Wednesday, August 26, 2015

COLOMBIA: CRISIS EN LA FRONTERA: SANTOS VISITA LA ZONA


Por las deportaciones, Santos fue a la frontera con Venezuela

El presidente de Colombia llegó a Cúcuta, la zona que está en el límite con territorio venezolano. Días atrás, Nicolás Maduro anunció la expulsión masiva de colombianos

26 de agosto, 2015
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recorrió esta miércoles Cúcuta, la ciudad cuyo límite con Venezuela permanece cerrado desde el viernes pasado, cuando el gobierno del venezolano Nicolás Maduro decretó un estado de excepción por 60 días.
El mandatario se entrevistó con algunos de los deportados y los ciudadanos "que han perdido sus hogares". También destacó el trabajo de las autoridades locales para atender a los más de 1.000 deportados, así como las familias que han abandonado Venezuela en los últimos días ante el "miedo y desespero" de ser expulsados.
"Les han destruido sus casas, sus pertenencias, sus documentos de identidad. Muchos me han contado que los engañaban y les rompían sus cédulas venezolanas y los embarcaban y deportaban. Algunos dicen que no es así, pero esos son los testimonios que recibí", describió en una conferencia de prensa.
Santos exhortó a los afectados a inscribirse para recibir la ayuda adecuada y subrayó: "En Colombia ustedes están en su casa. No han regresado como extranjeros o forasteros, aquí los recibimos con los corazones y los brazos abiertos. Han llegado a su propia patria, a su hogar. Todo mi gobierno y todos los colombianos haremos lo que esté a nuestro alcance para que así lo sientan", afirmó. "No vine aquí a hablar a Venezuela ni hablar de Venezuela. Elevar la voz de la confrontación no va a resolver los problemas", concluyó
Santos estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, entre otros, con quienes conoció de primera mano la situación de ese paso fronterizo por donde en los últimos días han sido deportados unos 1.100 ciudadanos colombianos.
Además, otras 2.000 personas, según los primeros cálculos, han cruzado irregularmente la frontera a través de los diferentes senderos de montaña y el río Táchira, que marca la frontera, lo que ha provocado una crisis humanitaria en la zona. El presidente tenía en su agenda en la tarde de hoy dos actividades en Medellín y en la cercana localidad de Copacabana, pero las ha cancelado para viajar a Cúcuta.
Minutos antes de que Santos hablara a la prensa, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, dieron una conferencia en la que notificaron sobre su reunión de más cuatro horas en Cartagena.
Holguín señaló que el problema del contrabando que acusa Maduro -quien alegó que se vendía combustible y productos básicos de forma ilegal en el mercado negro, provocando la escasez que padece Venezuela- también afecta a Colombia. La canciller concedió que la diferencia de precios entre un país y otro es un móvil para el contrabando e indicó que ambos gobierno trabajarán para buscar una solución en conjunto.
"El cierre de las fronteras no el camino para resolver este flagelo"No obstante, la ministra remarcó que su preocupación por los colombianos que fueron deportados. "Vamos a acompañarlos, Santos está hoy en Cúcuta con ellos", aseguró. "Muchos colombianos viven en Venezuela y la sienten como su patria", agregó, a la vez que invitó al defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, y al gobernador del fronterizo estado Táchira, José Vielma Mora, a acercarse a la frontera y prestar su ayuda a los colombianos.
En tanto, Delcy Rodríguez negó que las autoridades venezolanas hayan maltratado a los colombianos deportados. "Hay una manipulación mediática que ha mentido a Colombia y la comunidad internacional de que se ha maltratado a los colombianos. Pero Venezuela ha sido un lugar de cobijo para millones de colombianos. No podríamos maltratar a nuestros hermanos", acusó.

infobae

No comments:

Post a Comment