Friday, August 14, 2015

PROHIBEN A PERIODISTAS INDEPENDIENTES CUBANOS CUBRIR LA APERTURA DE LA EMBAJADA

Ningún periodista independiente de la Isla podrá informar sobre la apertura oficial de la embajada estadounidense. Algunos incluso han recibido amenazas de la Seguridad del Estado.

Miami, 14 Ago 2015
Asimismo, varios periodistas de Miami no recibieron visado de La Habana para cubrir la visita de Kerry.
Varios periodistas de medios hispanos de prensa de Miami no recibieron permiso para viajar a La Habana y asistir este viernes a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada estadounidense en Cuba, que presidirá el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informa el diario El Nuevo Herald.
Periodistas de Telemundo 51, Noticias 23, de Univisión, MundoMax8, del canal MundoFox, y América Noticias, del Canal 41, no podrán acudir a La Habana a cubrir la ceremonia.
Según el periódico de Miami, por Univisión irá la reportera nacional de la cadena, la peruana Blanca Rosa Vilchez, que transmitirá para las dos emisiones, la nacional y la local.
"Nos negaron la visa. Del Noticiero Univisión irá Blanca Rosa Vilchez, que reportará en vivo tanto para la cadena como para Noticias 23", dijo Roberto Vizcón, director de Noticias 23 al diario local.
"Tratamos de tramitar en la embajada de Cuba en Washington un permiso para que viajara a La Habana uno de nuestros reporteros, Ronald Acha, nacido en Perú, pero con nacionalidad estadounidense. No nos respondieron", dijo, por su parte, Ricardo Brown, director de MundoMax8.
Telemundo no confirmó a EFE la información y señaló que el evento lo cubrirá el periodista nicaragüense Iván Taylor, que pertenece a su cadena nacional.
Por otro lado, la periodista Mimi Whitefield del diario The Miami Herald, que forma parte de la organización propietaria de El Nuevo Herald, confirmó la participación de ese diario en inglés en el evento en Cuba.
América Noticias (Canal 41) tampoco consiguió visado cubano.
"Pedimos todas la autorizaciones posibles por todos los canales correspondientes. El Departamento de Estado nos autorizó enseguida, pero Cuba no respondió", dijo Andrés Reynaldo, director editorial de América Tevé, quien explicó que llamaron a la embajada cubana en Washington, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y hasta a las agencias de viajes de Miami, sin obtener una respuesta. "Obviamente, no tienen interés en que estemos allí".
CNN en Español, con sede en Altlanta y buró en Miami, entre otras ciudades, transmitirá programas especiales desde La Habana en el marco de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.
Según un comunicado, la cadena contará con representantes de la disidencia cubana y analistas expertos en el tema de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, quienes analizarán el histórico acontecimiento.
Martí Noticias informó que ningún periodista independiente cubano ha recibido acreditación para cubrir la ceremonia en la embajada estadounidense.
Algunos aseguran haber recibido amenazas de las autoridades para que no se acerquen a la embajada.
Dijeron "que no tratara de salir de mi casa porque iba a haber un operativo bien montado en la Ciudad de La Habana y lamentablemente me tendrían que arrestar", dijo el periodista independiente Mario Echevarría.
Las acreditaciones habrían estado a cargo del Centro de Prensa Internacional (CPI), una entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

No comments:

Post a Comment