Tuesday, September 30, 2014

URUGUAY PODRIA DAR COMIDA A 50 MILLONES DE PERSONAS

Gracias a la ‘agricultura inteligente’, en 10 años el país produce para 18 millones de personas más


Campo de heno. / J. Y. (REUTERS)
Un médico de Nueva York en los Estados Unidos entra a un supermercado, se detiene en el departamento de carnes, ve un corte que le gusta, saca su teléfono móvil, escanea el código QR en la etiqueta y la aplicación le informa cuándo fue sacrificado el animal, dónde creció, qué tipo de alimentación tuvo y hasta le da un vínculo por si quiere conocer la granja donde se crió.
Esta tecnología aún no está disponible, pero puede ser una realidad muy pronto, gracias a programas como el Sistema Nacional de Información Ganadera, implementado por Uruguay, un método por el cual es posible conocer con precisión cada una de las etapas de la cría y el procesamiento del animal, desde su granja en el campo uruguayo, hasta un supermercado en Manhattan. Todos estos datos, incluidos en una etiqueta, forman parte de la demanda creciente en los países desarrollados por tener una mejor información sobre el origen de los alimentos, la forma en que se procesan y el tratamiento que se da a los animales que producen carne.

50 millones

Es una oportunidad que Uruguay quiere aprovechar. Este país, con apenas tres millones de habitantes, pasó de producir alimentos para 9 millones de personas en 2005 a producir alimentos para 28 millones de personas en la actualidad, y su ambición es llegar hasta los 50 millones de personas.
Las 12 millones de vacas que pastan en Uruguay tienen un chip que permite recolectar la información
El hecho de que las 12 millones de vacas que pastan en los campos uruguayos tengan un chip en la oreja, que permite recolectar toda esa información, es apenas uno de los pasos que está dando el país para convertirse en lo que las autoridades “un país agro-inteligente”. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, estuvo de visita en Washington compartiendo esta visión con varios organismos, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Aguerre asumió su cargo hace poco más de tres años y se propuso desarrollar su gestión sobre tres ejes: “desarrollo rural, con políticas diferenciadas para la agricultura familiar, con clave en adaptación a cambio climático y construcción de capacidades para la gestión de los suelos”.

Intensificación sustentable

Aumentar la producción explotando más la tierra y desforestando es relativamente fácil y, de hecho, es el modelo que han seguido otras naciones. Pero hacerlo de manera sustentable, es decir, con poco o ningún impacto para el ambiente, es un auténtico desafío.
“Estamos produciendo 54% más de leche sin aumentar la superficie dedicada a la producción de vacas lecheras”, explicó Aguerre, para ejemplificar que es posible aumentar la producción, fomentar el desarrollo y cuidar el medio ambiente, mediante lo que califica como “intensificación sustentable”. Según explico el Ministro, en Uruguay, un 63% de los productores son “familiares”, pero ocupan entre el 15 y el 20% de las tierras productivas. Por eso, su visión también incluye la participación de estas personas en los beneficios de desarrollo asociados a un país agro-inteligente.
“Uruguay tiene una oportunidad de crecimiento en el mundo, pero tiene que generar oportunidades de inserción competitiva para los productores familiares, para que la oportunidad que nos da el mundo sea también una oportunidad para que esos pequeños productores se desarrollen”, agrega.
Eso explica por qué el Sistema de Información Ganadera, por ejemplo, es manejado por el Estado, de forma que todos los productores “desde el que tiene 10 vacas hasta el que tiene 2.000 tienen acceso a los mismos canales de comercialización”, destaca Aguerre.

Satélites contra la erosión

En cuanto al manejo de los suelos, Uruguay creó un sistema totalmente informatizado que obliga a los productores a presentar un plan de rotación de cultivos para mantener la calidad de los nutrientes y evitar la erosión. Mediante imágenes de satélite, los expertos del Ministerio pueden detectar los lugares con mayor riesgo de erosión y contactar con el productor responsable para que explique por qué no ha cumplido con su plan de rotación de cultivos.
Uruguay creó un sistema que obliga a los productores a presentar un plan de rotación de cultivos
Este aspecto es fundamental en el camino hacia el Uruguay “agro-inteligente”, porque aunque en el país llueve mucho, la mayor parte del agua se escurre y genera erosión. La rotación de cultivos ayuda, precisamente, a disminuirla y mejorar la calidad del suelo.
Con todos estos componentes, y el apoyo de socios internacionales como el Banco Mundial, la aspiración de las autoridades es que la producción agrícola se convierta en una opción real de crecimiento económico para todos los uruguayos.
“La tecnología de punta al servicio de los agricultores uruguayos no sólo beneficia al campo sino que además crea oportunidades económicas sustentables para toda la sociedad, se trate de consumidores o productores, ya que de una u otra manera dependen de la agricultura”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial en Uruguay. Para Aguerre, el objetivo a largo plazo es claro: “Que el que sea productor agropecuario, lo sea porque quiere y le conviene económicamente, no porque le tocó nacer en el campo”, explica el ministro Aguerre.
Juan Miguel Carzolio contribuyó a este artículo.

MADURO GASTÓ DOS MILLONES DE DÓLARES EN EL VIAJE A NUEVA YORK

Maduro llegó a la Asamblea de la ONU con una comitiva de 175 personas. Cada uno recibió más 500 dólares por día y todos durmieron en un hotel en habitacions de lujo

 
30 de sept, 2014
El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Carlos Berrizbeitia, detalló los exagerados gastos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según explicó, en la comitiva de 175 personas viajaban "familiares, periodistas, ministros, militares, seguridad y otros funcionarios".
"Solamente el pago de habitaciones, en el lujoso hotel cinco estrellas Stanhope, supera el escándalo de más de 550 mil dólares. Estamos hablando de que se ocuparon más de 35 habitaciones con un valor de 1.000 dólares diarios, alquiladas quince días antes de la llegada de la comitiva", puntualizó. Ese medio millón de dólares fue sólo para pagar las habitaciones de los acompañantes, ya que "la suite presidencial que ocupó el presidente Maduro en el hotel Hyatt costó 10 mil dólares diarios. Eso hay que sumarlo", agregó.
"Hasta la fecha, Maduro ha dilapidado en viáticos y pasajes más de 14 millones de dólares, mientras el pueblo venezolano atraviesa una profunda crisis económica y sobre todo hospitalaria" El opositor afirmó, además, que cada uno de los 175 acompañantes habría recibido 500 dólares de viáticos diarios. Y Casa Militar habría recibido 300 mil dólares en efectivo "para los gastos menores de caja chica". "Al excesivo costo de alojamiento y viáticos, hay que sumarle lo que se gastó en el acto en el Bronx, donde la pareja presidencial bailó salsa. En alquiler para la transmisión en vivo vía satélite de promoción del acto, movilización, alimentos y bebidas para los asistentes y alquiler de vehículos, los gastos superaron los 105 mil dólares", contabilizó el parlamentario.
Según Berrizbeitia, "hasta la fecha, Maduro ha dilapidado en viáticos y pasajes más de 14 millones de dólares, mientras el pueblo venezolano atraviesa una profunda crisis económica y sobre todo hospitalaria".
La insólita solicitada a página completa de Maduro en el NY Times
El gobierno de Venezuela publicó hoy a página completa un aviso publicitario en el periódico The New York Times donde exige, entre otras cosas, la refundación de la ONU y anuncia la donación de 5 millones de dólares para la lucha contra el brote de ébola.
Encabezada por una fotografía del presidente Nicolás Maduro, la propaganda recoge los principales apartes del discurso del mandatario durante su reciente intervención en la 69° edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el título "Debemos construir una nueva ONU para la paz".

