Wednesday, August 26, 2015

SANTOS CALIFICA DE TOTALMENTE INACEPTABLE EL TRATAMIENTO A LOS COLOMBIANOS EXPULSADOS DE VENEZUELA


  Maduro anuncia un 'censo integral' que abarcará población, viviendas, comercios e incluso vehículos en la zona fronteriza.
Agencias 
Bogotá, 26 Ago 2015
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (EFE)
El Gobierno de Colombia exigió el martes al de Venezuela que respete a los colombianos afectados por la crisis humanitaria en la frontera entre ambos países, después del cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro, y anunció que protestará por el maltrato sufrido por los deportados, informa Reuters.
Colombia afronta la mayor deportación masiva de nacionales desde Venezuela en la historia reciente, después de que Maduro ordenara la semana pasada el cierre de un amplio sector de la frontera en respuesta a un incidente entre militares y supuestos contrabandistas, que dejó dos efectivos heridos.
Posteriormente el mandatario venezolano declaró un estado de excepción y dijo que se objetivo era restablecer el orden, combatir el contrabando y las bandas criminales.
Desde entonces, más de 1.000 colombianos han sido deportados, expulsados o repatriados desde Venezuela. La mayoría ha llegado a la ciudad de Cúcuta, donde denunciaron que fueron maltratados por las Fuerzas Armadas y sus casas destruidas.
"Allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una alocución por televisión.
"Al Gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos: desde los más humildes hasta los más poderosos; desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente", agregó.
Santos aseguró que mantendrá las acciones diplomáticas y la serenidad para superar esta crisis.
El mandatario reveló que se llegó a un acuerdo con Caracas para permitir que los colombianos deportados puedan recuperar los bienes y enseres que dejaron en territorio venezolano.
Santos dijo que la crisis humanitaria que se registra en la frontera con Venezuela no debe ser usada por los políticos de ninguno de los dos países para sacar beneficios electorales, y aseguró que Colombia está dispuesta a cooperar con Caracas para combatir las bandas criminales y el contrabando.
Mientras que en Venezuela la oposición política acusa a Maduro de usar la frontera como una cortina de humo para desviar la atención de la crisis política y social, en Colombia Santos es cuestionado por sus críticos que sostienen que tiene una posición débil ante el Gobierno del vecino país.
Colombia realizará elecciones para alcaldes y gobernadores en octubre. Y Venezuela tendrá elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional en diciembre.
"Qué triste ver que esta situación es utilizada —en ambos países— para promover intereses políticos, que buscan pescar en río revuelto, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones", sostuvo Santos.
Los ministros de Exteriores de los dos países se reunirán este miércoles en Cartagena para tratar de buscar una solución.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que facilita el paso a uno y otro lado sin mayores controles, al igual que actividades ilegales como el contrabando de alimentos y combustibles.
Maduro anuncia un 'censo integral'
En Caracas, Maduro anunció que este miércoles se iniciará un "censo integral" de población, viviendas y comercios en la zona fronteriza con Colombia para "determinar todo", saber "quién vive allí" y "quién es dueño" de cada cosa, reporta EFE.
"Mañana arranca un censo integral, poblacional, de vivienda, de vehículos, un censo comercial, económico, en los seis municipios del estado de excepción fronterizo y vamos a determinar todo (...) para saber quién vive allí, quién no vive, quién es dueño de esto, quién es dueño de aquello", dijo.
El presidente venezolano hizo el anuncio durante su programa En contacto con Maduro en el que señaló que su Gobierno se meterá "profundo" en esa zona.
Pidió al "pueblo chavista" buscar a "todos los colombianos trabajadores y honestos" que vivan en su país para "levantar un poderoso movimiento bolivariano de colombianos en Venezuela para defender la soberanía y la paz" venezolana y hacer frente a una supuesta "campaña de odio".
Aunque Caracas es incapaz de frenar el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis, Maduro respondió a Santos diciendo que los que "irrespetan" a los colombianos son "los que los expulsan de su país, los que no les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación".
Más temprano, legisladores chavistas propusieron al Gobierno de Venezuela que se amplíe el cierre de la frontera con Colombia y el estado de excepción a otros territorios para "liberarlos" de grupos delictivos.
El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que los legisladores chavistas hicieron "formalmente" la propuesta "para el bienestar" del pueblo de Venezuela.
"Si es necesario declarar estados de excepción en toda la frontera de Venezuela, los diputados y diputadas revolucionarios levantaremos las dos manos", dijo Cabello.

No comments:

Post a Comment