Monday, June 30, 2014

VENEZUELA UN PAIS AZOTADO QUE LUCHA CONTRA LA ESCASEZ

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)
La crisis que golpea a Venezuela se instaló entre sus habitantes y los hace sufrir todos los días y a todas horas. Una especie de periodo especial en el país con las mayores reservas de petróleo del planeta, como el sufrido en Cuba durante la década de los 90 pero en su versión chavista, publica El Mundo de España.
No hay ni ácido fólico para embarazadas, ni pañales para bebés, ni productos alimenticios básicos, ni pasajes de avión para irse, ni ataúdes para morirse. Ni siquiera se puede disfrutar con el Mundial, pese a que Maduro amenaza con traerse a Maradona para dirigir la selección Vinotinto.
La crisis afecta a todos los ámbitos de la vida. El vía crucis de las embarazadas comienza durante la gestación: calcio, hierro y ácido fólico faltan en las farmacias. Tampoco hay antibióticos para luchar contra las infecciones urinarias. Para los bebés recién nacidos escasean jabones de glicerina, champú, toallitas húmedas y pañales.
La situación de la salud rozó el pasado viernes el esperpento, cuando pacientes del Hospital de Coche irrumpieron en plena avenida a bordo de sus cama. Un centenar de enfermos esperan operaciones traumatológicas. Un día no hay sutura, otro falla el agua y ni siquiera tienen calmantes.
La Organización Panamericana de la Salud ha certificado que Venezuela ocupa el primer lugar en desabastecimiento de medicinas contra el VIH: faltan hasta 11 antirretrovirales básicos. También escasean los reactivos para la prueba. Ni para las transaminasas ni para la bilirrubina o la urea. También la prueba del dengue, tan temido, escasea. Y para los muertos faltan ataúdes: no se encuentra latón. También falta el cemento para cerrar las tumbas.
Este breve recorrido de historias mínimas mide la dimensión de una crisis que desde hace año y medio no deja de crecer. Una crisis que asemeja a esas fichas del dominó que se van derrumbando una sobre otra, sin parar y sin que se vea dónde está el final. Y no es una metáfora: un apagón de tres horas afectó el viernes al 70% de los consumidores. Varios grandes apagones al año, que se alternan con cientos de cortes locales cada mes.

El país sufre la mayor inflación del planeta, por encima del 60%. La mejor medida del Gobierno para combatirla ha sido prohibir que el Banco Central de Venezuela haga públicas las cifras.
La última conocida sobre la escasez es del 28% en enero: de cada 100 productos que se buscan, sólo se encuentran 28. Durante semanas las panaderías se quedaron sin pan en Caracas. Carne, aceite, café, harina, azúcar, pescado y leche se encuentran de vez en cuando y cuando se hallan, los precios se han multiplicado.
Según la investigación realizada por un diario local, la compra de la canasta básica necesita de tres días distintos y de siete horas de espera en interminables colas.
Y, para más sufrimiento, hasta la huida se ha convertido en un milagro: no se encuentran ‘tickets’ por la deuda del estado con la aerolíneas. Éstas se defienden reduciendo vuelos. “Ayer no había agua en el aeropuerto de Maiquetía. Hoy no hay aire acondicionado. Y si tampoco les pagan a las aerolíneas, en breve no habrá aviones”, se quejó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, que viene advirtiendo de la debacle.

BRASIL:MURIÓ DE PURO NERVIO

Murió tras dramático duelo mundialista entre Brasil y Chile

Foto EFE
Foto EFE
Un brasileño de 69 años falleció el sábado pasado a causa de un infarto provocado por las fuertes emociones del dramático partido entre Brasil y Chile, informa el portal de noticias G1 de la cadena Globo.
El fallecido, que ya padecía de hipertensión y diabetes, seguía el encuentro entre ambas naciones sudamericanas en un bar de su país, pero tuvo que ser trasladado a un centro médico cuando empezó a sentirse mal. Ya en el hospital, el hombre falleció.
Y es que el partido fue tan intenso que Brasil se clasificó a cuartos de final en la tanda de penaltis tras quedar empatado a uno con Chile. Se informa que una vez finalizado el partido unas 60 personas recibieron atención médica solo en Belo Horizonte, ciudad donde se jugó el encuentro, pero de momento las autoridades no han ofrecido detalles de esta información.
Vía RT Actualidad

LA FIFA MULTA A ARGELIA

La FIFA multa a Argelia con 56,400 dólares

Foto AFP
Foto AFP
La Asociación de Fútbol de Argelia recibió una multa de 50,000 francos suizos (56,400 dólares) por parte de la FIFA debido a que sus hinchas enfocaron lásers contra jugadores rusos durante un partido del Grupo H del Mundial. Reuters
Las imágenes de televisión mostraron una luz verde, la típica generada por un láser, enfocada en dirección al arquero ruso antes del tanto que dio el empate de 1-1 al equipo argelino el jueves.
La multa de la FIFA también incluye una sanción por el uso de bengalas y bombas de humo por parte de hinchas argelinos durante el partido.
“La Federación de Fútbol de Argelia ha sido considerada responsable de la conducta indebida entre su propio grupo de espectadores tras incidentes de desorden público durante el partido del Mundial de la FIFA entre Rusia y Argelia el 26 de junio del 2014?, dijo el lunes un portavoz del organismo que regula el fútbol.

URUGUAY: MUJICA INSULTA A LA FIFA

Mujica arremete contra la FIFA por sanción a Suárez: "Son unos hijos de..."

El Presidente uruguayo realizó estas declaraciones mientras recibía a la selección charrúa tras su eliminación en el Mundial de Brasil.

MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, atacó duramente a los miembros de la FIFA después de que el ente rector del fútbol mundial sancionara al delantero Luis Suárez por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil.

"Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta", señaló Mujica mientras recibía a la selección uruguaya tras su eliminación del torneo, según un video del programa "La hora de los deportes" publicado en YouTube.

Nada más decir la frase, el Presidente, se tapó la boca con la mano, pero al ser consultado por el camarógrafo si podía publicar el video, Mujica respondió: "Publícalo, por dios".

Los futbolistas uruguayos que cayeron el sábado ante Colombia por 2-0 en los octavos de final fueron recibidos el domingo por la noche en el aeropuerto de Carrasco, a unos 20 kilómetros de Montevideo, por el Presidente y cientos de aficionados.

La selección de Óscar Tabárez reaccionó con indignación a la sanción de nueve partidos con Uruguay y cuatro meses apartado de cualquier actividad relacionada con el fútbol que la FIFA impuso a Suárez por morder al italiano Giorgio Chiellini en un partido de la fase de grupos.

"Deberían haberlo sancionado, pero no sanciones fascistas", recriminó Mujica en el aeropuerto de Carrasco.