En el anuncio en uno de los diarios más prestigiosos de los EEUU, se demanda también el fin del bloqueo comercial a Cuba por parte de Estados Unidos y la descolonización de Puerto Rico, viejas banderas del gobierno venezolano.
A la senda de críticas por el anuncio de la millonaria donación para enfrentar el ébola en África, se sumó en la jornada la molestia en redes sociales por el probable costo de la publicidad en el periódico estadounidense.
El líder opositor Henrique Capriles ha criticado que el oficialismo "regale" el dinero mientras Venezuela afronta un grave desabastecimiento de alimentos y medicinas. El Gobierno no ha divulgado cuánto gastó en la solicitada.
Infobae

SOBRINO DE FIDEL Y RAÚL PIDE DISCULPAS A FAMILIARES DEL CHE Y HUGO CHÁVEZ POR LOS PERFUMES

---

EEUU: CONFIRMAN EL PRIMER CASO DE ÉBOLA EN EL PAIS

Un  hospital de Dallas, Texas, había anunciado un día antes que los síntomas del paciente y sus viajes recientes indicaban un caso de ébola, el virus que ha matado a más de 3,000 personas en el occidente de África e infectado a un puñado de estadounidenses que han viajado a esa región.

Agencias
Dallas, 30 de sept, 2014
 Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas dio positivos a pruebas de detección del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos, anunciaron el martes funcionarios federales de salud. Autoridades del Hospital Texas Health Presbyterian dicen que el paciente, a quien no han identificado, está en aislamiento. Autoridades del hospital dicen que están siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger a los médicos, personal y pacientes.
 El hospital había anunciado un día antes que los síntomas del paciente y sus viajes recientes indicaban un caso de ébola, el virus que ha matado a más de 3,000 personas en el occidente de África e infectado a un puñado de estadounidenses que han viajado a esa región.
Los CDC en un primer momento sometieron a un embargo el anuncio del diagnóstico hasta las 4:30 de la tarde (2030 GMT), pero levantaron el embargo luego de que varias organizaciones de noticias no respetaron la indicación.
La epidemia del ébola supera la barrera de los 3.000 muertos (OMS) Liberia recibe material de EEUU contra el ébola Obama dice que Africa está sobrepasada por el ébola El médico infectado por ébola fue dado de alta en Nebraska
Los CDC han dicho que otras 12 personas en Estados Unidos han sido sometidas a pruebas del ébola desde el 27 de julio, y que los resultados fueron negativos. Cuatro trabajadores de salud estadounidenses infectados mientras trabajaban como voluntarios en el occidente de África han sido atendidos en instalaciones especiales de aislamiento en hospitales en Atlanta y Nebraska, y un médico estadounidense expuesto al virus en Sierra Leona está bajo observación en una instalación similar de los Institutos Nacionales de Salud. Estados Unidos únicamente cuenta con cuatro de esas unidades de aislamiento y los CDC han insistido en que cualquier hospital puede atender con seguridad a alguien con ébola.
Según los CDC, los síntomas del ébola son fiebre, dolores musculares, vómitos y sangrado, y pueden aparecer hasta 21 días después de quedar expuesto al virus. Jason McDonald, portavoz de los CDC, dijo que los funcionarios de salud usan dos pautas principales para decidir si una persona debe someterse a pruebas por el virus.
 “El primer y principal factor determinante es si viajaron a la región (de África Occidental)”, dijo.
La segunda es si han tenido proximidad a familiares, amigos u otras personas que han estado expuestas a la enfermedad, señaló. Funcionarios estadounidenses de salud se han estado preparando desde mediados de año para el caso de que un viajero llegue al país sin saberse infectado, al informar a los hospitales los pasos de control de infecciones a tomar para evitar la propagación del virus en los centros de salud. A las personas que abordan aviones en la zona del brote se les revisa si sufren fiebre, pero los síntomas pueden comenzar hasta 21 días después de la exposición.
El ébola no es contagioso hasta que comienzan los síntomas, y se necesita un estrecho contacto con los fluidos corporales de un enfermo para que se propague.

CUENTOS DESDE LA CRIPTA: POBRE SOBRINO


CUENTOS DESDE LA CRIPTA: POBRE SOBRINO

  POBRE SOBRINO

JoseFragaCastro-displayLanzan perfumes de 'El Che' y Hugo Chávez; Cuba los censuró | Red ...la especie de escorpion centruroides gracilis es conocida en cuba como ...0011615309 

Angélica Mora

Uno se pregunta ¿qué clase de familia son los Castro?
Cuando se reunen en Punto Cero, además de hablar sobre la Perpetuidad de la Dinastía (aunque algunos lo nieguen cuando están viajando) ¿de que hablan?
Porque parece que el sobrino, José Antonio Fraga Castro, director general de Labiofam...nunca habló con tus tíos Fidel y Raúl, de sus proyectos capitalistas de crear perfumes con los nombres de los héroes de la revolución bolivariana "Ernesto" y "Hugo".
Éstos perfumes seguirían la escala de las lociones Celia, para las manos y Alejandro, para después de las batallas, ya en el mercado. Todos estos, productos de belleza al que se le uniría luego el repelente Raúl, para casos de gusanos opositores.
Es que el cubano lleva el bichito de Emprender Negocios en la sangre, como lo demuestran los que salen de la Isla y a los pocos meses  ya tiene montada una pequeña empresa en Miami.
Jose Antonio Fraga Castro tiene el mismo empuje que el resto de sus compatriotas, pese a la otra mitad de la sangre que corre por sus venas. Como Director General de Labiofam, una institución científica que por más de 20 años se ha mantenido en la vanguardia de la investigación y la producción, ha introducido bajo su iniciativa numerosos productos farmaceúticos para el exterior.
Estando yo en Chile una persona me preguntó como podía conseguir" Escozul", un producto para combatir el cáncer hecho con el veneno de escorpión azul cubano...
Sin embargo, todo el ímpetu de iniciativa empresarial del sobrino Fraga con los últimos perfumes, quedó cortada a pique recientemente, al caerle como mazazo en la cabeza, la guillotina del régimen cubano.
 ¿Cuál fue el razonamineto del Consejo de Estado, que como morrocoy no se mueve nunca pero esta vez saltó como gacela africana?:  Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados.
Sin embargo por decenas de años han existido las camisetas del Che; y en Venezuela imágenes de Hugo Chávez hay por todas partes. Incluso, en idolatría suprema, se encuentran en altares de santeria y se le reza el "Chávez nuestro que estás en los cielos..."
Por todo esto, se presume que detrás del arrebato del régimen cubano con los perfumes, hay más de un gato encerrado y no essolo el sobrino Fraga.

¿POR QUÉ SE PERMITIERON LAS LOCIONES CUBANAS "CELIA Y "ALEJANDRO"?

No son solo "Ernesto" y "Hugo", los aromas que Cuba quiere ocultar...

