Sunday, November 30, 2014

NUEVO EDITORIAL DE THE NEW YORK TIMES A FAVOR DE CUBA...

*O:-) angel

 


Esperélo sentado...
El que los escribe, Ernesto Londoño, está en Cuba 
buscando material fresco que le entregará el gobierno.

Foto: http://www.nytimes.com/ 

HOMENAJE A CHESPIRITO Y SUS FRASES MÁS FAMOSAS

10 FRASES DE SUS PERSONAJES
Reconocido en Latinoamérica como icono de la cultura popular, el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños deja, con su desaparición, el recuerdo de los episodios de diversión y ternura que dejaron sus personajes, como Chespirito, el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado o el Doctor Chapotín. Estas son algunas de sus frase que nunca olvidaremos
Tal Cual







"FUE SIN QUERER QUERIENDO”
… es lo que dice el Chavo cada vez que trata de disculparse por alguna de sus travesuras.
"ES QUE NO ME TIENEN PACIENCIA"
…el Chavo repite esta frase cada vez que enfurece a alguien.
"BUENO, PERO NO TE ENOJES"
…Le dice frecuentemente a la Chilindrina y a Quico cuando los saca de quicio.
“LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE ES LA BARRIGA, SEÑOR ESPERANZA"
…frase que usa el Chavo para molestar al señor Barriga, el casero de La Vecindad.
“¡PUES, AL CABO QUE NI QUERÍA!”
…el Chavo le dice a Quico cuando no comparte con él su torta de jamón.
“PRIMERO MUERTO ANTES QUE PERDER LA VIDA”
…grita el Chavo enfundando una escoba con la que juega como si fuera un arma, mientras corre a esconderse.
“QUE NO PANDA EL CÚNICO"
… la frase a la que recurría el Chapulín en los momentos difíciles cuando iba al rescate, jugando con la expresión “que no cunda el pánico”.
"SÍGANME LOS BUENOS"
…dice el Chapulín Colorado justo antes de estrellarse contra un muro o un obstáculo.
“SE APROVECHAN DE MI NOBLEZA"
…responde el Chapulín cuando lo acusan de no poder resolver algo.
“NO CONTABAN CON MI ASTUCIA”
…es la frase con la que responde el Chapulín después de alguna “genialidad”.
“LO SOSPOECHÉ DESDE UN PRINCIPIO"
…es la frase del Chapulín cuando “resuelve” un caso que ya está resuelto.
 

ECUADOR: CORREA CIERRA PERIODICO Y AMENAZA OTROS

ecuador cierre periodico ap

( El Venezolano ) El diario ecuatoriano Hoy entró en liquidación, proceso dispuesto por las autoridades que significará el cese de su circulación en todos sus formatos.
La subdirectora de opinión del medio, Cecilia Velasco, señaló que un liquidador de la Superintendencia de Compañías empezó “con el proceso de liquidación (…) lo que, entre otros asuntos complejos y delicados, supondrá la imposibilidad absoluta, por prohibición expresa, de seguir editando el periódico, tanto en formato digital como en la forma impresa de fin de semana”.
 El periódico había dejado de circular diariamente en formato impreso a finales de junio después de 32 años, en medio de una controversia con el gobierno que lo acusaba de mala administración y acumular pérdidas por años.
 La publicación señaló en la oportunidad que sus problemas fueron consecuencia de la pérdida de libertades en el país y los ataques a la prensa de parte del gobierno.
Desde la llegada al poder en el 2007 del presidente Rafael Correa, el gobierno ha sometido a la prensa a constantes acusaciones de estar alineada con la oposición y de difundir información falsa.
 Paralelamente, el presidente Correa enjuició hace unos años al diario El Universo, tres directivos y un editor de opinión, a los cuales demandó por injurias y pedía 80 millones de dólares de indemnización.
También demandó a periodistas como Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a quienes pedía $10 millones de dólares, y en cadenas informativas del gobierno, el mandatario con frecuencia lanza duras críticas a algunos periodistas de radio, prensa y televisión.

MEXICO LE DICE ADIOS A CHESPIRITO


Gómez Bolaños "vivirá con todas las generaciones de Latinoamérica"

imageRotate
Chespirito en 2012, durante un homenaje, junto a Rubén Aguirre y Édgar Vivar (der) (AP)
Texto y foto EL UNIVERSAL
domingo 30 de noviembre de 2014  12:11 PM
México.- Disfrazados de los emblemáticos personajes de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', centenares de mexicanos guardan fila desde hace horas para agradecer a su ídolo por cuatro décadas de risas en el monumental homenaje que se le brindará este domingo en el Estadio Azteca.

Gómez Bolaños "vivirá con todas las generaciones de Latinoamérica", dijo a la AFP David Guerrero, quien aguarda desde las cuatro de la madrugada en el exterior del estadio capitalino.

A su lado, su hijo Cristian, de 11 años y caracterizado del 'chavo del ocho', reconocía que el fallecimiento el viernes de Gómez Bolaños fue "triste".

Luciendo un gorro rojo con el símbolo del superhéroe 'Chapulín colorado', Eduardo de la Borbolla explicaba que acudir a esta despedida "es una forma de agradecer a 'Chespirito' por todos estos años que nos hizo reír".

México y América Latina afrontan la dolorosa despedida de uno de sus comediantes más queridos, fallecido el pasado viernes a los 85 años en su vivienda del balneario caribeño de Cancún (este), donde se trataba de sus problemas respiratorios.

Las series de Gómez Bolaños marcaron la infancia de generaciones de niños y sus ingeniosas frases como "fue sin querer queriendo" o "no contaban con mi astucia" forman parte del imaginario colectivo de la región.

"Era como un hermano, como un tío, como un padre ... Por eso venimos aquí para despedirnos de él", coincidía Esteban Chávez, formado en la entrada del colosal estadio, que puede albergar a más de 105.000 personas.

El féretro con los restos de 'Chespirito' estará presente en el homenaje del estadio del América, el equipo de los amores de 'Chespirito', señaló a la AFP un vocero de la cadena Televisa, dueña de la instalación y para la que el comediante trabajó prácticamente toda su longeva carrera.

El evento arrancará hacia el mediodía de México (18H00 GMT) y tendrá una ceremonia religiosa y parlamentos de personalidades, entre otros actos, señaló el vocero de Televisa, que precisó que en la madrugada del domingo ya se habían entregado gratuitamente boletos por el 70% del aforo del estadio.

El féretro con los restos de Gómez Bolaños será trasladado desde los estudios de Televisa en el barrio capitalino de San Ángel (sur), donde la noche del sábado fueron velados.

Centenares de compañeros y personalidades mexicanas acompañaron a la familia del actor en una misa privada en los estudios de Televisa, la mayor cadena de habla hispana a la que 'Chespirito' dio audiencias televisivas récord desde inicios de la década de los setenta.

Estuvieron presentes la viuda de Gómez Bolaños, la actriz Florinda Meza -estrella de sus series-, y sus seis hijos, además de otros actores como Edgar Vivar ('El señor Barriga') y Carlos Villagrán ('Kiko'), quien mantuvo una amarga disputa con 'Chespirito.

"Se ha ido un genio, un maestro. Han pasado muchas cosas pero ninguna mala, cada quien con su trabajo (...) Le debo todo lo que sé, soy un eterno agradecido. Lo quiero mucho", dijo Villagrán a la prensa antes de entrar al funeral.

Buscando hacer carrera por su cuenta, Villagrán, como María Antonieta de las Nievas ('La Chilindrina') pelearon para sí la autoría y los derechos de su personajes en pleno el éxito del "Chavo del ocho".

El sábado, Gómez Bolaños ya recibió un minuto de aplausos en el estadio Azteca de los aficionados que acudieron al partido entre el América y el Pumas.

En los trayectos del féretro entre su residencia de Cancún y Televisa, Gómez Bolaños también recibió ovaciones de personas que se congregaban a los lados de las vías por las que pasaba el coche fúnebre.

En Colombia, Brasil, Argentina y otros países los medios se hicieron eco del dolor por la partida del comediante mexicano, quien fue apodado como 'Chespirito', mote que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera.

Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia, y cuatro décadas después aún siguen siendo transmitidas en algunos lugares.

En Bogotá, la Torre Colpatria, el edificio más alto de la ciudad, iluminó sus fachadas de rojo y el gran corazón amarillo del traje del "Chapulín Colorado", el torpe y bienintencionado superhéroe que se inventó Gómez Bolaños.

