Friday, July 24, 2015

CUBA-EEUU, UNA RELACIÓN DE AMOR Y ODIO


Diez puntos de esa relación

cuba

Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la revolución castrista, inauguraron este lunes una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington
Tal Cual 
Caracas, 24 de julio, 2015
1. En la década de 1950, cuando el general Fulgencio Batista dirigía a la isla, la relación con Estados Unidos era bastante buena. De acuerdo con Arthur Gardner, embajador de EE.UU. en Cuba: “Batista se había inclinado siempre hacia Estados Unidos. No creo que hayamos tenido un mejor amigo”.
2. En 1959, la Revolución Cubana derrocó del poder al general Batista. Ante este hecho, el presidente Dwight Eisenhower reconoció la presidencia del nuevo líder Fidel Castro, pero las relaciones comenzarían a sacudirse.
3.- Entre el 15 y el 26 de abril de 1959, Fidel Castro y una delegación cubana visitaron Estados Unidos. En esa ocasión, declaró abiertamente su postura comunista y su apoyo a la Unión Soviética. Esto fue considerado una ofensa por parte de EU.
4.- En septiembre de 1959 Estados Unidos comenzó a imponer las primeras sanciones económicas a Cuba por las reformas que Fidel Castro realizaba en la isla.
5.- Marzo de 1960: La bodega “La Coubre” estalla y mueren 101 personas. Fidel Castro culpó a Estados Unidos. En 1961, Cuba resiste una invasión armada de mil 500 emigrados cubanos entrenados por la CIA en la Bahía de Cochinos. El entonces Presidente John F. Kennedy asumió la responsabilidad. Posteriormente, el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense confirmó ocho intentos para matar a Fidel Castro entre 1960 y 1965.
6.- En la década de los 80, la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan tuvieron la política más hostil contra Cuba, desde el ataque de Bahía de Cochinos. Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos viajar y gastar dinero en Cuba; posteriormente aumentó ese veto a sus oficiales del gobierno y representantes que visitaban esa nación.
7.- Año 2000: Los entonces presidentes Fidel Castro y Bill Clinton se reunieron brevemente en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas y estrecharon sus manos. Kofi Annan, entonces Secretario General de Naciones Unidas, comentó: “Que un presidente de Estados Unidos y uno de Cuba se den un apretón de manos por primera vez después de 40 años, es un logro histórico”.
8.- En 2009, Barack Obama en sus primeros años en la presidencia aseguró que revisaría la relación con la isla. El día 17 de diciembre, ambos países anunciaron que comenzarán conversaciones para restaablecer las relaciones diplomáticas.
9. – El sábado 11 de abril de 2015, el presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvo una breve reunión con su par cubano, Raúl Castro, en el primer encuentro entre mandatarios de estos países después de medio siglo de enfrentamiento. La reunión se inició luego de la foto entre todos los presidentes que participaron en la VII Cumbre de las Américas, en la que por primera vez participa Cuba. Obama le agradeció a Castro por su "espíritu abierto". Castro describió a Obama como “un hombre honesto”.
10.- Desde este lunes quedan formalmente reestablecidas ls relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, y con ello las hasta ahora secciones de intereses de ambos países se convierten en embajadas, lo que culmina la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. A partir de hoy la bandera de Cuba volverá a ondear en su sede diplomática de Washington, con una ceremonia solemne que encabezará el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, que ha viajado a la capital estadounidense junto a una delegación de 30 representantes de diversos sectores de la sociedad cubana.

No comments:

Post a Comment