mejor pie en Hollywood al recibir un notable reconocimiento popular y crítico gracias a su actuación.

Los años 40 y 50 establecieron a la actriz irlandesa como una de las principales estrellas cinematográficas del momento, destacando sus colaboraciones con el director John Ford, quien le emparejó en varias ocasiones con su amigo John Wayne constituyendo así una de las parejas más características del cine clásico.

No comments:

Post a Comment