Wednesday, December 31, 2014

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Y, POR FAVOR... NO PERDAMOS EL HUMOR

1231zapata
1231pamchito
1231luis
1231fonseca
1231bozzone

EL ACTIVISTA CUBANO MARCELINO ABREU BONORA EN CELDA DE CASTIGO

El opositor Marcelino Abreu Bonora fue trasladado, desde la enfermeria de la prisión de Nieves Morejon en Sacti Spiritus, a una celda de castigo.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración en el día de hoy, donde condena la detención de activistas cubanos en los últimos días.  El documento incluye las detenciones de Danilo Maldonado, artista grafitero conocido como " El Sexto" y la de Marcelino Abreu Bonora.


Angélica Mora

 31 de dic, 2014
El periodista Iván Hernández Carillo denuncia que el opositor Marcelino Abreu Bonora fue trasladado desde la enfermeria de la prisión de Nieves Morejon en Sacti Spiritus a una celda de castigo.
Autoridades del régimen cubano revocaron el viernes 26 de diciemebre, por porden de La Habana, la orden de libertad de Abreu Bonora, excarcelado el pasado 24 de octubre, tras varias huelgas de hambre que pusieron en grave peligro su vida.
  El activista,  fue detenido e ingresado el viernes pasado en la cárcel de Nieves Morejon en Sacti Spiritus.
Hernández Carrrillo conversó antes de que el detenido fuera conducido a la celda de castigo y éste le había dicho que si no lo liberan el 1 de enero reiniciará una huelga de hambre.
Su esposa Martha Velazquez y su hermana Maritza Abreu, pudieron visitarlo el lunes en la tarde en dicha prisión  y lo vieron muy golpeado. Todavía tiene el rostro hinchado y varias contusiones, los ojos con circulos morados y con hemorragia en el derecho, producto de la golpiza que le propinaron mienbros de la policía política.
Sus familiares relataron como los maltrataron también a ellos cuando por fin lo localizaron y fueron a visitarlo. Las autoridades de la prisión los hicieron esperar desde la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Luego les registraron todas las pertenencias y no les permitieron pasar nada, menos aún alimentos.
Según relató Martha, su esposo quien es residente en Santa Clara, fue detenido y golpeado el pasado viernes 26 de diciembre cuando regresaba de Cabaiguán, Sancti Spíritus, adonde había viajado por una oferta de trabajo.
Explicó:  "A partir de ese momento le perdí la pista y estuve dos dias sin saber su paradero. Lo busqué por todas partes, pero solo supe que estaba detenido cuando unos reclusos de la cárcel Nieves Morejón pudieron ponerse en contacto conmigo de su parte y decirme que estaba allí con ellos".
El segundo jefe de unidad, mayor Reiniero Rodríguez, le dijo que no podía darle muchas explicaciones sobre lo ocurrido y que la orden de revocar la libertad le llegó desde la Habana.
Al ser liberado, en octubre de este año, Abreu realizaba una huelga de hambre de 133 días por la cual estuvo internado en el hospital debido a su deterioro físico
Marcelino Abreu fue arrestado el 13 de agosto del 2012, en el día del cumpleaños de Fidel Castro por gritar consignas contra el régimen y lanzar volantes en la céntrica calle Obispo, de La Habana.
El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel. El activista ha protestado desde entonces por esta condena mediante huelgas de hambre.

EEEUU CONDENA AL GOBIERNO CUBANO POR ACOSAR Y DETENER A ACTIVISTAS PACÍFICOS

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió la siguiente declaración donde condena la detención de activistas cubanos en los últimos días.
 El documento incluye las detenciones de Danilo Maldonado, artista grafitero conocido como " El Sexto" y la de Marcelino Abreu Bonora.

Washington, 31 de dic, 2014.
Estamos profundamente preocupados por los reportes de las más recientes detenciones por parte de las autoridades cubanas de activistas y miembros  de la sociedad civil cubana incluyendo Luis Quintana Rodríguez, Antonio Rodiles, Danilo Maldonado, Reinaldo Escobar, Marcelino Abreu Bonora y Eliécer Avila.
Condenamos con firmeza el continuo acoso del gobierno cubano y el uso de de las detenciones arbitrarias, en algunos casos con violencia para silenciar las  voces críticas, impedir las reuniones pacíficas y la libertad de expresión para amedrentar a los ciudadanos.
La libertad de expresión y de asociación pacífica están reconocidos internacionalmente como derechos humanos y el irrespeto del gobierno cubano por estos derechos, tal y como lo ha demostrado con las detenciones de hoy, es inconsistente con las normas y los compromisos hemisféricos.
El Departamento de Estado exhorta al Gobierno de Cuba a poner fin a sus prácticas de sojuzgar estas y otras libertades protegidas internacionalmente y a respetar los derechos humanos universales de los ciudadanos cubanos.
Hemos reiterado que continuaremos abordando el tema de los derechos humanos como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas. Estados Unidos continuará presionando al gobierno cubano para que cumpla sus compromisos internacionales y que respete los derechos de los cubanos de asociarse libremente de manera pacífica y de expresar sus ideas y opiniones, tal y como lo han conseguido sus pares en la sociedad civil en las Américas.

CUENTO DESDE LA CRIPTA: RAÚL, EL ESCORPIÓN QUE NO PUDO CON SU ALMA... O NO LE IMPORTA...

  Fábula de la rana y el escorpión….
Angélica Mora
31 de dic, 2014
Érase una vez un Escorpión que debía cruzar la charca, 
pero no podia hacerlo por sus propios medios. 
Si se quedaba era su fin, porque se le estaba acabando hasta el oxígeno...
Vio una Rana y le pidió que la cruzara al otro lado. 
La Rana le dijo ¿y si me picas? 
No lo haría, le contestó el Escorpión, Sería mi fin también.
La Rana accede y lo  deja subir a sus espaldas. 
Cuando están a mitad del trayecto el Escorpión pica a la Rana. 
Ésta  incrédula le pregunta:
¿Cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos".
Ante lo que el Escorpión le dice
 "No he tenido elección, va mi naturaleza".
Mora Leja:  Ustedes ya saben dónde aplicarla.

THE NEW YORK TIMES "DECEPCIONADO", EDITORIALIZA DE NUEVO SOBRE CUBA , PERO SÓLO EN INGLÉS

THE NEW YORK TIMES "DECEPCIONADO", EDITORIALIZA DE NUEVO, PERO SÓLO EN INGLÉS

La artista Taniua Bruguera, arrestada el martes al igual que varios activistas propuso que los cubanos acudieran a la Plaza de la Revolución para, a través de un micrófono abierto, expresar sus opiniones.