0011615309

 Gentileza de mi amigo Fidel Nuñez

La Habana, 30 de septiembre, 2014
El régimen prohibió la comercialización de los perfumes homenaje que en el pasado apoyaba. La firma productora había creado fragancias dedicadas a Fidel Castro y otros "líderes" revolucionarios
 Los perfumes "Ernesto" y "Hugo" recibieron una fuerte desaprobación del régimen cubano, que el sábado pasado calificó como "irresponsable" a la empresa estatal que presentó las fragancias.
 Sin embargo, lo irónico y paradójico de todo esto es que la firma productora, Labiofam, ya había creado otras fragancias con los nombres "Alejandro" y "Celia", en alusión a Fidel Castro y Celia Sánchez (una conocida figura de la revolución cubana).
De acuerdo a lo que publica Diario Las Américas, no es primera vez que, basados precisamente en esa premisa de "figuras de la revolución", se presentan productos de ese tipo. Algunos de ellos han sido producidos desde la década de los 90 con éxito moderado entre los usuarios.
 Las lociones "Alejandro", "Celia" y "Havana" forman parte de esa "factoría cosmética" revolucionaria, que en el pasado corrieron mejor suerte que las actuales. Incluso una loción con el nombre "Lina" fue creada para homenajear a la madre de los Castro.
 El mismo periódico narra que todas esas fragancias fueron producidas por la firma Labiofam, que está obligada a someter los nuevos productos a consideración del Gobierno, lo que a su vez alimenta las dudas sobre los verdaderos responsables del supuesto "desliz" que ha desatado la ira del Gobierno cubano.
 Dentro de la descripción de los productos, la web oficial de la compañía destaca que "en el universo de la perfumería, este trío aromático [Alejandro, Celia y Havana] lleva como base una mezcla hidroalcohólica y una suave y fresca fragancia traída de Francia, cada una con su olor característico".
 Entre sus ventajas también se cuenta su competitividad en el mercado, que se debe a que se comercializan por precios económicos en envases de 360 ml, además de la calidad de su aroma, su frescura y perdurabilidad. El clima cálido también favorece el uso y la gran demanda de la población. AP El día que el régimen censuró los perfumes.


Como se adelantó más arriba, el gobierno de Raúl Castro censuró este sábado la actitud "irresponsable" de una empresa estatal cubana que presentó dos perfumes bajo las marcas de "Ernesto" y "Hugo", pretendiendo honrar al ex presidente venezolano Hugo Chávez y al mítico guerrillero Ernesto Guevara, y prometió sancionar a los responsables.
 "Por ese grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan", pues "iniciativas de esa naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el gobierno revolucionario", señaló el Consejo de Ministros, que preside Raúl Castro, en un comunicado publicado por el diario oficial Granma.
El texto destacó que "los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer (viernes 26 de septiembre) con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado".
En congreso realizado esta semana en La Habana, el Grupo Empresarial Labiofam incluyó la presentación de las dos fragancias que "llevarían como marcas los nombres de 'Ernesto' y 'Hugo', en un supuesto 'homenaje' a los comandantes Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez Frías", informó el comunicado.
 Precisó que durante la reunión del viernes "quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del 'Che' y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres, como afirmó uno de los funcionarios" del grupo estatal cubano a medios de prensa internacionales.
Directivos de la empresa dijeron a periodistas durante el congreso que la iniciativa pretendía "honrar" la memoria del legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto Guevara (1928-1967) y a Chávez (1954-2013), pero el comunicado del Consejo de Ministros subrayó que "los símbolos ayer, hoy y siempre son sagrados".
 Labiofam es el mayor laboratorio de Cuba, encargado de la investigación y producción de productos de uso veterinario, bioplaguicidas, suplementos dietéticos, alimentos probióticos y medicamentos homeopáticos, entre otros, que la isla exporta a otros países.

ARGENTINA ¿QUIÉNES SON LOS IDIOTAS?

¿Quién ha dicho que hay una crisis inusual en Argentina? Es la misma de siempre. Gasto público excesivo, corrupción galopante

Cristina12

Buenos Aires. 30 de sept, 2014
¿Quién ha dicho que hay una crisis inusual en Argentina? Es la misma de siempre. Gasto público excesivo, corrupción galopante, Estado prebendario, clientelismo, incumplimiento de las obligaciones, capitalismo de compadreo, inflación, desabastecimiento, cambio negro de dólares (que aquí, no sé por qué, se llama dólar blue y se prohíbe, pero se tolera, como sucede con la prostitución). El oficial está a 8. El blue, a 15. El pronóstico es que aumentará ese diferencial en la medida en que se prolongue la incertidumbre y se vaya instalando el pánico.
¿Por qué, cada cierto tiempo, como si fuera una extraña maldición recurrente, Argentina, pese a su legendaria riqueza natural, se precipita en el caos? Quienes conocemos América Latina palmo a palmo sabemos que la concentración de talento en este país es la mayor de la región. Son los latinoamericanos mejor educados y más informados. Tuvieron casi ochenta años espléndidos, de 1853 a 1930, periodo en el que crearon una mayoritaria y asombrosamente resistente clase media. No obstante, con altibajos, el país, que fue una de las naciones más prósperas del planeta, comenzó lentamente a involucionar.
En la década de los ochenta el ensayista norteamericano Larry Harrison publicó un libro titulado El subdesarrollo es un estado de la mente. Afirmaba y, a mi juicio, probaba, que alcanzar la prosperidad o vivir en la miseria era el resultado de las creencias, actitudes y valores que suscribían las personas. Había culturas orientadas a crear riquezas y otras que las destruían. Mariano Grondona, un notable pensador argentino, tiene un libro magnífico en el que estudia a fondo esta cuestión (Las condiciones culturales del desarrollo económico).
Los argentinos, esencialmente producto de la influencia fascista, encarnada a la criolla en Juan Domingo Perón, attaché militar en la Italia de Benito Mussolini antes de hacerse con el poder y con la historia del país, echaron por la borda las enseñanzas de Juan Bautista Alberdi y de Domingo F. Sarmiento, dos políticos y pensadores liberales de la segunda mitad del siglo XIX, sustituyéndolas por el credo peronista.
No entendieron que la prosperidad y el crecimiento económico dentro de las democracias liberales eran la consecuencia de la primacía de los derechos individuales, el gobierno limitado, la separación real de los poderes, el respeto por la propiedad privada, el imperio de la ley, el buen funcionamiento de las instituciones, la rendición de cuentas por parte de las autoridades, la existencia del mercado y de la meritocracia, clima en el que se generaba y conservaba la riqueza. (Así, con diversas variantes, se comportan los 25 países más prósperos del planeta).
Era el modelo republicano de gobierno y lo desmantelaron. De manera creciente, los argentinos pensaron, y la influencia les llegó desde todos los ámbitos con diferente intensidad –fascismo, militares nacionalistas, comunismo, keynesianismo, cepalianismo–, que le correspondía al Estado la función de dirigir la economía y distribuir la riqueza creada, sin percatarse de que los gobiernos son tremendamente ineficientes e injustos, totalmente incapaces de llevar a cabo esas tareas con un mínimo de éxito.
Me lo explicó el analista Esteban Lijalad con una sencilla información extraída de las encuestas periódicas que él hace para una firma publicitaria en el gran Buenos Aires, pulmón y cerebro de la nación. Cuando se les pregunta a los argentinos si prefieren que el Estado intervenga en todos los sectores de la economía, el 53% responde que sí. Cuando se les pregunta si debe intervenir en algún sector, el porcentaje baja al 35. Los que prefieren que no intervenga en ningún sector, se reducen al 9%. Los que no saben o quieren responder son muy pocos.
No importa la experiencia terrible del Estado-empresario. (Por ejemplo, una década para conseguir una línea telefónica, mil coimas para mantenerla funcionando). Para la mayoría de los argentinos, la empresa privada es malvada. Enriquecerse es censurable. El individuo es sospechoso por su egoísmo.
La solución de todos los males vendrá del altruista Estado que multiplicará milagrosamente, y luego repartirá, los panes, los peces y el delicioso vino Malbec. Lo esencial no es la realidad, sino la ideología, las distorsionadas percepciones y el relato de un amable “ogro filantrópico” que dispensa favores a los necesitados.
En esta oportunidad fui a la Argentina con Álvaro Vargas Llosa, a presentar otro libro que habíamos escrito junto a Plinio Apuleyo Mendoza, publicado por Planeta, precisamente sobre este tema: Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano. Había un jugoso capítulo sobre Argentina. Era la tercera entrega de una saga que comenzó hace casi 20 años con el Manual del perfecto idiota latinoamericano.
Está visto que los idiotas somos nosotros. No acabamos de entender que el mal parece que no tiene cura.