MILITARES CHAVISTAS RETIRADOS RECLAMAN LA DESTITUCIÓN DE MADURO

Día 30/06/2014 - 23.46h

Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón, que acompañaron a Hugo Chávez en el golpe del 4 de febrero de 1992, culpan al presidente del deterioro de Venezuela

Un grupo de militares retirados, que hace 22 años acompañó al desaparecido Hugo Chávez en su golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, ha pedido la renuncia del presidente Nicolás Maduro y la convocatoria de nuevas elecciones, porque considera que Venezuela es «un barco que hace aguas».
En sus declaraciones a la prensa local, los exgolpistas Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón, compañeros de armas de Chávez, sostienen que «la renuncia de Maduro y de los ministros es inevitable, mientras más tiempo pasa es un sacrificio inútil».
Los dos participaron como asambleístas del Movimiento V República (MVR) fundado por Chávez, en la redacción de la Constitución de 1999. Actualmente lideran el partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) que, en su opinión, «crece en votos». Sostienen que el VBR nació para «reconquistar el proyecto originario del 4-F, no para cargos clientelares».
Los comandantes retirados acusan a Maduro de ser «el responsable del deterioro del país porque fue ministro de Chávez y ahora presidente, y no tomó las medidas necesarias para resolver los conflictos».
Los exgolpistas hicieron un llamamiento a los militares en activo para devolver la institucionalidad al país y salvar la democracia. Pero aclararon que «no de manera violenta sino poniéndose al lado del pueblo». «En la Fuerza Armada Bolivariana hay una reserva moral y ética que debe hacer respetar la Constitución.Los militares no están para llenarse de dólares y luego huir del país».
Acosta Chirinos y Guyón sostienen que «la renuncia de Maduro abre el camino para hacer los cambios que dependerán de los acontecimientos» y señalan los pasos constitucionales: la autoridad parlamentaria asume provisionalmente la presidencia y debe convocar elecciones en 30 días.

«¡Esto es inaguantable!»

Los militares retirados creen que el lapso de tiempo es corto, pero indicaron que se puede lograr por la «voluntad política porque los hermanos chavistas han reaccionado y quieren una solución al conflicto. De lo contrario se producirá una explosión social. ¡Esto es inaguantable!», exclamaron.

EEUU: VISITA DE MICHELLE BACHELET

Bachelet defiende en EE.UU el proceso de reformas .: "Chile no es un país populista"

En una conferencia que otorgó en el Brookings Institution en Washington, la Presidenta explicó los beneficios que traerá para nuestro país los cambios tributarios, constitucionales y en educación que impulsa su Gobierno.

Bachelet defiende en EE.UU el proceso de reformas .: 'Chile no es un país populista'
Bachelet participó de una conferencia en Washington.
EMOL
WASHINGTON.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió este lunes las reformas tributaria, educacional y política que lleva adelante su Gobierno ante los estadounidenses y aseguró que Chile no es un país "populista", aduciendo que los cambios que propone se harán "gradualmente" y con el consenso de toda la sociedad.

En una conferencia realizada en el prestigioso centro de estudios Brookings Institution, la Mandataria dijo que "muchos pasaran por sus cargos, porque estamos pensando en el largo plazo. Chile no es un país populista, sabemos que la responsabilidad económica y la legitimidad democrática es la única forma de crear bienestar duradero y equitativo para los ciudadanos".

Durante su discurso, Bachelet aseguró que en el país "tiene que haber un pacto diferente, para que haya confianza en las instituciones de Estado y en las políticas también, y es esencial para una sociedad sana, en la que las empresas florezcan y la iniciativa privada tenga certidumbre para su estabilidad".

En ese contexto, defendió la reforma constitucional que pretende impulsar durante el próximo ano, ya que a su juicio "tenemos que mejorar la democracia para hacer que la sociedad sea más sólida, con un ancla en la individualismo y las diferencias, pero que garantice en todas las personas normas apropiadas de respeto y bienestar, una sociedad que tenga instituciones capaces de resolver problemas".

"Es en este espacio de respeto y confianza es que se puede evolucionar proyectos colectivos y relacionar los sueños de la sociedad con otros proyectos individuales. Esta transformación va a requerir tiempo y una introducción gradual para que pueda madurar con diálogo y participación democrática y legítimamente anclarse en nuestra sociedad y las instituciones, para que puedan gozar del apoyo de una economía sólida e instituciones legítimas", indicó.

En cuanto a la reforma tributaria, un tema que ha generado preocupación entre los inversionistas norteamericanos, la jefa de Estado explicó que esta servirá "para dar los recursos necesarios para mejorar la distribución de ingresos. Tenemos una paradoja, el ingreso de los más ricos y los más pobres no se reduce después del pago de impuestos y es un problema que tenemos que resolver como país".

"Esta es una reforma bien estructurada, con un incentivo bien diseñado para que se introduzca gradualmente (…) La reforma tributaria no complace a todo el mundo, en verdad, no le complace a nadie, pero es esencial si vamos a abordar las desigualdades y continuar desarrollándonos", sostuvo.

EN EL MUNDIAL: FRANCIA GANA A NIGERIA 2-0

Francia resuelve en el final un duro partido ante Nigeria y se mete en cuartos del Mundial

El elenco europeo tuvo una complicada tarea ante los africanos, pero finalmente se impuso por 2-0. Ahora espera por Alemania o Argelia.

SANTIAGO.- Costó, pero llegó. Francia debió trabajar hasta el final para superar por 2-0 el duro partido que le presentó Nigeria y así meterse en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

Es que el cuadro africano propuso un partido de igual a igual. No le importó que al frente estuviera una de las selecciones que más goles anotó en la fase grupal. Salió con todo por la victoria desde el primer minuto.

Por eso en el primer tiempo se vivió un gran partido. De ida y vuelta, con opciones de peligro en ambos pórticos. Mientras Nigeria apostaba a la velocidad de sus volantes, Francia intentaba con la potencia de sus delanteros.

Fue un encuentro de tú a tú, al menos hasta los 60 minutos. Ya en el complemento el planteamiento africano se comenzó a desarmar. Los dirigidos de Stephen Keshi sufrieron el cansancio y le dieron el control a los europeos.

Eso fue clave. Los pupilos de Didier Deschamps adelantaron sus líneas. Las llegadas de peligro se hicieron reiteradas, aunque el portero Vincent Enyeama estuvo sólido. Una y otra vez evitó el gol rival.

Pero a los 79' el meta africano, quien estaba haciendo un excelente partido, cometió un error en la salida y le dejó el balón a Paul Pogba. El volante de la Juventus no perdonó y de cabeza puso el 1-0. Ahí la historia cambió.

Ya en los minutos finales Nigeria se fue con todo por la hazaña, pero descuidó la parte defensiva y eso lo aprovechó su rival. Así fue como a los 92' llegó el 2-0 a través de un autogol de Joseph Yobo.

El equipo galo ahora espera por Alemania o Argelia en los cuartos de final, aunque si quiere seguir avanzando deberá mejorar su presentación de hoy.

EN EL MUNDIAL: ALEMANIA VENCIÓ A ARGELIA 2-1

Alemania sufrió para vencer a Argelia en el alargue y avanzar a los cuartos del Mundial

Sólo en el tiempo suplementario se salvó del desastre el equipo germano que ahora se medirá con Francia en la ronda de los ocho mejores. 