 
Tania Bruguera Credit Andrew Testa, The New York Times

 31 de dic, 2014
Apunta The New York Times que la represión de la plataforma  #YoTambienExijo 'por desgracia, amplificará las críticas de quienes se oponían al cambio histórico de Obama sobre Cuba'.
El diario estadounidense, que durante los últimos tres meses ha defendido y promocionado el acercamiento de Washington a La Habana, calificó este martes de "decepcionante" la decisión del régimen de reprimir la convocatoria de la performance #YoTambiénExijo, de la artista Tania Bruguera.
La artista, arrestada el martes al igual que varios activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos, propuso que los cubanos acudieran a la Plaza de la Revolución para, a través de un micrófono abierto, expresar sus opiniones.
"El plan de Bruguera fue la primera prueba de si la decisión de la Administración Obama de normalizar relaciones con Cuba, anunciada a principios de este mes, llevará al régimen de (Raúl) Castro a ser más tolerante con las voces críticas.
Señaló The New York Times en un editorial que no fue traducido al español que fue" decepcionante, pero no sorprendentemente, el que Gobierno impidiera a críticos prominentes, incluida Bruguera, llegar a la plaza",
Al impedir la performance y "sofocar voces críticas, el Gobierno cubano está mostrando su falta de voluntad para tolerar libertades básicas que la mayoría de los ciudadanos del hemisferio disfrutan. Este movimiento, por desgracia, amplificará las críticas de quienes se oponían al cambio histórico de Obama sobre la política hacia Cuba".
Apuntó el diario: "Las tácticas de mano dura del gobierno de Castro darán munición el próximo año a los republicanos, cuando asuman el control de las dos cámaras del Congreso, para obstaculizar los pasos de la Administración Obama dirigidos aliviar el embargo".
Y terminó diciendo : Además, "rebajan las perspectivas de un cambio legislativo" contra las sanciones de Washington. "Ese resultado sería una pena y, a la larga, algo contraproducente para La Habana".

 Cuba Turns Off Critics’ Open Mic




Tania Bruguera Credit Andrew Testa for The New York Times

The Cuban artist Tania Bruguera, who splits her time between the United States and Havana, traveled to Cuba in recent days seeking to pull off a bold experiment. She called on Cubans from all walks of life to meet at Havana’s iconic Revolution Square on Tuesday at 3 p.m., where they would take turns at a microphone to outline their vision for the new era in the country. Word of the event, which was billed as both a performance and a street protest, was shared on social media using the hashtag #YoTambiénExijo, which means “I also demand.”

Ms. Bruguera’s plan was the first test of whether the Obama administration’s decision to normalize relations with Cuba earlier this month would prod the Castro regime to be more tolerant of critical voices. Disappointingly, but not surprisingly, the government barred prominent critics, including Ms. Bruguera, from reaching the square. Some were detained and others were reportedly prevented from leaving their homes. In the end, the performance wasn’t held.
Authorities in Cuba appear to have wrestled with how to prevent Ms. Bruguera’s project from turning into a mass gathering of critics. They allowed her to travel to the island, though she had publicized her project well in advance. In recent days, officials from the state-run arts council summoned her for a meeting. In a statement, the council said it had made clear to her that her plan was “unacceptable,” because of the location and the “ample media coverage” in outlets that are critical of the government. Officials proposed that the event be held instead at a cultural site, according to the statement, and said that the government would “reserve the right” to bar people whose “sole interest is to be provocative.”
It became clear early on Tuesday which people authorities had in mind. State security personnel detained journalist Reinaldo Escobar, the husband of popular dissident blogger Yoani Sánchez, outside their home and prevented her from leaving, according to the digital news site the couple runs, 14yMedio. Eliécer Ávila, a young government critic who leads the political movement ‘Somos +’ — which means, “there are more of us,” was taken into custody alongside Mr. Escobar.
By stifling critical voices, the Cuban government is showing its unwillingness to tolerate basic freedoms most citizens in the hemisphere enjoy. This move, unfortunately, will amplify the criticisms of those who opposed Mr. Obama’s historic shift on Cuba policy.
Heavy-handed tactics by the Castro government will give them ammunition next year, when Republicans will control both chambers of Congress, to stymie the Obama administration’s steps to ease the embargo through executive authority and dim the prospects of legislative change to pare back the web of sanctions Washington imposes on Cuba. That result would be a shame and, in the long run, self-defeating for Havana.

ENTRA VENEZUELA EN PROFUNDA RECESIÓN EN PLENA CAÍDA DEL PETRÓLEO

Maduro culpa a  la oposición venezolana e intereses norteamericanos y colombianos de destruir la economía de Venezuela

TANIA BRUGUERA DESENMASCARA ¨CAMBIOS" CASTRISTAS

 Con su acción, la artista Tania Bruguera ha desenmascarado los llamados ¨cambios aperturistas" que ocurren en el régimen de la Isla.

Por Gustavo Pardo

tania bruguera
Como se había previsto, una vez más el régimen de los Castros ratifico su esencia represiva. ¿Sorpresa? Si, para algunos que a toda costa, y ante toda evidencia, aun desean ver que el régimen castrista puede cambiar. Naturalmente, la lógica más elemental indicaba a estos intereses de la izquierda internacional, que el pragmatismo político prevalecería; y, por ende, el régimen del general Castro permitiría la presentación del performance en la Plaza de la Revolución. El error en esta evaluación, consiste en que el pragmatismo castrista, precisamente se basa en todo lo contrario: mantener a toda costa el espacio público cerrado.
Para reforzar esta afirmación, es significativo observar el barraje de ataques que se han originado en contra de Brugueras desde la Blogosfera oficialista. El blog de Yohandry, a quienes muchos consideran un equipo de la informática de la Contrainteligencia cubana, deja entrever la posibilidad que ¨Tania Bruguera y Antonio G. Rodiles, pueden ser los nuevos Alan Gross”. Esta es una amenaza muy seria, máxime si se tiene en cuenta las circunstancias por las que atraviesa el momento político de las relaciones Cuba-EE UU.
Pero, ¿quién esta mujer que ha puesto en una situación tan difícil a dos presidentes? Tania Bruguera Fernández, es una mujer nacida con la Revolución, y educada en sus principios. Tal vez, fue su vocación artístico-creativa lo que le ha llevado a cuestionar las cotidianas vivencias del cubano ¨de a pie”; el doble discurso de la elite gobernante; la falta de libertades civiles, sociales, económicas; el secuestro por una familia de toda una nación; y todas las otras realidades que golpean al pueblo cubano.
A Bruguera no se le puede encasillar en el contexto político de ¨exiliada”, porque ella no ha pedido ser acogida como tal en los EE UU u otro país. Al contrario, aunque se traslada a los Estados Unidos de América en 1999, en donde estudia y se gradúa en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, ella se ha mantenido visitando regularmente la Isla. Tampoco se enmarca dentro del movimiento opositor anti castrista, porque no mantiene el menor contacto con esos grupos.
Ella, simplemente, es una cubana que desarrolla su labor artístico-profesional en todo el mundo, en el cual denuncia la coerción, el abuso y la ausencia de libertad. Por su trabajo, ella ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio Príncipe Claus en el tema Cultura y el cuerpo humano.
PLAZA REPORTEROS
Tania Bruguera es una artista cubana, miembro de una sociedad civil emergente, que ha decidido poner a prueba la credibilidad de los ¨cambios” y las ¨aperturas” que el castrismo dice estar realizando en la Isla. Desde mi punto de vista, su mérito consiste en no ¨atrincherarse” en posiciones irrealistas e inefectivas, que a nada conducen. En cambio, Brugueras ha salido a ejercer su derecho de ocupar el espacio social que por el simple hecho de ser cubana le pertenece”.
Pero, además, el acto protagonizado por Tania Brugueras, ha colocado en una situación muy difícil a los autores de la regularización de las relaciones cubano-americana; así como a quienes que abogan por el levantamiento del embargo, el sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, etc.
Con su iniciativa y disposición, Brugueras ha dado muchos más argumentos y materiales a quienes se oponen a legitimar al Castrismo, quienes se limitan a protestar por los hechos ya consumados. Esta es la diferencia entre la acción y el inmovilismo.
Imágenes tomadas de http://cambiosencuba.blogspot.com/2014/12/tania-bruguera-en-la-habana-y-el.HTML