COLOMBIA: LAS FARC LIBERAN AL GENERAL Y ACOMPÁÑANTES

Foto: www.elinformador.com.ve
www.huffingtonpost.com
BOGOTÁ, Colombia (AP) — El general del ejército colombiano Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes fueron liberados el domingo por la guerrilla de las FARC y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.
"Liberados BG Alzate, abogada (Gloria) Urrego y cabo (Jorge) Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
El 16 de noviembre, Alzate y sus dos acompañantes cayeron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano.
El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo desde La Habana que la liberación se registró hacia las ocho de la mañana (1300 GMT) en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, en medio de difíciles condiciones climáticas que han impedido la operación de los helicópteros.
Alzate -el militar de mayor rango en caer en manos de las FARC- y sus dos acompañantes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja por el jefe rebelde alias "Pastor Lape", quien viajó desde Cuba hasta Chocó, indicó Márquez.
La esposa del general, Claudia Farfán, celebró en diálogo telefónico con The Associated Press la noticia. "Estoy infinitamente feliz. Volví a sonreír", dijo.
Farfán declaró haber recibido una llamada del presidente Santos en la cual le aseguró que su esposo "estaba bien" de salud.
Según información suministrada por la oficina de prensa del ejército colombiano, Alzate será trasladado desde Quibdó, capital de Chocó, hasta el Hospital Militar en Bogotá para su valoración médica. El parte de los galenos se podría conocer en la tarde de este domingo.
Como consecuencia de la retención de Alzate, el presidente Santos suspendió temporalmente las negociaciones de paz, que desde noviembre de 2012 su gobierno desarrolla en Cuba con las FARC para tratar de poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.
"Ahora tendremos que rediseñar las reglas de juego porque un proceso de paz que ha llegado al punto en el que se encuentra no puede estar sometido a ningún tipo de acciones precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación", sostuvo Márquez en un comunicado.
Agregó que "invitamos al presidente Santos para que, con la mano en el corazón... piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra".
El jefe de Estado ha dicho que una vez liberado Alzate sus delegados en el proceso de negociación regresarían de inmediato a La Habana para reanudar las conversaciones.
No está claro aún qué estaba haciendo el general en esa peligrosa zona de Colombia sin su esquema de seguridad. Varios legisladores han dicho que, apenas sea liberado, deberá ofrecer explicaciones al Congreso.
Alzate, de 55 años, es un prestigioso estratega de contrainsurgencia que en enero fue nombrado por Santos comandante del recién creado grupo Titán para luchar contra la guerrilla en Chocó.
El martes las FARC liberaron a dos soldados retenidos el 9 de noviembre en el noreste colombiano.

CUBA ENTRENARÁ MEDICOS VENEZOLANOS PARA ENVIARLOS A MISIONES CONTRA EL ÉBOLA

El grupo que viajó a La Habana es el primero de una avanzada de 100 médicos venezolanos que se alistaron para cumplir con esa misión
25 médicos venezolanos parten a Cuba para recibir “el entrenamiento ... Por Redacción CaféFuerte
Las misiones médicas cubanas que combaten el ébola en Africa occidental tendrán pronto reforzamiento de profesionales venezolanos.
Según anunció la ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Nancy Pérez, 25 médicos comunitarios integrales del país sudamericano viajaron este sábado a Cuba para recibir adiestramiento y luego incorporarse junto a sus colegas cubanos en las brigadas que enfrentan la epidemia del ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.
El grupo que viajó a La Habana es el primero de una avanzada de 100 médicos venezolanos que se alistaron para cumplir con esa misión, según reportes de la prensa venezolana.
Rumbo a La Habana
Pérez abanderó en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, a la delegación poco antes de partir rumbo a Cuba.
“Estos médicos quisieron venir acá, al Cuartel de la Montaña, al espacio donde se le hace homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez a jurar que honrarán a la patria, que lucharán por la vida, la felicidad, por la paz e igualdad de todos los pueblos del mundo”, manifestó la titular de Salud en el acto.
Pérez explicó que los médicos venezolanos permanecerán un mes en La Habana para recibir los conocimientos y experiencias  sobre el enfrentamiento al ébola y luego se trasladarán hacia las naciones más afectadas por el virus, que desde  marzo ha cobrado la vida de más de 5,200 personas,
El programa de colaboración entre médicos cubanos y venezolanos es posible gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada hace 10 años por Chávez y Fidel Castro, dijo Pérez a los periodistas.
Un regalo de Maduro
El viernes, los médicos fueron abanderados por el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Maduro entregó a cada uno de los médicos una tableta electrónica de fabricación china y se las envió también a los médicos cubanos en Africa occidental.
“Les estoy mandando a los médicos cubanos que están en África, les estamos mandando una tableta, una computadora tipo tableta, para que aquí tengan todo el seguimiento de su experiencia histórica, ustedes se llevan esa VIT, ensamblada en Venezuela en alianza con China para que vayan y le entreguen a nuestros hermanos cubanos allá todo el apoyo tecnológico, es un aporte, va a ser muy útil para el trabajo científico que allá desarrollan”, manifestó Maduro.
Cuba cuenta actualmente con 255 colaboradores médicos involucrados en la atención directa a pacientes con ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Un miembro de la misión cubana en Sierra Leona, el doctor Félix Báez, enfermó con el virus y fue enviado a mediados de este mes a una unidad de cuidados intensivos en Ginebra, suiza, donde se recupera favorablemente.
Relevo venezolano
Las misiones cubanas deben ser relevadas cada seis meses. De manera que los venezolanos se sumarán como fuerza integrada a la cruzada cubana. Se estima que el pago provenga también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculado en unos $8,000 dólares mensuales.
Otros 36 profesionales de la salud fueron enviados a 53 países de América Latina y África, con el p[ropósito de trasmitir los conocimientos sobre esa enfermedad a las brigadas médicas cubanas.
Venezuela asegura que el país dispone de todos los mecanismos para blindarse e impedir la entrada del virus.
Entre las acciones emprendidas por el gobierno venezolano están la habilitación del Hospital de Campaña Simón Bolívar, instalado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Distrito Capital. El centro hospitalario dispone de 60 camas, dos quirófanos, cuatro camas de terapia intensiva, todos los servicios de hospitalización, laboratorios, rayos X y sistema especial de aire acondicionado.
Además, ha invertido aproximadamente $4 millones de dólares para adquirir dos laboratorios especiales y ha adquirido unos 1,500 trajes de bioseguridad.

BACHELET DE ESPALDAS AL CHILE MODERNO

Cuando Bachelet llegó al poder, hace sólo ocho meses, un 78%, de los chilenos tenía una buena imagen de ella. Hoy sólo la aprecia el 48, mientras su gobierno es aún más impopular: apenas un 37% lo respalda.


 
  Donde será el discurso final de la candidata de la izquierda?   
  
 por Carlos Alberto Montaner
30 de nov, 2014
Chile está dejando de ser la esperanza latinoamericana. Eso es grave para todos, no sólo para los chilenos.
Durante décadas, especialmente desde la llegada de la democracia a ese país en 1989 (aunque la transformación había comenzado en época de la dictadura de Pinochet), resultaba obvio que la libertad, el funcionamiento de las instituciones de derecho, la apertura al mundo, la competencia, el mercado, y la supremacía de la sociedad civil en el terreno económico, habían probado que ése era el camino de la prosperidad para toda América Latina.

En Chile se confirmaba que la democracia liberal era la vía. El país, dentro de ese esquema, se había puesto a la cabeza de América Latina, más de la mitad de la sociedad se inscribía en los niveles sociales medios, y la pobreza había pasado del 46 al 12%. Una verdadera proeza.
La nación de “la loca geografía” –una larga franja de tierra temblorosa situada entre el Pacífico y los Andes– estaba a pocos pasos del umbral del Primer Mundo, definido como las naciones que alcanzan los $25 000 de producción anual per cápita. Bastaba recorrer las calles de Santiago y hablar con las gentes para percibir una sensación de optimismo y progreso mayor que en cualquier otra gran ciudad latinoamericana.
Ese espíritu se está apagando. Los datos de la encuestadora chilena Plaza Pública (CADEM) no dejan lugar a dudas. Un 71% de los ciudadanos piensa que la economía se ha estancado. Sólo un 27% opina lo contrario. Tras dos generaciones de prosperidad anual notable, con pocas contramarchas, el primer año de la presidente Bachelet se saldará con apenas un 1.6 de crecimiento, pese a que Sebastián Piñera le entregó un país que funcionaba a plena máquina.
Naturalmente, eso tiene un costo. Cuando Bachelet llegó al poder, hace sólo ocho meses, un 78%, de los chilenos tenía una buena imagen de ella. Hoy sólo la aprecia el 48, mientras su gobierno es aún más impopular: apenas un 37% lo respalda.
¿Por qué se ha frenado Chile? Fundamentalmente, por una ruptura clarísima sobre el modelo de desarrollo. Los inversionistas locales y extranjeros tienen dudas y se abstienen. Ven a la señora Bachelet más cerca del viejo Chile estatista-populista que de luna nación moderna basada en las ideas de la libertad económica, y no pueden evitar una desagradable sensación de deja vu que los retrotrae a los turbulentos años del allendismo.  
La perciben como una persona encharcada en las supersticiones ideológicas del “distribuicionismo igualitario”, obsesionada con el Índice Gini, y no en la creación de riquezas, que es lo que realmente importa. Al fin y al cabo, el coeficiente Gini de Venezuela es “mejor” que el de Chile y no creo que nadie en sus cabales piense que la gravísima situación del manicomio chavista es preferible a la chilena.
Si la presidente Bachelet no rectifica, muy probablemente provocará la salida de la Democracia Cristiana de la coalición de gobierno. Es increíble que esta señora no advierta que la buena experiencia de las ideas de la libertad en su país ha corrido hacia el centro a todo el espectro político chileno.
El socialcristianismo de izquierda de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado ya no es lo que era. La democracia cristiana de Frei Ruiz-Tagle es diferente a la de Frei Montalva, su padre, porque entre ambos mundos existe medio siglo de inocultables éxitos liberales y el hundimiento de las recetas estatistas.
El socialismo de Ricardo Lago tiene muy poco que ver con el de Salvador Allende, aunque respetuosamente cultive su memoria, porque en el camino de la lucha por la libertad, Lago se transformó en un genuino socialdemócrata y enterró el lastre marxista.
En cambio, quienes no se han movido de su posición fanática son los comunistas (esos que Bachelet se empeñó tercamente en llevar a la Concertación) y continúan defendiendo un empobrecedor modelo de sociedad, pero en el pecado ideológico llevan la penitencia: la bonita Camilo Vallejo, quien era muy popular cuando figuraba como revoltosa líder estudiantil de la oposición, tras pasar al parlamento, hoy apenas tiene el aprecio del 3% de los chilenos.
Ojalá Chile retorne al carril del sentido común y el buen gobierno. Fue un faro para orientar a los latinoamericanos. Perderlo, insisto, nos perjudicará a todos.

