Saturday, June 20, 2015

LEY DE AJUSTE PARA INMIGRANTES CUBANOS

ICLEP-AMANECER HABANERO: EDITORIAL. Según Curbelo, no tiene lógica que un cubano sea beneficiado por la Ley, por el supuesto de ser perseguido político, y al año y un día regrese allí de visita.

Cuba-estados-unios
La Habana, 20 de junio, 2015
La Ley de Ajuste para Migrantes Cubanos, fue aprobada por el legislativo estadounidense en el año 1966. Su intención inicial, fue legitimar el estatus legal de los cubanos que llegaron a EEUU, entre 1959 y ese año. Básicamente declaraba como Naturalizado, por razones de persecución política, a todo cubano que saliera de la isla hacia Estados Unidos.
Como tal, este tendría derecho a la Residencia al año y un día de permanencia en el país norteño. Diversas enmiendas a la Ley, han sido aprobadas durante estos casi 50 años, tanto por el legislativo (Parlamento Bicameral) así como también desde el ejecutivo (presidente elegido y equipo del partido en el poder)
Una modificación sensible, fue suscrita en 1995: Para poder permanecer en Estados Unidos, el emigrante cubano debe haber logrado pisar suelo estadounidense. A los interceptados en alta mar, o a escasas millas de Florida, se les devuelve a Cuba.
A partir de la reanudación de las relaciones, entre ambos países, a nivel de embajadas; la Ley de Ajuste Cubano esta nuevamente en el foco de análisis.
Un miembro de la Cámara de Representantes, el congresista cubanoamericano Carlos Curbelo, está presentando un proyecto que pretende introducir fuertes modificaciones a esta Ley. Consisten en delimitar, solamente como elegibles para permanecer en EEUU, a los cubanos que puedan probar que son perseguidos políticos en la isla.
Hasta ahora, se acepta a todos los que llegan, de manera automática, siempre que pisen suelo americano (pies secos, pies mojados)
También se especifica que, quienes se acojan a la Ley, no podrán visitar la isla hasta tanto adopten la ciudadanía estadounidense. Esta puede ser adquirida a los cinco años de residir en la Unión.
Según Curbelo, no tiene lógica que un cubano sea beneficiado por la Ley, por el supuesto de ser perseguido político, y al año y un día regrese allí de visita. Por otra parte, delincuentes se amparan con este estatus, estafan a instituciones estadounidenses, y huyen a Cuba.
En las actuales circunstancias, el proyecto de este congresista pudiera ser apoyado por ambas áreas del legislativo. Obama, o el próximo inquilino en la Casa Blanca, tendría la opción de vetarlo o no.
La Ley de Ajuste, sigue siendo la esperanza de libertad para muchos cubanos. También es una válvula de escape para la presión social. Vale analizar qué pasaría en Cuba, si son aprobadas estas modificaciones presentadas por Carlos Curbelo.

No comments:

Post a Comment