EEUU: NIÑO DE DOS AÑOS MATA A SU MADRE ACCIDENTALMENTE

Niño de 2 años mata a su madre en un Wal-Mart

Un niño de 2 años mató accidentalmente a su madre cuando introdujo la mano en la cartera de ella y la pistola que llevaba oculta.
mata-a-mama-en-walmart
HAYDEN, IDAHO, EE.UU. Dic. 30 de 2014.- Un niño de dos años mató accidentalmente a su madre cuando introdujo la mano en la cartera de ella y la pistola que llevaba oculta se disparó, dijeron el martes las autoridades.
La mujer de 29 años estaba de compras con su hijo y otros tres niños, dijo Stu Miller, portavoz del jefe policial del condado Kootenai, a The Associated Press. La familia se encontraba en la zona para visitar a familiares, señaló.
La mujer, cuya identidad no se dio a conocer, tenía un permiso para portar armas ocultas. Miller dijo que el niño fue dejado solo en un carrito de compras en la tienda Wal-Mart, metió la mano en la cartera de la víctima y tomó una pistola de bajo calibre, que se disparó una vez.
Cuando la policía llegó al establecimiento comercial, encontró muerta a la mujer, informó la oficina policial.
“Parece ser un accidente bastante trágico”, agregó Miller.
El esposo de la mujer no estaba en la tienda cuando ocurrió el disparo alrededor de las 10:20 de la mañana. Miller dijo que el hombre llegó poco después. Todos los niños fueron llevados a la casa de un familiar.
El suceso se produjo en la tienda ubicada en Hayden, Idaho, unos 64 kilómetros (40 millas) al noreste de Spokane, Washington. El Wal-Mart cerró después del fallecimiento y se prevé que se mantenga así hasta el miércoles.
Brooke Buchanan, portavoz de la tienda, dijo en un comunicado que se “trató de un accidente muy triste y trágico”.
Al parecer no hay estadísticas nacionales confiables en Estados Unidos sobre el número de accidentes fatales que involucren a niños manipulando armas.
En noviembre, en el vecino estado de Washington un niño de 3 años resultó gravemente herido cuando un vecino de 4 años le disparó por accidente en el rostro mientras jugaban en una casa.
En abril un niño de 2 años al parecer mató a su hermana de 11 mientras estaban jugando con un arma dentro de una vivienda en Filadelfia. Las autoridades creen que el novio de la madre fue el que llevó la pistola a la casa.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article5180199.html#storylink=cpy

Tuesday, December 30, 2014

LA ARTISTA TANIA BRUGUERA FUE DETENIDA Y SE ENCUENTRA EN VILLA MARISTA

Familiares y amigos de Tania Bruguera confirman que la attista está detenidia en Villa Marista.


La policía política mantiene detenida a la artista que planeaba "performance" en La Habana.
 Tania Bruguera fue trasladada a un cuartel luego de un operativo en el que también fue arrestado el esposo de la célebre bloguera Yoani Sánchez.
Cuba: Policía mantiene detenida a artista que planeaba 'performance' en La Habana Tania Bruguera, en una imagen de su blog publicada por el medio independiente cubano ''14ymedio''.
La artista cubana Tania Bruguera permanecía bajo arresto en las últimas horas en un cuartel de La Habana, luego de que la policía impidiera la realización de una "performance" artística relacionada con la libertad de expresión.
Las autoridades pusieron en libertad a otro de los participantes en la frustrada acción, el editor del medio digital independiente "14ymedio" Reinaldo Escobar, esposo de la célebre bloguera disidente Yoani Sánchez. El diario web señaló que Bruguera permanecía en dependencias de la unidad policial de Acosta, en el municipio habanero de Diez de Octubre.
Escobar, en tanto, fue puesto en libertad durante la noche. La performance, que no había sido autorizada por las autoridades comunistas, buscaba instalar una "tribuna abierta" para que los ciudadanos hablaran sobre sus ideas en torno al futuro de Cuba. Fue convocada en la célebre Plaza de la Revolución por la artista Tania Bruguera.
 La frustrada actividad se iba a efectuar dos semanas después de la histórica declaración en la que Washington y La Habana acordaron el restablecimiento de relaciones. Deborah Bruguera, hermana de Tania, hizo un "llamado urgente" a la comunidad nacional e internacional para que "exijan al gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" en una declaración que le atribuye la plataforma "Yo también exijo" en la red social Facebook.
Más tarde se dijo que Tania Bruguera había sido conducida a Villa Marista.
En la misma jornada fueron arrestados miembros de la redacción de "14ymedio", como Víctor Ariel González, Claudio Fuentes y el activista Eliécer Ávila, según dijo Luz Escobar, hija de Reinaldo. Yoani Sánchez "sitiada" en residencia En tanto, Sánchez escribió un tuit en que dice: "£Cuba
Los detenidos siguen en paradero desconocido £YoTambienExijo". La célebre bloguera permanecía virtualmente "sitiada" en su residencia, mientras una patrulla de la Policía permanecía estacionada enfrente y sus ocupantes controlaban la entrada del inmueble.
 En la hora prevista para la "performance" se congregaron en la Plaza de la Revolución varias decenas de personas, entre periodistas extranjeros y algunos grupos de jóvenes que se habían enterado de la convocatoria a través de correos, mensajes y mediante comunicaciones "boca a boca".
Algunos de los asistentes dijeron ser artistas plásticos y visuales que conocían a Bruguera o su obra a través del taller "Arte y Conducta" que ella misma impartió hace unos años en la capital cubana. En el lugar había también una visible presencia policial y de agentes de seguridad.
El proyecto de tribuna pública, denominado "El susurro de Tatlin", busca que los cubanos expusieran "pacíficamente sus ideas sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".
El oficialista Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó hoy de "inaceptable" la actividad convocada por Bruguera, en tanto que la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) la consideró una "acción oportunista" y de "provocación política". La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana y en ella se ubican los edificios más importantes del Gobierno en la isla, como el Palacio de la Revolución y los ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fuente: Emol.com -
Otras fuentes precisan que la artista fue arrestada por la mañana del martes, después de que agentes de la Seguridad del Estado estuvieran golpeando la puerta de su apartamento durante cinco horas.
La familia de Tania Bruguera denunció este martes la detención en su casa de la artista a las 10 de la mañana, "tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado", según un comunicado que firma su hermana, Deborah Bruguera.
En la misma declaración, la hermana hace "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que exijan al Gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" y señala que "fuentes confiables" le confirmaron la detención. Asimismo, denunció el bloqueo de las comunicaciones.
La hermana de la artista aseguró que tras ser detenida Bruguera habría sido conducida "supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cubanos, popularmente conocida como Villa Marista".
"La familia, amigos, conocidos, colegas del sector artístico, ciudadanos de a pie, estamos sumamente preocupados porque no sabemos dónde está actualmente y cuál es su estado. Tampoco se le permitió al momento de su detención ser acompañada por ningún abogado", señala la declaración.
Deborah Bruguera defendió que "cualquier ciudadano debe tener el derecho de expresarse libremente" y recordó que su hermana "planificaba una performance artística con el objetivo de promover el debate y la participación de los cubanos en su propio destino".
"Ha sido víctima de lo que siempre denunció: la falta de garantías legales del Gobierno para expresar libremente su arte", añade la declaración, donde se responsabiliza al Gobierno "de cualquier daño que pueda recibir a su integridad física, mental y moral", informa DDC.