TEMOR POR VOLCAN JAPONÉS

 Kiso, Japón, 30 de sept, 2014
 El aumento de la actividad sísmica elevó el martes el temor a que se produzca otra erupción en un volcán japonés donde murieron 36 personas, forzando a los rescatistas a suspender sus planes de intentar recuperar al menos dos docenas de cuerpos que siguen en la cumbre.
 Los temblores volcánicos a crecieron a un nivel sin precedentes desde el sábado por la noche, horas después de la primera gran erupción del monte Ontake, dijo Shoji Saito, de la agencia meteorológica japonesa. Los niveles de los temblores oscilaban. "En este punto, puede pasar cualquier cosa", dijo Saito, aunque evitó predecir otra gran erupción.
 Entre 80 y 100 parientes y amigos de los que nunca regresaron de la cumbre esperaban noticias en un salón municipal en la cercana localidad de Kiso. class="story-tabs" Los equipos de rescate hallaron cinco cuerpos más el lunes, elevando la cifra estimada de muertos a 36.
Sólo se ha logrado trasladar por aire 12 cuerpos desde el comienzo de la erupción el sábado, debido al peligro de la situación.
 Se cree que al menos 250 personas estaban en la montaña, un popular destino de senderismo, cuando entró en erupción.
 No está claro cómo murieron las víctimas, aunque los expertos apuntan como causas probables a la asfixia por cenizas, impacto de rocas que caían, gases tóxicos, o una combinación de estos factores. Algunos de los cuerpos presentaban graves contusiones.
 Los sobrevivientes dijeron a los medios japoneses que se habían visto golpeados por rocas que caían de la erupción. Yuji Tsuno, un veterano fotógrafo de montaña, estaba cerca de la cumbre.
 Tras hacer fotografías de la erupción inicial de ceniza y escorias, rápidamente se refugió en una choza cercana, dijo a la cadena de televisión TBS.
 Unos 20 minutos más tarde, cuando el humo se redujo parcialmente, Tsuno se apresuró a comenzar su descenso. Fue una apuesta, dijo, pero creía que sería su única oportunidad. "Casi pensé que era el final de mi vida", dijo en su entrevista.
 En su descenso, vio a un hombre que subía. "Le dije que bajara conmigo, pero dijo que tenía que ver cómo estaba su hijo arriba. No pude detenerle", dijo el fotógrafo. La erupción pilló por sorpresa a los sismólogos. Aunque en las últimas dos semanas se había registrado un cierto aumento de actividad sísmica, no había indicaciones de una gran erupción, señaló Satoshi Deguchi, miembro de la Agencia Meteorológica japonesa en la prefectura de Nagano.
No se detectaron signos habituales, como un aumento de las sacudidas sísmicas o movimiento estructural subterráneo. Se trata de la primera erupción con víctimas mortales en la era moderna de la montaña, que se alza 3.067 metros (10.062 pies) y se encuentra unos 210 kilómetros (130 millas) al oeste de Tokio. En 1979 se produjo una erupción, pero no murió nadie.

Monday, September 29, 2014

EL CARDENAL DE HONG KONG EN UNA DEMOSTRACIÓN PRO DEMOCRACIA...

Hong Kong; el cardenal Zen en las manifestaciones: 'Ha llegado el tiempo de demostrar que queremos ser libres y no esclavos', dijo el arzobispo emérito ante la multitud.


Joseph Zen Ze-kiun
Joseph Zen Ze-kiun

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  El obispo emérito se unió a las protestas de “Occupy Central”. El sucesor, John Tong, lanzó un llamado en el que invitó al diálogo.

Giorgio Bernardelli
http://vaticaninsider.lastampa.it/es 
30 de sept, 2014 
A pesar de sus 82 años, pasó la noche en las calles con el movimiento estudiantil. Entre los protagonistas de las protestas que se están viviendo en estas horas en Hong Kong destaca, una vez más, el cardenal Joseph Ze-kiun, el obispo emérito de la ex-colonia británica. Desde 2009 dejó la guía de la diócesis en manos de su ex-auxiliar John Tong Hong, que hoy también es cardenal; pero no ha dejado, en cambio, de manifestar su apoyo explícito al movimiento estudiantil que se está batiendo por la democracia y por los derechos humanos en China. Sobre todo cuando está en juego la defensa del principio “un país, dos sistemas”, según el cual (incluso tras la vuelta a la jurisdicción de Pekín en 1997) Hong Kong ha mantenido algunos espacios de libertad.
  En la contienda sobre las reglas para las elecciones de 2017 (que pretende nel sufragio universal para la elección del nuevo gobernador y que Pekín quisiera reducir a una elección entre candidatos “aceptables”), el cardenal Zen decidió ofrecer su autoridad. En junio puso en marcha una manifestación de tres días por la metrópolis, para apoyar el referéndum sobre la autonomía sobre el que se apoya el movimiento “Occupy Central”. Y, cuando el sábado pasado, los estudiantes comenzaron la ocupación pacífica del distrito financiero, el purpurado también se sumó a la protesta. «Ha llegado el tiempo de demostrar verdaderamente que queremos ser libres y no esclavos», dijo ante la multitud. Después, ayer por la noche, cuando la policía comenzó a usar gases lacrimógenos contra los manifestantes, el cardenal Zen invitó a los estudiantes a volver a sus casas. «Una victoria con el sacrificio de vidas humanas no sería una victoria». Sin embargo, subrayó que no habría sido una derrota y que la batalla proseguiría con otras formas.
Las protestas, efectivamente, han continuado. Y para la Iglesia católica de Hong Kong, que desde el año pasado expresó su apoyo a las elecciones libres, se plantea una cuestión: ¿hasta dónde llegar? Es significativo que esta mañana, el cardenal Tong, el actual responsable de la diócesis, haya difundido un llamado «urgente» en el que, prudentemente, invita al diálogo a ambas partes del conflicto. «Quisiera invitar al gobierno de la Región administrativa especial de Hong Kong a poner la seguridad personal de los ciudadanos y de los ciudadanos de todas las clases sociales en el primer sisito de la lista de las propias preocupaciones, ejerciendo moderación en el uso de la fuerza y tratando de escuchar la voz de las jóvenes generaciones y de todos los ciudadanos. También deseo sinceramente que todos los que están tratando de expresar las propias objeciones y protestas mantengan persistentemente la calma. En donde hay volutad hay una vía».
 Hay que recordar que el caso específico de Hong Kong no puede entenderse sin considerar la cuestión más amplia de las relaciones entre la Santa Sede y Pekín. Como se recordará, hace algunas semanas, durante el viaje apostólico a Corea del Sur, Papa Francisco tendió la mano a las autoridades de la República Popular China, insistiendo en que los cristianos no pretenden conquistar a nadie (y mucho menos a nivel político). El desafío que la diplomacia vaticana debe ahora afrontar es mantener el valor de la libertad (por la que la Iglesia de Hong Kong se ha batido con ímpetu) al lado de la necesidad de no levantar nuevos muros en relación con Pekín. No es nada fácil, sobre todo cuando hay miles de personas (y un cardenal) en las calles.

