Monday, June 29, 2015

PUERTO RICO: LA DEUDA ES IMPAGABLE


Puerto Rico, al borde de la insolvencia. Gobernador: "la deuda es impagable"

La isla debe 72.000 millones de dólares y busca una reestructuración. Un equipo de expertos contratado por las autoridades recomienda reducir drásticamente los salarios, las prestaciones y el gasto público



Crédito: AP
El gobernador Alejandro García Padilla reconoce que la deuda de la isla es impagable y considera que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EEUU de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.
Así lo asegura en una entrevista con The New York Times. Hoy, el gobernador ofrecerá un mensaje a toda la ciudadanía para anunciar su decisión de buscar una reestructuración de la deuda, que supera los 72.000 millones de dólares.

El reconocimiento de que "la deuda es impagable; que no es cuestión de política, sino de matemática" es una admisión que García Padilla se había negado a hacer hasta ahora y que deja a la isla en un limbo, ya que, al no ser un estado de EEUU, no puede declararse en bancarrota según la legislación federal.

La entrevista se realizó la semana pasada, pero se publicó hoy y coincide con la difusión que García Padilla tiene prevista de los resultados de un informe encargado a ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Los especialistas, dirigidos por la ex directiva del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger, recomendaron reestructurar la deuda y reducir drásticamente salarios, prestaciones y gasto público. De hecho, el documento habla de una situación insostenible, con un excesivo gasto público -que recomienda recortar en 2.000 millones de dólares anuales (el 20 % del presupuesto actual)- y una asfixiante carga de la deuda -que aboga por reestructurar-.

También propone elaborar un plan fiscal de varios años, crear algún organismo supervisor independiente y confeccionar con urgencia estadísticas fiables.

En este sentido, apunta que desde hace seis años ha ingresado una media de un 15% menos de lo presupuestado y critica la gran cantidad de exenciones fiscales y amnistías que se aprueban periódicamente y que desincentivan el pago de impuestos.

El informe asegura que la economía local lleva contrayéndose casi una década, "algo llamativo para una economía que no sufre conflictos sociales ni una crisis financiera manifiesta", y advierte que "los problemas son estructurales, no cíclicos, por lo que no se van a pasar solos".

Apunta que en una década la inversión ha caído un 10% y los activos bancarios un 30%; que sólo el 40% de la población adulta trabaja o busca trabajo (el resto no aporta o lo hace en la economía sumergida) y que la isla pierde un 1% de su población cada año.

Según los expertos, los empresarios no tienen motivación para contratar porque el salario mínimo federal es muy alto en comparación con economías del entorno, mientras que el individuo no está incentivado a trabajar porque las ayudas públicas "a menudo" exceden los salarios.

"Un hogar de tres personas puede recibir en ayudas 1.743 dólares al mes, mientras que con un único empleado con el salario mínimo recibiría 1.159 dólares", apunta el informe, que llama la atención sobre la "infrautilización de la mano de obra" y la "menguante competitividad" a la que ha llevado este modelo.

Añade que el déficit es mucho mayor de lo que se creía, al ascender a 3.695 millones de dólares, y para reducirlo aboga por reestructurar la deuda, para que los vencimientos sean a más largo plazo y den más margen de maniobra al Gobierno a corto.

Además, insta a renegociar la deuda en su conjunto, incluyendo la de las empresas públicas, que ahora lo están haciendo por su cuenta.

En el ámbito energético, llama la atención sobre lo cara que es la electricidad, gestionada por una empresa pública "con exceso de personal, ineficiente y desfasada tecnológicamente", lo que a su vez lastra el turismo, el desarrollo empresarial y la competitividad. Lo mismo ocurre con el agua.

En transporte, ve necesario que Washington exima a Puerto Rico de las leyes de cabotaje, que obligan a contratar barcos de EEUU y hacen que la importación sea el doble de cara que en islas del entorno.

Está previsto que el secretario de Gobernación, Víctor Suárez; la propia Krueger; la presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, y el juez Steven Rhodes presenten hoy este informe a todos los legisladores, alcaldes y la sociedad civil en el Centro de Convenciones de San Juan hacia las 13:00, hora local (17:00 GMT).

Unas horas después (17:00 locales, 21:00 GMT), el gobernador Alejandro García Padilla ofrecerá un mensaje dirigido a toda la ciudadanía para explicar sus planes ante tan devastador panorama y tan drásticas propuestas.

Todo hace prever que anunciará su intención de renegociar los términos de la deuda con los inversores e interrumpir el pago de los vencimientos más a corto plazo.

Ante este panorama, el gobierno estadounidense no se está planteando un rescate federal de Puerto Rico, según indicó hoy el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Nadie en la Administración" está pensando en el rescate federal de Puerto Rico, dijo el funcionario de Obama en su rueda de prensa diaria.
La isla de Puerto Rico es un Estado Libre Asociado y sus nativos tienen la ciudadanía de los EEUU desde 1917.

INFOBAE

,

,

,

1 comment:

  1. Oprima el siguiente enlace para ver un video sobre la marcha en Puerto Rico contra la Cumbre de Buitres del, jueves, 11 de febrero de 2016 desde el Centro de Convenciones hasta el Capitolio: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/02/marcha-contra-cumbre-de-buitres.html

    ReplyDelete