EMOL

SANTIAGO.- Con sufrimiento y debiendo llegar al alargue, Alemania se deshizo de Argelia en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

El cuadro germano hizo uno de sus partidos más pobres en la cita planetaria y sólo pudo amarrar el duelo 2-1 en el tiempo suplementario. Ahora, en cuartos de final, el elenco germano deberá medirse ante Francia que más temprano había derrotado a Nigeria por 2-0.

Le costó mucho al conjunto europeo. Si en el primer tiempo los africanos tuvieron incluso para haber abierto la cuenta. Slimani se transformó en una pesadilla para la defensa alemana y de no ser por el portero Neuer, que debió jugar todo el partido casi como central, pudieron colocarse arriba en la cuenta.

Al otro lado algunas tibias llegadas de Alemania eran todas detenidas por el arquero argelino, Adi-Rais Mbolhi, que se transformó en figura y parecía imbatible ante los delanteros rivales.

No pudo nomás Alemania ganar en el tiempo reglamentario. Llegaron los 90 minutos y sin goles y poco fútbol debieron ir al alargue con un equipo africano que ya daba muestras de cansancio.

Y fue rápida la primera estocada alemana. A los dos minutos del suplemento André Shurrle puso el 1-0. Luego Mesut Ozil alargó a dos minutos del final.

Pero los argelinos no se rindieron y aunque no quedaba nada se fueron a buscar el descuento y lo consiguieron a los 120' vía Abdelmoumene Djabou.

Hasta el final dieron la pelea los africanos que quizás merecieron algo más, pero la eficacia de los alemanes fue más poderosa. Deja dudas el equipo germano, pero ya está entre los ocho mejores en Brasil.

DEJAME QUE TE HABLE DE SOLEDAD...


FRANCIA Y NIÑOS, 19 DE MARZO, 2014 003 

LLORO COMO UN INVIERNO

Angélica Mora

La soledad aletea
 y la siento cuando llega
como una niebla...
deslizandose lenta
en un mundo eterno.

Esparce su hálito helado
tanteando y dando leves toques
primero en mi frente.
y luego
 hinca sus garras en mi alma
y la desgarra 
como si fuera invierno.

¿Qué puedo hacer 
para romper la envoltura
con la que me ha entretejido
y que me ahoga
lento...
lento
como un infierno?

Me dijiste,
(en ecos lejanos
con tu voz ya ida)
Tú gimes y lloras,
pero sin lágrimas 
y  esas gotas amargas 
son necesarias.
Son lo único que puede
fracturar  la tela
que hoy te oprime
añadirías.

Ahora lo haces,
-me dices-
pero con tanta fuerza
que no puedo
acercarme a tí,
porque tanto dolor
de lleno
irremediablemente
me contagiaría.

CRISIS EN IRAK PODRÍA AYUDAR A MADURO

Crisis en Irak podría dar una tabla de flotación a Nicolás Maduro

Crisis en Irak podría salvar a Maduro - Internacionales - Entorno ... 

Antonio Maria Delgado

El régimen de Nicolás Maduro, que lidia con un creciente descontento social y una economía que yace en ruinas, podría recibir una inesperada tabla de flotación este año de manos de Irak, de cumplirse las advertencias de que una agudización del conflicto interno en ese país dispararía los precios del petróleo.Pero los ingresos adicionales, que podrían llegar a generar conservadoramente entre $3,000 y $7,000 millones al año, serían demasiado escasos como para retornarle a los venezolanos la sensación de bienestar que han perdido en los últimos dos años, al tiempo que el saneamiento de la postrada economía de todas maneras requeriría de un paquete de ajustes estructurales que obligatoriamente desmantelaría gran parte del modelo implantado por el chavismo, dijeron analistas.
“Un incremento en los precios del petróleo de entre $15 y $20 el barril obviamente que le daría algo de oxígeno al régimen. Le permitiría realizar algunas importaciones de productos, y de esa manera frenar la terrible crisis de escasez”, comentó Horacio Medina, ex gerente de PDVSA.
“Pero la balanza comercial seguiría siendo deficitaria y el aumento tendría que ser mucho mayor de los $20 y tendría que mantenerse por más de un año”, para que pudiera resucitar el colapsado modelo chavista, agregó Medina desde Miami.
Analistas de mercado han señalado que los precios internacionales del crudo podrían alcanzar los $120 el barril si el conflicto se extiende hasta Bagdad y podría ser mucho mayor si las fuerzas de los insurgentes sunitas llegan a tomar el control de las instalaciones petroleras en el sur del país.
Según un reciente análisis de Bank of America-Merrill Lynch, la actual crisis de Irak hasta el momento está presentando características similares a lo que el mercado petrolero vio durantes los recientes conflictos de Libia y Siria.
“Un incremento de la violencia significa que la producción de petróleo iraquí ahora es poco probable que aumente este año de sus actuales niveles de 3.5 millones de barriles diarios, defraudando de esa manera las expectativas de crecimiento [del mercado]”, señaló el informe.
La crisis también amenaza con restringir el flujo de inversiones al país, limitando todo esfuerzo de incrementar la producción en el futuro.
La amenaza de un estancamiento de la producción iraquí, que previamente venía registrando un fuerte crecimiento, ha llevado a los precios del petróleo a repuntar en los últimos días.
Pero lo peor podría estar por venir. En el “poco probable” escenario de que las fuerzas rebeldes ingresen a Bagdad, los precios del referencial crudo Brent podrían registrar un incremento de entre $10 y $15 el barril, estimó el analista del Bank of America Merrill Lynch, Francisco Blanch, en su informe.
“[Y] en el muy remoto escenario de que las exportaciones iraquíes de 2.6 millones de barriles diarios se vean interrumpidas, el impacto sería muy severo, con el crudo Brent subiendo en hasta $40 y $50 el barril”, advirtió Blanch.
Si bien es cierto que la mayoría de los analistas coinciden en que es muy difícil que se produzca un escenario donde la producción de la región sur del país deje de salir al mercado, lo cierto es que el conflicto no está dando señales de aminorar.
El Ejército iraquí trataba el viernes de retomar la iniciativa, lanzando ataques contra los insurgentes sunitas en la ciudad de Tikrit (norte) intentando a duras penas de retomar las regiones controladas por los insurgentes, liderados por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).
Durante la ofensiva, emprendida tras recuperar el jueves el control de la universidad de Tikrit, ubicada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, el Ejército bombardeó posiciones de los insurgentes y preparaba el asalto a la ciudad de Qaraqosh, al tiempo que cerca de unas 10,000 personas huyeron de la localidad.
Horas antes, la ONG Human Rights Watch informó que combatientes del EIIL llevaron a cabo en Tikrit ejecuciones en masa de soldados, donde mataron a entre 160 y 190 hombres en dos sectores de este antiguo bastión del ex presidente sunita Sadam Husein.
El recrudecimiento del conflicto fue suficiente para sacudir la semana los precios del petróleo, llevando al crudo Brent a alcanzar la semana pasada los $114.69, su mayor cotización en nueve meses.
Desde entonces, el precio ha bajado en un par de dólares, pero las noticias de Irak sigue siendo el factor de mayor influencia en el mercado.
Cada dólar adicional ayudaría a palear la grave escasez de la divisa estadounidense que está asfixiando a la economía venezolana y permitiría al régimen bolivariano suavizar la aguda crisis de desabastecimiento que aflige al país, con los actuales ingresos petroleros —derivados de un barril de petróleo cotizado en $100— mostrándose insuficientes para mantener los enormes subsidios populistas sobre los que tradicionalmente ha descansado el chavismo.
Pese a contar con un nivel de producción de crudo estimado por fuentes privadas en alrededor de 2.4 millones de barriles diarios, la mayor parte de su renta petrolera proviene de los cerca de 900.000 barriles diarios que coloca en Estados Unidos, dijo Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA.
“El resto de la producción se va a las ventas del mercado interno, que son de pérdida, y los pagos de deuda, como es el caso de los préstamos chinos, y los regalos de Petrocaribe, que Venezuela no los cobra”, explicó.
Bajo ese esquema de ventas, un aumento de $20 dólares en el precio del barril de crudo venezolano, de mantenerse por un año, le daría a Venezuela cerca de $6.570 de millones.
Y el país sudamericano recibiría $16.450 millones adicionales, en el “extremadamente improbable” escenario de que las exportaciones iraquíes se suspendan totalmente por un año, lo que elevaría el precio del crudo a niveles de $150 por barril.
Pero incluso si eso ocurre, los ingresos adicionales serían insuficientes para solventar la grave crisis por la que atraviesa la economía venezolana, dijeron los analistas.
“Ya en el estado actual que se encuentra la economía, esos montos lucen insuficientes”, dijo desde Miami la analista Vilma Petrash.
Petrash explicó que para comenzar a reparar los graves daños provocados a la economía y al aparato productivo del país se requiere de una profunda reforma estructural y gigantescas sumas de dinero para saldar las enormes obligaciones y compromisos internacionales que tiene, además de deslastrarse de la pesada carga que representa el sostenimiento de la economía cubana.
http://www.elnuevoherald.com/

