Monday, August 17, 2015

CONCLUYE PRIMER ENCUENTRO NACIONAL CUBANO


Entre los días 13 y 15 de agosto del 2015, sesionó en San Juan, Puerto Rico, el primer Encuentro Nacional Cubano. El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa estuvo presente en este importante evento
la foto
El abogado y activista René Gómez Manzano estuvo a cargo de leer la Declaración de San Juan.
Texto y Foto Ernesto Olivera
Editor del boletín Amanecer Habanero (ICLEP)
Con la votación para la creación de la Comisión Coordinadora del Exilio, concluyó en San Juan, Puerto Rico, el Primer Encuentro Nacional Cubano.
Desde el miercoles y hasta el viernes estuvieron reunidos cubanos opositores de la isla y del exilio. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Verdanza, en San Juan Puerto Rico.
La comisión tuvo como objetivo  preparar el camino para la concertacion de  las organizaciones opositoras al regimen cubano, dentro y fuera de la Isla.
La comisión estuvo conformada por la parte del exilio por: Rosa MarÍa Payá, Rogelio Matos, Marcelino Miyares, Dr. Pedro Fuentes Cid, Guillermo Toledo, Ana Carbonell y Silvia Iriondo.
Por la parte de los que están dentro de Cuba: Mario Félix Leonard, Juan Carlos González Leyva, Guillermo Fariñas, René Gomez Manzano, Padre José Conrado, Yris Tamara Pérez Aguilera, Laritza Diversent y Zayli Navarro Alvarez.
Aunque todavia queda un camino a recorrer, se demostró que es un hecho que el diálogo y los puentes propiciatorios ya están creados.
El activista René Gomez Manzano fue el encargado de leer la declaración de San Juan del Primer Encuentro Nacional Cubano.
Buena parte de las organizaciones del exilio cubano estuvieron de conjunto con casi una treintena de cubanos procedentes de la isla.
Como resultado fue nombrada una comision de coordinacion integrada por cubanos de ambas orillas.
El próximo encuentro tendra lugar también en Puerto Rico.
DECLARACIÓN DE SAN JUAN
Entre los días 13 y 15 de agosto del 2015, sesionó en San Juan, Puerto Rico, el primer Encuentro Nacional Cubano. Participaron 23 organizaciones del Archipiélago y 32 del exilio, debidamente representadas por más de un centenar de sus dirigentes. El evento fue organizado por Cubanos Unidos de Puerto Rico.
Nos animaba el propósito de buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales. A esos efectos, afirmamos que, para lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho, no son negociables ninguno de los siguientes principios:
  • La libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de  todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales;
  • La libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión; y
  • La participación del pueblo en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas.
El Encuentro Nacional Cubano también acordó:
  1. Trabajar en la campaña por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos.
  2. Respaldar y suscribir el Acuerdo por la Democracia en Cuba, de 1998.
  3. Promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil.
  4. Trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba y esforzarse para que la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana.
Se expusieron varios trabajos enfocados hacia el progreso material y espiritual de la Nueva Cuba, los que serán definidos en un segundo Encuentro Nacional Cubano.
Se estableció una Comisión Coordinadora de Enlace, por un término de seis meses, cuya tarea fundamental será dar seguimiento a los puntos aquí acordados y comunicárselos a todas las organizaciones, en el espíritu de unir la oposición interna y externa.
Para nosotros tiene hoy más vigencia que nunca la frase martiana que nos proponemos cumplir: “Juntarnos es la palabra de orden”.
San Juan, Puerto Rico, 15 de agosto de 2015
NOTA
Por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, firmó la Declaración de San Juan  Raúl Risco Pérez represente de ICLEP en Cuba.

No comments:

Post a Comment