SUBE A 7 MIL EL NÚMERO DE MUERTOS POR ÉBOLA

Según los datos de la OMS hasta la noche del viernes, el número de infectados con Ébola es de 16.169 y de ellos murieron 6.928 en los tres países más afectados: Sierra Leona, Guinea y Liberia.


Agencias
Cerca de 7.000 personas murieron víctimas del ébola en África occidental, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que superan por más de 1.200 el balance anterior dado a conocer el miércoles pasado.
Según los datos de la OMS hasta la noche del viernes, el número de infectados con Ébola es de 16.169 y de ellos murieron 6.928 en los tres países más afectados: Sierra Leona, Guinea y Liberia.
Este nuevo balance probablemente incluye casos que no habían sido informados anteriormente.
El miércoles se había difundido un balance de de 5.674 muertos en los tres países, con 15 muertos adicionales en otros países.
La OMS no explicó el súbito aumento de los muertos, especialmente en Liberia, pero el nuevo balance incluye casos no reportados con anterioridad.
Debido a la dificultad para recolectar datos y teniendo en cuenta el nivel de mortalidad de esta epidemia, calculada en 70%, la agencia había indicado antes que había más muertos de los registrados.
El balance de muertos por ébola ha aumentado considerablemente en Liberia, pese a que los observadores habían indicado que el avance del virus en ese país había disminuido en las últimas semanas.
Sin embargo, Liberia es el país con más nuevos muertos, ahora con 4.181 decesos de un total de 7.244 casos. El miércoles pasado el balance era de 3.016 muertos de un total de 7.168 casos.
Sierra Leona, donde según la OMS el virus experimenta un rápido avance en varias partes del país, tiene ahora un balance de 1.461 muertos de un total de 6.802 casos, mientras el 26 de noviembre pasado tenía 1.398 muertos de un total de 6.599 casos.
Guinea, donde la epidemia se inició hace casi un año, registra ahora 1.284 muertos de un total de 2.123 casos. Dos días antes eran 1.260 muertos y 2.134 casos.
La OMS no suministró una actualización de los datos en otros países afectados.
En la actualización previa, la institución había informado que Mali, el país más recientemente afectado por el virus de Ebola en la región, registra ocho casos confirmados, seis de los cuales murieron.
Nigeria, con siete muertes por Ébola, y Senegal, que solo tiene un caso, no han registrado nuevos casos desde hace 57 días. Ambos países han sido declarados sin ébola.
El ébola, considerado el más mortífero de los virus conocidos, se contagia por contacto con fluidos corporales de una persona afectada que tenga síntomas como fiebre y vómitos.
Los trabajadores de la salud son los más expuestos, con un balance de 340 muertos de un total de 592 casos.

Saturday, November 29, 2014

OH BOY, AHORA HUGO CHÁVEZ EN BALLET

En Venezuela el culto a la personalidad y la ridiculez no tienen límites. Al estilo de Corea del Norte, la Compañía Nacional de Danza estrena “De arañero a libertador”, una obra de ballet, con 40 artistas en escena, dedicada a reeditar la vida del presidente que llevó al país a su mayor crisis económica, social y cultural
Tal Cual


El culto a la personalidad no tiene límites en Venezuela. Tampoco la ridiculez y el jalabolismo cultural. De modo que nadie se sorprenderá de que la Compañía Nacional de Danza haya decidido rendirle tributo al fallecido expresidente Hugo Chávez con De arañero a libertador, un ballet que recorre la vida del líder socialista a través de vibrantes y coloridas coreografías de danza clásica y contemporánea, aderezadas con un acompañamiento musical en el que se mezclan el folclore de los llanos de Venezuela con ritmos africanos y sonidos sinfónicos.
La obra, divida en tres tiempos, y donde, desde luego no aparecerán pasajes que recuerden las expropiaciones de fincas y empresas; o cuando sentenció a 30 años de cárcel a la jueza María LourdesAfiuni, o cuando se negó a recibir al productor agrícola Franklin Brito –el mismo que se inmoló en una dolorosa huelga de hambre, después que le expropiaron sus tierras–, está conformada por 40 artistas en escena, y se nutre de otros lenguajes artísticos como el teatro, el circo y la fotografía.
El grito de “¡Chávez vive!”, que lanzan los colectivos armados, forma parte de la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para protegerse de los malos tiempos que se anuncian para Venezuela, tras quince años de improvisa “revolución” bolivariana.

¡QUÉ LE DICE UN CAMARÓN CUBANO DE ORIGEN EXTRATERRESTRE A OTRO CAMARÓN CUBANO EXTRATERRESTRE?

*O:-) angel
Angélica Mora
camarones cubanos sirven para investigar vida en otros planetas
-Hey, no se duerman, que se los lleva la NASA...
-Vida extraterrestre es la que viven los cubanos todos los días
-Si y quieren copiarnos
-56 años sin luz y alimentos...
-Estamos apretaos
-Miren, esa es de la Brigada 
-Viene una guagua
-Al fondo hay espacio
-No me pellizques
-¡Agua!, no esta porquería
Esta es del Comité
-Terminen con el bloqueo que me falta... a ver, ¿qué me falta?
-fula, te falta fula
-Jorge se está poniendo Viejo
Alguien me puede indicar ¿dónde queda Punto Cero en este mapa?
No piensen más en la China y el Caballo, que esos ya están extinguidos
-Mmm, ¿listos muchachos para un viaje a otras galaxias?
Aquí, Radio Martí
-Por favor, Que la Mariela deje de sacar el afiche de los 5.
-Echen a esa del CDR!!!
-Uy, miren quien está aquí: Londoño
-Que se vaya el Coco
-Fíjate, también está  El Agresor.
-Jesús, qué miedo, con esa cara!!!
-Crei que estabamos lejos y profundo, pero NO  
-Juan, empieza a construir una balsa...
-Oye, ¿Es cierto que Pánfilo se jue ya pa mayami? 



Cute shrimp cartoon presenting - clipart graphic 
Sí y terminó frito....
 

MADURO SE PONE MAS DURO

Maduro ordena recortar el gasto público 'con un hacha' tras la decisión de la OPEP

Presidente Nicolas Maduro. El emir del jardin de las mil y una noches.

Según el mandatario, Venezuela está en condiciones de 'resistir la bajada del petróleo'.
Nicolás Maduro, decretó el viernes un recorte del gasto público, que incluye una reducción de los sueldos de los altos funcionarios, para enfrentar la caída de los precios del crudo, la principal fuente de ingresos del país.
Venezuela y otros países muy dependientes del crudo para financiar sus presupuestos reclaman un recorte de producción a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para que aumenten los alicaídos precios internacionales.
Pero el cartel mantuvo sin cambios su techo de producción esta semana, en una reunión en Viena, una jugada vista como una victoria para los productores del Golfo Pérsico, pero un golpe para otros países como Venezuela, informa Reuters.
Ante la disminución de ingresos, Maduro creó una comisión especial para revisar el gasto y determinar dónde se ajustarán las cuentas.
"Voy a firmar el decreto para que esta comisión comience su actuación y vaya con un hacha, pues, cortando por todos lados donde debemos cortar", dijo el presidente mientras rubricaba el documento durante un acto con trabajadores, que fue televisado.
Maduro aseguró que no se van a recortar los sueldos de los trabajadores, ni tampoco disminuir el ritmo del gasto social, uno de los pilares de la popularidad del Gobierno.
Sin embargo, el presidente dijo que se busca reducir los salarios de los funcionarios de alto rango y recortar el gasto que se considera suntuario.
"He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, de empresas del Estado, empezando por el presidente de la República, y me hagan una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios de la alta dirección", dijo Maduro en un acto con trabajadores.
Las exportaciones petroleras representan el 96 por ciento de los ingresos en divisas para el país miembro de la OPEP, y es la principal fuente de financiación de los programas sociales.
El mandatario dijo que el país está en condiciones de "resistir la bajada del petróleo" y que el presupuesto para 2015 basado en un precio de 60 dólares el barril fue confeccionado con prudencia.
La cesta venezolana de crudo y derivados cerró la semana en 68,08 dólares por barril, perdiendo 0,89 dólares por la excesiva oferta y la decisión de la OPEP.