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/30/v-print/1787488/crisis-en-irak-podria-dar-una.html#storylink=cpy

RECORD DE FACEBOOK CON EL MUNDIAL DE FÚTBOL

Facebook anota récord de mil millones de interacciones en Mundial

La primera semana del Mundial tuvo 459 millones de interacciones, más que el Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y los premios Oscar combinados.

Facebook FIFA Mundial Brasil Facebook FIFA Mundial Brasil
Agencias
Con 1.000 millones de posteos,"me gusta" y comentarios apenas en la primera mitad de la competencia, el Mundial de Brasil es el evento más compartido en los 10 años de historia de Facebook, según datos de la red social a los que Reuters tuvo acceso. Unos 220 millones de personas en todo el mundo participaron en la conversación entre el 12 y el 29 de junio.
Y como la pelota todavía rodará durante otras dos semanas,el torneo internacional de fútbol seguramente registrará nuevos récords como el mayor evento de medios sociales hasta la fecha. "La gente está teniendo conversaciones en Facebook sobre lo que ven (en televisión) a una escala realmente sin precedentes", dijo el director de asociaciones de la compañía, Nick Grudin, en entrevista con Reuters.
"Además de compartir y conectar con sus amigos, la gente está enganchando en tiempo real con los medios y las voces públicas que más les importan", añadió. Facebook Inc es la última red social en capitalizar el tráfico derivado de la televisión en torno a grandes eventos como el Mundial, una tendencia iniciada hace algunos años atrás por el sitio de microblogs Twitter Inc.
Las personas usan la plataforma para comentar cosas que venen la pantalla, un tipo de interacción que podría volverse una nueva fuente de ingresos por anuncios para Facebook. El récord de conversaciones en Facebook durante el Mundiales posible gracias a la enorme penetración de teléfonos móviles. Siete de cada 10 usuarios en todo el mundo se conectan a la red desde dispositivos móviles, que representan aproximadamente un 60 por ciento de los ingresos por publicidad de la compañía. Y luego está por supuesto el atractivo global del fútbol. La primera semana del Mundial tuvo 459 millones de interacciones, más que el Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y los premios Oscar combinados.
El tráfico se está acelerando a medida que el Mundial entra en sus etapas finales. Más de 31 millones de personas produjeron 75 millones de posteos, "me gusta" y comentarios en la victoria el sábado de Brasil sobre Chile en los penales que colocó al dueño de casa en los cuartos de final. "Este Mundial fue un momento de catalización cultural paralas personas alrededor del mundo", dijo Grudin, "y lo vemos reflejado en Facebook"."Facebook es como un estadio global móvil del Mundial",añadió.

CUBA: CASI MEDIO MILLON DE INQUIETOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

467.000 trabajadores por cuenta propia y 3.500 millones de dólares en remesas

Un misterioso e utilissimo“mestiere” si sta sviluppando a Cuba ...

