Thursday, August 20, 2015

GRECIA: RENUNCIÓ EL PRIMER MINISTRO

Renunció Alexis Tsipras: habrá elecciones anticipadas en Grecia

Después de siete meses en el poder, abandona el cargo ante la fuerte presión del partido Syriza por la aprobación del plan de rescate de Europa. Un funcionario dijo que los comicios serán el 20 de septiembre
20 de agosto, 2015
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentó su dimisión al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, lo que allana el camino para el adelanto de las elecciones parlamentarias.
"He decidido presentarle al presidente de la República mi renuncia y la de mi gobierno", anunció Tsipras este jueves en un discurso televisado. "Traté de seguir fiel a lo que prometimos al pueblo, pero hubo dificultades. En los últimos seis meses muchas cosas han cambiado. La idea era ser diferente entre las potencias europeas", advirtió.
Y explicó, dirigiéndose a sus conciudadanos: "Ustedes decidirán quién gobernará Grecia y quién negociará la reducción de la deuda. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido".
El discurso completo de Alexis Tsipras sobre su renuncia
"Negociamos de una manera muy dura, dimos la batalla. Sé que no logramos todo lo que habíamos prometido pero salvamos el país. Hemos enviado un mensaje a Europa: tenemos que acabar con la austeridad", aseguró.
La frase final del mensaje fue: "Les pido a todos los griegos que libren esta lucha para que el país se levante y salga de la difícil situación en la que está"."El objetivo es celebrar elecciones el 20 de septiembre", indicó una fuente citada por la agencia AFP después de que Tsipras se reuniera con los máximos funcionarios de su partido y sus ministros para debatir el próximo paso de su gobierno.
El adelanto electoral era ampliamente esperado, tras unos complicados siete meses en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la zona euro y se vio forzado a cerrar sus bancos tres semanas.
Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquierdista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, con la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.

Sin embargo, las votaciones en el Parlamento griego para aprobar las duras medidas de austeridad generaron una rebelión de casi un tercio de los legisladores de Syriza, lo que forzó a Tsipras a buscar apoyo de la oposición y lo privó de su mayoría parlamentaria.

infobae

No comments:

Post a Comment