CUBA A LA CABEZA DE NUEVO EN VERACRUZ 2014

Cuba gana 20 de oros y se pone al frente del medallero













Texto y foto de EXKPMR News
http://www.kpmrtv.com
11/28/2014
Veracruz (México), 28 nov (EFE).- Cuba ganó hoy 20 medallas de oro, ocho de ellas en atletismo, y recuperó el primer lugar del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a falta de dos jornadas de competencias.
El cubano Andy González remató en los metros finales para ganar la prueba de 800 metros planos y sumar su segunda medalla de oro en una gran jornada para su país.
González ganó con 1:45.73 minutos, seguido del colombiano Rafith Rodríguez (1:45.74), y del puertorriqueño Wesley Vázquez (1:46.05) y encabezó la cosecha cubana que se completó con triunfos de Yordan O’Farrill en 110 metros con vallas con 13.46 segundos, de Lázaro Borges en salto con garrocha con 5.30 metros, de Ernesto Revé en triple salto con 16.94 metros y de Guillermo en lanzamiento de la jabalina con 79.27 metros.
Los cubanos también se impusieron en el relevo 4 por 100 masculino, con 38.94 segundos, y en los dos 4 por 400, en el masculino con récord de los Juegos de 3:00.70 minutos y en el femenino con 3:29.69 minutos.
En boxeo, los caribeños tuvieron una actuación perfecta con cuatro medallas de oro, de Robeisis Ramírez, en 56 kilos, Yasnier Toledo (64), Arlén López (75) y Erislandi Savón (91) en una jornada en la que dominicana sumó dos títulos, de Leonel de los Santos (49) y Yenebrer Guillén, en la justa femenina de 75, y Colombia uno, ganado por Sulem Urbina en el peso mosca de la lid de mujeres.
En remo, Cuba ganó seis de oro, en doble par de remos cortos femenino con Yariulvis Cobas y Aimee Hernández, en esa misma prueba, versión masculina con Ángel Fournier y Eduardo Rubio, en doble sin timonel con Solaris Freire y Adrián Oquendo , en doble par peso ligero con Liosbel Hernández y Raúl Hernández, y en single con Yariulvis Cobas, en mujeres, y Ángel Fournier, en varones.
Este viernes, México goleó 4-1 a Venezuela y ganó el oro en fútbol masculino y República Dominicana superó 83-69 a Panamá y conquistó el título en baloncesto de hombres.
En saltos, México ganó el oro en el certamen clavados desde el trampolín de un metro para mujeres con Dolores Hernández, quien sumó 279.30 puntos y superó a la colombiana Diana Pineda (260.35), pero en hombres el colombiano Sebastián Morales ganó su segunda de oro al acumular 411.35 y dejar el segundo puesto al mexicano Julián Sánchez.
Hoy el guatemalteco Kevin Cordón venció en tres sets al cubano Osleni Guerrero y ganó oro en la final de dobles para convertirse en el máximo ganador de medallas de oro en badminton en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Cordón le ganó a Guerrero 20-22, con su compatriota Aníbal Parroquín se impuso 22-20, 22-20 en dobles masculinos a los también guatemaltecos Rodolfo Ramírez-Jonathan Solís.
En dobles femeninos las mexicanas Haramara Gaitán y Sabrina Solís superaron 21-15, 21-17 a sus compatriotas Cynthia González-Mariana Ugalde, y en dobles mixtos los cubanos Osleni Guerrero-Tahimara Oropesa ganaron el oro a los mexicanos Job Castillo- Sabrina Solís.
El puertorriqueño Franklyn Gómez, subcampeón mundial del 2011, dio la nota en el torneo de lucha al vencer al cubano Alejandro Valdés y ganar la medalla de oro en 65 kilos.
Gómez mostró paciencia ante un impetuoso rival que salió a atacar, lo esperó y le respondió de manera reiterada con ‘tackles’ a las dos piernas y poco a poco sumó para imponerse 14-3 en un pleito detenido por la gran superioridad del puertorriqueño.
En la otra final de varones, el venezolano Pedro Mejías fue mucho mejor que el hondureño Kevin Bonilla y lo aventajó 9-0 para asegurar la presea dorada en la categoría de los 57 kilogramos y en mujeres, la colombiana Jackeline Rentería, en 63 kilos, la mexicana Diana Miranda (69) y la cubana Lisset Hecheverría (75) fueron las ganadoras de sus divisiones.
Mañana será la penúltima fecha del campeonato con actividad en atletismo, con la caminata de 50 kilómetros, boliche, boxeo, saltos, equitación, golf, kárate, lucha, waterpolo, remo, rugby, sóftbol, squash, tenis, voleibol de sala y voleibol de playa.

Friday, November 28, 2014

MÉXICO: MUERE CHESPIRITO

  'Chespirito': El comediante que marcó la infancia de América Latina
Su personaje más celebrado fue 'El Chavo del Ocho'.
Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' con problemas de salud?
Agencias
29 de nov, 2014
El genio de la comedia mexicano Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', fallecido este viernes, hizo reír a millones de niños latinoamericanos con entrañables personajes como 'El Chapulín Colorado' y el 'Chavo del Ocho', cuya picardía enmascaraba los profundos temores que le invadieron desde su infancia.

Por lo prolífico de su pluma, creadora de guiones para radio, televisión, cine, teatro e incluso varios libros, Gómez Bolaños fue bautizado por un colega como 'Chespirito', un seudónimo que buscaba amalgamar una comparación con el talento de Shakespeare y un diminutivo que reflejaba la baja estatura del autor mexicano.

El comediante nació el 21 de febrero de 1929 en el seno de una familia de clase media de Ciudad de México. Su padre, un bohemio amante de las artes, trabajó como pintor e ilustrador de importantes diarios, pero su vida desenfrenada le hizo morir precozmente cuando el frágil Roberto tenía seis años.

"Mi característica principal fue siempre el miedo, desde niño. Recuerdo que me daba miedo asomarme abajo de las camas (...) Y de jovencillo peor, por eso he sido pelionero (peleón)", reflexionó Gómez Bolaños en una de las muchas entrevistas que concedió.

Del cuadrilátero a los escenarios

De adolescente, Gómez Bolaños soñaba con ser futbolista y destacó en torneos escolares de boxeo que disputaba a escondidas de su madre. Más tarde, inició estudios de ingeniería pero, a los 22 años, se lanzó a escribir anuncios en una agencia de publicidad y luego debutó como guionista en programas de radio, televisión y cine que alcanzaron fama.

Más tarde, aprovechó la ausencia de algún actor en las grabaciones para hacer sus pinitos frente a las cámaras, gestándose así el comediante que encarnaría los personajes surgidos de su propia imaginación.

A los 40 años, Gómez Bolaños irrumpió en la televisión mexicana con su programa "Chespirito", que con interpretaciones diversas fue transmitido durante 25 años ininterrumpidos en horario estelar. Tras alcanzar inauditos niveles de audiencia fue exportado al resto de América Latina y España.

"Sin querer queriendo"

Enfundado en un ajustadísimo traje color rojo y calzoncillos amarillos, el 'Chapulín Colorado' fue uno de sus personajes más célebres y una suerte de superhéroe latinoamericano que Gómez Bolaños encarnó para contar las increíbles aventuras que le valían sus dudosos poderes sobrenaturales.

"Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón", decía una voz en off para presentar al personaje.

"El valor no consiste en carecer de miedo, sino en superar el miedo. 'El Chapulín Colorado' lo hacía consciente de que era pequeño, débil, tonto, torpe (...) pero se enfrentaba al problema. Ese es un héroe", dijo Gómez Bolaños una vez convertido en leyenda.

El comediante también dio vida al pusilánime 'Chómpiras', un ladronzuelo sin talento, el 'Doctor Chapatín', que no gustaba que le recordaran que era viejo o al chiflado 'Chaparrón'.

Pero su personaje más celebrado fue el 'Chavo del Ocho', un niño huérfano y pobre que vivía en una vecindad y que se escudaba en la frase "fue sin querer queriendo" para excusarse de sus travesuras.

La pluma de Gómez Bolaños, que vivía retirado en el balneario de Cancún, donde murió tras años aquejado de enfermedades respiratorias, traspasó los libretos para la pantalla chica, como lo demuestran la película "El Chanfle" y la obra teatral "11 y 12", que protagonizó y produjo.

Además, escribió "El Diario del Chavo del Ocho" (2005) y sus memorias en "Sin Querer Queriendo" (2007).

Sinsabores del mundo 'Chespirito'

En su vida personal, Gómez Bolaños se casó en primeras nupcias con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos, cinco de ellos mujeres y un varón, Roberto, quien dirigió y produjo telenovelas.

Pero la vida itinerante que el éxito trajo a 'Chespirito' acabó con este matrimonio y decidió unirse a Florinda Meza, una actriz que colaboró con él desde sus inicios y lo acompañó hasta el final de sus días.

Uno de los puntos negros de su biografía fueron las amargas disputas con los actores María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán, quienes buscaron hacer carrera por su cuenta, peleando la autoría y los derechos de sus respectivos personajes, 'La Chilindrina' y 'Kiko', en pleno el éxito del "Chavo del ocho".

Gómez Bolaños había asegurado no guardar rencor a sus compañeros y conservó su característico sentido del humor hasta el final.

"¿Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente?", se lee en la cabecera de su cuenta de Twitter, que abrió a sus 82 años y que tiene con más de seis millones de seguidores.

ARGENTINA: ES PÚBLICO Y NOTORIO

                                La botella al mar
 
Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 28 de nov,2014 

1) Es público y notorio que los Kirchner se han enriquecido indebidamente en una cifra varias veces millonaria durante el ejercicio de la función pública y que el Congreso ni siquiera ha intentado destituirlos por juicio político como lo dispone el art. 53 de la Constitución Nacional.   Por el contrario, les han otorgado la suma del poder público en sucesivas leyes "de emergencia", lo cual les permitió al difunto y a su insólita sucesora en la usurpación del Poder Ejecutivo, disponer del presupuesto nacional a su gusto, sin limitación de partidas ni control de ninguna clase. Sus ministros son todos cómplices de estos atentados contra la ley. Están todos fuera de la ley, incluyendo a los legisladores oficialistas y "opositores" por omisión del cumplimiento de sus deberes.

2) Es público y notorio que hay cientos de secuestrados políticos, de los cuales 267 ya han sido muertos en prisión por las autoridades nacionales de las cuales dependen las cárceles, por mal trato, abandono de persona y abuso de autoridad, con la complicidad de los ministros de la Corte Suprema que han convalidado todos esos atropellos criminales mediante sentencias inicuas totalmente contrarias a Derecho, en lo cual los han seguido los "jueces" que se prestan a realizar parodias de juicios contra los secuestrados en los cuales dictan supuestas "sentencias" condenatorias que son absolutamente nulas como lo puede saber cualquier estudiante de Derecho.