ACTUALIZADO: NO APARECE TANIA BRUGUERA, APARENTEMENTE DETENIDA. REDADAS EN LA HABANA PARA IMPEDIR A LOS ACTIVISTAS CONCURRIR A "PERFOMANCE" EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Bruguera no aparece en la plaza. No ha podido ser localizada en lo inmediato, su teléfono no funciona y una hermana que vive en Italia indicó que no sabía nada de su paradero. En la puerta del edificio de Bruguera se observó una patrulla y en el piso de su casa tres personas de custodia no permitían el paso.
EMOL
Activistas están siendo detenidos en la medida que salen de sus hogares para dirigirse a la Plaza.

Monumentos » plaza-de-la-revolucion-en-la-habana

Agencias
Un grupo de disidentes cubanos fueron detenidos por la policía el martes al tratar de asistir a un performance organizado en la icónica Plaza de la Revolución José Martí por la reconocida artista cubana Tania Bruguera.
El evento, convocado para las 3:00 p.m., consiste en ofrecer un minuto de micrófono abierto.
 La artista no consiguió los permisos de las autoridades para realizar la actividad pública, pero decidió seguir adelante con el proyecto. 
ArrestaRON al periodista independiente Eliecer Ávila. "Se lo llevaron saliendo de la casa", dijo a The Associated Press Rachel Vázquez, esposa del opositor. quien es líder del grupo  llamado "Somos Más". Indicó Rachel Vázquez que su esposo fue subido a una patrulla policial junto con Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la disidente Yoani Sánchez.
Por su parte, el opositor Antonio Rodiles, coordinador de Estado de Sats, también fue arrestado por la policía, según él mismo dijo a AP vía telefónica mientras era detenido.
A la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y al dirigente  Hugo Damián Prieto la policía política les advirtió que no salieran de sus casas ,en caso contrario, serían arrestados.
El activista José Díaz Silva también fue detenido y su casa permanece sitiada; al igual que las de Raúl Borges, del partido Demócrata Cristiano, en La Habana, y la de varias Damas de Blanco.
Bruguera no ha aparecido en la plaza. No ha podido ser localizada en lo inmediato, su teléfono no funciona y una hermana que vive en Italia indicó que no sabía nada de su paradero. En la puerta del edificio de Bruguera se observó una patrulla y en el piso de su casa tres personas de custodia no permitían el paso.
EMOL
Activistas fueron detenidos en la medida que salía de sus hogares para dirigirse a la Plaza.
(Noticia en progreso)

CINCO PRESIDENTES LATINOAMERICANOS ASISTIRÁN AL ACTO DE INVESTIDURA DE ROUSSEFF

Cinco presidentes latinoamericanos asistirán a la investidura de ...

Agencias
Brasilia, 30 Dic 2014
Según fuentes oficiales brasileñas, Miguel Díaz-Canel representará al régimen de La Habana.
Los presidentes de Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela y delegaciones de otros 70 países se darán cita este 1 de enero en Brasilia en el acto de investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para su segundo mandato.
Fuentes oficiales consultadas por EFE dijeron que los líderes de Chile, Michelle Bachellet; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, llegarán el mismo día 1, poco antes de la ceremonia, mientras que el costarricense Luis Guillermo Solís es esperado mañana, con lo que recibirá 2015 en Brasil.
En el caso del uruguayo, Mujica viajará a Brasilia acompañado por el presidente electo, Tabaré Vázquez, quien le sucederá en el cargo a partir del próximo 1 de marzo.
La única mandataria de los países del Mercosur que no comparecerá al acto será la argentina Cristina Fernández, quien ha sufrido una fractura en un tobillo y por ese motivo será representada por su vicepresidente, Amado Boudou.
Según las fuentes consultadas por EFE, también han confirmado su presencia los vicepresidentes de Colombia, Germán Vargas Lleras; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Jorge Glas; El Salvador, Oscar Samuel Ortiz; y Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens; así como el de Portugal, Paulo Portos.
Estados Unidos también estará representado por su vicepresidente, Joe Biden, lo cual ha sido considerado como un "gesto" del Gobierno de Barack Obama dirigido a recomponer la relación con Brasil, que desde 2012 está ensombrecida por un escándalo de espionaje.
Del mismo modo China, uno de los principales socios comerciales y políticos del Gobierno de Rousseff, ha confirmado la presencia de su vicepresidente, Li Yuanchao. También asistirá el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien aprovechará su viaje para tratar asuntos relacionados con la venta de 36 cazabombarderos Grippen NG a la Fuerza Aérea Brasileña.
El oficialista Partido de los Trabajadores movilizará para el acto entre 12.000 y 20.000 personas, que viajarán a la capital de Brasil en autobuses rentados, reporta la agencia Brasil 24/7.
Unos 4.000 agentes de seguridad de las Fuerzas Armadas, Policías Federal, Civil y Militar, de los Bomberos y del Departamento de Tránsito del Distrito Federal (Brasilia) se desplegarán en la céntrica Explanada de los Ministerios durante la ceremonia de asunción de la presidenta Rousseff, reelecta en octubre para un segundo mandato (20015-2018).

