Thursday, August 27, 2015

MEXICO:SEIS BALSEROS LLEGAN A YUCATÁN, TRAS PASAR 11 DIAS A LA DERIVA


El grupo está integrado por cinco hombres y una mujer.

Agentes conducen a uno de los cubanos que intentó esconderse bajo un muelle de pescadores. (DIARIO DE YUCATÁN)
DDC | Ciudad de México | 27 Ago 2015 
Seis balseros cubanos arribaron el miércoles a playas de la comunidad de Chicxulub Puerto, en Yucatán, con ayuda de pescadores que los hallaron en una embarcación a varias millas de Puerto Progreso y después de 11 días a la deriva, informó la Policía Municipal costera, según el diario mexicano La Jornada.
Avisados de la llegada del grupo, elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron un operativo coordinado de búsqueda en la comisaría de Chicxulub Puerto, del municipio de Progreso (36 kilómetros al norte de Mérida) y localizaron al grupo, integrado por cinco hombres y una mujer.
Varios fueron interceptados en diferentes calles de Chicxulub. Los balseros confirmaron que buscaban llegar a costas de Miami, Florida, pero al parecer las corrientes y vientos los desviaron a Yucatán.
Otra versión, publicada por el Diario de Yucatán, indicó que dos de los cubanos intentaron esconderse bajo un muelle de pescadores, pero fueron sacados de allí por las autoridades.
Según La Jornada, todos fueron sometidos a una revisión por parte de paramédicos de la SSP, para luego ser entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con Diario de Yucatán, habitantes de la localidad lamentaron la actuación de las autoridades y consideraron que, en lugar de entregarlos a Migración, "debieron ayudarlos para que continuaran su camino".
Algunos opinaron que las leyes no deberían ser estrictas con las personas que huyen de Cuba y se les debería apoyar cuando llegan a suelo mexicano, señaló el periódico
Los cubanos fueron identificados como Rodxanis P.H. de 37 años; Osvay P.M., de 33 años; Yusbel M.A., de 21 años; Oldanes M.P., de 30 años; Yandi L.D., de 34 años, y Yelana P.P., de 27 años de edad.

No comments:

Post a Comment