Monday, June 29, 2015

DICTA EL GOBIERNO CUBANO EL SOBRESEIMIENTO TEMPORAL DE LOS CARGOS CONTRA TANIA BRUGUERA

La artista rechaza la medida porque considera que es un 'chantaje' y una 'espada de Damocles' encima de su cabeza

 


La artista Tania Bruguera. (STUDIO INTERNATIONAL)
DDC | La Habana | 29 Jun 2015

Agentes de la Seguridad del Estado han comunicado a Tania Bruguera el sobreseimiento "temporal" de los cargos que se le imputan cuando se cumplen este martes seis meses de su primera detención, informa la plataforma Yo También Exijo en un comunicado.
Bruguera conoció la noticia el viernes 26 de junio en casa de su madre donde ha estado recibiendo "continuas visitas de agentes de la Inteligencia cubana".
La artista no suscribió esa decisión y reclamó que la retirada de los cargos debe ser permanente, y con garantía de retorno a Cuba, en caso de viajar al extranjero
"Aceptar los términos 'temporales' en la solución de mi caso es poner sobre mi cabeza una espada de Damocles. El Gobierno cubano podría emplearla en cualquier momento para detenerme, procesarme y no dejarme entrar a mi país. Es ponerme yo misma una mordaza. Es  un chantaje inaceptable que tiene como intención domesticar mi arte y callarme como ciudadana", comentó Tania.
Este martes 30 de junio se cumplen seis meses de su detención, retención en Cuba y confiscación del pasaporte tras el intento de realizar una performance de arte político en La Habana.
Actualmente, la artista continúa con los preparativos del Instituto de Artivismo Hannah Arendt y trabaja en una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de Cuba.
El testimonio de Bruguera ha sido recogido por el eurodiputado y vicepresidente del Grupo Demócrata Liberal (ALDE) del Parlamento Europeo, Fernando Maura, indica el comunicado.
El testimonio de afectados por este tipo de retenciones, como son los casos de Tania Bruguera, Antonio Rodiles o Ailer González, entre otros activistas, está marcando las reclamaciones que estos diputados han hecho a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, en sucesivas cartas, firmadas conjuntamente por varias decenas de diputados de la Eurocámara.
En ellas, se pide a la responsable de la diplomacia europea que reclame a las autoridades cubanas un respeto total de los derechos humanos y libertades, como condición esencial en el avance hacia la normalización democrática de la Isla.

No comments:

Post a Comment