Saturday, February 21, 2015

CRITICAS AL MUTISMO DE LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA ANTE LA DETENCIÓN DE LEDEZMA


Críticas al mutismo de los gobiernos de América Latina ante la detención de Ledezma

Detención de alcalde Antonio Ledezma enturbia panorama político en ... 

DDC | Madrid | 20 Feb 2015

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rompió este viernes el mutismo de los gobiernos de América Latina sobre la detención el jueves en Venezuela del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledesma. Este pronunciamiento no evitó las críticas que se han producido por la falta de reacción de los gobiernos democráticos de la región.
El mandatario colombiano expresó su preocupación por lo ocurrido, además de pedir garantías para el proceso que pueda enfrentar el alcalde caraqueño y mostró al mismo tiempo su deseo de que se respeten los derechos de la oposición venezolana, abogando por el diálogo.
Tras su declaración, algunos analistas tacharon de "tibia" su postura ya que consideran que con su afirmación acepta que el político opositor venezolano sea procesado.
En declaraciones a NTN24, el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el venezolano Asdrúbal Aguiar, mostró su sorpresa por la declaración de Santos ("parece que no sabe qué pasó en el país") y alertó de que la detención "es un golpe terminal contra lo que queda de democracia en Venezuela".
Santos había declarado previamente: "Hemos manifestado, en privado y en público nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso".
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, fue también crítico a la falta de respuesta de los gobiernos de la región sobre los sucesos en Venezuela.
Vivanco fue claro: "Si no hay un pronunciamiento categórico de las democracias latinoamericana, y en especial de las influyentes como Brasil, al no haber en Venezuela frenos para impedir estos atropellos, los abusos de Maduro van a seguir e incrementar".
Desde Brasil, la presidenta del país, Dilma Rousseff, no ha recogido todavía el guante. Según informó la agencia Brasil 247, la mandataria evitó este viernes responder a preguntas de los periodistas sobre la detención de Ledezma.
Mientras tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, anunció este viernes que cancilleres de la organización celebrarán un encuentro extraordinario, cuya fecha se definirá tras una primera misión de los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, para analizar la situación de Venezuela.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reiteró en un comunicado su llamado a "detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores".
Además pidió "que se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible, y que permita dar a las elecciones parlamentarias de este año, el carácter de definición democrática que Venezuela requiere".
Críticas al mutismo en la región llegaron también de parte del expresidente de Perú Alejandro Toledo, quien dijo que "no hay espacio en América Latina para las medias tintas en la defensa de la democracia y los derechos humanos" en Venezuela.
EEUU se pronuncia
Por su parte, el Gobierno de EEUU expresó su preocupación por lo que considera una aparente escalada de la intimidación a la oposición por parte del Ejecutivo venezolano, tras la detención el jueves de Antonio Ledezma.
"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela", dijo en la red social Twitter la secretaria de Estado adjunta de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, sin mencionar explícitamente la detención de Ledezma.
En varios tuits, publicados en español y en inglés, Jacobson afirmó también que EEUU ha instado "sistemátidcamente" al Gobierno de Venezuela "a liberar a los que han sido injustamente encarcelados" y a "mejorar el respeto" a los derechos humanos.
"La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas", subrayó Jacobson.

No comments:

Post a Comment