Friday, October 23, 2015

ARGENTINA EN LA ENCRUCIJADA


Por Milos Alcalay
Buenos Aires, 23 de octubre, 2015
Cuando salga publicado este artículo, ya estaremos más cerca de recibir noticias sobre el veredicto de los argentinos, quienes se encuentran desde hace mucho tiempo en una encrucijada de cambio electoral. Independientemente del resultado, el futuro del poderoso país austral estará dando sus pasos a una nueva etapa. Gane quien gane, la opción definitiva pareciera marcar el fin del Kirschnerismo y de su conducción autoritaria. La hipótesis más viable, es que los electores tengan que concurrir nuevamente a las urnas para dirimir en una segunda vuelta entre los dos candidatos punteros quien conducirá el destino de la gran nación sureña.
El más favorecido en las encuestas resulta ser Daniel Sciolli, candidato del oficialismo peronista y de Partidos de izquierda como el Partido Comunista.
Pero, a pesar de encabezar las encuestas, no parece que tendrá la fuerza suficiente para superar el 45% de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, o 10% por encima del segundo candidato, ya que por los momentos en las encuestas no supera el 38% en las encuestas.
nmediatamente después del candidato oficialista, está el popular Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien aglutina una alianza de varios partidos en la coalición "Cambiemos" entre los cuales está el Partido Unión Cívica Radical, el Partido Conservador, y el Partido Demócrata Progresista. Macri aparece con el 28.8% de los votos
 El tercer candidato es un líder carismático peronista Sergio Massa, quien fue Jefe de Gabinete de Cristina Kirschner, pero rompió para ubicarse en una línea crítica y oposicionista, con el respaldo de la Union Popular y el Partido Demócrata Cristiano. En las encuestas aparece con un 20,5%. Pero independientemente de quien resulte el candidato oposicionista que enfrente al designado oficialista, surge una nueva encrucijada.
 Los seguidores de Macri y de Massa se unirán para dar su respaldo automático al que resulte ser el candidato competidor a la línea de Cristina Kirschner? O por el contrario, podrían abstenerse dándole la opción triunfadora a Scioli para ocupar la Casa Rosada?
 Eso lo sabremos pronto. Pero lo que si marca claramente esta elección del 25 de Octubre, es que pareciera iniciarse una etapa Post Kirschnerista que permitirá una opción de mayor diálogo interno gracias a un parlamento nuevo que elegirá a 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios al PARLASUR.
Si se da este fin del modelo autoritario, podria marcar el inicio del fin de regímenes similares surgidos en la misma filosofía del "siglo XXI"

No comments:

Post a Comment