3) Es público y notorio que los terroristas de los años 70 y ss., así como sus parientes próximos o lejanos, han cobrado sumas fabulosas como "indemnización" por la "persecución" sufrida a causa de sus criminales atentados, mientras que las victimas de esos atentados no han recibido ni un solo centavo quedando abandonadas a su suerte y sufriendo desde hace once años, muchas de ellas, el ilícito secuestro carcelario de sus padres, maridos, hermanos, hijos y parientes con indecible angustia.

4) Es público y notorio que el "lobby" de los homosexuales, que ya ha conseguido que se les reconozca el "derecho" a "casarse" entre personas del mismo sexo y que se les entreguen inocentes niños a título de "padres", ahora presiona para que el gobierno de Macri (supuesto opositor pero colaborador incondicional de todas las iniciativas contrarias a la moral de esta tiranía) les pague un sueldo de $8.000 por mes a cada uno de los maricones que viven en Buenos Aires por el sólo hecho de ser maricones, mientras que la mayoría de los jubilados cobra mucho menos después de haber aportado durante más de medio siglo al barril sin fondo del sistema previsional.

5) Es público y notorio que todos los días los delincuentes comunes matan una docena de personas porque sí, o por un par de zapatillas o por estar drogados, sin que el gobierno ni siquiera se disculpe por su notoria inoperancia.

6) Es público y notorio que esos criminales están casi siempre drogados pero eso no le importa a la tiranía ya que a través de su "Secretario de Seguridad", el "cow boy" Berni (que se ha enriquecido en un 1.000% durante el ejercicio de su función pública), propone que se legalice la fabricación, comercialización y consumo de cualquier droga, sin límites de nocividad.  

7) Es público y notorio que el Congreso se apresta a aprobar una ley que prohibe todo indulto o amnistía por los llamados "delitos de lesa humanidad" (que por supuesto no impide el indulto de los latrocinios en los que todo este gobierno está incurso) motivo por el cual la esperanza de "concordia" que algunos buenos ciudadanos abrigan para liberar a los secuestrados políticos, se evapora en los mefíticos aires de esta tiranía.

8) Es público y notorio que el Estado kirchnerista que dilapida y roba los fondos del Tesoro no está dispuesto a modificar las leyes que imponen una carga fiscal confiscatoria sobre los habitantes y no le importa que a causa de esa voracidad impositiva el país esté al borde de una sublevación gremial que, como ocurrió ayer en la huelga de transportes, perjudica a los que trabajan pero no al gobierno que sólo quiere cobrar para robar, caiga quien caiga.

9) Es público y notorio que los ex-argentinos sabemos todo esto pero no estamos dispuestos a arriesgar ni una uña para iniciar una acción cívica imponente que acabe con esta tiranía, responsable de todos los entuertos públicos y notorios enumerados más arriba y que no son los únicos.

¿Qué debemos hacer? Salir del chiquero tibio y confortable en que vegetamos y decidirnos a actuar en forma organizada, para lo cual hace falta aceptar dirigentes y sobre todo a uno que sea confiable y esté dispuesto a liderar la acción. No me pregunte: "¡¿Donde está ese dirigente?!", porque me veré obligado a decirle que si nadie quiere asumir ese papel, yo estoy dispuesto, a condición de que vengan a pedírmelo (agentes provocadores, abstenerse), porque ningún dirigente funda su autoridad en la mendicidad de un poco de buena voluntad, sino que es arrastrado al liderazgo por una ola de indignación generalizada. ¿Ud. ve esa ola? Yo no la veo. Sólo veo esclavos voluntarios. Es obvio que vamos a terminar como Venezuela, rumbo a Cuba.

MÉXICO. HAY MAS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS


Aunque no hubo denuncia, confirman desaparición de más estudiantes en México (+ Video)

28 noviembre 2014 | + |
Gobernador Rogelio Ortega no ofreció más detalles por el caso de desaparición de estos 30 estudiantes. Foto / Telesur.
Gobernador Rogelio Ortega no ofreció más detalles por el caso de desaparición de estos 30 estudiantes. Foto / Telesur.
El Gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, confirmó la desaparición de 30 jóvenes en Cocula (sur) mientras que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció medidas para enfrentar las actuales condiciones de inseguridad en el país.
Ortega, señaló que la desaparición de los jóvenes de Cocula, denunciado en un reportaje de la televisión francesa, ocurrió el año pasado entre el 2 y 3 de julio y que se documentó en el portal del gobierno del estado de Guerrero, a pesar de que “no hubo denuncia”.
Sin embargo, una testigo del secuestro rompió el silencio y contó a la cadena de TV France 24 cómo se llevaron a los adolescentes a plena luz del día el pasado 7 de julio de este año.
El gobernador dijo “que no hay más información al respecto”.
Los familiares de los 30 jóvenes no se habían atrevido a hablar del suceso debido a que recibieron amenazas de muerte por parte de los secuestradores. Tras la  condena mundial a las desapariciones en México. por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, los familiares se animaron a hablar.
Otros testigos consultados por France 24 detallaron que los agentes vestían de azul marino, según ellos, raptaron a los jóvenes cuando salían de la secundaria Justo Sierra, ubicada cerca del ayuntamiento de Cocula, cuya policía está involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Iguala.
---
Nov 26, 2014
Después del caso de secuestro de los 43 jóvenes normalistas de #Ayotzinapa, ahora FRANCE24 ha descubierto un nuevo caso de secuestro en el mismo estado.

Una testigo del secuestro dijo a FRANCE24 que más de 30 estudiantes de secundaria, incluyendo su hija, fueron levantados en plena luz del día el último día de clases. Fue desde el 7 de Julio, que no se ha escuchado nada de los niños.

VISITA EL PAPA TURQUÍA, EN SU SEXTO VIAJE AL EXTERIOR

El viaje, el sexto del papa Francisco, comenzará con la recepción que al pontífice le harán las autoridades turcas, en primer lugar el presidente Recep Tayyip Erdogan, en su nuevo palacio en Ankara.

Texto y foto: www.abc.es
Agencias
El papa Francisco comenzó hoy una visita a Turquía, a cuya capital, Ankara,  en un viaje marcado por las citas ecuménicas y el diálogo con el Islam y que le convierte en el cuarto pontífice que visita ese país.
Ankara es la primera etapa del viaje, donde le recibirán las autoridades turcas, y que continuará el sábado con un desplazamiento a Estambul, desde donde regresará el domingo y donde están previstos los actos con carácter religioso. El viaje a Turquía cierra la semana récord del pontífice argentino, que se desplazó el martes a Estrasburgo para visitar el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, ya que es la primera vez que un papa tiene en su agenda dos viajes internacionales en un período tan breve.
Con una mínima presencia cristiana -el 99,8 % de sus habitantes son musulmanes-, Turquía da la oportunidad al papa Bergoglio de profundizar en las relaciones con otras iglesias y en el programa destacan los contactos con algunos de sus representantes.
Ya el pasado octubre Bergoglio dijo que su visita a Ankara y Estambul, donde se reunirá con el patriarca ecuménico Bartolomé I es "una señal del profundo vínculo que une la sede de Roma y la de Constantinopla y del deseo de superar, en el amor y la verdad, los obstáculos que todavía nos separan".
Francisco y Bartolomé I se han reunido en varias ocasiones, ya desde la misa de inicio de pontificado del papa el 19 de marzo de 2013, la primera vez que un patriarca ortodoxo asistía a ese evento desde el Gran Cisma de 1054, que dividió a la Iglesia de Roma de la Ortodoxa.
El viaje, el sexto del papa Francisco, comenzará con la recepción que al pontífice le harán las autoridades turcas, en primer lugar el presidente Recep Tayyip Erdogan, en su nuevo palacio en Ankara, edificio polémico por su coste.
Después de ser recibido por Erdogan y de reunirse con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, el papa tiene previsto un encuentro con el presidente de la Diyanet, el departamento de Asuntos Religiosos, la mayor autoridad religiosa islámica, estatal, en un Estado que es laico.
La segunda jornada se desarrollará en Estambul, donde están previstos los eventos de carácter religioso y ecuménico, y que comenzará con la visita al Museo de Santa Sofía, la antigua basílica, y posterior mezquita, mandada construir por el emperador Justiniano.
En la cercana Mezquita Sultan Ahmet (conocida como Mezquita Azul por los azulejos de ese color que cubren sus muros), al papa le recibirán el Gran Mufti  y un imán, con quienes está previsto que se reúna en un acto descrito por Radio Vaticana como de "recogimiento".
Habrá misa en la Catedral Católica del Espíritu Santo, con la primera homilía del papa, y posteriormente una oración ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, con discursos de Francisco y del patriarca Bartolomé I; ambos mantendrá luego un encuentro privado.
La jornada del último día de este viaje, el 30 de noviembre, estará marcada por actos de carácter litúrgico y comenzará con una misa privada en la Delegación Apostólica en Estambul, a la que seguirá un encuentro con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva.
Luego en el programa oficial figura la divina liturgia en la Iglesia de San Jorge y después el papa y el patriarca ecuménico firmarán una "declaración  conjunta". Antes de terminar su viaje, el programa oficial prevé un encuentro con medio centenar de alumnos del Oratorio Salesiano procedentes de Turquía y de varios países de Oriente Medio y África en la representación pontificia en Estambul.