UNA MONADA QUE YA DIMOS, PERO AHORA TRATAN DE EXPLICAR...

lea: DEBERÍAMOS DE NUEVO SER MONOS, SERÍAMOS MAS

Un mono ayuda a otro a revivir tras sufrir un accidente


La semana pasada todo el mundo hablaba del video en el que un mono consigue que otro reviva tras sufrir un accidente en una estación de tren india. En el video, subido a YouTube por un usuario llamado gadhamasti, se ve cómo un mono yace inconsciente tras sufrir una descarga eléctrica en la estación de tren de la ciudad de Kanpur, al norte de India, y cómo su compañero trata de ayudarle.


Así, le muerde, le empuja e incluso le echa agua. Transcurridos veinte minutos, el mono herido revive.

Luisa Arnedo, experta en primates, afirma que los protagonistas de las imágenes pertenecen a la especie rhesus macaque, nativos de India y otras regiones de Asia que suelen ser visto en ciudades.

Arnedo afirma que apenas se ha investigado sobre cómo los primates no humanos se enfrentan a la muerte, aunque se ha observado alguna vez cómo, por ejemplo,«sacuden a otros animales, pues no aceptan que no se muevan».


Se ha visto, también, a chimpancés guardando silencio cuando un miembro de su grupo muere, especialmente si ocupaba un puesto relevante; y las madres a veces llevan consigo los cuerpos de sus pequeños durante meses, «negándose a aceptar su muerte».
Se desconoce, sin embargo, «si estos comportamientos son intencionados», añade Arnedo.


En este caso concreto, «¿sabe el mono que al golpearle y empujar al otro, o al echarle agua, puede reanimarle?», se pregunta la experta. No hay respuesta fácil.
Arnedoafirma que el video «es un fantástico ejemplo de la complejidad del comportamiento de los primates» y «nos recuerda lo mucho que nos queda por descubrir sobre su sociedad y costumbres».

MADURO: EL PRECIO DEL CRUDO BAJÓ A 48 DOLARES Y ES LA CULPA DE EEUU



Caracas, 30 dic
 Nicolás Maduro, informó que el precio del barril de petróleo venezolano llegó hoy a 48 dólares y señaló que el responsable de esta caída en los costes es EE.UU. por aplicar métodos de extracción de crudo que inundan el mercado con la idea de "destruir Rusia" y también a su país, informa la agencia de noticias EFE.
"Aquí están los precios del petróleo venezolano (...) en el mes de septiembre 95 dólares el barril (...) y aquí está, 29 de diciembre, 48 dólares el barril, casi 50 dólares ha bajado", dijo el presidente durante un acto de Gobierno con empresarios del sector agricultura que encabezó en Caracas.
El gobernante señaló nuevamente, como lo ha hecho en las últimas semanas, que supuestamente "hay una guerra planificada estratégicamente con tiempo para destruir a Rusia" que también trata de "destruir a Venezuela" con la idea de "recolonizarla", acabar con su "revolución" y "tratar de buscar un colapso económico".
"El plan tiene la base de inundar el mercado petrolero inyectando petróleo producido por un método de destrucción natural de los Estados Unidos (...) este método de fracking", reiteró.
Según el presidente venezolano, el mismo mandatario estadounidense, Barack Obama, ha reconocido recientemente "que todo se ha hecho para quebrar al presidente (de Rusia, Vladimir) Putin y para quebrar a la Federación Rusa".
Apuntó, asimismo, que el Financial Times "declaró" hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "llegó a su fin", lo que, aseguró, "es un objetivo que está buscando el imperialista estadounidense desde hace décadas, destruir la OPEP".
Comentó que, pese a la "guerra financiera internacional" que, asegura, existe contra Venezuela, la caída de los precios petroleros es "una gran oportunidad" para que el 2015 sea el año "del gran cambio de la conciencia en el modelo económico venezolano".
Hace diez días, el precio del barril de petróleo venezolano cerró en 51,26 dólares, 6,27 dólares por debajo de los 57,53 de principios de este mes.
Venezuela empezó la curva de descenso en septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y ha venido cayendo, sumando una perdida de 38,93 dólares en las últimas 16 semanas.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.
La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril y sobre el cual el Ejecutivo ha ordenado recortes.

ACTUALIZADO: RECOBRAN MAS DE 40 CADAVERES Y RESTOS QUE CORRESPONDEN AL AVIÓN DESAPARECIDO

Descubren restos que corresponden a avión de AirAsia desaparecido Así lo confirmaron autoridades de Indonesia. Fragmentos del aparato y un cadáver flotando en el mar fueron avistados por unidades que participan en la búsqueda del vuelo QZ8501.
Indonesia: Bodies spotted near area jet last seen. (AFP)


