Thursday, October 29, 2015

FISCAL NIEVES DA DETALLES DE CÓMO SE ACORDÓ LA DETENCIÓN DE LÓPEZ

Nieves dijo que durante todo el proceso judicial a López “en ningún momento se demostró que haya realizado si quiera un solo acto de la violencia”
Leopoldo López, reiteró el Fiscal Nieves, es         inocente

Ocarina Espinoza

Durante una entrevista con Fernando del Rincón, transmitida en CNN en español, este martes 27 de octubre, el ex Fiscal 41, Franklin Nieves, relató la forma en la que se acordó la fallida aprehensión de Leopoldo López en Táchira y luego cómo se concreta una vez ocurridos los hechos de abril de 2014.

Detrás de López

El fiscal acudió el 8 de febrero de 2014 al Táchira, por órdenes del vice Fiscal General, Joel Espinoza para que formara parte de la audiencia de tres estudiantes detenidos en la región, identificados como Jesús Gómez y los hermanos Leonardo Manrique de la Universidad Católica del Táchira y Reinaldo Manrique de la Universidad de Los Andes, vinculados al caso de acciones en contra de la casa del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora.
“Se realiza la audiencia y se dejan privadas de libertad a tres personas. El día siguiente, domingo 9 de febrero me reuní con Vielma Mora; su esposa, Carla de Vielma, la secretaria de la gobernación María Gabriela Varela, el juez Richard Caña y la fiscal superior Yanis González. En esa reunión que sostuvimos en el Comando Regional número 1 me dice el gobernador que ninguno de los estudiantes era culpable de las agresiones de la Casa de Gobierno. Uno de los detenidos, de los hermanos Manrique, estaba reunido con Carla de Vielma; el Gobernador me increpa a tomar la decisión de liberar a los estudiantes”.
A la solicitud del Gobernador, el fiscal responde con la petición de una entrevista con su esposa Carla Vielma pero el Gobernador se niega a concederla. “Le digo que sin la entrevista el Ministerio Público no podía emitir una medida sustitutiva de libertad y por eso los trasladan a la cárcel de Coro (a los estudiantes)”.
Nieves, según narra, recibe poco después de los hechos con los estudiantes una llamada de Joel Espinoza, Director General de Actuación Procesal del Ministerio Público, a través de la cual le ordena que se traslade al estado Táchira de nuevo bajo el argumento de que el líder de Voluntad Popular Leopoldo López porque iba a hacer unas manifestaciones de calle.
“Las instrucciones precisas era dejarlo detenido y sacarlo del juego político pero como López no fue a Táchira, permanecí lunes, martes y miércoles, ese último día (12 de febrero de 2014) retorno y llegué a las 2:30 al Helicoide aproximadamente, aterrizamos y me ofrecieron un almuerzo en el Sebin y luego una comisión me traslada a mi casa”.
“Escuché por radiopatrulla unos disparos y una persona solicitando ayuda. Era una situación 62, que en clave policial es enfrentamiento. Era en la esquina de Tracabordo, pasamos a cuadra y media de ahí. Cuando estoy en mi casa a las 4 de la tarde recibo otra llamada y me dicen que me traslade al Sebin”.
“Del Ministerio me llevan a Plaza Venezuela, a la sede del Sebin y me entrevisto con el general de brigada Manuel Bernal. Ahí estaba Freddy Bernal y otras personalidades, cuando me pongo a la orden del general para saber qué iba requerir el cuerpo policial del Ministerio Público manifiestan que iban a solicitar órdenes de detención. Pedí las actuaciones para esas órdenes pero no pregunto sobre quién iban a pesar. Las instrucciones del número 1 (Nicolás Maduro), me dijeron, era solicitar cuatro órdenes de aprehensión contra Leopoldo López, Iván Carratú, Fernando Gerbasi y Carlos Vechio”.
“Observando esto me retiro del general y llamo al director general y le explico lo que estaba ocurriendo. Joel me dijo que los apoyara. Me dijo: “tú sabes tu trabajo y lo que puedes hacer ahí”.
“Pedí que me mandaran un funcionario para hacer el acta policial, el que me prestan trabaja en contrainteligencia y me hace un relato ficticio de los hechos y con eso fundamento la orden de aprehensión. Estando en el Sebin recibo un mensaje de texto de Joel Espinoza y llamo al juez de control Ralenys Tovar. Me dijo que me estaba esperando para la orden de aprehensión. En la oficina mía, imprimí la orden y me trasladaron a los tribunales. Solicito a la juez de control 16 y entrego el pen drive, no duró ni 10 minutos y sacó la orden de aprehensión, me la entrega y yo se las di a los funcionarios”.
Relata el fiscal que al día siguiente se comenzó a tomar entrevistas a varios funcionarios de seguridad de la Fiscalía, para fundamentar la acusación. “Los declarados fueron instruidos, todo era falso, eran falsos testigos, fueron obligados a declarar de la manera como queríamos que saliera en el acta de entrevistas. Esto no ha pasado solo con el caso López; hay innumerables casos en los que se han dejado personas inocentes detenidas”, acotó el Fiscal.
El Fiscal reveló que el 100% de las pruebas contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fueron forjadas y que la condena “estaba escrita”.
Dijo que llegó a confesarle a López cuál era su situación. “Hablábamos del proceso y yo le decía: tú condena está escrita, porque a ti te tienen miedo, a tu liderazgo el presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello le tienen miedo, sabes que eres un líder y mueves masas en Venezuela”.
Nieves dijo que durante todo el proceso judicial a López fueron forjadas “el 100%” de las pruebas y que pese a esto “en ningún momento se demostró que haya realizado si quiera un solo acto de la violencia, o que incendiaran al Ministerio Público, o las patrullas del Cicpc. Es un hecho público y notorio en videos de Youtube que López más bien llamaba a la calma”.
Reiteró al moderador del programa, Fernando del Rincón, que el miedo lo dominó, por ello no actuó antes ante el caso que el considera injusto. “Aguanté hasta último momento por el miedo que implica ser fiscal en Venezuela”.

No comments:

Post a Comment