CANADÁ: CUBA: LA HABANA PIDE CASI 50 MILLONES POR LIBERAR AL CANADIENSE CY TOKMAKJIAN

Ha habido otros intentos de negociación, pero han fracasado porque el consejero ejecutivo se ha negado a admitir un delito que no ha cometido, según su hijo.

The fate of Cy Tokmakjian, a Canadian businessman who has been held in ...

La Habana ha ofrecido un trato para liberar a Cy Tokmakjian, consejero ejecutivo de Tokmakjian Group, condenado a 15 años de cárcel en la Isla, a cambio de 55 millones de dólares canadienses (50 millones de dólares estadounidenses) y activos de la empresa.
Tokmakjian, de 74 años de edad, es uno de los condenados por una supuesta trama de sobornos en la que otros dos miembros de la compañía canadiense han recibido sentencias de entre 12 y ocho años de cárcel y 14 cubanos han sido declarados culpables, informa Europa Press.
"Vamos a apropiarnos de todos vuestros activos y, además, van a tener que enviar otros 55 millones de dólares canadienses antes de que Cy sea liberado", les han dicho las autoridades cubanas, según ha revelado este lunes el vicepresidente financiero de Tokmakjian Group, Lee Hacker.
Ya ha habido otros intentos de negociación, pero han fracasado porque el consejero ejecutivo se ha negado a admitir un delito que no ha cometido, ha explicado su hijo Raffi.
Otro de los obstáculos en las conversaciones es la falta de unos interlocutores claros por la parte cubana. "El problema es que no sabemos con quién estamos hablando. Es como tratar con un fantasma", ha dicho Hacker.

¿CREES QUE MÓNICA LEWINSKY FUE SEDUCIDA POR CLINTON?

10 MENTIRAS HISTÓRICAS
¿Crees que Eva ocasionó la expulsión de la raza humana del paraíso por morder una manzana? ¿Que Cristóbal Colón llegó en 3 carabelas a América? Entonces es elemental, mi querido lector, que conozcas las 10 mentiras más grandes de la historia humana
Tomado de Tal Cual
1. "Y SIN EMBARGO, SE MUEVE...". Historiadores de varias partes del mundo aseguran que Galileo jamás mencionó esta frase, la cual se piensa fue inventada por Giusepe Baretti en 1750. 
2. "ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON". La novela de Sir Arthur Conan Doyle escrita en 1887 nunca plantea este dialogo entre Sherlock Holmes y John Watson. Esta frase se ha hecho popular y se le atribuye al el escritor escocés, quién jamás la ideó. 
3. ADÁN Y EVA COMIERON LA MANZANA PROHIBIDA. De acuerdo el libro del Génesis, las dos primeras personas creadas por Dios, solamente se alimentaron del "fruto prohibido", pero nunca se especificó cual fuera este; muchos creen que se hace referencia al sexo u otra situación.
4. LOS HARLEM GLOBETTROTERS Y SU ORIGEN. El grupo de acróbatas de baloncesto no es originario de Harlem en Nueva York; la agrupación fue fundada en el año de 1926 en Chicago, Illinois.
5. LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS. A primera instancia se puede pensar que este conflicto entre Francia e Inglaterra duró este tiempo, sin embargo, la realidad es que tardó 116, ocurriendo del 1337 al 1453. 
6. GEORGE WASHINGTON FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE EEUU. De acuerdo con la historia, Peyton Randolph fue el primer hombre elegido en este cargo en el siglo XVIII, sin embargo, Washington fue el primero en ser elegido democráticamente, por lo que teóricamente no fue el primer mandatario norteamericano. 
7. WALT DISNEY DIBUJÓ A MICKEY MOUSE. El empresario carecía de la habilidad de dibujar por lo que recurrió Ub Iwerks quien es considerado como el verdadero autor y no como su co-creador. 
8. LAS BRUJAS DE SALEM FUERON QUEMADAS. Los delitos relacionados a la brujería en el siglo XVII, se castigaban en Massachussets con la horca y no en la hoguera como se cuenta popularmente. 
9. LOS VIKINGOS USABAN CASCOS CON CUERNOS. Gustav Malstrom, ilustrador del siglo XIX realizó varias imágenes para adornar un poema de Frithiof`s Saga, donde se incorporó por primera vez estos accesorios y se asumió que era un hecho real, sin embargo se ha comprobado que no usaron tal implemento.
10. CRISTÓBAL COLÓN VIAJÓ EN TRES CARABELAS. Se dice, y es falso, que realizó su viaje únicamente con tres embarcaciones de este tipo, la verdad es que La Pinta y La Niña son las únicas carabelas, mientras que la bautizada como la Santa María, pertenece a la categoría Noa, vehículo de un mayor tamaño.

¿QUÉ LE DICE EL CHE A CHÁVEZ?

BOLIVIA: EN BOLIVIA VOTAN HASTA LOS MUERTOS

Opositor denuncia que hay muertos entre los habilitados para votar

muertos-votando

Durante la campaña, los candidatos opositores han acusado al tribunal electoral de actuar a favor de Evo Morales.
Uno de los cuatro candidatos opositores a la presidencia de Bolivia, Juan del Granado, denunció que en el registro de habilitados para votar en los comicios del 12 de octubre hay al menos 326 fallecidos, por lo que ratificó su "desconfianza absoluta" con la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Del Granado presentó documentos sobre su denuncia a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), que organizó un foro preelectoral para todos los candidatos, pero al que asistieron solo opositores, debido a que el presidente Evo Morales rehuye debatir con ellos, informa EFE.
El candidato dijo que tras pedir con insistencia durante semanas al TSE el padrón electoral, y después de una rápida revisión de ese registro, se detectó que entre los habilitados hay 326 personas que también están registradas en el principal cementerio de La Paz como fallecidas en las gestiones 2012, 2013 y 2014.
"¡Sorpresa: 326 muertos van a votar el 12 de octubre!", dijo Del Granado, al insistir en que la denuncia es "gravísima" porque ese dato se descubrió tras revisar el registro de un cementerio, entre los más de 30 que existen en Bolivia.
Durante la campaña, los candidatos opositores han acusado varias veces el TSE de actuar a favor de la candidatura de Morales, que, según las encuestas, es el favorito para ganar con amplia diferencia los comicios en los que buscará un tercer mandato consecutivo.
Al foro también asistieron a explicar sus propuestas el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y el dirigente indígena Fernando Vargas.
Se trata de postulantes que, según la última encuesta conocida y que data de hace diez días, tienen un bajo apoyo en la intención de voto, comparado con el respaldo otorgado a Morales.
En ese sondeo, que refleja una tendencia de estudios previos, Morales tiene un 54% de intención de voto, 40 puntos porcentuales por delante de Doria Medina, que sumó un 14%, y es su rival más cercano.
En el mismo, Quiroga apareció con un 7 % de intención de voto, Del Granado con un 3% y Vargas con un 1%.
Como en anteriores oportunidades, Morales ha rechazado debatir con sus rivales con el argumento de que solo debate con el pueblo que respalda su programa para seguir al frente del Gobierno.
Los organizadores del foro mantuvieron la silla vacía que estaba destinada a Morales y pidieron a los candidatos de la oposición no hacer alusiones sobre el mandatario ni entre ellos.
Al tratar sobre las relaciones internacionales, Doria Medina ratificó que de llegar al poder Bolivia dejaría la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), porque considera que no trajo beneficios económicos y trabajaría para que Brasil y Estados Unidos repongan sus embajadores en La Paz.
Del Granado sostuvo que no dirigiría las relaciones de forma ideológica, pero mantendría a Bolivia en el ALBA y le pediría que apoye la causa marítima boliviana, pero además buscaría consolidar el ingreso al Mercosur y se acercaría a la Alianza del Pacífico.
Quiroga apuntó sus críticas a la tercera postulación de Morales y dijo que era ilegal porque la Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, aunque el gobernante cuente con aval del Tribunal Constitucional para la nueva candidatura.