Yakarta, 30 de dic, 2014
Un buque de la marina indonesia ha recuperado más de 40 cuerpos en el mar este martes en las labores de búsqueda del avión de la compañía AirAsia desparecido el domingo, informó un portavoz de la Marina a la agencia de noticias AFP.
"El buque de guerra 'Bung Tomo' ha recuperado 40 cuerpos y el número crece", dijo Manahan Simorangkir.
Por su parte, un avión militar detectó este martes una "sombra" en el fondo del mar que puede corresponder al avión desaparecido de AirAsia, indicó el responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia. "A las 12H50, un Hércules de la fuerza aérea halló un objeto descrito como una sombra en el fondo del mar con forma de avión", dijo Bambang Soelistyo.
Los familiares de los 162 personas que viajaban en el avión se abrazaron y lloraban en Surabaya, desde cuyo aeropuerto despegó el avión con rumbo a Singapur, al ver las imágenes en una televisión de un cuerpo flotando en el mar en una rueda de prensa en Yakarta.
El director general de la aviación civil de Indonesia había confirmado antes a la AFP que los restos localizados este martes en el mar de Java pertenecían al avión de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo. "Por ahora, podemos confirmar que se trata del avión de AirAsia y el ministro de Transportes partirá dentro de poco hacia Pangkalan Bun", en la zona donde fueron detectados los restos, dijo Djoko Murjatmodjo.
"Detectamos unos diez grandes objetos y muchos otros pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", declaró un portavoz de las fuerzas armadas indonesias, Agus Dwi Putranto, añadiendo que algunos podrían corresponder a una puerta de avión y otros a un tobogán de emergencia. "La posición (de los objetos) es de 10 kilómetros desde donde el avión fue detectado por última vez por los radares", agregó. Putranto mostró 10 fotografías de objetos parecidos a una puerta de avión, a un tobogán de emergencia y a una caja cuadrada.
Un fotógrafo de la AFP a bordo del avión que detectó los posibles restos del aparato de AirAsia dijo que había visto objetos en el mar parecidos a una lancha, chalecos salvavidas y tubos largos naranjas.
"Recemos para que estos objetos sean realmente lo que tratamos de encontrar", dijo Putranto desde la provincia indonesia de Kalimantan Central, en la isla de Borneo.
El vuelo QZ8501 de AirAsia desapareció el domingo en el mar de Java con 162 personas a bordo, mientras viajaba entre Indonesia y Singapur.
La búsqueda se concentra alrededor de las islas de Bangka y Belitung, en el mar de Java.
La tareas internacionales para hallar el Airbus se ampliaron este martes, tras anunciar Estados Unidos el envío a la zona del destructor 'USS Sampson'. La nave militar debería llegar al lugar este martes, precisó el comandante de la flota del Pacífico de Estados Unidos en un comunicado. El 'USS Sampson' "fue enviado para ayudar en las operaciones de búsqueda del vuelo 8510 de AirAsia", confirmó a su vez el portavoz del Pentágono John Kirby en su cuenta de Twitter.
Más temprano, Indonesia había pedido oficialmente a Estados que la ayude a recuperar el Airbus, según indició el departamento de Estado.
Singapur, Malasia y Australia enviaron aviones y barcos para apoyar a Indonesia en las labores de búsqueda, mientras los familiares de los desaparecidos esperaban ansiosamente noticias de los ocupantes del Airbus A320-200. "Papá, vuelve a casa, todavía necesito un papá", escribió la hija del piloto indonesio Iriando, en un mensaje que se difundió rápidamente en las redes sociales.
La madre del copiloto francés Rémi Emmanuel Plésel comentó el lunes a la AFP que "desde la infancia, su hijo quería ser piloto de aviación". Lo hacía "desde hacía tres años en Indonesia, nos llamaba siempre antes de comenzar un vuelo. El sábado, incluso, antes de partir lo vimos gracias al Ipad, quería ver toda la decoración que habíamos preparado para la Navidad", añadió Rolande Plésel.
El avión de esta compañía de bajo coste malasia desapareció después de que los pilotos pidieran permiso a los controladores aéreos para desviarse del plan de vuelo a causa del mal tiempo.
Un portavoz del ejército indonesio, Hadi Tjahjanto, declaró a la AFP que la búsqueda se centraba en un rastro de carburante cerca de la isla de Belitung, en el mar de Java. "Estamos comprobando si se trata de carburante procedente del avión de AirAsia o de un barco, ya que este lugar está en un corredor marítimo", precisó.
"En base a las informaciones de las que disponemos (...), la hipótesis es que el avión está en el fondo del mar", dijo el lunes en una rueda de prensa el jefe de los servicios de rescate indonesios, Bambang Soelistyo.
A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.
"Esta operación en el mar no es sencilla, sobre todo con mal tiempo", lamentó el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que agregó que 15 barcos y 30 aviones participan en la búsqueda.
- Desasosiego -
Los allegados de los desaparecidos pasaron la noche en Surabaya con la esperanza de obtener noticias. Mi hermano era un profesional "excelente" y llevaba tres años viviendo en Indonesia, dijo el lunes Renée, la hermana del copiloto del avión siniestrado.
Vicky aseguró que todavía mantenía las esperanzas de encontrar a sus dos hermanos, quienes tomaron el vuelo QZ8501, al tiempo que estimó "inapropiadas" las declaraciones de un responsable indonesio, quien aseguro que compartía la "tristeza" de las familias. A juicio de Vicky, esto quiere decir que los pasajeros están muertos.
Los controladores aéreos indonesios perdieron el domingo el contacto con la aeronave una hora después de su despegue del aeropuerto internacional Juanda en Surabaya (este de la isla de Java) a las 05H20 hora local. Su aterrizaje estaba previsto en Singapur a las 08H30 (00H30 GMT).
Poco antes de desaparecer de los radares, el piloto había solicitado subir 6.000 pies de altitud para alcanzar los 38.000 con el objetivo de evitar los nubarrones, indicó un responsable del ministerio de Transportes, Djoko Murjatmodjo.
- "Condiciones meteorológicas espantosas" -
"El avión volaba en un corredor habitual y en un horario regular, pero al parecer se enfrentó a unas condiciones meteorológicas espantosas y perdió altitud", declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott.
AirAsia Indonesia, una filial de AirAsia, explotaba el avión desaparecido.
La sede de esta compañía está en Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde la aerolínea perdía un 12% en la apertura de la bolsa, aunque al cierre limitó su caída al 8,5%.
El Airbus desaparecido había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, compañía que nunca había tenido un accidente mortal hasta la fecha.
El 2014 ha sido un mal año para la aviación malasia, con la pérdida de dos aviones de la aerolínea nacional Malaysia Airlines. Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y, cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, tiene uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.
---
En el tercer día de búsqueda, autoridades de Indonesia confirmaron que los restos avistados flotando en el mar durante la jornada corresponden al aparato de AirAsia perdido con 162 personas a bordo. Así lo indicó el director general de la aviación civil de ese país, Djoko Murjatmodjo.
 "Por ahora, podemos confirmar que se trata del avión de AirAsia", precisó. Agregó que el ministro de Transportes partirá Pangkalan Bun, área donde fueron detectados los fragmentos. En tanto, un integrante de la Fuerza Aérea indonesia señaló que fue visto al menos un cuerpo en el área de rastreo. "Había un cadáver flotando entre las olas", indicó el oficial. Los restos fueron detectados este martes en el mar de Java en Indonesia, en el marco de las operaciones de búsqueda del vuelo desaparecido el domingo en el sudeste de Asia.
"Detectamos unos diez grandes objetos y numerosos pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", Agus Dwi Putranto, portavoz de las Fuerzas Armadas indonesias. Al mismo tiempo, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, que coordina las operaciones, indicó que un pescador halló fragmentos que podrían corresponder a una puerta y una rampa de emergencia, a unos 10 kilómetros de la última posición de la aeronave perdida registrada por radares. Traslado de helicópteros Los elementos fueron captados entre las islas de Sumatra y Bangka, situada al sureste de la primera.
D os helicópteros volaron hacia esa zona para establecer la localización exacta de los objetos, mientras una fragata de la Marina se prepara a recuperarlos para facilitar su análisis. En tanto, el canal indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño que flotaban en el mar. Los operativos de rastreo son llevados a cabo por al menos 30 buques, entre ellos un destructor de EE.UU., y más de 20 aeronaves. Los radares perdieron contacto con el avión cuando volaba entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur.
El piloto había solicitado permiso a los controladores aéreos para elevar la altura de vuelo del aparato con el fin de evitar una zona con mal tiempo antes de desaparecer. AirAsia es una de las compañías aéreas de bajo costo más exitosas de ese continente, y su sede principal se encuentra en Malasia.
 El hecho vuelve a marcar un año negro para el transporte aéreo asiático, con tragedias como las que afectaron a la compañía Malaysia Airlines en el océano Índico y sobre Ucrania.
 Fuente: Emol.com

