Tuesday, June 30, 2015

WASHINGTON Y LA HABANA LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE APERTURA DE EMBAJADAS

  El anuncio se hará este miércoles por la mañana, según una fuente de la Casa Blanca.
 
A man waving a Cuban flag celebrates the restoration of diplomatic relations between the island nation and the United States. (Luis Hidalgo/AP)
 
Agencias
Washington, 30 Jun 2015 
El presidente estadounidense Barack Obama anunciará este miércoles que los Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para reabrir las embajadas en Washington y La Habana, dijo a AFP un alto oficial estadounidense. El anuncio marcará el final de más de 50 años de hostilidades entre ambos gobiernos. 
Estados Unidos y Cuba han estado negociando el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas desde que el pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro revelaron que restablecerían las conversaciones.
Para Obama, ponerle fin al congelamiento de las relaciones con Cuba, sería uno de los hitos importantes en su legado a la política exterior estadounidense. El primer mandatario norteamericano ha alegado en reiteradas oportunidades que el embargo que mantiene Estados Unidos sobre la Isla es ya inútil.
Se espera que Obama y el secretario de estado John Kerry anuncien públicamente el inicio de operaciones de ambas embajadas. El alto oficial que filtró la información prefirió mantenerse en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto antes que el presidente estadounidense.
Desde finales de la década del 70, los Estados Unidos y Cuba han operado misiones diplomáticas en sus respectivas capitales llamadas “secciones de interés”. Las misiones están técnicamente bajo la protección de Suiza y no gozan del mismo status que una embajada.
Mientras que la apertura de las embajadas marcaría un hito en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aun quedan asuntos importantes que discutir. Entre estos los derechos humanos; la compensación por las demandas por la confiscación de propiedades norteamericanas en La Habana y las acciones legales del régimen por los daños que le ha causado el embargo; y la posible cooperación en el refuerzo de las leyes, incluyendo el albergue a fugitivos de Estados Unidos en Cuba.

No comments:

Post a Comment