ARGENTINA: ¿PUEDEN CREER ESO? MAFALDA CUMPLE 50 AÑOS

(foto AFP)
(foto AFP)
Mafalda, la mítica niña rebelde e incisiva creada por el humorista gráfico Quino, Joaquín Salvador Lavado, cumple el lunes 50 años desde su primera publicación en el mundo, y su imagen infantil perdura en el imaginario popular de los argentinos.
“Nunca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje”, declaró el mes pasado Quino cuando el Ministerio de Educación presentó la colección “Mafalda para armar”, destinada a las escuelas públicas de Argentina.
El artista nacido hace 82 años en la provincia argentina de Mendoza (oeste) y ganador del Premio Príncipe de Asturias 2014, se dijo entonces “muy conmocionado” por la edición de 10 millones de juegos de “Mafalda para armar”, una selección de tiras en base a cuatro ejes temáticos.
Quino ilustró además una publicación para las escuelas sobre los Derechos del Niño, de la que se editaron 2.350.000 ejemplares en castellano y en siete lenguas de pueblos originarios.
Venerada por varias generaciones de argentinos, Mafalda es uno de los personajes de ficción que forman parte de la Galería de Ídolos Populares de la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo).
La niña irreverente “decía las cosas que no se podían decir en épocas en que las palabras estaban prohibidas, interpelaba a la sociedad”, dijo en marzo la presidenta Cristina Kirchner en un homenaje a Quino.
- “Paren el mundo, que me quiero bajar” -
Mafalda fue creada originalmente por Quino como soporte de una publicidad de electrodomésticos que finalmente nunca vio la luz, quedó olvidada por dos años en una carpeta hasta que fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.
La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.
No obstante, las reflexiones de la niña terrible que cuestiona al mundo con implacable ingenuidad se recrean en afiches, camisetas, bolsos, tarjetas, útiles escolares y todo tipo de productos que replican su imagen.
“Paren el mundo, que me quiero bajar”, es una de las frases célebres de esa niña que detesta la sopa, hija de clase media de una familia de Buenos Aires y preocupada por la paz mundial y la realidad política de su época.
“No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta”, reflexionaba, y advertía que “lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre”.
Una escultura de Mafalda, sentada en un banco de plaza a metros de la casa donde vivía Quino en el tradicional barrio de San Telmo de Buenos Aires, es destino obligado de los turistas que se sacan fotos abrazados a la niña argentina más popular en el mundo.
En otra punta de la capital, en el barrio de Colegiales, una plaza lleva su nombre.
- El mundo Mafalda -
Entre los múltiples homenajes que se han realizado este año en Francia, España y Argentina, Quino fue declarado el martes pasado Doctor Honoris Causa de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras se desarrollan varias exposiciones sobre el personaje más famoso de su tira cómica.
Susanita, la que sueña con casarse y tener muchos hijos; Libertad, la más revolucionaria; Felipe, el soñador; Manolito, el comerciante y Guille, el hermanito, completan la galería de seres entrañables de la historieta, que incluyó a la tortuga Burocracia.
En Buenos Aires se realizan en la actualidad tres muestras dedicadas a la niña rebelde: “El mundo según Mafalda” en la Usina del Arte, un renovado centro de exposiciones de la alcaldía capitalina en el barrio de La Boca.
Otra retrospectiva de creaciones del dibujante, “Quino por Mafalda”, se puede ver en simultáneo en el Museo del Humor en la Costanera Sur de Buenos Aires, mientras que “Mafalda en su sopa” se exhibe en una sala de la Biblioteca Nacional en el barrio de Palermo.
Otras actividades se organizaron en Godoy Cruz, en Mendoza, la provincia natal de Quino.

EEUU: HAY CADA LOCO!!!

¡Los veré en el infierno!
Un hombre que se hizo implantar en la frente unas protuberancias parecidas a cuernos fue declarado culpable de homicidio y otros cargos por su papel en el secuestro y asesinato de tres hombres en Massachusetts en 2011
Tal Cual


Un hombre que se hizo implantar en la frente unas protuberancias parecidas a cuernos fue declarado culpable de homicidio y otros cargos por su papel en el secuestro y asesinato de tres hombres en Massachusetts en 2011.
Caius Vejovis gritó a los miembros del jurado de Springfield que lo condenaron el viernes: "¡Los veré a todos en el infierno!".
El jurado había examinado su caso durante la semana pasada. Vejovis fue declarado culpable de matar a David Glasser, Edward Frampton y Robert Chadwell. Los restos de los tres hombres de Pittsfield fueron enterrados en una propiedad privada en Becket.
Los otros dos hombres acusados ??de los asesinatos ya fueron condenados.
Las autoridades dicen que uno de los acusados quería matar a Glasser para que no pudiera testificar contra él en otro caso. Las otras víctimas fueron asesinadas para eliminar testigos.

GOBIERNO CUBANO ACUSA A EEUU Y ALIADOS DE CREAR "CALENTAMIENTO MEDIÁTICO CONTRA VENEZUELA

 
conjura mediatica y guerra asimétrica  29 de sept, 2014
Indica el artículo que "la inusitada irrupción de una campaña internacional de noticias frívolas, con eje en la escasez de productos de belleza, Botox, prótesis para implantes de senos y materiales para cirugías estéticas en un país que ostenta el récord de 13 coronas de Miss Mundo y Miss Universo, podría ser parte de un nuevo “calentamiento” mediático dirigido a generar nuevas acciones de violencia callejera para no dar “ningún respiro al gobierno chavista” de Nicolás Maduro en Venezuela."
Añade el articulo del gobierno cubano que en el complot estan involucrados la CIA, miembros del Partido Popular del ex presidente del gobierno español José Maria Aznar, los venezolanos Julio Borges, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho y la ex diputada opositora María Corina Machado.
Indica la nota  que una prioridad de la campaña mediática antigubernamental contra Venezuela es el incremento del uso de las redes sociales.
Según dice el artículo aparecido hoy en la prensa oficialista cubana, "quedó lista la logística para una nueva fase de desestabilización subversiva, guerra sucia y terrorismo mediático de Estados Unidos y sus aliados europeos contra la Revolución Bolivariana de Venezuela".

UNO SE PREGUNTA ¿QUÉ CASTIGO LE VAN A IMPONER AL SOBRINO DE FIDEL Y RAÚL POR EL ESCÁNDALO DE LOS PERFUMES?