FRACASO EN CUBA: LA VISITA DEL CANCILLER ESPAÑOL A LA ISLA Y EL DESPRECIO DE LOS CASTRO

EDITORIAL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA:

Fidel Castro habla con su hermano, Raúl Castro. I Reuters

FRACASO EN CUBA: El plantón de Raúl Castro empaña la visita de García-Margallo a La Habana


El balance de la visita del ministro de Exteriores a Cuba no va a figurar entre las páginas más brillantes de la diplomacia española. No se trata únicamente de los frutos obtenidos, que quizá se vean a medio y largo plazo, sino de la manera en la que se ha desarrollado un viaje marcado, desde el primer momento, por la incertidumbre de si José Manuel García-Margallo sería recibido o no por el presidente, Raúl Castro.
El ministro quería transmitirle el interés español en que el jefe del Estado cubano esté presente en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz de los próximos 8 y 9 de diciembre. España quiere reflotar un encuentro cada vez más irrelevante, y asegurar la presencia del mandatario cubano sería un elemento de enorme interés.
Pero Raúl Castro, en sintonía con las arbitrariedades de las dictaduras, tuvo en vilo hasta el último momento al ministro, y finalmente, no le recibió. Sí había visto anteriormente a su predecesor, Miguel Ángel Moratinos, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por poner dos ejemplos. Y eso que García-Margallo optó por un perfil bajo y evitó reunirse con representantes de la oposición cubana.
La negativa de Castro no es responsabilidad de la diplomacia española y el encuentro no estaba en el programa oficial; pero de la experiencia se puede deducir que es preferible no hacer determinados viajes sin garantizar el cumplimiento de objetivos importantes.
En el lado positivo, el ministro tuvo una interesante intervención pública en la que explicó la Transición española, un proceso modélico para varios países latinoamericanos como tránsito de una dictadura a una democracia y por la reivindicación de los valores de pluralismo y reconciliación. Las palabras de García-Margallo sugieren un papel que podría desempeñar España para colaborar en la construcción del futuro democrático de la isla.

EL TENAZ VIRUS DEL ÉBOLA: LO DETECTAN 3 MESES DESPUÉS DE SUPERAR LOS SÍNTOMAS

Lo detectan en fluidos ....

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ofrece una rueda de prensa en Ginebra (Suiza). EFE/Archivo 

Texto y foto www.elconfidencial.com
Ginebra, 28 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que el semen de hombres convalecientes de ébola puede contener el virus hasta tres meses después de desaparecidos los síntomas.
Cuatro estudios que investigaron la persistencia del virus del Ébola en los fluidos seminales de un total de 43 pacientes concluyeron que el virus se encontró en el semen de tres hombres 40, 61 y 82 días después de haber superado los signos de esta fiebre hemorrágica.
"Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, (los convalecientes) deben tener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse de relaciones sexuales (incluido sexo oral) hasta tres meses después de pasados los síntomas", recomendó la OMS.
Agregó que, en caso de que esto último no sea posible, se debe utilizar un preservativo.
Los estudios en los que se basan estas recomendaciones no se han realizado en la actual epidemia de ébola en Africa occidental, sino en brotes pasados en Uganda y la República Democrática del Congo.
La OMS aclaró que no recomienda que los hombres convalecientes y que han dado negativo en las pruebas para detectar el virus en la sangre sean mantenidos en aislamiento.
El virus del Ebola se encuentra en los fluidos corporales, tales como la sangre, el vómito, las heces, la saliva, la orina, las lágrimas y los líquidos seminal y vaginal.
"Aunque la evidencia científica es limitada, está claro que el semen es una potencial fuente de infección y que puede causar la transmisión del virus", explicó.
La Organización también dio cuenta de otros dos estudios en los que el virus fue aislado del semen, pero en los que no se identificó infecciones entre los contactos dentro del hogar.

CUBA: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE FIDEL CASTRO (Y SU HERMANO)


Fidel Castro. (LAREPUBLICA.PE)
José Manuel Martín Medem habla de su libro recién publicado sobre los fusilamientos del narcotráfico: los casos de Arnaldo Ochoa y Antonio de la Guardia.


