Saturday, June 20, 2015

ACTUALIZADO: VENEZUELA: MARCHA EN APOYO A LOS HUELGUISTAS

La oposición venezolana convocó este sábado a una marcha en el este de la capital en apoyo al dirigente encarcelado Leopoldo López y otras varias decenas de personas que se encuentran en huelga de hambre para exigir la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos.
 
Caracas, 20 de junio, 2015
  La oposición venezolana convocó este sábado a una marcha en el este de la capital en apoyo al dirigente encarcelado Leopoldo López y otras varias decenas de personas que se encuentran en huelga de hambre para exigir la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos.
Tres semanas después de una multitudinaria manifestación en Caracas y otras ciudades, la oposición realizó un nuevo llamado a las calles a los venezolanos que se encuentran agobiados por una desbordada inflación, severos problemas de escasez de alimentos y otros bienes, y una creciente delincuencia.
 "Día para expresar de forma pacífica que los venezolanos luchamos por nuestros derechos", afirmó el sábado Lilian Tintori, esposa de López, al llamar a los venezolanos a marchar para exigir la definición de las fechas de las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos, que son algunas de las exigencias que tienen los opositores que se mantienen en huelga de hambre desde hace varias semanas.
López, que se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, inició el 24 de mayo una huelga de hambre a la que se han unido varias decenas de personas en todo el país, según ha informado la oposición.
Tintori indicó la víspera que López ha perdido 15 kilos debido a su prolongado ayuno, y solicitó a las autoridades que permitan el ingreso a la cárcel de un médico de confianza para hacerle una revisión al dirigente.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz ofreció el viernes a los familiares de López el envío de un médico forense para tratar al opositor.
Un grupo de senadores brasileños arribó elo miércoles a Venezuela para visitar a López y otros opositores encarcelados, pero no pudieron cumplir su agenda debido a un fuerte congestionamiento de vehículos que les impidió acceder desde el aeropuerto a Caracas.
El gobierno de Brasil convocó el viernes a la embajadora venezolana en ese país, María Lourdes Urbaneja, y pidió aclaratorias a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la situación que enfrentaron los senadores que fueron hostigados por supuestos manifestantes oficialistas.
Las autoridades venezolanas negaron el viernes haber obstaculizado la principal vía de acceso entre el aeropuerto y Caracas para impedir la visita de los brasileños, y denunciaron la existencia de una "maniobra mediática que grupos de la derecha nacional e internacional".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo en un comunicado que el viaje de los senadores brasileños tuvo como propósito "desestabilizar la democracia venezolana y generar confusión y conflicto entre países hermanos".
 LLAMADO A LA MARCHA:
Grupos opositores de Venezuela piden marchar este sábado por las calles del país. Bajo la etiqueta #HuelgaXLibertad, se convoca en las redes sociales a que la gente salga para pedir que se establezca la fecha para las elecciones parlamentarias, el cese de la persecución y la represión, la libertad para todos los presos políticos y también la observación internacional.
Vamos a expresar nuestro apoyo a los valientes en que dan todo por Venezuela! Tu voz es importante!

No comments:

Post a Comment