JoseFragaCastro-displayLanzan perfumes de 'El Che' y Hugo Chávez; Cuba los censuró | Red ...
José Antonio Fraga Castro, director general de Labiofam... y los perfumes que le olieron mal al gobierno de Cuba

CUBA: SOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR SINDICALISTA CUBANO A PUNTO DE MORIR

ICLEP: Vladimir Morera Bacallao está aislado en una sala donde no permiten visitas y sus familiares y amigos temen que muera de un momento a otro

Angélica Mora

29 de sept, 2014
Vladimir Morera Bacallao lleva 103 días en huelga de hambre y agoniza bajo la indiferencia del regimen castrista. El opositor está ingresado en el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara, luego de ser internado por agravarse debido a su prolongado ayuno.
Está aislado en una sala donde no permiten visitas y sus familiares y amigos temen que muera de un momento a otro, según informa Ivan Hernández Carrillo, Librado Linares y otros disidentes quienes mantienen vigilia en el hospital.
El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alertó recientemente, sobre el peligro de muerte de Morera Bacallao.
 Dentro de Cuba la Unión Patriótica Cuba ha llevado a cabo manifestaciones para llamar la atención sobre el peligro de salud de Morera Bacallao.
El Tribunal Provincial de Villa Clara condenó el 18 de octubre pasado a ocho años de cárcel a Vladimir Morera Bacallao y dictó otras sentencias contra otros dos opositores, por los supuestos delitos de desorden público, atentado, desacato y daños.
Morera Bacallao se declaró en huelga de hambre al conocer la sentencia.
Los hechos por los que fueron juzgados Vladimir Morera Bacallao, Jorge Ramírez Calderón y Nélida Lima Conde ocurrieron el 14 de febrero pasado.
Ese día, según dijo Lima Conde,  la policía política organizó un "acto de repudio" frente a la vivienda en la que residen ella y Jorge Ramírez.
Vladimir Morera Bacallao y Jorge Ramírez Calderón fueron detenidos meses después del incidente para internarlos a la espera de juicio en las cárceles La Pendiente y Alambradas de Manacas, respectivamente.
El arresto definitivo de Morera Bacallao se produjo tras otra provocación con un "acto de repudio", esta vez frente a la casa de su madre, donde el sindicalista reside junto a sus hijos de 3 y 13 años. En esa ocasión, la turba convocada por el régimen pintó con chapapote toda la entrada de la vivienda.

CUBA- CANADÁ: CUBA SANCIONA A CUBANOS QUE PARTICIPARON EN NEGOCIOS CON GRUPO CANADIENSE

Condenan a catorce cubanos en el supuesto caso de corrupción de Tokmakjian Group

All Roads Lead to Tokmakjian Group

Nelson Labrada, exviceministro del Azúcar, fue sentenciado a 20 años de cárcel, y Ernesto Gómez, antiguo director de Ferroníquel Minera S.A., a 12 años.
Catorce cubanos, entre ellos dos funcionarios de alto rango, fueron condenados a entre 6 y 20 años de prisión, en un caso de corrupción en el que también fueron sentenciados tres ejecutivos de la firma canadiense Tokmakjian Group, informó Reuters.
El caso ha generado un fuerte escepticismo entre diplomáticos, que consideran que la evidencia era débil y dicen que amenaza con alejar a inversores extranjeros, en un momento en que La Habana está buscando activamente socios comerciales en el exterior. Además ha resentido la relación entre Cuba y Canadá.
Todos los 17 sospechosos sometidos a juicio fueron condenados en un caso que reunió cargos de cohecho, falsificación de documentos bancarios, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal en torno al Grupo Tokmakjian.
La compañía con sede en Concord (Ontario) había estado haciendo negocios en Cuba desde hacía más de 20 años, principalmente vendiendo equipos de transporte, minería y construcción, con ingresos anuales de alrededor de 80 millones de dólares.
La condena de Cy Tokmakjian, fundador del Grupo Tokmakjian, y otros dos ejecutivos fue anunciada el sábado. Tokmakjian, de 74 años, fue sentenciado a 15 años de cárcel, de los cuales ya cumplió tres desde su arresto.
La compañía canadiense calificó al proceso como "farsa de juicio" y "parodia de justicia".
El régimen confiscó además cerca de 100 millones de dólares en activos de la compañía.
Los ejecutivos Claudio Vetere y Marco Puche fueron sentenciados a 12 y 8 años de prisión cada uno, dijo Lee Hacker, portavoz de la compañía y presidente financiero.
Hacker también informó las condenas que recibieron los sospechosos cubanos, entre ellos Nelson Labrada, exviceministro del desaparecido Ministerio del Azúcar, sentenciado a 20 años de cárcel.
Ernesto Gómez, antiguo director de la compañía estatal Ferroníquel Minera S.A., recibió una sentencia de 12 años.

Sunday, September 28, 2014

VENEZUELA PUBLICA POLÉMICO AVISO EN EL NY TIMES

Maduro hace propaganda en el imperio con aviso de una página en el NYT

avisonytpeq

@renecanovas
El gobierno venezolano publicó el domingo un aviso publicitario a página completa en el periódico The New York Times donde exige entre otras cosas la refundación de Naciones Unidas y anuncia la donación de cinco millones de dólares para la lucha contra el brote de ébola, reseña Associated Press.

avisoNYT
Encabezada por una fotografía de Nicolás Maduro durante su reciente intervención en la 69na edición de la Asamblea General de la ONU, la publicidad recoge los principales apartes del discurso del primer mandatario en el foro mundial bajo el título “Debemos construir una nueva ONU para la paz”.
En el anuncio, cuyo costo se desconoce, se demanda también el fin del bloqueo comercial a Cuba por parte de Estados Unidos y la descolonización de Puerto Rico, viejas banderas del gobierno venezolano.
A la senda de críticas por el anuncio de la millonaria donación para enfrentar el ébola en África se sumó en la jornada la molestia en redes sociales por el probable costo de la publicidad en el periódico estadounidense.
El líder opositor Henrique Capriles ha criticado que el oficialismo “regale” el dinero mientras Venezuela afronta un grave desabastecimiento de alimentos y medicinas.
-
CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno venezolano publicó el domingo un aviso publicitario a página completa en el periódico The New York Times donde exige entre otras cosas la refundación de Naciones Unidas y anuncia la donación de cinco millones de dólares para la lucha contra el brote de ébola.
Encabezada por una fotografía del presidente Nicolás Maduro durante su reciente intervención en la 69na edición de la Asam  blea General de la ONU, la publicidad recoge los principales apartes del discurso del primer mandatario en el foro mundial bajo el título "Debemos construir una nueva ONU para la paz".
En el anuncio, cuyo costo se desconoce, se demanda también el fin del bloqueo comercial a Cuba por parte de Estados Unidos y la descolonización de Puerto Rico, viejas banderas del gobierno venezolano.
A la senda de críticas por el anuncio de la millonaria donación para enfrentar el ébola en África se sumó en la jornada la molestia en redes sociales por el probable costo de la publicidad en el periódico estadounidense.
El líder opositor Henrique Capriles ha criticado que el oficialismo "regale" el dinero mientras Venezuela afronta un grave desabastecimiento de alimentos y medicinas.

OVNIS: ¿PATRAÑA O VERDAD?

Moribundo ex agente de la CIA habla sobre el Área 51 y los aliens

de ovnis ovnis ovnis 2012 ovnis de la nasa ovnis en argentina ovnis ... 