EL SALVADOR: PRESIDENTE REGRESA RECUPERADO

  Reanuda labores tras recibir tratamiento en Cuba 

salvador-sanchez-ceren.jpg



Agencias
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, reanudó hoy sus actividades oficiales en el país centroamericano al reunirse con su Gabinete de Gobierno, después de 21 días fuera del territorio y de sufrir un quebranto de salud en México que le llevó a seguir tratamiento en Cuba.
"Presidente Sánchez Cerén sostiene encuentro con Gabinete de Gobierno en Casa Presidencial", informó la Presidencia en su cuenta de Twitter.
"Es una inmensa alegría compartir y reunirme esta tarde con mi equipo de Gobierno en Casa Presidencial", remarcó el propio mandatario también a través de Twitter.
La Presidencia expresó posteriormente en un comunicado que "en el encuentro el mandatario hizo un recuento de las principales acciones realizadas durante los primeros meses de gestión, así como la revisión de las principales líneas de trabajo para el próximo año".
Sin embargo, la nota oficial no dijo cuándo regresó el gobernante desde Cuba ni hizo referencia a su estado de salud.
Varias fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron desconocer si Sánchez Cerén volvió el fin de semana, como indicaron medios digitales salvadoreños.
El gobernante sufrió una "leve descompensación", cuyas causas tampoco se han precisado, el 8 de diciembre en Veracruz (México), por lo que tuvo que cancelar su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebraba ese día.
Sánchez Cerén fue trasladado de Veracruz a La Habana, según anunció el 10 de diciembre la Presidencia salvadoreña, que indicó que el mandatario se sometería a su "revisión médica periódica".
El 14 de diciembre el presidente de El Salvador asistió como invitado a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebró en La Habana.
Pese al regreso de Sánchez Cerén y su reunión con el Gabinete, la actividad gubernamental está paralizada por las vacaciones navideñas y de fin de año, que comenzaron el pasado día 23 y que se extenderán hasta el próximo 5 de enero.
Sánchez Cerén, de 70 años, asumió la Presidencia el 1 de junio pasado y es el primer excomandante guerrillero en conquistar este cargo en el país centroamericano.

PACIENTE BRITÁNICA CON ÉBOLA ES TRASLADADA A LONDRES


Ciudad y Poder / Confirman primer caso de ébola en Escocia 
 Londres, 30 de dic, 2014
 Una trabajadora sanitaria británica infectada con el virus del ébola fue trasladada el martes de Escocia a una unidad de aislamiento en Londres para recibir tratamiento especializado, según infroim,a la agencia AP en una nota publicada por 20 minutos, com
La mujer llegó el martes al Real Hospital Gratuito del norte de Londres. Su transporte desde Glasgow se organizó en un avión militar, dentro de una tienda de cuarentena. La enferma llegó a Gran Bretaña el domingo por la noche procedente de Sierra Leona y cayó enferma el lunes por la mañana. Se trata del primer paciente al que se le diagnostica ébola dentro del país.
Su estado se ha descrito como "estable", y se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad. La mujer trabajaba con Save the Children en Sierra Leona, ayudando a la gente con esta enfermedad que a menudo resulta mortal.
Las autoridades dijeron que el riesgo para la población es extremadamente bajo pero están localizando a los pasajeros que viajaron con la enferma en el vuelo entre Casablanca y el aeropuerto londinense de Heathrow. Paul Cosford, director de protección sanitaria del departamento de Salud Pública de Inglaterra, dijo que se estaba contactando a los pasajeros "como medida de precaución". "Pero me gustaría enfatizar que el riesgo es extremadamente bajo para cualquier persona fuera del hospital en el que está siendo tratada", dijo a la BBC.
El único enfermo anterior en Gran Bretaña con un virus que a menudo resulta ser fatal fue William Pooley, un enfermero que se contagió mientras atendía a pacientes en Sierra Leona. Se recuperó tras ser atendido en Londres y volvió a África occidental. Desde el inicio del actual brote de ébola en diciembre de 2013 en Guinea, se han registrado más de 20.000 casos y más de 7.800 muertes, la mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
.20minutos.com

VENEZUELA ES EL SEGUNDO PAIS CON MAYOR TASA DE HOMICIDIOS DEL MUNDO

ONU: Venezuela es el segundo país de América con la mayor tasa de ...

Una ONG divulga un informe con datos sobre la violencia en el país durante 2014.
Venezuela se mantiene en 2014 como el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo, solo por detrás de Honduras y por delante de países como Jamaica, Colombia, México e Irak, según un informe divulgado este lunes por la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).
El balance de la ONG señala un saldo de 82 muertes violentas cada 100.000 habitantes, dato en el que según reconoce OVV se incluye "los casos de muertes por resistencia a la autoridad y las averiguaciones de muerte", informó la agencia EFE.
"Esta tasa muestra un leve incremento con relación a la reportada para el año 2013, una vez ajustada la base poblacional del cálculo, lo cual indica que no han existido avances en el control del delito y la violencia en el país, a pesar de los importantes anuncios y planes desarrollados por las autoridades", señala el informe.
Según esta última tasa, en el país caribeño habrían muerto de manera violenta un total de 24.980 personas, una cifra levemente superior a la del 2013, que fue de 24.763 personas.
Venezuela también mantiene el segundo puesto mundial si se toma una cifra de homicidios mas conservadora, como la última emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 58 asesinatos anuales cada 100.000  habitantes.
La tasa estimada en Honduras, el país más violento del mundo, es de 104 por cada 100.000 habitantes, muy superior a la de países como Jamaica (45), Colombia (44), México (22) e Irak (19).
El OVV, que denuncia la "censura oficial a los datos de criminalidad y violencia que por once años ha tenido el país", asegura que la violencia homicida afectó a venezolanos "de todos los sectores sociales y todas las tendencias políticas", y recuerda los dos asesinatos más celebres de 2014, el de la actriz ex reina de belleza Mónica Spear y su esposo a comienzos del mes de enero, y el del diputado Robert Serra en octubre.
"El luto embargó a miles de familias que lloraron a sus deudos asesinados sin encontrar protección, indemnización, ni justicia", agrega.
Las tasas de muertes violentas son mayores en el área metropolitana de Caracas (unos cinco millones de habitantes) donde en lo que va de diciembre se registraron 468 ingresos a la morgue capitalina, una media de 17 diarios. Cálculos a partir de las cifras anuales arrojan un centenar de muertes violentas cada 100.000 habitantes.
Desde que asumió el poder en abril de 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado varios planes de desarme, de seguridad ciudadana, de mejora de la dotación policial y de los centros penitenciarios. 