José Manuel Martín Medem. (CRONICON.NET)
En 1989, cuando fueron fusilados en La Habana el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, el periodista español José Manuel Martín Medem trabajaba como enviado especial de Radio Nacional de España (RNE) en El Salvador y Panamá. Unos años después, entre enero de 2001 y marzo de 2005, serviría como corresponsal de Radio Televisión Española (RTVE) en La Habana. Autor de varios títulos sobre Cuba, entre ellos uno dedicado a rememorar su estancia habanera, ahora ha publicado El secreto mejor guardado de Fidel. Los fusilamientos del narcotráfico (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014).
José Manuel Martín Medem habla sobre este libro para DIARIO DE CUBA.
Usted refiere al inicio de su libro cómo Carlos Aldana, quien fuera jefe del Departamento Ideológico del PCC, juró que se llevaría a la tumba la conversación de tres horas que Fidel Castro sostuviera con Antonio de la Guardia. Él había sido testigo de ella. ¿Qué supone que haya ocurrido en esa conversación?
Ni aseguro que sea cierto lo del supuesto testigo ni supongo el contenido de la conversación de Fidel con Tony. Solo digo que Carlos Aldana ha contado que estuvo presente y que no quiere revelar lo que allí se dijo. Es Ileana de la Guardia, la hija de Tony, la que asegura desde entonces, en sucesivas declaraciones, que Fidel le prometió a su padre que no habría fusilamientos si asumía toda la responsabilidad por la conexión cubana con el Cártel de Medellín.
Si así fue, Fidel no cumplió lo prometido. Y si esa conversación está grabada, sería el documento fundamental sobre lo sucedido en 1989.
El de Ochoa, incluido en la misma causa judicial aunque sin vinculaciones con el narcotráfico, parece ser un caso típico de la historia romana: el general victorioso que regresa al corazón del Imperio con una tropa que lo ama y se convierte así en un gran peligro político. ¿Fue ese el caso de Ochoa a los ojos de Fidel Castro?
Tony y su grupo fueron acusados de participar en operaciones de narcotráfico hacia EEUU con el Cártel de Medellín, a través de Cuba. La acusación contra Ochoa era la de haber intentado establecer una relación personal y directa con Pablo Escobar que finalmente no se produjo.
La Fiscalía reconoció que Ochoa no realizó ninguna operación de narcotráfico. La condena no podía ser la misma bajo acusaciones diferentes y el Código Penal no permitía aplicarles la pena de muerte. Pero desde antes del juicio Fidel estableció como un dogma que eran culpables y que se merecían el fusilamiento.
La cuestión fundamental es por qué se sacó del juicio militar sumarísimo al ministro del Interior José Abrantes y por qué se incluyó a Ochoa. Nadie ha demostrado que Ochoa pensase en un golpe de Estado pero resulta indiscutible, por las evidencias acumuladas, que él estaba muy molesto con las políticas de Fidel.
Afirma en su libro que Ochoa estaba a favor de las reformas, a favor de una perestroika.
No soy yo quién relaciona a Ochoa con la perestroika, sino los testimonios recogidos en el libro. Gente muy próxima al General asegura que él quería discutir con Fidel sobre el futuro de Cuba y proponía reformas, sobre todo en la gestión económica. También hubo discrepancias sobre  el manejo de la guerra en Angola y la salida negociada. Mi opinión personal es que la acusación contra Ochoa de "traición a la Patria" fue un montaje para justificar su fusilamiento.
También se han hecho conjeturas acerca de una posible deserción suya.
No hay ni una prueba ni testimonios o indicios que permitan creer que Ochoa consideró la posibilidad de refugiarse en EEUU.
¿Por qué cree que Fidel Castro no conversó con Ochoa, tal como hiciera con Antonio de la Guardia?
Fidel lo dijo en la sesión del Consejo de Estado en la que se ratificaron las penas de muerte: "Ochoa no colabora, no quiso asumir toda la responsabilidad".
No había una conversación posible entre Fidel y Ochoa. Fidel sabía que no conseguiría la claudicación de Ochoa. Si existe una grabación de la reunión de Raúl con Ochoa, sería el segundo documento fundamental sobre aquella tremenda crisis.
Usted hace hincapié en las contradicciones del procesamiento judicial y llega a compararlo con los juicios estalinistas.
Los juicios del modelo estalinista se basan en un  control absoluto sobre la información, en el secreto total sobre los procedimientos y en las acusaciones basadas exclusivamente en supuestas "confesiones". Las tres características determinan la Causa 1/89.
La versión oficial cubana sostiene que un grupo de oficiales del MININT dirigido por Antonio de la Guardia organizó 15 operaciones de narcotráfico entre enero de 1987 y abril de 1989 e introdujeron en EEUU, pasando por Cuba, seis toneladas de cocaína procedentes del Cártel de Medellín, por las que cobraron tres millones y medio de dólares. De la Guardia y esos oficiales pertenecían al Departamento MC (Moneda Convertible) del Ministerio del Interior. ¿Para qué había sido creado ese departamento?
El departamento del Ministerio del Interior dirigido por Tony de la Guardia realizaba operaciones secretas para romper el bloqueo [por embargo] y conseguir en EEUU la tecnología que Cuba necesitaba. Contrataban a lancheros de Miami, la mayoría emigrantes cubanos, para transportarla a la Isla. Tenían lo que Fidel definía como "patente de corso" para sus operaciones. Y EEUU infiltró agentes de la CIA y de la DEA entre los lancheros.
Las fechas de las operaciones de narcotráfico aducidas por la versión oficial cubana empiezan en 1987. Pero ya desde mayo de 1983 el presidente Ronald Reagan hablaba de "claras evidencias de que funcionarios de alto nivel del gobierno de Cuba están involucrados en el narcotráfico hacia EEUU". ¿En que fecha empezaron esas operaciones? 
La mayoría de los testimonios a los que he tenido acceso coinciden en que hubo operaciones de narcotráfico antes de 1987 pero difieren en las fechas, los motivos y los procedimientos.
Una de sus fuentes, a la que llama "Tocororo", le confesó que Antonio de la Guardia cumplía órdenes de Fidel Castro.
¿Era posible organizar operaciones de narcotráfico a través de Cuba sin el conocimiento y la autorización de Fidel? Y, por otra parte, ¿pudo ser Fidel tan imprudente como para darle a EEUU el gran argumento para sus agresiones? El testimonio de "Tocororo" es una versión junto a otras muchas que se exponen en mi libro. Puede ser verdad, pero también puede no ser cierto.
Con la documentación y los testimonios que acumulo, cada lector sacará sus propias conclusiones. Si aceptamos la versión oficial (operaciones de narcotráfico realizadas por un departamento del MININT sin autorización de Fidel), nos falta una buena explicación sobre la falta de control en torno a los "corsarios".
En El rey de la cocaína, Ayda Levy, viuda del narcotraficante boliviano Roberto Suárez, afirma que su marido y Pablo Escobar viajaron de Bogotá a La Habana en enero de 1983 para reunirse con Fidel Castro. Según ella,  fueron invitados a La Habana por el embajador cubano en Colombia, Fernando Ravelo, y por Antonio de la Guardia. Viajaron en el avión de Escobar, cenaron en Marina Hemingway con Arnaldo Ochoa y Patricio de la Guardia, y al día siguiente acordaron con el ministro del Interior, José Abrantes, pagar un millón de dólares diarios por utilizar el espacio aéreo y las aguas territoriales de Cuba en el tráfico hacia EEUU.
Llegado a ese acuerdo, Ochoa llevó en hélicoptero a Suárez y Escobar a Cayo Piedra, donde los esperaban Fidel y Raúl Castro. Según Levy, esa conexión no duró más que dos años, en los cuales La Habana recaudó unos 500 millones de dólares. ¿Puede hablarse entonces de varias conexiones cubanas del narcotráfico operadas por los mismos personajes?
Lo que cuenta Ayda Levy es de su exclusiva responsabilidad, pero ella me hizo una revelación que no incluyó en su libro. Dice que tiene en una caja de seguridad documentación muy importante sobre las operaciones de narcotráfico. Ahí puede haber información determinante.
También me han contado que hubo por lo menos dos conexiones cubanas con el narcotráfico a través de diferentes funcionarios, pero no lo incluyo en mi libro porque no tengo suficientes evidencias. Ahora publica un libro el hijo de Pablo Escobar en el que solo dice que su padre tuvo "la complicidad de oficiales de alto rango en el régimen cubano".
Antes hablaba de una triangulación de la CIA con los contras de Nicaragua y el Cártel de Medellín. En su libro habla de dos rutas del Cártel de Medellín para introducir cocaína en Estados Unidos: la "imperialista", con vuelos de la CIA desde México en complicidad con el gobierno del PRI, y la "revolucionaria", que hacía escala en Cuba. Hemos hablado ya de esta última y ahora quisiera pedirle que describiera la ruta "imperialista".
La Administración Reagan organizó inmediatamente con la CIA un ejército de mercenarios (la contra) para combatir desde Honduras, El Salvador y Costa Rica al gobierno sandinista de Nicaragua. Cuando el Congreso de EEUU prohibió la financiación de esa guerra, como consecuencia de las operaciones terroristas de la CIA y sus mercenarios, desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se encargó a la CIA organizar una red de comercialización de cocaína con los narcotraficantes de Bolivia, Colombia y México, para financiar en secreto a los contras.
Los aviones de la CIA introducían en EEUU los cargamentos de cocaína, utilizando incluso bases militares. Acaba de estrenarse aquí en Madrid la película Matar al mensajero, que cuenta aquella conspiración. El entonces presidente mexicano Miguel de la Madrid colaboraba con la Administración Reagan en el abastecimiento para los contras. La CIA tenía la complicidad de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política del PRI mexicano.
Una parte de la cocaína introducida por la CIA se comercializó en forma de crack, un derivado muy peligroso que provocó una oleada de muertes entre los consumidores de los barrios negros de Los Ángeles. La CIA y la DFS eliminaron al agente de la DEA Enrique Camarena y al periodista mexicano Manuel Buendía cuando ambos descubrieron la triangulación de la CIA con los contras y el Cártel de Guadalajara (México) y el Cártel de Medellín (Colombia). Las operaciones las dirigía desde la Casa Blanca el teniente coronel Oliver North del CSN. Sus delegados en la base militar salvadoreña de Ilopango eran los agentes cubanos de la CIA Félix Rodríguez y Luis Posada Carriles.
Rodríguez, que se relacionaba directamente con el entonces vicepresidente George Bush, lo cuenta en su autobiografía Guerrero de las sombras.
Parece ser que existieron unas fotos de Pablo Escobar en Nicaragua obtenidas por la CIA y, en el libro de Germán Castro Operación Pablo Escobar, el capo colombiano confiesa haberse refugiado en Nicaragua gracias a sus conexiones con el gobierno de ese país. ¿Estaba involucrado el Gobierno sandinista en alguna de las operaciones del Cártel de Medellín? ¿Existía una conexión sandinista?
El Gobierno sandinista rechazó la propuesta de Pablo Escobar para utilizar Nicaragua como base de sus operaciones de narcotráfico como antes se había utilizado, durante la dictadura de los Somoza. Pero es posible que Escobar realizara allí el reabastecimiento de combustible en algunos vuelos hacia EEUU. La trama de la CIA con los narcocontras se descubrió cuando el ejército sandinista derribó un avión de la agencia cargado de armas destinadas a la contra que había despegado de la base militar de Ilopango en El Salvador.
Pero si el Gobierno sandinista le permitió a Escobar reabastecerse de combustible y refugiarse en Nicaragua, ¿no es suficiente para sospechar que recibiría algo a cambio?
Pudo ser un contacto con Tomás Borge, entonces ministro del Interior. El propio Escobar contó a un periodista colombiano que su refugio en Nicaragua fue por poco tiempo. Que no hubo grandes acuerdos. Y que regresó a Colombia al comprobar que el Gobierno sandinista iba a entregarlo a EEUU. Es posible que pagara temporalmente por el reabastecimiento para sus aviones en ruta hacia EEUU. ¿Fue un negocio de Borge, cancelado por el Gobierno sandinista?
La obsesión de Reagan por implicar a los sandinistas en el narcotráfico hace muy difícil encontrar un poco de verdad entre tantas mentiras.
"Tocororo", una de sus fuentes bajo seudónimo, asegura que no fue casual el encuentro entre los del Departamento MC y una red de narcotraficantes de Miami que se encontraba penetrada por la CIA. Al parecer, la CIA y la DEA trabajaban sobre las mismas operaciones de narcotráfico, aunque tenían intereses distintos, y la CIA terminó desbaratando el plan de la DEA. ¿Por qué?