Elías Amor Bravo.
Economista cubano.
Valencia, España.
Dos datos que dicen mucho. O tal vez poco. Pero que vienen a representar, de forma objetiva, en qué situación se encuentra la economía castrista a mediados de 2014. Los trabajadores por cuenta propia representan el 9% del empleo total. Es decir, todavía el 91% de la ocupación desempeña sus funciones en el ámbito del estado. Mucho camino queda por recorrer, o tal vez no.
La política de los “Lineamientos” anuncia que Cuba es, y seguirá siendo, un estado socialista, cuyo sistema económico se aspira a “perfeccionar”.
Al mismo tiempo, en ese sistema, la empresa estatal socialista seguirá siendo el eje sobre el que pivoten las decisiones económicas. Planificación central y ausencia de un marco jurídico de derechos de propiedad siguen siendo la base del modelo de economía castrista. Según indicaron las autoridades, los 467.000 trabajadores por cuenta propia, en lo que de manera eufemística califica el régimen como “formas de empleo no estatal”, irán en aumento durante el presente año.
 Conviene señalar que el régimen ha ejercido un control absoluto del proceso de nacimiento de los trabajadores por cuenta propia. Hace cuatro años, el gobierno aprobó 178 categorías de trabajo por cuenta propia, que luego amplió a 181, con el propósito de buscar "nuevas formas de trabajo" tras la decisión de disminuir los puestos de labor estatales como parte de los cambios para "actualizar" el modelo socialista cubano.
Desde finales de 2010, el número de efectivos que se dedican a estas actividades en los 201 oficios autorizados por el régimen se ha multiplicado por tres, pero conviene señalar que antes de esa fecha la cifra era prácticamente nula.
La mayoría de los trabajadores por cuenta propia desempeñan ocupaciones pertenecientes al sector de servicios, en actividades como la “gastronomía, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas y la venta de artículos de uso variado en los hogares”.
 El régimen ha ido dosificando lentamente la autorización de ocupaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Aún el pasado año se produjo la incorporación de otras 10 actividades, entre las que se encuentran “gestor de permutas y compraventa de viviendas, reparador de instrumentos de medición, vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios, y agentes postal y de telecomunicaciones”.
También se autorizó, a los creadores y artistas a contratar mano de obra. De manera simultánea, también se han empezado a autorizar otros oficios, como chapistero de automóviles, elaborador-vendedor de artículos de mármol, fundidor y herrero. Curiosamente, el despliegue de estas nuevas actividades vino a mostrar la ausencia de un mercado “lícito” en el que poder adquirir las materias primas, equipos y otros insumos. Había que aprovisionarse en otros sitios.
Ya se verá dónde y cómo. De lo que no cabe duda es que el nacimiento y desarrollo del trabajo por cuenta propia ha supuesto un importante estímulo para los ingresos del estado. En concreto, la recaudación de este sector experimentó un aumento del 18% respecto a octubre de 2010 según indican fuentes oficiales.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento del empleo en estas actividades está siendo insuficiente para absorber los 1,5 millones de empleos estatales que el régimen quiere eliminar como parte de la política de ajustes del gasto y mejora de la eficiencia.
 Esa incapacidad para crecer del trabajo por cuenta propia está provocada por las limitaciones que el régimen establece sobre estas actividades, lo que impide atender al reordenamiento laboral de las plantillas públicas y recaudar más dinero. Sin duda, las demandas procedentes del nuevo sector de trabajo por cuenta propia han supuesto para el régimen un reto a su poder totalitario, que no está dispuesto a ceder.
Sorprendió que algunos "cuentapropistas" considerasen que el aumento de esta modalidad de empleo debería ir acompañado de programas de estímulos, como excepciones fiscales y venta de materia primas que permitan a estos negocios crecer.
Las protestas ya se han producido, pero irán a más. Por ello, se apostó por otras fórmulas “privadas” más fáciles de mantener bajo control, como las cooperativas no agropecuarias, que han sido autorizadas desde el pasado año a funcionar en diversos sectores de la economía, como la construcción, el transporte y el reciclaje de desechos.
Tampoco parece que estén dando los resultados previstos. Además, el trabajo por cuenta propia no parece que se haya beneficiado de la política crediticia que ha impulsado la actividad bancaria en la Isla, después del letargo experimentado durante más de medio siglo.
Las autoridades han informado que tras la flexibilizar la política de créditos con nuevas tarifas de préstamos y plazos de pago a partir de diciembre de 2013, se han concedido más de 272.000 créditos a personas naturales, de los que solamente "550" se han dirigido a trabajadores por cuenta propia, a pesar de las favorables condiciones de devolución en los destinados a inversiones.
 No está en el ADN del régimen castrista apostar por una economía de trabajadores por cuenta propia, libres, competitivos y en la mayoría de actividades y renglones de la actividad económica. Las autoridades lo señalan de forma expresa.
Quieren cuenta propistas como instrumento recaudatorio y que “aporten al menos el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en cinco años”. No desean que el proceso se les escape del control político, y por ello, entienden que marcha "como debe ser, con paciencia, sin apuros, para no cometer nuevos errores". Y, sobre todo, tienen muy claro que la "actualización" de la economía cubana no supondrá un cambio en la estructura de la propiedad, sino que lo que se está transformando es la forma de gestionarla. Credibilidad, nula.
Y estando así las cosas, un Informe del The Havana Consulting Group ha venido a señalar que los cubanos del exterior han enviado en 2013 más de 3.500 millones de dólares a la Isla en concepto de “remesas en especie” (el 5% del PIB de la economía castrista). Además, de esa cifra, 1.906 millones proceden tan solo de EEUU.
 El estudio ha puesto de manifiesto que la circulación minorista en la Isla es muy deficiente, y que cuesta aprovisionarse de determinados bienes que sólo por medio de envíos desde el exterior se pueden conseguir.
Como ya se ha señalado, algunas actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia se encontraron sin mercados "lícitos" en la Isla para aprovisionarse de sus medios de producción e insumos. El régimen ha querido ejercer algún control en este creciente movimiento de mercancías, imponiendo restricciones y cargas, pero no parece que las medidas hayan tenido los resultados deseados.
El Informe ha estudiado las tres modalidades de envío que existen para hacer llegar mercancías a familiares y amigos en la Isla: los directos con pasajeros, a través de agencias de transporte y por medio de las compras virtuales en Internet. La mayor parte de las remesas de mercancías llegaron a Cuba de forma directa, siendo el 54,4% del total.
El 42,8% se realizó a través de las agencias, mientras que un exiguo 2,85% llegan de compras realizadas por Internet en tiendas canadienses, españolas y cubanas. Por medio de una Guía de Observación en el Aeropuerto Internacional de Miami, entre el 1 de mayo y el 7 de septiembre de 2013, los autores del Informe han podido estimar el valor de las mercancías enviadas, utilizando para ello una muestra de 1.154 pasajeros escogidos al azar. La investigación se complementó con 34 entrevistas de profundidad a varios pasajeros (muestra aleatoria) que accedieron a revelar el valor y el contenido de la mercancía que transportaban en su equipaje.
Los expertos calculan en 1.134 kilogramos semanales en productos de los que el 70% son duraderos. Los electrodomésticos están entre los más enviados, destacando los televisores y equipos de música. Estos envíos se realizan principalmente a través de agencias especializadas que cuentan con una licencia emitida por la Office of Foreign Assets Control (OFAC).
El estudio confirma que esta es también la principal fuente de suministro para los nuevos negocios privados de la Isla, como los "paladares", que, según el estudio, han sido equipados completamente por esta vía, al no existir en la Isla mercados y suministros en condiciones para ello.
De ese modo, se constata la aparente contradicción en un proceso en el que se autoriza la apertura de paladares como fórmula de trabajo por cuenta propia, y sin embargo, los insumos y los medios de producción necesarios para el desarrollo de la actividad no se encuentran en la Isla y es preciso traerlos del exterior.
Lo expuesto viene a señalar que la “actualización” de la economía no es solamente un proceso de autorización de ocupaciones u oficios, sino que entraña un estudio en profundidad de las necesidades reales de la economía, y del tipo de decisiones que son prioritarias para mejorar las condiciones de vida de los cubanos. No parece que esta sea la opción de las autoridades.

FANÁTICO DEL FÚTBOL..

LLEGADO A MI BUZÓN
buzon
José Gonzalez
cubano radicado en Texas



hinchada.+dib+ujo+dxe+Casartellii+(CVCLAVOZ_MVT_hinchas_Futbol.jpeg Un hombre llega a su asiento en el palco preferencial en el juego final del   mundial de fútbol. Cuando se sienta, nota que el asiento de al lado está vacío, y le pregunta al hombre sentado en el siguiente asiento:
- ¿Está ocupado?
- No, está desocupado.
- Oiga, francamente es increíble. ¿Quién, en su sano juicio, gasta un dineral en un asiento como éste para la final del mundial, el evento más grande del mundo de los deportes!!...  !! ¿y no lo usa ...?
El hombre lo mira y le dice:
- Bueno, en realidad el asiento es mío, lo compré hace dos años, se supone que mi esposa me iba a acompañar, pero falleció.  Este es el primer mundial en el que no vamos a estar juntos desde que nos casamos en 1982.
Anonadado, el otro dice:
- Oh...!!, me apena oír eso, es terrible. ¿Pero no encontró a nadie
que lo acompañara ?... ¿¿un amigo, un pariente, o un vecino para que usara el asiento...??
-
No... la verdad que no..., todos están en el velorio.

