Thursday, August 13, 2015

CINCO PRESOS POLÍTICOS VENEZOLANOS CON MEDIDA DE CASA POR CÁRCEL: UNA MANERA DE SILENCIARLOS



Raúl Baduel

TodosCasaPorCarcel980
Tras permanecer nueve años tras las rejas, el comisario Iván Simonovis fue el primero de una pequeña lista de presos políticos, a los que se les otorgó la medida de casa por cárcel, en lo que sería un intento del Gobierno por limpiar su imagen frente a la presión de sectores internacionales, de acuerdo a los análisis de varios expertos.
Una manera de silenciarlos, así fueron descritas las medidas cautelares que continuaron con dirigentes detenidos como el alcalde Antonio Ledezma, quien permaneció encarcelado por dos meses para luego ser enviado a su casa por presentar problemas de salud.
El periodista Leocenis García fue el siguiente, sin embargo no contó con la misma suerte que el resto, ya que su traslado se efectuó de forma abrupta, sin actas, sin boletas y sin atención médica, pues García habría realizado una huelga de hambre por 87 días y hoy presenta daños irreversibles en el organismo.
La medida más popular en los últimos meses tocó al exalcalde San Cristóbal, Daniel Ceballos quien se encuentra en una residencia en Caracas junto a su familia desde la tarde de ayer, cuando el Ministerio Público otorgó la medida como objeto de una “decisión política”, según la calificación que le da su esposa Pateicia de Ceballos.
La oposición que se ha pronunciado sobre todos estos casos, mantiene como consigna la liberación plena tanto de los antes mencionado como del resto de los presos políticos, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López, además de jóvenes detenidos, a los que en su mayoría no se les ha realizado ni la primera audiencia.
Por su parte, el chavismo de a pie no ha observado con muy buenos ojos estas decisiones y ha cuestionado el trabajo del Ministerio Público, sin embargo se mantiene la teoría de analistas políticos que aseguran que el Gobierno busca desesperadamente una nueva cara en cuanto a los Derechos Humanos que además les permita mantener en silencio a la oposición.
 Y AHORA EL GENERAL RAUL ISAIAS BADUEL
Tras permanecer por más de seis años detenido, el general Raúl Isaías Baduel ha logrado la libertad condicional dada por la juez militar accidental, capitán Claudia de Mogollón, según divulgó su defensor Omar Mora Tosta.
Baduel fue sentenciado a 7 años y 11 meses de prisión en mayo de 2010 por “apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro de la Defensa”.
Baduel aseguró en una oportunidad no sentirse un preso político sino un reo del fallecido presidente Hugo Chávez. “Quien contraríe los caprichos de Hugo Chávez se expone al uso excesivo del poder y al autoritarismo”, dijo Baduel en 2010 a la agencia Reuters.
Cuando eran militares activos, hace más de treinta años, Chávez y Baduel juraron ante el Samán de Güere romper la opresión de los poderosos. Pero Baduel no acompañó a Chávez en el golpe de 1992 y diez años después rechazó la intentona en contra del gobernante izquierdista, a quien "rescató" y devolvió a Miraflores. Por eso, la “revolución bolivariana” lo proclamó héroe en su momento.
Baduel fue enjuiciado por corrupción poco después de criticar la “revolución socialista” en 2007.

 (RL/LaPatilla.com)

No comments:

Post a Comment