DESCUBREN RESTOS QUE CORRESPONDEN AL AVIÓN DESAPARECIDO

Descubren restos que corresponden a avión de AirAsia desaparecido Así lo confirmaron autoridades de Indonesia. Fragmentos del aparato y un cadáver flotando en el mar fueron avistados por unidades que participan en la búsqueda del vuelo QZ8501.
Indonesia: Bodies spotted near area jet last seen. (AFP)


Yakarta, 30 de dic, 2014
En el tercer día de búsqueda, autoridades de Indonesia confirmaron que los restos avistados flotando en el mar durante la jornada corresponden al aparato de AirAsia perdido con 162 personas a bordo. Así lo indicó el director general de la aviación civil de ese país, Djoko Murjatmodjo.
 "Por ahora, podemos confirmar que se trata del avión de AirAsia", precisó. Agregó que el ministro de Transportes partirá Pangkalan Bun, área donde fueron detectados los fragmentos. En tanto, un integrante de la Fuerza Aérea indonesia señaló que fue visto al menos un cuerpo en el área de rastreo. "Había un cadáver flotando entre las olas", indicó el oficial. Los restos fueron detectados este martes en el mar de Java en Indonesia, en el marco de las operaciones de búsqueda del vuelo desaparecido el domingo en el sudeste de Asia.
"Detectamos unos diez grandes objetos y numerosos pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", Agus Dwi Putranto, portavoz de las Fuerzas Armadas indonesias. Al mismo tiempo, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, que coordina las operaciones, indicó que un pescador halló fragmentos que podrían corresponder a una puerta y una rampa de emergencia, a unos 10 kilómetros de la última posición de la aeronave perdida registrada por radares. Traslado de helicópteros Los elementos fueron captados entre las islas de Sumatra y Bangka, situada al sureste de la primera.
D os helicópteros volaron hacia esa zona para establecer la localización exacta de los objetos, mientras una fragata de la Marina se prepara a recuperarlos para facilitar su análisis. En tanto, el canal indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño que flotaban en el mar. Los operativos de rastreo son llevados a cabo por al menos 30 buques, entre ellos un destructor de EE.UU., y más de 20 aeronaves. Los radares perdieron contacto con el avión cuando volaba entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur.
El piloto había solicitado permiso a los controladores aéreos para elevar la altura de vuelo del aparato con el fin de evitar una zona con mal tiempo antes de desaparecer. AirAsia es una de las compañías aéreas de bajo costo más exitosas de ese continente, y su sede principal se encuentra en Malasia.
 El hecho vuelve a marcar un año negro para el transporte aéreo asiático, con tragedias como las que afectaron a la compañía Malaysia Airlines en el océano Índico y sobre Ucrania.
 Fuente: Emol.com

Monday, December 29, 2014

EL GOBIERNO DE VENEZUELA ELIGE MAGISTRADOS


El chavismo elige casi en solitario a los magistrados del Supremo, ante la división de los opositores

Ejecutivo venezolano creará el Sistema Nacional de Misiones (Foto ...

La Mesa de la Unidad Democrática acusa al oficialismo de una 'perversa, grosera y abusiva confiscación de los poderes públicos'.
La mayoría parlamentaria chavista designó este domingo, prácticamente en solitario, a los jueces del Supremo de Justicia (TSJ), tras no alcanzar un acuerdo con el grueso de la oposición en tres sesiones previas, informa EFE.
El Comité de Postulaciones que seleccionó a los ahora jueces, unos titulares y otros suplentes, de un total de 425 abogados concursantes, "no se desmantela, debe seguir trabajando", porque "hay varios" magistrados a los cuales próximamente se les terminará el período, dijo el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.
Cabello acusó a la oposición de colocar obstáculos para impedir la renovación parcial del TSJ. Dijo que los opositores postularon a algunos de los magistrados, pero que a la hora de votar por ellos se negaron. Los acusó de intentar crear "ingobernabilidad".
Buscan "la violencia" en una "actitud golpista", dijo por su parte la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), la legisladora oficialista Blanca Eekhout.
La opositora Deyalitza Aray, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a buena parte de la oposición, explicó que la minoría de diputados opositores se negó a votar para no avalar "esa perversa, grosera y abusiva confiscación de los poderes públicos" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Se debe "garantizar el mandato constitucional de independencia, transparencia y autonomía" de los poderes del Estado, lo que no ocurre con "falsas renovaciones" de sus autoridades, agregó Aray.
"No declinaremos la exigencia ciudadana impostergable, necesaria, de recuperar la constitucionalidad y la institucionalidad del país, y esto pasa por una verdadera renovación de poderes", insistió la representante de un sector de la dividida oposición.
Los 99 diputados afines al presidente Maduro contaron con el apoyo de dos diputados opositores, críticos tanto de la gestión gubernamental como de la alianza opositora, en tanto que el grueso de los legisladores detractores del Gobierno se negó a votar, repitiendo la postura que adoptó en las sesiones del lunes, viernes y sábado.
Ni los oficialistas ni los opositores cuentan con la mayoría de dos tercios necesaria (110 votos del total de 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, AN) para las nominaciones al TSJ, por lo que debían arribar a algún acuerdo en las tres primeras sesiones.
Eso no sucedió y el oficialismo hizo valer la norma legal que faculta a la mayoría de la mitad más uno a zanjar el asunto de manera definitiva en una cuarta sesión, celebrada este domingo.
"Váyanse, retírense", dijo el presidente de la AN a un puñado de diputados opositores que optó por abandonar el hemiciclo tras oír a Aray.
Quienes "dentro de la derecha" siguen apostando a la desestabilización es porque simplemente "son unos adefesios", dijo el diputado oficialista Pedro Carreño.
Previamente a la renovación parcial de los integrantes del TSJ, esta máxima instancia judicial decidió el pasado fin de semana una renovación también parcial del Poder Electoral, lo que asimismo agitó las aguas dentro de la oposición.
"Estamos al borde de una fractura de la unidad", admitió el presidente del opositor partido democristiano Copei, Roberto Enríquez, tras conocer que entre los elegidos como rector electoral estaba Pablo Durán, quien dejó recientemente el partido opositor Primero Justicia para poder postularse al ente electoral.
"Hay sectores que conversan con el Gobierno y no informan a los otros partidos", criticó Enríquez.
Inmediatamente después de conocerse que la renovación del Consejo Nacional Electoral incluía a opositores, el excandidato presidencial de la opositora MUD, Henrique Capriles, saltó al ruedo.
"¿Y los de 'oposición' aceptarán nombramiento inconstitucional del CNE vía TSJ? ¿O es una farsa negociada desde el principio de espaldas al país?", escribió en la red social Twitter.
Capriles aludió con ello expresamente a Durán, hasta hace poco jefe electoral de Primero Justicia, quien finalmente declinó ser parte del CNE, según informó el secretario ejecutivo de la plataforma opositora, Jesús Torrealba.
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano designó a tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral, en respuesta a una solicitud de la directiva de la Asamblea Nacional, que alegó falta de consenso entre congresistas oficialistas y opositores para nombrar a las autoridades electorales.
La sentencia de la Sala Constitucional del máximo tribunal de justicia del país ratificó a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas en la directiva del CNE, y nombró como nuevo rector del organismo a Luis Emilio Rondón, quien está vinculado a la oposición.
Lucena —actual presidenta del CNE— y Oblitas culminaron el año pasado su período siete años. Rondón reemplazará en la directiva del CNE a Vicente Díaz, a quien se le venció su período en 2013 y quien era considerado la única autoridad electoral cercana a la oposición.
La directiva del organismo electoral está integrada además por Socorro Hernández y Tania D' Amelio a quienes se les vence su período en 2016, reportó la AP.