Wednesday, February 25, 2015

ALEMANIA: BROTE DE SARAMPIÓN ABRE DEBATE SOBRE OBLIGATORIEDAD DE LAS VACUNAS

Ya se han detectado 450 casos en lo que va del año y hoy se informó de la muerte de un menor debido a la enfermedad.

Reuters
Berlín,25 de febrero, 2015
La detección de cerca de 450 casos de sarampión en Berlín desde principios de año, cifra que supera la registrada en toda Alemania en 2014, ha desatado las alarmas y ha llevado a los partidos que sustentan el Gobierno a plantear la posibilidad de una polémica vacunación obligatoria de los niños.

El debate se avivó con la decisión del colegio de secundaria Carl-Zeiss de la capital, con más de 1.000 alumnos, de cerrar hoy sus puertas como medida de precaución después de detectarse un caso de sarampión presuntamente grave en uno de sus estudiantes.

Asimismo, el responsable de sanidad de Berlín, Mario Czaja, informó hoy que el pasado 18 de febrero un niño de un año y medio perdió la vida a causa del virus.

En declaraciones al diario "Die Welt", el ministro de Sanidad, Hermann Gröhe, tachó este fin de semana de "irresponsables" a quienes se oponen a las vacunas generando un "alarmismo irracional".

Con su comportamiento, advirtió, no sólo ponen en peligro a sus hijos, sino también a otros niños, en referencia a aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas.

El Ministerio, como las autoridades sanitarias de Berlín, recomienda la vacunación contra el sarampión y recuerda que es segura y que está sufragada por la sanidad pública, pero los datos demuestran que cada vez más padres la evitan.

Según los datos publicados por el diario berlinés "Tagesspiegel", desde el pasado mes de octubre se han registrado en la capital 568 casos de sarampión y en el 90 % de ellos se ha comprobado que el paciente no había sido vacunado.

En el proyecto de ley sobre medicina preventiva que prepara el Gobierno federal se establece la obligación de que los padres reciban asesoramiento sobre vacunas antes de que su niño sea admitido en una guardería, pero varios responsables sanitarios estiman que puede no ser suficiente.

Tanto en la Unión Cristinademócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, como en el Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la coalición de gobierno, surgen voces a favor de una vacuna obligatoria en guarderías y colegios si no funcionan las campañas formativas, una propuesta que rechaza de plano la oposición parlamentaria.

La Izquierda y Los Verdes defienden la libertad y la autonomía de los padres a la hora de tomar decisiones que afecten a sus hijos y apuestan por mejorar la información a las familias sobre los riesgos de la enfermedad y los posibles beneficios de la vacunación.

La Asociación profesional de pediatras asume las dificultades de una vacunación obligatoria, que podría requerir incluso una reforma constitucional, pero defienden este método preventivo como la vía más eficaz para erradicar una enfermedad que en determinados casos puede ser grave.

Como alternativa, proponen que se exija la vacunación de los niños como requisito obligatorio para acceder a una plaza en una guardería o en un colegio público.

Según esta asociación, para erradicar el sarampión la vacunación debe alcanzar al menos al 95% de los niños, una cifra que no se conseguirá con la mera "asesoría" a los padres.

No comments:

Post a Comment