CUBA-CANADÁ: CUBA ESPANTA INNVERSIONISTAS: CONCLUSO PARA SENTENCIA PROCESO PENAL CONTRA EMPRESARIOS EXTRANJEROS Y FUNCIONARIOS CUBANOS


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

 Fiscalía cubana pide entre 7 y 20 años para 3 empresarios canadienses y 14 cubanos

Acusados cubanos en el juicio contra Cy Tokmakjian enfrentan penas de hasta 20 años

Sarkis Yacoubian (i) y Cy Tokmakjian

La petición fiscal más alta es para Nelson Ricardo Labrada Fernández, exviceministro del Azúcar.
La Fiscalía ha pedido condenas de hasta 20 años para los 14 cubanos imputados en el proceso contra el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian, entre ellos el exviceministro del Azúcar Nelson Ricardo Labrada Fernández y el exdirector general de Cubaníquel Alberto Cirilo Pantón Grahan.
El juicio se realizó entre el 9 y el 21 de junio en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, y quedó concluso para sentencia, pero la prensa oficial no había informado sobre él hasta este lunes.
Según Granma, la Fiscalía ha pedido también que los acusados abonen más de 91 millones de dólares por "daño económico (…) a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria". Este dinero saldría, en parte, de los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo contra Tokmakjian.
El diario del Partido Comunista dijo que jurado examinó declaraciones de los acusados y "numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera".
Los empresarios canadienses Cy Tokmakjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere fueron acusados de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal", indicó.
La Fiscalía acusó a Tokmakjian "de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas, provocando afectaciones considerables" a la economía; "realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero", y "alterar la información de registros contables y declaraciones juradas" para eludir obligaciones tributarias.
Asimismo, Tokmakjian fue acusado de "efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores", algunos de lo cuales "no estaban contratados por entidades nacionales". El Gobierno obliga a los empresarios extranjeros a contratar a los empleados cubanos a través de una empresa estatal.
Los funcionarios cubanos juzgados junto a los empresarios canadienses pertenecían a entidades como el extinto Ministerio del Azúcar: Nelson Ricardo Labrada Fernández (exviceministro), Manuel Heriberto Fernández Santiesteban, Leonardo Fidel Delgado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar. Al antiguo Ministerio de Industria Básica: Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cubaníquel), Ernesto Gómez Cumplido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva.
Además, fueron juzgados Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Económica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo, y Edmundo Javier Cabrera Díaz, Antonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Velis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fernández Proenza, quienes trabajaban en la sucursal de Tokmakjian Group en Cuba.
La Fiscalía interesó como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tokmakjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.
Según Granma, el fiscal, solicitó una condena de 20 años de cárcel para el exviceministro Labrada Fernández. Como había informado la agencia Reuters hace más de 10 días, la petición para Tokmakjian es de 15 años. El resto de los acusados canadienses y cubanos enfrentan condenas de entre 8 y 12 años.
El juicio contra los empresarios canadienses se ha producido en momentos en que La Habana realiza una intensa promoción de su nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor este fin de semana y busca atraer capitales a la maltrecha economía de la Isla.
Según algunos observadores, servirá de ejemplo para ver cómo trata el Gobierno de Raúl Castro a los inversionistas foráneos.
Tokmakjian, de 74 años y origen armenio, pasó casi tres años en prisión antes de ser llevado a juicio. Su compañía facturaba anualmente unos 80 millones de dólares en ventas de equipamiento de transporte, minería y construcción.
Tokmakjian Group Inc, con sede en Ontario, era el distribuidor exclusivo en Cuba de Hyundai, entre otras marcas, y estaba asociada con otras dos empresas mixtas para la sustitución de motores de equipos de transporte de la era soviética.
GRANMA

Concluso para sentencia proceso penal contra empresarios extranjeros y exfuncionarios cubanos

En el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera
Durante los días del 9 al 21 de junio del presente año, se realizó por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el juicio oral y público por los delitos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Eco­nómica o de la Contratación, Fal­sificación de Documentos Ban­carios y de Comercio, Es­tafa, Trá­fico de Divisas y Evasión Fiscal, contra los empresarios canadienses Vahe Cy Tok­makjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Clau­dio Franco Vetere.
La Fiscalía General de la Re­pública acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener be­neficios en las negociaciones con entidades cu­banas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales.
Además, fueron acusados los exdirectivos cubanos pertenecientes al extinto Ministerio del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fer­nán­dez (exviceministro); Ma­nuel Her­iberto Fer­nández San­tiesteban, Leonardo Fidel Del­gado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar; del  exMinisterio de In­dustria Básica, Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cu­baníquel), Ernesto Gómez Cum­plido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva; así como Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Eco­nómica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo.
También se imputaron hechos delictivos contra Edmundo Javier Cabrera Díaz, An­tonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Ve­lis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fer­nández Proenza, quienes ocupaban diferentes responsabilidades en la Sucursal Tok­makjian Group en Cuba.
La Fiscalía interesó la comparecencia en el proceso penal como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tok­makjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.
En el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera. Los acusados y las compañías que comparecieron como terceros ci­vilmente responsables, contaron con todas las garantías para el ejercicio de la defensa y sus abogados propusieron las pruebas y expusieron los argumentos que consideraron necesarios.
El Fiscal, en su informe final interesó para Nelson Ricardo Labrada Fernández y Vahe Cy Tokmakjian las sanciones de 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente, y para el resto de los acusados entre 8 y 12 años de privación de libertad.
La Fiscalía solicitó al Tribunal, además, disponer la obligación de los acusados de abonar más de 91 millones de dólares que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria, los que interesó sean retribuidos, en parte, con los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo a Vahe Cy Tokmakjian y a las mencionadas compañías.
El Tribunal declaró el proceso concluso pa­ra sentencia y pronunciará su decisión en los próximos días.

Sunday, June 29, 2014

ESTÁ MUY MAL EL MUNDO, SI SE PERMITE ESTO

LOS COMUNISTAS HAN ROBADO LA BANDERA DE LA POBREZA, DICE EL PAPA

El papa Francisco ha señalado que los comunistas han robado a la Iglesia Católica la causa o "la bandera de los pobres", que a su juicio "es cristiana", puesto que se sitúa en el centro del Evangelio desde hace veinte siglos,