Es posible que la DEA utilizara una red de narcotraficantes de Miami para ponerles el cebo del negocio a los oficiales del departamento de Tony de la Guardia en el MININT con el conocimiento de la CIA. La DEA, que tenía a un piloto infiltrado en el Cártel de Medellín, intentaba capturar a Pablo Escobar o a los hermanos Ochoa, los jefes de esa mafia. Y la CIA desbarató esa operación al quemar al infiltrado intentando utilizarlo para acusar al Gobierno sandinista de complicidad con el narcotráfico.
Otra de sus fuentes, "Malanga", atribuye a Antonio de la Guardia  colaboración con los narcotraficantes a cambio del abastecimiento a las guerrillas latinoamericanas. De ser así, las dos redes, la "imperialista" y la "revolucionaria" habrían estado armando respectivamente a sus partidarios, contraguerrilla y guerrilla, en América Latina. Sin embargo, antes me ha dicho usted que no ha encontrado pruebas definitivas que abonen tal versión.
Desertores de la Seguridad cubana mantienen esa versión sobre la supuesta colaboración en Cuba con el narcotráfico a cambio de abastecimiento de armas para guerrillas latinoamericanas. Pero no hay pruebas definitivas. Ni siquiera en las acusaciones estadounidenses.
La causa 2/89, que vino luego del procesamiento de Ochoa y De la Guardia, incluyó al entonces ministro del Interior, José Abrantes, condenado a 20 años de prisión y fallecido en la cárcel de "un infarto que pudo ser provocado", según reza en la cronología final de su libro. Usted escribe: "Me parece que todo está en Abrantes".
Fidel asegura que Abrantes no fue cómplice de las operaciones de narcotráfico de Tony de la Guardia. Por eso no lo incluyeron en el primer juicio y lo condenaron en el segundo por negligencia, al no enterarse de lo que hacía un departamento de su ministerio. Pero la esposa de Patricio de la Guardia asegura que Abrantes le contó a su marido, cuando coincidieron en la prisión, que Fidel lo sabía todo porque Abrantes le informaba, y que la crisis se produjo cuando Tony consintió operaciones no autorizadas por Fidel.
Uno de los desertores de la Seguridad sostiene que Abrantes no estaba de acuerdo con las políticas de Fidel pero temía que una conspiración le diera el poder en Cuba a EEUU y al exilio cubano de Miami que también acabarían con él. Todo está en Abrantes si es cierto que participaba simultáneamente en el narcotráfico y en el malestar por los manejos de Fidel.
En medio de la crisis del narcotráfico, Abrantes fue enviado por Fidel Castro a México para encontrarse con Fernando Gutiérrez Barrios. ¿Quién era Gutiérrez Barrios y cuán útil fue esa conversación para Fidel Castro?
Funcionarios de Washington reconocen que Fernando Gutiérrez Barrios fue el mediador habitual en entendimientos confidenciales de Fidel con los gobiernos de EEUU y México. Gutiérrez Barrios dirigió las guerras sucias de la DFS en colaboración con la CIA. Era en 1989 el secretario de Gobernación (ministro del Interior) en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, también enredado con el narcotráfico.
Gutiérrez Barrios colaboró con Fidel para sacarlo de la cárcel cuando lo detuvieron en México mientras preparaba el desembarco del Granma. Y pudo ser el gran mediador para resolver simultáneamente las acusaciones de narcotráfico contra Fidel y contra los gobiernos de Ronald Reagan y de Miguel de la Madrid. A los presidentes de EEUU y de México también los relacionaban con los asesinatos de Camarena y Buendía. Se aplicó la misma solución en todos los casos: estaban implicados funcionarios del Estado en EEUU, México y Cuba pero sin "autorización de los gobiernos".
Al final del primer capítulo de su libro, usted se pregunta, en relación con la actitud de los sucesivos gobiernos estadounidenses hacia el régimen de Fidel Castro, cuál fue el pacto de 1963, renovado en 1989. Antes pregunta: "¿Por qué no se produjo en 1963 la invasión de Cuba, que era uno de los objetivos del asesinato del presidente Kennedy? ¿Por qué el presidente Johnson ordenó parar las acusaciones contra Fidel Castro, cuando todo había sido preparado por la CIA para presentar a Oswald como el asesino dirigido desde Cuba? ¿Por qué no hubo una represalia de la Administración Bush contra la Revolución Cubana en 1989 cuando tenían las pruebas sobre el narcotráfico desde Colombia hacia EEUU a través de la Isla?".
Aunque sé que para conseguir un acercamiento a la respuesta de estas cuestiones ha escrito todo un libro, me gustaría preguntarle por ese pacto.
Como bien dice, la respuesta a esa pregunta está en el conjunto articulado del libro. Se plantea en forma de sugerencia con datos, evidencias y opiniones. Acusar a Fidel en 1963 por el asesinato de Kennedy habría descubierto los planes de la Casa Blanca para que la CIA y la Mafia eliminasen a Castro. Acusar a Fidel por el narcotráfico habría confirmado la complicidad de los presidentes Ronald Reagan y Miguel de la Madrid con el Cártel de Medellín para financiar a la contra nicaragüense y su responsabilidad en los asesinatos del agente de la DEA Camarena y del periodista Buendía.
Fidel lo sabe todo. Sobre el asesinato de Kennedy (la CIA y la Mafia estaban penetradas por los ojos y oídos del Comandante) y sobre el narcotráfico dirigido desde la Casa Blanca. Así que le dieron espacio para el silencio.
¿Puede que las operaciones de narcotráfico que involucraron a las autoridades cubanas no hayan terminado en 1989? Le pregunto porque diez años después, el canciller Roberto Robaina es destituido por "deslealtad y corrupción" y una de sus fuentes afirma que Robaina fue un chivo expiatorio en otra red de narcotráfico.
Se trata de una fuente secundaria. Me cuenta lo que dice que ha murmurado "Robertico": que la relación que le atribuyen con un gobernador mexicano condenado por narcotráfico en EEUU era en realidad una conexión de Fidel. Pero eso no significa que continuasen después de 1989 las operaciones de narcotráfico a través de Cuba. Forma parte de los manejos mexicanos de Fidel.
Hay mucho humo en las acusaciones contra Robaina por su supuesta deslealtad política. Y mucha niebla en su castigo.
A lo largo de su libro menciona  posibles documentos de los que podríamos tener noticias en el futuro. Menciona los informes de la CIA, las grabaciones incluidas en el sumario de la Causa 1/1989, el testimonio de Carlos Aldana, un libro guardado en la tumba de "el rey de la cocaína" Roberto Suárez, los documentos que guarda su viuda en un banco, el posible testimonio de Abrantes…
Hay que añadir la declaración que podría hacer Patricio de la Guardia. Fusilaron a su hermano. Tiene mucho que contar. ¿Tendrá la oportunidad de hablar en el futuro?
Y está también Gabriel García Márquez, próximo a Fidel Castro en esos días.
Sí, claro. Cuesta mucho creer que García Márquez no haya dejado anotaciones sobre Cuba o incluso algún relato importante para que se publique después de la muerte de Fidel.
Usted afirma que Carlos Aldana sigue bajo vigilancia en Cuba "a pesar de haber regresado sutilmente desde las tinieblas de su destitución". ¿En que consiste ese regreso o esa sutileza?
A Aldana le atribuyen la asesoría para un importante discurso de Raúl, poco después del nombramiento de este como presidente. Cuando lo destituyeron, Raúl lo mantuvo bajo su protección y lo recuperó en silencio para la estructura de la corporación económica de las FAR.
Un capítulo de su libro resume la hipótesis del canadiense Peter Dale Scott, en American War Machine (2012), de que Washington se encarga de organizar el mercado de las drogas para que sus aliados y sus bancos se beneficien. Dale Scott habla de un "Estado profundo" disimulado en el Estado público que es el que gobierna verdaderamente. Otros han sostenido antes la misma hipótesis: David Wise y Thomas B. Ross en The Invisible Government (1974), por ejemplo. ¿Hace usted suyas esas afirmaciones de Peter Dale Scott?
Sí, estoy convencido. En American War Machine se estructura perfectamente su argumentación con toda la documentación acumulada desde que comenzó esa gran mentira de Washington denominada "la guerra contra las drogas"EEUU heredó de Francia el negocio de la heroína en la guerra de Vietnam y aplicó el modelo con la cocaína para la Guerra Fría en América Latina. Después hizo lo mismo con el opio para sus aliados en Afganistán.
Los 500.000 millones de dólares que genera anualmente el narcotráfico se manejan en su mayoría a través del sistema financiero estadounidense. Y también proceden de EEUU los precursores químicos sin los que no se podría transformar la hoja de coca en cocaína.
A través de la frontera de México con EEUU se organiza, además, un inmenso tráfico de armas. Es un gran negocio y una excusa para intervenir en América Latina como con el Plan Colombia.
En un momento de su libro, afirma "A mí lo que me subleva no es narcotráfico sino la diatriba con la que el Comandante impone los fusilamientos. Sobre todo por lo que tiene de crueldad estalinista". Hay quienes condenan a Stalin principalmente por sus asesinatos de compañeros de lucha. Para ellos pesan más esos crímenes o son los más repulsivos que Stalin cometiera. En el caso de quienes parecen haber estado verdaderamente involucrados en el narcotráfico, como Antonio de la Guardia, ¿cree usted más escandaloso su procesamiento sin garantías y su fusilamiento que las operaciones de narcotráfico que él llevara a cabo?
Reagan utilizó la cocaína desde la Casa Blanca para combatir al legítimo gobierno de Nicaragua mediante mercenarios terroristas en una guerra clandestina que violaba la prohibición del Congreso de EEUU. ¿No pueden hacer lo mismo una guerrilla o un gobierno en defensa propia? Ni lo rechazo ni lo acepto. Mi opinión es lo que menos importa. Cada lector sacará sus conclusiones.
Pero cuando se acuse a un gobierno latinoamericano de complicidad con el narcotráfico, hay que darle el mismo trato que a Reagan. Nadie fue condenado y los grandes medios de comunicación aplaudían cuando el gran actor consideraba "luchadores por la libertad" a los contras organizados por la CIA y financiados con la cocaína del Cártel de Medellín que destruían los hospitales y asesinaban a los adolescentes alfabetizadores.
Tampoco importa mi opinión sobre si es mejor o peor el fusilamiento que el narcotráfico. Lo fundamental es que el Código Penal solo permitía condenarlos a 20 años de prisión. Y la acusación de "delito de narcotráfico configurante de traición a la Patria" fue un invento perverso para justificar unas penas de muerte previamente decididas por razones que sólo Fidel manejaba.
Después de tanto insistir sobre el respeto a la verdad y a la legalidad "socialista", Fidel miente en su relato sobre la crisis y viola las leyes de la Revolución Cubana.
"La historia no absolverá a Fidel Castro por los fusilamientos de 1989", resume en su libro. ¿No cree que la absolución histórica de Fidel Castro tiene obstáculos todavía mayores que esos fusilamientos?
Me parece que los fusilamientos del narcotráfico son el gran agujero negro en la contradictoria biografía de Fidel Castro porque en su actuación se combinaron las que creo que son sus dos peores señas de identidad: la pasión por el poder absoluto y la crueldad.
Fidel es imprescindible para la historia de Cuba y de América Latina. En su inicial revolución nacionalista estaban ya las tres banderas de los que ahora son los mejores gobiernos de América Latina: la defensa de la soberanía nacional, la justicia social y la integración latinoamericana.
Cuba representó durante mucho tiempo la dignidad de América Latina. Pero el pueblo cubano, Fidel y la Revolución no siempre han sido lo mismo. Fidel convirtió una isla en una nación pero se apoderó de ella y, al imponer su poder absoluto con la justificación de que resultaba imprescindible para defender la soberanía nacional amenazada por la voracidad depredadora de EEUU, impidió la libertad individual y el desarrollo de un auténtico proyecto cubano de socialismo. Hizo falsamente incompatibles la defensa de la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación personal. Puede haber democracia sin socialismo, pero no socialismo sin democracia.

José Manuel Martín Medem, El secreto mejor guardado de Fidel. Los fusilamientos del narcotráfico (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014).