Thursday, February 26, 2015

CALIFICA CANCILLER ESPAÑOL DE "EXTRAORDINARIA DESLEALTAD" EL VIAJE DE ZAPATERO Y MORATINOS A CUBA


jose-manuel-garcia-margallo

Madrid asegura que desconocía que el expresidente y el exministro iban a reunirse con Raúl Castro.
DDC | La Habana | 26 Feb 2015

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, calificó este jueves de "extraordinaria deslealtad" el viaje a Cuba del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el que fue su canciller, Miguel Ángel Moratinos.
Ambos se reunieron este miércoles con Raúl Castro.
En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en Alicante, García-Margallo dijo que desconoce qué asuntos trataron Zapatero y Moratinos con el general, y añadió que se enteró del viaje porque hubo que tramitar los permisos de los escoltas y por comunicaciones con la Embajada de España en La Habana.
"La visita no es solo un ejemplo de deslealtad sino ejemplo de inoportunidad" ya que España y la Unión Europea están en un proceso de negociación con las autoridades de la Isla, "siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la democracia", consideró García-Margallo, del Partido Popular (PP).
El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que en ningún momento se le informó del contenido del viaje, ni que Zapatero y Moratinos iban a ser recibidos por Raúl Castro, informa Europa Press.
La cancillería española lamentó la falta de coordinación con García-Margallo en torno a los objetivos y temas que se iban a tratar con las autoridades cubanas.
Según el diario oficial Granma, Zapatero y Moratinos, del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunieron también en La Habana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona.
Con Raúl Castro "abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", indicó el periódico del Partido Comunista sin otros detalles.
En La Habana, Moratinos dijo al diario El País estar sorprendido por la reacción de García-Margallo. Afirmó que la Embajada de España en Cuba estaba "al corriente de todo".
Reveló que la reunión con Raúl Castro duró tres horas y media y no figuraba en el programa inicial porque "ese tipo de citas están siempre en interrogante hasta el último momento".
"No hay nada extraño ni secreto en la visita", declaró Moratinos. Señaló que el viaje no es oficial, pero tampoco privado, ya que Zapatero lo hizo en su condición de presidente de honor del Comité para la Abolición de la Pena de Muerte de la ONU.
Admitió que "quizá habría sido lógico" hablar directamente con García-Margallo, pero se justificó alegando que las relaciones con su sucesor no son fluidas.
El PSOE defiende el viaje
La portavoz socialista de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, defendió el viaje del expresidente y el exministro a la Isla.
"Me parece muy bien (…) es un momento muy especial el que se está viviendo en Cuba con la reapertura de relaciones con Estados Unidos", dijo Jiménez. "Es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba".
Consideró "absolutamente improcedentes" e "inadmisibles" las palabras de García-Margallo sobre Zapatero y Moratinos
Aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores "estaba perfectamente informado de que Zapatero iba a viajar a La Habana". La visita se comunicó "por la vía oficial", a través de un correo electrónico, el pasado 17 de febrero, dijo.
Reconoció, no obstante, que la agenda del expresidente y el exministo no fue precisada. Lo justificó diciendo que en ese momento aún no existía.
Jiménez, quien también fue titular de Exteriores, mencionó además que el expresidente del Gobierno español José María Aznar (PP) no le informaba de sus numerosos viajes al extranjero.
El actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sí estaba, en cambio, "totalmente informado" del viaje y de las intenciones de Zapatero de reunirse con Raúl Castro, dijeron fuentes socialistas citadas por Europa Press.
José Luis Rodríguez Zapatero, quien gobernó España entre 2004 y 2011, arribó en la noche del martes a La Habana para realizar su primera visita a la Isla.
Miguel Ángel Moratinos ha viajado anteriormente a Cuba en cuatro ocasiones, y representó al Gobierno de Madrid en el apoyo al proceso de excarcelación de presos políticos que fueron deportados a España en 2010.
Tras su estancia en La Habana, Zapatero y Moratinos tienen previsto viajar a Bolivia invitados por el presidente Evo Morales.

No comments:

Post a Comment