En una nueva entrevista, Francisco repasa temas como la política, la caída de la natalidad en Europa, el papel de la mujer en el seno de la Iglesia Católica o la explotación infantil.
El papa Francisco ha señalado que los comunistas han robado a la Iglesia Católica la causa o "la bandera de los pobres", que a su juicio "es cristiana", puesto que se sitúa en el centro del Evangelio desde hace veinte siglos, reporta EFE.
"Los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana (...) Los comunistas dicen que todo esto (la pobreza) es algo comunista. Sí, claro, ¿cómo no?... Pero veinte siglos después (de la escritura del Evangelio). Cuando ellos hablan nosotros podríamos decirles: ¡Pero si sois cristianos!", dijo.
En estos términos se expresó el pontífice en una entrevista publicada por el rotativo italiano Il Messaggero, en la que repasa temas como la política, la caída de la natalidad en Europa, el papel de la mujer en el seno de la Iglesia Católica o la explotación infantil.
El Papa recordó sus años en Buenos Aires y aseguró haber sentido "dolor" cuando le advirtieron de que había niñas de 12 años que se prostituían en sus calles.
"Me informé y efectivamente era así. Me provocó dolor. Pero más me dolió ver cómo vehículos de gran cilindrada conducidos por ancianos se detenían ante las niñas para pagarles 15 pesos que usaban para comprar residuos de droga (...) Para mí esos ancianos también son pederastas", afirmó.
Asimismo mostró su preocupación por la caída de la natalidad en Europa, un continente que, a su juicio, parece haberse "cansado de ejercer de madre y prefiere hacer de abuela".
"El otro día leía una estadística sobre los criterios de compra de la población a nivel mundial. A la alimentación, la vestimenta y la medicina le seguían la cosmética y los gastos para los animales", señaló.
Dicha estadística le valió al obispo de Roma para señalar que la caída de la natalidad y el alza en la manutención de mascotas se produce porque "la relación afectiva con los animales es más fácil y mayormente programable", puesto que "no son libres", mientras que tener un hijo es "algo complejo".
Por otro lado, Francisco reconoció que el papel de la mujer —"la cosa más bella que Dios ha hecho"— en el seno de la Iglesia no ocupa el lugar que le corresponde, aunque aseguró que actualmente la Iglesia trabaja sobre la teología de la mujer.
Bergoglio, además, volvió a señalar la decadencia actual de la política, "arruinada" por la corrupción y los escándalos económicos.
"La corrupción, desgraciadamente, es un fenómeno mundial. Hay jefes de Estado encarcelados por esta cuestión. He reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que muchos males crecen, sobre todo, en épocas de cambio", refirió.
Y es que, según el Papa, "nos es que nos encontremos en una época de cambios", sino en "un cambio de época" que "alimenta la decadencia moral, no solo política, sino también en el ámbito financiero o social".
Además habló de Roma, una ciudad que desconoce.
"Yo no conozco Roma. La primera vez que he visto la Capilla Sixtina fue cuando participé en el cónclave que eligió a Benedicto XVI (2005). Ni siquiera he estado en los Museos Vaticanos. Lo cierto es que, cuando era cardenal, no venía con demasiada frecuencia", recordó.
Sobre sus reformas en el interior de la Iglesia, como el consejo de ocho cardenales encargado de la reforma de la Curia, el Papa aseguró seguir las peticiones que los purpurados realizaron durante las congregaciones generales previas al cónclave del año pasado.
"Mis decisiones son fruto de las reuniones pre-cónclave. No he hecho nada solo", reconoció.

EN EL MUNDIAL: COSTA RICA DERROTA A GRECIA

Costa Rica derrotó a Grecia en penales y logra histórica clasificación a cuartos del Mundial

El elenco centroamericano se clasificó por primera vez a la ronda de los ocho mejores del Mundial tras imponerse en la definición desde los 12 pasos, luego de igualar 1-1.

SANTIAGO.- Costa Rica sigue haciendo ruido en el Mundial de Brasil y se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final de la cita planetaria, tras vencer a Grecia en definición a penales.

Durante 120 minutos, "ticos" y helénicos no pudieron sacarse ventajas igualando 1-1, por lo que tuvieron que definir el paso a la instancia desde los 12 pasos.

Costa Rica abrió la cuenta a los 51', gracias a una gran jugada que terminó en los pies del volante Bryan Ruiz, quien sacó un preciso remate que entró pegado al poste izquierdo del meta Karnezis.

El elenco "tico", al igual que en la primera mitad, era ampliamente superior al cuadro europeo, que sucumbía ante la rapidez del bloque ofensivo centroamericano, en el que Joel Campbell y Ruiz se daban un festín ante una estática zaga rival.

Los pupilos de Pinto eso sí pecaron de efectividad para liquidar el trámite a su favor, situación que poco a poco Grecia comenzó a equiparar. Más aún cuando a los 66', el defensa Oscar Duarte se fue expulsado por doble amonestación.

Sabiendo que estaba en superioridad númerica, el conjunto helénico inició aproximaciones peligrosas al arco de Keylor Navas, quien cuando fue exigido respondió de excelente manera. Excepto en la jugada que terminó en el empate europeo.

Cuando se jugaban los descuentos, a los 92', el portero no pudo detener un remate inicial de Samaras y el rebote lo agarró el defensor Sokratis para instaurar la igualdad que forzó la prórroga.

En el período suplementario, la paridad persistió, pese a los intentos de ambos combinados que a esa altura ya sentían el rigor físico del compromiso. No hubo más remedio que definir el paso a cuartos desde el punto penal.

Con este resultado, Costa Rica deberá trasladarse hasta Salvador para verse las caras con Holanda en una de las llaves de cuartos de final de Brasil 2014.

PRESIDENTA BACHELET RECIBE A LA "ROJA" EN LA MONEDA: SON UN TREMENDO ORGULLO PARA CHILE

Miles de personas salieron a las calles para recibir a los seleccionados en su retorno al país. Los jugadores agradecieron el cariño desde uno de los balcones del Palacio de Gobierno.

SANTIAGO.- El Mundial de Brasil 2014 terminó para la selección chilena y llegó el momento del retorno a nuestro país este domingo. Lo hicieron como héroes. Miles de personas salieron a las calles de Santiago para recibir el bus y los jugadores incluso fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

El encuentro se produjo cerca de las seis de la tarde y la mandataria aprovechó de dedicarles algunas palabras. "Son un tremendo orgullo para Chile. Durante estas dos semanas nos entregaron momentos de alegría y emoción. Ayer de verdad jugaron realmente bien y merecían ganar. Es verdad que no se pudo, pero ustedes dieron una pelea de grandes", afirmó.

Del otro lado los 22 jugadores -faltó Jorge Valdivia- el cuerpo técnico y los dirigentes de la ANFP la observaban de pie. "Me imagino que están tristes porque se merecían ganar. Pero la verdad es que sepan el orgullo y la alegría que nos han dado estas dos semanas. Hoy hubo gente que llegó desde las ocho de la mañana a esperarlos", continuó la jefa de Estado.

Tras el saludo y la palabra del Presidente de la ANFP, Sergio Jadue, llegó el momento de agradecer el cariño. Los jugadores salieron a uno de los balcones del Palacio de La Moneda y desde ahí aprovecharon de saludar a los miles hinchas que se encontraban desde hace horas esperándolos en la Plaza de la Ciudadanía.

Lejos de las tristes postales de ayer en Belo Horizonte, el ambiente era distendido. Alexis Sánchez aprovechaba de grabar todo con su cámara y Claudio Bravo se dedicaba a regalar poleras. El resto aprovechaba de fotografiarse. Gary Medel incluso lo hacía con la Presidenta.