En entrevista grabada aseguró que Estados Unidos conserva naves alienígenas y mantiene contacto con seres de otros mundos.
Dentro del mundo de la ufología, es común que hayan ciertas teorías de la conspiración que aludan a algunos secretos sobre ovnis y extraterrestres en las altas esferas del poder. Una de las más conocidas es aquella que afirma que Estados Unidos tiene una base ultra secreta llamada Área 51 donde tendría naves y cuerpos de alienígenas capturados. Si bien esto suena bastante a ciencia ficción, no son pocos los que creen que el mencionado sitio de verdad existe, que tiene fines militares y que ni siquiera los presidentes de ese país, están al tanto de lo que allí pasa. Al menos eso piensa el investigador Richard Dolan, quien realizó una entrevista a un ex agente de la CIA, el cual asegura haber visitado esa misteriosa zona.
Dicha conversación grabada, se dio en el contexto que su entrevistado tiene 77 años y padece de una enfermedad terminal que está acabando con sus riñones. Por tal razón y para sacarse un peso de encima, decidió hablar por primera vez acerca de su experiencia cuando el Presidente Eisenhower le pidió que fuera hasta el Área 51 y le contase todo lo que ahí viera.
El ex agente, quien no quiso revelar su verdadero nombre, comentó, entre otras cosas, que cuando finalmente tuvo autorización para ingresar a la citada base, junto a un colega de su institución, vio platillos voladores y los cuerpos de sus posibles tripulantes que no parecían humanos. Además, destacó que un extraterrestre estaba vivo y que, de hecho, habló con su compañero.
Si bien no es posible verificar la autenticidad de sus dichos, cabe destacar que no hace mucho el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos liberó un informe donde se reconoce la existencia del Área 51, aunque en esa oportunidad, se desestimó que fuera con los fines que pensaban los seguidores de los ovnis, sino más bien, como campo de prueba de aviones de guerra de última generación (ver nota acá).

CRISIS ECONÓMICA DE VENEZUELA AMENAZA LA PETRODIPLOMACIA

  Petróleo, la salsa para mojar pan.
Antonio Maria Delgado
 adelgado@elnuevoherald.com La petrodiplomacia chavista, esquema de compras de lealtades de países vecinos a través de subsidios petroleros, le ha costado al Estado venezolano más de $44,000 millones en los últimos años, y aún cuando sus frutos políticos son cruciales para la estabilidad del régimen bolivariano, el colapso económico del país sudamericano han vuelto el programa insostenible, dijeron analistas. Los subsidios que Venezuela otorga a los países de Centroamérica y del Caribe a través de Petrocaribe y a Cuba, a través del Convenio Integral de Cooperación (CIC) se están tornando difíciles de mantener para una nación cuya economía está en vías de implosión, advirtieron los expertos.
 “Venezuela ya no puede seguir sustentando estos programas”, comentó desde Washington Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends. “Va llegar un momento, en los próximos meses en que ellos van a comenzar a recortar los envíos, porque van a necesitar ese crudo para obtener las divisas que necesitan para aliviar la escasez”, agregó De La Cruz en referencia a la aguda escasez de productos por la que atraviesa Venezuela, donde siete de cada diez productos básicos no pueden ser encontrados en los anaqueles de los supermercados.
 Jorge Piñón, director del Centro de Política de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas en Austin, coincidió con que los subsidios de crudo que Venezuela otorga al Caribe a través de Petrocaribe, tienen sus días contados.
 “Las condiciones de pago del acuerdo de Petrocaribe no son comerciales ni sostenibles para Venezuela, ya que otorga largos créditos de pago por un monto de hasta el cincuenta por ciento de la factura en un momento en que le país sufre una difícil crisis en el flujo de caja”, resaltó el académico.
 Los expertos dijeron que la suspensión del programa probablemente comenzará a producirse gradualmente con el correr de los próximos meses de la mano del continuado deterioro de la economía venezolana. Pero Cuba, el país que más se beneficia de los subsidios petroleros venezolanos, obteniendo cerca de la mitad del total de crudo enviado, sería el último en verse afectado. “Cuba sería una excepción […] sería la última en sufrir las consecuencias de una colapso económico Venezolano que pudiera poner fin a los acuerdos políticos-petroleros”, dijo Piñón.
 Para Venezuela, el beneficio que obtiene de los subsidios que otorga a través de Petrocaribe es de carácter político. “Petrocaribe ha demostrado ser un éxito diplomático para Venezuela, generándole lealtad política de muchos países miembros en los foros regionales e internacionales, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA)”, resaltó un estudio elaborado por la Universidad de Texas en Austin y el Atlantic Council de Washington, Energía Insegura, la apuesta del Caribe con Venezuela, Esa “lealtad” estaba inicialmente basa en los favorables términos que otorga Petrocaribe, pero con el correr del tiempo, refleja más el alto grado de endeudamiento que estas naciones ahora tienen con Venezuela y la creciente dependencia en el suministro venezolano.
 el régimen de Nicolás Maduro hace uso de esas “lealtades” cuando requiere de ellas. “Ejemplos de esa influencia no son difíciles de encontrar. Cuando Panamá convirtió a la congresista disidente María Corina Machado en una integrante temporal de su delegación ante la OEA en marzo del 2014, los países miembros realizaron una inusual votación, que fue aprobada, para prohibir que la sesión en la que ella participó estuviese abierta al público”, resaltó el informe.
 “Muchos observadores atribuyeron el respaldo casi total del Caribe en la votación a la dependencia de la región a Petrocaribe y otros programas de asistencia venezolanos. Otros resaltaron las declaraciones realizadas previamente ese mes por Maduro de que aquellos que interviniesen en los asuntos venezolanos ‘se quedarían secos’ y pagarían un alto precio”, agregó.
 Según el estudio, los envíos de crudo venezolano a CIC y Petrocaribe han aumentado de desde los 145,000 barriles por día (bpd) del 2006 hasta 211,000 bpd en el 2013. El crudo venezolano enviado a lo largo de esos seis años tiene un costo de mercado de $44,273 millones. Pero Venezuela solo requiere que se le pague una porción del costo al inicio, lo que deja al gobierno del país beneficiaron con la posibilidad de gastar el saldo en proyectos de inversión o para suplementar el gasto público.
 El resultado es que Venezuela hoy exporta cerca de 45,000 bpd de crudo y 76,000 bpd de productos refinados a los países beneficiarios de Petrocaribe, además de enviar 85,000 bpd de crudo y 6,000 bpd en productos refinados a Cuba, detalla el estudio.
 Ese flujo de crudo y productos representan un fuente crucial de ingresos para muchas de las naciones del Caribe que con el tiempo se han vuelto dependientes de los bondadosos términos venezolanos para poder financiar sus propios presupuestos nacionales. 
 No obstante, “la turbulencia política y el deterioro económico de Venezuela […] hace que el futuro del programa sea al menos incierto, y la continuada dependencia de los países beneficiaros poco sensato”, advirtió el informe.
 Además de los problemas económicos de Venezuela, que se verán agravados por los venideros vencimientos de deuda que tiene en Wall Street, la continuidad de los subsidios también se está viendo amenazadas por las obligaciones adquiridas por el país sudamericano con China, cuyo cumplimiento requieren de mayores envíos de crudo al país asiático.
Ese crudo deberá ser suministrado pese a que la producción nacional ha estado disminuyendo debido a la falta de inversiones en el sector. Una eventual suspensión en los suministros del crudo venezolano propiciaría un duro golpe para países como Republica Dominicana y Jamaica que dependen de los envíos de Caracas para mantener sus refinerías, explicó Piñón.
 Eso generaría una situación muy complicada dado a que la estatal venezolana PDVSA es dueña del 49 por ciento de ambas refinerías y un incumplimiento de Venezuela en el suministro de crudo podría llevar a Caracas a perder su participación accionaria en esos activos, dijo Piñón. Pero la situación sería mucho más dura para las pequeñas islas del Caribe.
 “Pudieran tener un gran apagón, sin ellos tener las líneas de crédito necesarias para comprar combustible en los mercados internacionales”, advirtió Piñón.
http://www.elnuevoherald.com/