Era el fin de un camino que comenzó casi dos horas antes en el Aeropuerto de Pudahuel. Una caravana de miles de personas que siguió el trayecto del bus de la "Roja desde la Ruta 68 hasta La Moneda. Era el pago de un país para un equipo que en Brasil quedó cerca de hacer historia.

Luego de media hora, los jugadores volvieron al bus para su última parada en Juan Pinto Durán. El mismo lugar donde se inició el viaje hace 24 días y que hoy sirve para cerrarle la puerta. Brasil 2014 ya es historia para Chile y los jugadores tuvieron hoy su último recuerdo.

BRASIL: LA MUTACIÓN DE DILMA.

El malestar en Brasil, la fuerza a mostrar una nueva cara

dilma rousseff 

lanacion.comlanacion.com
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
RÍO DE JANEIRO
Cambia, todo cambia... La campaña para las elecciones del 5 de octubre en Brasil comenzará una vez que termine el Mundial de fútbol, pero con su popularidad debilitada y una economía que no cobra impulso, la presidenta Dilma Rousseff ya comenzó a probarse la nueva camiseta con la que saldrá a la cancha electoral, bastante distinta de las que usó en estos primeros años de mandato.
Cuando fue elegida a fines de 2010, Rousseff venía de ser la jefa de gabinete del Luiz Inacio Lula da Silva, pero era apenas conocida por el gran electorado brasileño. Tenía fama de burócrata y buena gerenta, cargaba con una imagen de mujer dura, con poco carisma. Pero a su lado siempre estaba Lula, en la cresta de la ola de su popularidad, asegurando que su ahijada política -su marioneta para algunos- cumplía con el perfil perfecto para convertirse en la primera presidenta de Brasil, un país en ascenso, en pleno proceso de inclusión social y modernización, potencia económica cuyo PBI cerró aquel año con un crecimiento récord de 7,5%.
Apenas asumió el poder en 2011, llegaron los primeros cambios. Frente a las denuncias de desvíos de fondos e irregularidades que afectaron a siete de sus ministros, la mayoría ex colaboradores de Lula, no dudó en pedirles la renuncia y en declarar una postura de tolerancia cero frente a la corrupción. Se ganó el mote de faxineira ("limpiadora") y comenzó a adquirir peso propio, lo que alimentó los rumores de distanciamiento de Lula, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y de las otras fuerzas de su base aliada, que se quejaron de que no eran atendidos.
Mientras tanto, para horror del PT, se acercó al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, reconoció que la estabilidad económica y el combate a la inflación habían sido logros de la administración del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y buscó reaproximarse a Estados Unidos después de varios años de una política exterior que había privilegiado los lazos con América latina y las relaciones con algunos países notoriamente antiamericanos, como Irán y Cuba.
"Sectores que nunca antes habían apoyado a Lula, de la clase media alta, más conservadora, le dieron su respaldo a Dilma y entró en una suerte de luna de miel con la mayor parte de la sociedad. Eso hasta que empezaron los problemas económicos y el optimismo del país se modificó con sus fallas en la conducción de la economía", dijo a LA NACION Paulo Kramer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia.
Afectada por la situación mundial, la economía brasileña creció un decepcionante 1% en 2012, año en que Rousseff se enfrentó al empresariado por sus esfuerzos por controlar las tarifas en las concesiones de infraestructura. Nuevas y necesarias licitaciones, sobre todo aeropuertos y rutas, fueron demoradas y al final se realizaron bajo un modelo que mantenía un fuerte intervencionismo estatal, en tanto que se procuraba empujar la economía incentivando el consumo con subsidios y créditos.
Llegó 2013 y, cuando menos se esperaba, justo antes de la Copa de Confederaciones, estallaron masivas protestas en todo el país en rechazo al despilfarro de dinero en estadios para los Juegos Olímpicos y el Mundial de este año, y en demanda de mejores servicios públicos. La tormenta social afectó directamente a Rousseff, que desde entonces no recuperó nunca más la popularidad que tenía en sus primeros tiempos al frente del Palacio del Planalto.
Ahora, debilitada en las encuestas y con la economía aún sin dar signos de esperanza pese a las grandes inversiones para el Mundial, la mandataria está dando señales de una nueva metamorfosis para garantizarse su reelección en octubre.
Lula reapareció como protagonista político absoluto, tal como quedó en evidencia el fin de semana pasado, durante la convención del PT. Calmó a aquellos sectores oficialistas que pedían su regreso como candidato, pero dejó muy en claro su rol.
"Vamos a probar que es posible terminar el mandato sin que haya fricciones entre nosotros", afirmó sobre el escenario, mientras entre bambalinas convocó a reuniones con empresarios, a quienes explicó que no se puede hacer magia frente a las dificultades económicas mundiales.
Antes reacia a aparecer en eventos públicos en contacto con la gente, Rousseff parece seguir las directrices de Lula y casi todas las semanas se la ve en algún acto abrazando y besando a chicos y ancianos. También invita a la prensa y a numerosos empresarios a su residencia en el Palacio da Alvorada para cenas informales en las que trata de transmitir su mensaje de "cambios con continuidad". Y si bien antes se resistía a utilizar la cadena nacional como plataforma, ahora no duda en usarla más seguido, incluso con referencias indirectas a sus principales adversarios electorales, el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB).
El propio Campos, presidente del PSB, fue uno de los primeros en abandonar la base gobernante el año pasado, disgustado por la falta de atención que recibía su partido. Pero la sangría continuó este año, con el Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués) y sectores regionales del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -principal aliado del PT-, que se han inclinado por respaldar a Neves. Temerosa de que otros partidos también se vayan a la oposición, Rousseff encaró negociaciones políticas que antes le hubieran resultado intolerables: a cambio de lealtad, la semana pasada ofreció al Partido Republicano (PR) el Ministerio de Transportes, la misma cartera de la que había salido su presidente en 2011 acusado de corrupción.
Por otro lado, si bien en sus primeros años de mandato la presidenta evitó siempre referirse a las torturas que sufrió cuando fue detenida y presa durante la dictadura militar, cuando era miembro de la guerrilla, tras los insultos que recibió del público el día de la inauguración del Mundial en el Arena Corinthians de San Pablo, no dudó en apelar a sus penas del pasado.
"Quiero recordarles que en mi vida enfrenté situaciones de mayor grado de dificultad. Situaciones que llegaron al límite físico. Lo que soporté no fueron sólo agresiones verbales, sino agresiones físicas también. Agresiones físicas casi insoportables. Y nada me sacó de mi rumbo. Nada me sacó de mis compromisos ni del camino que me tracé", advirtió.
Y en la convención del PT, el fin de semana último, llamó a la militancia oficialista a vencer "a la mentira y la desinformación" de quienes quieren "retomar el pasado", en alusión a los años de gobierno del PSDB.
"Lo que estamos viendo es un discurso típico de un candidato que se siente en peligro, que intenta toda clase de cambios cosméticos para agradar al electorado, que está desesperado porque sabe que hay una fuerte posibilidad de que pierda el poder", indicó el historiador Marco Antonio Villa, de la Universidad Federal de San Carlos y autor del libro Década perdida: 10 años del PT en el poder.